Exile, los secretos de una memoria rota

Ya recuperada de la ola de calor, regreso para contaros el maratón que hace unos días disfruté con Exile, un muy aceptable thriller psicológico, con el Alzheimer de telón de fondo, que un amable lector del blog me había recomendado. Made in BBC y acuñada por Paul Abbott (Shameless, State of Play), Exile me retiró del mundo durante tres fantásticas horas de deleite seriéfilo.

Pues bien, aunque parece que el verano no es la estación idónea para estos densos visionados, cogí una coca-cola fresquita y le dije a mi marido «aquí tienes a tu hijo». Cerré a cal y canto la puerta de la habitación y me sumergí de lleno en este intenso y absorbente drama. Aun así el maratón duró menos de lo que hubiera deseado, pues Exile solo consta de tres episodios que, además, se me pasaron volando.

En Exile confluyen temas como la huida de las responsabilidades, la lucha contra el odio y el rencor, la soledad, la búsqueda del sentido de la vida y la dureza existencial de las personas que conviven con enfermos de Alzheimer. Sin embargo, a pesar de la dificultad que supone acometer un tema semejante sin caer en el melodrama, Abbott y Brocklehurst, el guionista, logran momentos de alegría, de luminosidad entre el caos, y consiguen construir una historia que fluye sin atenazarnos la garganta a cada plano, repleta de humanidad.

John Simm está impecable en el papel de Tom Ronstadt, un exitoso periodista que, tras una crisis existencial y laboral, regresa a la casa familiar, donde su padre (Jim Broadbent), otrora un periodista de raza que luchó por dar voz a los desfavorecidos, se consume en la terrible enfermedad de Alzheimer. La casa familiar y la destartalada memoria del padre guardan oscuros secretos que Tom tratará de averiguar siguiendo la estela de su padre y dejando de lado el periodismo sensacionalista.

Flashes sepia del pasado esconden interrogantes que Tom debe desentrañar para seguir adelante: la desmedida ira de su padre una noche concreta, unos negativos misteriosos, archivos llenos de papeles secretos… Tom, que ha escapado de sus responsabilidades familiares dejando a su padre al cuidado de su hermana Nancy (soberbia Olivia Colman en su papel de cuidadora enterrada en vida), tendrá que afrontar su pasado y reconstruir su vida desde cero, enfrentándose a sus temores ocultos. A través de su búsqueda y de la relación con su padre y hermana, comenzará su propia redención. 

Secretos de familia
Uno de los puntos cruciales que hacen tan verídica esta historia es la relación que se establece entre los miembros de la familia, de una autenticidad demoledora. Hermanos que no se hablan hace años, sentimientos contradictorios de pesar y odio hacia un padre que no fue precisamente modélico, y el fantasma de una madre fallecida, sólo presente en las viejas fotos de la pared, constituyen una mirada profunda hacia nuestra propia historia familiar. En Exile nos reconocemos, y nos damos cuenta de los dramas que pueden vivirse de puertas adentro, al margen del ritmo frenético de la existencia diaria.

Aunque el hilo de los acontecimientos no sea precisamente innovador y la historia se desarrolle con una cierta previsibilidad, Exile es una miniserie de corte clásico, con estupendas interpretaciones y una gran fotografía, aspecto muy destacable que dota a la narración de un tono poético, melancólico y gris, con la húmeda y encapotada campiña inglesa, zonas suburbiales, carreteras mojadas, casas adosadas de ladrillo y la monotonía de la vida que sigue a pesar de nuestros problemas.

La doble cara de la enfermedad
Otro de los grandes atractivos de este miniserie es contemplar (y gozar) con el trabajo actoral de los protagonistas. Jim Broadbent es una estrella. Ganador de un Oscar por Iris en 2001, construye un personaje que deambula por los territorios tenebrosos de la demencia, con un rostro que pasa de la inocencia a la agresividad más terrible. John Simm, un actor consolidado por sus papeles en series como Life on Mars y Doctor Who, nos ofrece en Exile el convincente retrato de un periodista abocado a una vida de fracaso, debido tanto a sus excesos como al hecho de haber renunciado al ejercicio honesto de la profesión para diferenciarse del camino de su progenitor.

