El odio a Skyler White y los estereotipos femeninos en las series

This image released by AMC shows Anna Gunn as Skyler White in a scene from "Breaking Bad." The fifth season of the popular series premieres Sunday, July 15, 2012 at 10 p.m. EST on AMC. (AP Photo/AMC, Ursula Coyote)

El odio hacia Skyler White en ‘Breaking Bad’ no es fruto de la casualidad. Ahora, cuando Anna Gunn publica en el New York Times un artículo preguntándose de dónde viene el resentimiento que su personaje genera en gran parte de los espectadores, el debate sobre por qué sucede esto se intensifica. Y es una cuestión sobre la que se debería reflexionar más a menudo, no sólo cuando surge la polémica. Pero, ¿qué hay detrás de este resentimiento radical e irracional? ¿Un machismo subyacente? Sin duda. Pero también existen otros factores. El fundamental, desde mi punto de vista, es que la sociedad está tan acostumbrada a ver en las series de televisión estereotipos de personajes femeninos que, cuando alguno se sale del tiesto o pretende ser otra cosa diferente a lo que debe ser, las críticas feroces hacen acto de presencia.

Lo de Skyler ha sucedido en anteriores ocasiones. El primer caso que me viene a la mente, debido a la virulencia y desprecio de los comentarios, es el de Lena Dunham, una creadora que ha intentado reflejar en Girls el mundo de una mujer joven y urbana, alejada de los cánones tradicionales, y que ha sido vilipendiada utilizando unos adjetivos que serían impensables aplicados al género masculino, y que hacen referencia no a la calidad de su obra (incuestionable pese a algunos defectos), sino a su egocentrismo y su físico. Así, se afirma sin pudor que:

Lena Dunham es una ególatra. O sea, que cuando Larry David o Louie C. K. (o Woody Allen) escriben sobre sí mismos (que es lo que hacen todos los creadores, por cierto), ¿también los tachan de mirarse el ombligo? ¡Impensable! Entonces, ¿cuál es el mayor pecado que ha cometido la Dunham? ¿Ponerle a su serie Girls en vez de Girl, y escribir más escenas para ella misma, que además es la protagonista? Despreciable.

Lena Dunham es desagradable a la vista. Es muy fea, se desnuda fácilmente, va mal vestida y tiene sexo sucio son algunos comentarios que jamás he escuchado en el caso de un protagonista masculino. ¿Alguien ha hablado alguna vez de los lamparones en las camisetas de Louie o de la pinta desastrada de Larry David? ¿O de la obsesión por la masturbación? No, claro, que no, porque es la mujer la que siempre va con sujetador y braguitas a juego, la que se masturba sin hacer ruido. Sí, hasta cuando se trata de reflejar la realidad. Incluso en Sex and the City ellas siempre cuidaban su aspecto ¡a todas horas!

La zorra, la arpía, la bruja (ATENCIÓN, SPOILERS)

En el caso de Skyler, el odio que suscita, y que incluso llega a contaminar a la propia actriz que interpreta el papel, no sólo se debe a un guión muy efectivo donde se busca que el espectador empatice con el protagonista, sino a que Skyler, en vez de someterse a los designios de la personalidad psicopática de su marido, se rebela y planta cara, afeándole la conducta e, incluso, deseando su muerte. Y esto se aleja de los estereotipos de personajes femeninos sumisos (lo veremos más adelante) a los que la televisión nos tiene acostumbrados.

En todo este asunto subyace un planteamiento machista de base: Skyler White es una mujer dependiente económicamente (a pesar de su inteligencia y de ser una solvente contable, como hemos podido constatar). Porque, si Skyler hubiera tenido libertad financiera, el conflicto matrimonial no habría funcionado y, con ello, buena parte de la trama se habría ido al garete. ¿Qué habría pasado? Pues algo más realista todavía: cuando Skyler se hubiera enterado de los «funny games» de Walt y del riesgo enorme que entrañan para su familia, le hubiera dado un zapatillazo y mandado a paseo. Y todo ello sin dejar de amarlo. O sí, nunca se sabe.

Estamos tan acostumbrados a los estereotipos de género y a su utilización en la construcción de historias y personajes que no somos conscientes (o, al menos, no tanto como deberíamos) de la ideología que continúa proyectándose en el espectador. Por  ello, la revolución de las ficciones televisivas todavía debe llegar a la escritura de los personajes femeninos. Se ha recorrido parte del camino, como hemos podido ver en series como Treme, Girls, Weeds u Orange is the new black, pero todavía queda mucho por hacer.

