‘Mad men’, publicidad, falsas apariencias y sofisticación

Una agencia de publicidad en los años 60. Todos los creativos y directivos, hombres. Fumadores. Bebedores. Las mujeres, secretarias y objetos sexuales. Ellos llevan traje de corbata, raya al lado, gafas de carey. Ellas, vestidos, faldas y jerseys ceñidos. Laca. Sujetadores puntiagudos. Labios pintados de rojo. La secretaria recoge el abrigo del jefe al llegar a la oficina y le sirve una copa.

Este es el ambiente de Mad men, una serie de la AMC, creada por Matthew Weiner, que recrea con un realismo elegante y sofisticado las décadas de los sesenta y setenta, y la complicada lucha de la mujer por salir adelante en un mundo copado por hombres. Mad men, una serie que ha recibido el aplauso tanto del público como de la crítica, ha obtenido, de manera consecutiva, cuatro premios Emmy a la Mejor Serie Dramática y tres Golden Globes.

La muerte de Marilyn
Mediante los hitos más relevantes de la historia de EEUU como la llegada del hombre a la luna, el asesinato de Kennedy, la muerte de Marilyn Monroe y la guerra fría, entre otros, Mad men muestra la vida de los trabajadores de la agencia de publicidad Sterling-Cooper, las relaciones laborales y personales que se establecen entre ellos, así como sus existencias en la intimidad de sus hogares, donde sale a la luz los aspectos más oscuros y escondidos de los personajes.

Las campañas de publicidad que se diseñan en la agencia son un elemento fundamental para ejemplificar el progreso sociocultural y económico de la sociedad, con ciertos guiños a la nostalgia, a la potencia y declive de industrias como la tabacalera, a la introducción de los anuncios en televisión, al uso del lenguaje cinematográfico en publicidad…

La contradicción de la careta social
Con este contenido tan rico de trasfondo, la serie muestra distintos ways of life prototípicos, que no llegan a caer en lugares comunes: el ama de casa frustrada (Betty Draper), la nueva mujer independiente (Peggy Olson), los directivos poderosos y machistas (Roger Sterling, Don Draper), el ambicioso sin escrúpulos (Pete Campbell), la secretaria despampanante que maneja a los hombres (Joan Harris)… Sin embargo, la inteligencia de los guiones ofrece un paso más allá del estereotipo, dibujando personajes que no pueden ser tan fácilmente definidos, y que viven en un perenne estado de lucha interna, atormentados por su verdadero sentir en contraste con su careta social.

Peggy y Pete, excelentes
Integrada por un reparto coral sobresaliente, donde destacan las interpretaciones de Elisabeth Moss (Peggy Olson), Vincent Kartheiser (Pete Campbell), John Slattery (Roger Sterling) y Christina Hendricks (Joan Harris), las actuaciones de los protagonistas John Hamm (Don Draper) y January Jones (Betty Draper) quedan en segundo plano, aunque es innegable el inmenso poder de seducción que ejercen en el espectador.

La serie, que en numerosas ocasiones ha sido tildada de “lenta”, posee un ritmo diferente al que solemos estar acostumbrados. Parece que la acción no avanza, que no ocurren cosas. Sin embargo, con un poco de paciencia, empezamos a entrever la complejidad y riqueza de los personajes, que esconden su verdadero rostro tras su fachada social.

Vidas escondidas
La sórdida y desagradable historia de Peggy Olson, que lucha por abrirse paso en el duro mundo de los hombres y en la aceptación de sí misma; la infelicidad de Joan, incapaz de escapar del personaje que ella misma ha creado; el declive físico y psicológico de Roger Sterling; la ambición sin freno de Pete Campbell, que le conduce a una existencia miserable; la insana y artificiosa batalla de Don Draper negándose a sí mismo; la eterna insatisfacción de Betty Draper, una mujer hermosa y desagradable, pueril e incompetente en sus relaciones con los otros…

La primera temporada de Mad men es una mejores que se han realizado nunca. Constituye un ejemplo de riqueza visual y estética, de guiones exquisitos, de personajes que permanecen en la retina, de historias impactantes que se van desvelando poco a poco y que nos sorprenden por lo inesperado. Como suele suceder, la serie decae en las siguientes temporadas, un hecho casi inevitable cuando se parte de un nivel tan elevado. Aun así, es una serie excelente, única en su género, que se ve con sumo gusto.

Estreno de la quinta temporada
El próximo 25 de marzo se estrena la quinta temporada en EEUU. Esperemos que los intereses económicos de la cadena no estiren la historia hasta el punto de no retorno, y que los guionistas puedan finalizar Mad men con cordura, elegancia y sin convencionalismos.

Como curiosidad, os dejo un enlace a una galería fotográfica que muestra el guardarropas de nuestros personajes favoritos, y una entrevista con la Costume Designer de Mad men Janie Bryant.

Ficha técnica
Título original: Mad Men
Cadena: AMC
Año de creación: 2007
Productor ejecutivo / creadores: Matthew Weiner, Scott Hornbacher
Temporadas: 4
Episodios
Estreno próxima temporada: 25 de marzo de 2012 en EEUU
Web oficial

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Natalia

    Me quedo perpleja ante semejante artículo que describe todas las bondades de una de las mejores series de todos los tiempos. El encanto de Mad Men es que muestra varias facetas de sus personajes, los cuales proyectan una imagen pero son tan vulnerables como cualquier otra persona. Es asombroso saber que años atarás los paradigmas de la sociedad eran tan diferentes y lo que hoy juzgamos, hacía parte de la normalidad. me quito el sombrero antes todo el equipo de producción de esta maravillosa serie…mi favorita!!!

    23 febrero 2012 | 21:39

  2. Dice ser madseries

    Gracias por el comentario Natalia. Supongo que como todos los fans estarás ansiosa de que llegue el 25 de marzo para ver qué ocurre con todos los personajes de esta serie fantástica. A ver a qué nuevas intrigas nos enfrentamos. No sé si sabes que los creadores quieren acabar la serie mostrando a un Don Draper anciano… Ya veremos hacia dónde se encamina. Un saludo!

    24 febrero 2012 | 13:24

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