Atención, SPOILERS
Sin embargo, Exile no carece de defectos, y hay elementos en la historia que no acaban de cuadrar. El reencuentro de Tom con su amigo de la infancia y el romance con la mujer de éste es bastante cuestionable, sobre todo cuando el amigo le da permiso para dormir con su ex mientras permanece impasible en la caravana del jardín. Además, la conclusión de la historia nos huele a más de lo mismo, con numerosos lugares comunes, y un personaje muy interesante en torno al cual gira la trama (Metzler) completamente desaprovechado.

Por lo demás, Exile constituye una atractiva muestra de la elegancia británica a la hora de construir historias y personajes que no dejan indiferentes al espectador, y un entretenimiento muy recomendable para pasar unas horas en completo estado de exilio seriéfilo.

Nota en Mis puntuaciones

Si te ha gustado este post, quizás quieras leer 
Hit & Miss: Mia frente al espejo

Ficha técnica
Título original: Exile
Cadena: BBC One
Año de creación: 2011
Creada por: Paul Abbott
Miniserie
Web oficial

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Anonymous

    Mi nombre es Noelia Martínez, soy editora en ¡Vaya Tele! y escribo para comentaros que hemos decidido seleccionar este artículos para nuestra sección semanal Estrellas Invitadas que saldrá mañana en el que hacemos un repaso a la blogosfera televisiva. Muchas gracias y ojalá podamos contar en más ocasiones con vuestros posts.

    07 agosto 2012 | 17:01

  2. Dice ser madseries

    Un placer, Noelia! Gracias por la selección, soy una gran fan de ¡Vaya Tele! Un saludo y por supuesto que podéis contar conmigo para lo que necesitéis 😉

    07 agosto 2012 | 17:38

  3. Dice ser Lledó AP

    Totalmente de acuerdo con tu crítica… A mi me pareció fascinante… 🙂

    08 agosto 2012 | 07:43

  4. Dice ser ehiztari

    Me gustó la miniserie y me ha gustado mucho tu comentario, que comparto totalmente. No sé si has visto State of play. Si no es así, te la recomiendo también. Es muy semejante: John Simm otra vez como periodista que intenta descubrir secretos, esta vez de la política, un lujazo de plantel de actores, una trama absorbente…

    08 agosto 2012 | 08:51

  5. Dice ser madseries

    Es una serie que engancha desde el primer plano, y me ha entretenido mucho, mucho. Aunque el final deje un poco que desear que todas las series fueran como ésta!! 😉

    08 agosto 2012 | 09:01

  6. Dice ser madseries

    Gracias! No he visto State of Play todavía, pero con lo que he disfrutado con Exile va la próxima de la lista! Estos british saben muy bien cómo hacer las cosas. Ojalá en España tuvieran la misma mano… Un saludo!! 🙂

    08 agosto 2012 | 09:05

  7. Dice ser martinyfelix

    A mi tres capítulos me parecieron pocos, sentí que la trama iba demasiado rápido y que no daban tiempo a desarrollan a fondo a ese personajazo que es Metzler. Por lo demás, estupendos los actores (Broadbent está enorme) y muy buena aproximación a esa enfermedad tan devastadora que es el Alzheimer.

    08 agosto 2012 | 10:36

  8. Dice ser madseries

    Es cierto. Yo también tuve esa sensación de desenlace acelerado, de falta de desarrollo de Metzler e, incluso, de todos los demás personajes. Me hubiera gustado ver cómo era el padre antes del Alzheimer, algunas escenas más con la hermana, la vida en familia y, cómo no, algún flashback de Metzler durante la época que se hace alusión en la serie (no vamos a spoilear, ok?). Le falta un poco más de chicha para que la serie hubiera sido espectacular. Gracias por el interesante comentario!

    08 agosto 2012 | 11:53

  9. Dice ser Iván

    Me alegro que mi recomendación te haya agradado. Ahora toca darle la oportunidad a «Sons of Anarchy»; espero que ese CERO pase a ser, al menos, un TRES.Un saludo y gracias por el blog.

