Smash: del éxito del piloto a la vergüenza de Bollywood

Me esperaba un número apoteósico en plan New York, New York o Life is a Cabaret. Pero no. Smash se ha despedido de nosotros de la misma forma que se ha desarrollado: sin dejarnos impacto emocional ni huella indeleble. Aún así, ésta que escribe, que es de corazón gentil, creyó percibir en la sesion finale (y también en el penúltimo episodio) una cierta recuperación del espíritu de una serie que nació prometiendo mucho −qué maravilla de episodio piloto− y que, sin embargo, ha caído en el limbo de las series de consumo rápido y olvido fácil. 

Sin embargo, en esta época de sequía televisiva donde habrá que esperar hasta el otoño para ver si Treme nos devuelve la esperanza, series como Smash nos han ayudado a pasar el rato. Hemos deseado dar una patada en la espinilla al desagradable trepa de Ellis. Nos hemos debatido en la duda de si Ivy (Megan Hilty) tiene más talento que Karen (Katharine McPhee) y hemos disfrutado comparando la pechuga de la rubia con las escuálidas costillas de su contrincante cantarina. Hemos sabido que Derek Wills (Jack Davenport), aunque se las dé de víbora, tiene un corazoncito sensible en su interior. Y, por qué no decirlo, hemos esperado a que la sosainas de Karen se desmelene y dé lo mejor que lleva dentro, al igual que en American Idol. Porque sí, mucha voz, muy guapita, pero ¿verdadera garra de super STAR? Lanzo la cuestión al aire…


Pero no quiero ser una arpía
Y como no quiero ser una bitch y siempre queda bien ser políticamente correcta dando una de cal y otra de arena, responderé a una pregunta que me hago a mí misma: ¿qué es lo que más me te gustado de Smash, aparte de la espectacular canción Second Hand White Baby Grand? Y me respondo: la pareja de formada por Julia Houston (Debra Messing) y Tom Levitt (Christian Borle), sus escenas creando el espectáculo, sus dudas, sus ideas y su amistad, que me han dado muy buenas vibraciones. También ver desde bastidores el mundo del espectáculo con una óptica más contemporánea, porque sé que muchos de nosotros seguimos teniendo mono de nuevas Judys (aunque las chicas de Smash no le lleguen a la Garland ni a la uña del dedo meñique, todo sea dicho).

¿Y qué me hubiera gustado ver? Pues más números redondos, bien en ensayos o con el glamour y la magia de las luces, el vestuario, los bailarines… En fin, algo parecido a Cabaret o Chicago, porque cuando Smash se ha acercado al alma de los grandes musicales, con canciones maravillosas de esas que te ponen los pelos de punta como Second Hand White Baby Grand o, incluso, Let Me Be Your Star, ha ganado puntos. Y cuando se ha decantado por un estilo más comercial y popero (ellos dirían ecléctico), intentando vender el rollo American Idol, Smash se ha difuminado. Por cierto, os dejo un vídeo de la Audición de Katharine McPhee para el citado reality por eso del morbillo de verla al natural.

¡Bollywood bochornoso!
Como buena fan que soy del género (cómo me divertí con las dos primeras temporada de Glee) y, por tanto, amante de la buena música y de los grandes musicales, he de decir que Smash me ha traído algunas alegrías como la citada canción del Piano de cola o History Was Made At Night, que consiguieron estremecerme (la primera) y hacerme sonreír (la segunda), y no pocos momentos de bochorno, como el numerito bollywoodiense que tantos tuits de vergüenza ajena generó. Pero considero que, ni de lejos, puede compararse a la emoción que he experimentado oyendo (y viendo) a las grandes STARS. Si Karen, tal como aseguran todos en la serie, es una verdadera estrella, ¿en qué categoría metemos a Judy, Barbra, Liza, Tina, Ella, Donna, Aretha? 

Sí, sabemos quién interpretará a Marilyn
Porque para que triunfe de verdad una historia como la de Smash, donde el interrogante  de-quién-será-la-estrella lo puede deducir hasta el atontao de Leo, el show debe basarse en la calidad de los números musicales. Aunque, por qué no decirlo, también hubiera sido agradable un guión sin tantos lugares comunes propios de culebrón. En definitiva, que aunque tuvo un arranque genial, la serie fue a la deriva poco a poco, convirtiéndose en un producto digamos que medianero. Aún así, la NBC ha renovado la serie para una segunda temporada, que veremos como buenos viciosillos televisivos que somos.

Para no acabar con mal sabor de boca, os dejo con una Gran Dama de la Música: la excepcional Liza Minelli cantando el clásico New York, New York. Pasen, vean y comparen.

Ficha técnica
Título original: Smash
Cadena: NBC
Año de creación: 2012
Creada por: Theresa Rebeck
Theme Music Composer: Marc Shaiman
Temporadas: 1
Episodios: 15
Web oficial 

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser elclubsilencio

    Smash está que arde! Yo publiqué anoche un post también jugándome el prestigio seriéfilo, porque el mío es de defensa :PEs cierto que la deriva de la serie después de los primeros capítulos es muy WTF, y que la mezcla entre momentos muy culebronescos del musical y el pop de la McPhee son muy ridículos.Sin embargo, me mola que se hayan atrevido con un musical como Smash, agarrando por los cuernos el tema Broadway. Creo que ha dado mucho juego la pelea continua entre Ivy y Karen, e incluso el resultado final ha dejado cierto mal sabor de boca para ambas protas. Pienso que han sacado adelante bastante bien la mitología Marilyn, y que no les ha salido mal del todo el rescate del musical de toda la vida para televisión. Para la segunda temporada tienen muchos deberes, y mucha chicha.Un saludo!

    21 mayo 2012 | 17:03

  2. Dice ser madseries

    Antes que nada, un placer recibir un comentario tan completo! Tienes toda la razón del mundo, y creo que compartimos el mismo punto de vista aunque mi post sea más sarcástico. Comentábamos en Twitter que la serie no es tan mala. Es, como digo, entretenida, y a mí también me encanta que hayan elegido como tema «musical en Broadway» y, ¡qué pasada!, Marilyn, que es un filón. Justo por eso, por las grandes expectativas creadas, Smash ha pinchado en ciertos aspectos. Como bien comentas, le falta hacer los deberes para pasar de una C medianita a una A. A ver si en la 2T se ponen las pilas, nada me gustaría más!! Un saludo 🙂

    21 mayo 2012 | 18:22

  3. Dice ser SOFIA

    Por fin he visto la primera temporada de esta serie. La elección de Broadway perfecta pero el desarrollo desigual, es una pena. La protagonista es muuuuy sosa, esperemos que espabile en la segunda temporada. Totalmente de acuerdo con la pareja Tom-Julia, creo que son los que más transmiten el espíritu de Broadway. Y destacaría también la presencia de Angelica Huston, sus martinis, el arte para tirárselos a su ex y su osadía al cantar la maravillosa September Song.Ah! y muchas gracias por acabar con Liza! No puedo evitar que se me escapen las lagrimillas cada vez que escucho esta canción…

    03 julio 2012 | 18:27

  4. Dice ser madseries

    De nada! siempre es un placer escuchar a esa gran dama de la canción!! Y gracias a ti por añadir los detalles de la Huston. La verdad es que me gustó verla, aunque el papel podría haber tenido más chicha (teniendo en nómina a una actriz como ella). September song estuvo muy bien, y espero que la 2T sigan con la estela del Broadway clásico que tanto nos gusta. Un abrazo 🙂

    04 julio 2012 | 19:12

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.