    09 agosto 2012 | 20:53

  10. Dice ser madseries

    Qué bien que me dejes este mensaje!! Gracias Iván por la recomendación. Desde luego que le pienso dar una oportunidad a Sons, aunque se me acumula la faena (estoy con Hit & Miss, Oz, Girls…). Me encanta que haya feedback con los lectores y que, entre todos, contribuyamos a divulgar lo que más nos gusta. Así que ya sabes, si tienes una recomendación o cualquier otra sugerencia no dudes en escribirme! 😉 (y lo de las puntuaciones, ya sabéis que son variables y que ¡me equivoco constantemente!! 🙂

    10 agosto 2012 | 09:57

  11. Dice ser Criticon

    Hola, como estas? De nuevo por acá. Acabo de arrancar con Treme y Doctor en Alaska gracias a tu blog.Empiezo con esta serie también? Leí que eres fanática de Paul Abbot.Saludos y muy bueno el blog.

    05 septiembre 2013 | 04:08

  12. Hola! Cómo me gustan las elecciones que has hecho! Treme ya sabes que me fascina (David Simon decía que era su serie más madura, donde mejores personajes femeninos había escrito), y Paul Abbott es otra creador de altura. Exile es una pequeña maravilla pero, sobre todo, te recomiendo Hit & Miss, una miniserie fascinante, escrita con una sensibilidad prodigiosa. Tienes una review en el blog por si te animas (aunque es con spoilers), así que te recomiendo que la leas después de verla. Un saludo y gracias por tus amables palabras. Disfruta y vuelve para contarme impresiones!

    05 septiembre 2013 | 11:58

  13. Se me ha olvidado recomendarte ‘State of Play’, de Paul Abbott, una miniserie que es un 10 en todos los sentidos.

    05 septiembre 2013 | 12:00

  14. Dice ser Criticon

    Cecilia, solo hace 5 minutos acabo de ver el piloto de «Hit & Miss» y me ha parecido excelente! Desde la fotografía hasta las actuaciones, todo.Gracias por tu recomendación.Creo que después de esta mini serie voy a seguir con «State of play».Me parece que coincidimos con los gustos.Una pregunta. Me recomiendas «the big bang theory»? O es la tipica sitcom yankee?Muchas gracias por las recomendaciones.

    06 septiembre 2013 | 03:04

  15. Hola! Me alegra muchísimo que te esté gustando Hit & Miss. Es increíble. Dentro de poco volveré a revisarla porque lo merece. Chloe Sevigny me conmovió de verdad en este papel. Y ya verás como State of Play te mantiene frente a la pantalla! Es la miniserie más perfecta que he visto nunca. Respecto a Big bang, a mí me encanta, me río mucho, conecto con ese humor tan «nerd», sobre todo en las primeras temporadas. ¡Y ha sido un bombazo mundial! Tienes que darle una oportunidad, claro que sí. Un saludo y gracias por tus agradables comentarios. Siempre es estupendo encontrar una persona que comparte tus gustos 😀

    06 septiembre 2013 | 11:44

  16. Dice ser Criticon

    Cecilia. Ayer me termine «Hit & Miss» y hoy me ví dos capítulos de «State of play». Que decir. Son series magnificas. Realmente muy buenas. Joyas de la TV que en muchos países (como el mio) pasan desapercibidas.Con que me recomiendas seguir?? (ya tengo abstinencia… jaja).Aunque ando con Treme, vi en tu blog que «Yo, Claudio» es muy buena. Me habían dicho que el libro era bueno, pero no sabia que la serie también.Gracias por este blog y ayudame a no caer en la desesperación de las buenas series… jajaja.

    09 septiembre 2013 | 23:35

  17. Hola! Gracias a ti por comentar conmigo tus avances seriéfilos. Me encanta tener este feedback con los lectores y más si les apasiona Paul Abbott 🙂 Respecto a Yo, Claudio es una serie excelente. Que no te eche para atrás su estética más antigua, porque en cuanto te dejes arrastrar por el apasionante guión y las formidables interpretaciones lo vas a olvidar todo. Eso sí, intenta ver la serie en VO (como todo, en realidad). Son 13 episodios (creo recordar) que vas a devorar. Los libros son muy famosos, pero yo no los he leído, aunque tengo buenas referencias de ellos. Un abrazo y ya me contarás qué tal!

    10 septiembre 2013 | 13:54

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.