Vamos a ver algunos de los estereotipos más instaurados:

CarmelaSoprano

La mujer florero

Aunque en series como The Sopranos, donde el tratamiento de los personajes adquiere tintes más complejos, Carmela Soprano no deja de ser una de esas mujeres que hemos visto en innumerables películas y series donde una casa lujosa, vestidos y joyas pueden comprar su moralidad. En el caso de Carmela, lo que más le fastidia de Tony es su infidelidad. De los crímenes prefiere no enterarse.

Las pérfidas esposas a la sombra del poder

Meredith Kane, en Boss; Claire Underwood, en House of Cards, son otro estereotipo. Mujeres ambiciosas que han medrado gracias a matrimonios con hombres poderosos. En este caso ellas también manipulan, mienten e influyen sobre las decisiones de sus maridos pero, casi siempre, se someten, ya que “lo que está en juego” para ellas es de menor importancia que “lo que está en juego” para ellos.

Éxito profesional y mal de amores

Esta categoría es otro estereotipo de personaje femenino. Han triunfado en sus carreras profesionales, pero el coste ha sido que sus vidas amorosas son inexistentes o muy complicadas. Aquí entrarían personajes como Carrie Mathison (Homeland), que se enamora de un terrorista; Debra Morgan (Dexter), cuyo gusto por los asesinos en serie es proporcional a su afición por las pastillas; Peggy Olson (Mad Men), que ha escalado puestos en la agencia pero cada vez se siente más sola y a la deriva, y Carrie Bradshaw (Sex and the City) que, por mucho éxito que coseche su libro, sigue necesitando un hombre (BIG), que la rescate.

El ama de casa frustrada

Están amargadas con sus existencias, la carga de los hijos es dura, se sienten solas sin sus maridos, pero, en el fondo, tampoco hacen nada para dar un vuelco a su situación… aparte de intentar cambiar de pareja. En esta sección entrarían las chicas de Mujeres desesperadas, Betty Draper, Carmela Soprano, la mujer de Ray Donovan…                                                                           

El ama de casa feliz de serlo / tía buena

Modern Family sería el paradigma, porque mucho modern pero, en cuanto al papel de la mujer, la serie es muy tradicional (Gloria es un claro objeto sexual y Claire Dunphy una rubia de buen ver que ha dejado su carrera para cuidar a sus hijos, aunque a veces sea también un «ama de casa frustrada»).

La femme fatal

Hermosa, egoísta y utiliza a los hombres a su antojo. Este personaje también puede ser un ama de casa (frustrada o no, por ejemplo Gaby Solís de Desperate Housewives) o, en un escalón más elaborado, con sus teorías sobre el matriarcado y su aura feminista, la gélida inspectora Stella Gibson en The Fall, que dista mucho de ser un personaje simpático o empático.

Skyler White, que entraría a priori dentro de la categoría ama de casa frustrada, en vez de quedarse sentada y aceptar con una sonrisa (sin cuestionarse nada) los sacos de dinero de Walt, pregunta, se enfada, insta a su marido a abandonar la vivienda, empieza a trabajar en la empresa de Beneke (pese a estar embarazada) para contribuir, tiene un «affaire» y exige saber qué es lo que sucede en su propia casa. Skyler no es un mueble bonito, sino que es una antagonista para Walt. Y esto no gusta. Molesta. Indigna. Tanto, que la cólera y el desprecio alcanzan a la pobre Anna Gunn.

Y, sin embargo, el desarrollo del personaje indica que Skyler tiene más paciencia que el santo Job. Sigue amando a su marido a pesar de todo, aguanta estoicamente las salidas de tono de Walter Junior, miente a su hermana y a su cuñado, blanquea el dinero en el lavadero de coches, sobrelleva la enfermedad de Walt, cría a una niña pequeña, se hace cargo de las tareas domésticas, aguanta el peligro al que la somete a ella y a sus hijos un Walt fuera de control y, en última instancia, ¡es la única que no le abandona pese a las mentiras y las atrocidades que comete! Pero, qué le vamos a hacer, sigue siendo una arpía, ¿verdad?

Por todo ello, si a estas alturas de la serie todavía hay alguien que odie a este personaje, debería plantearse 1) si no está dejándose arrastrar por las ideas de la masa amorfa, 2) si no ha comprendido bien al personaje, 3) si no cree que la mujer pueda tomar decisiones al margen de lo que su marido piense, o una combinación de todo esto. A mí, la opción que más me convence (y que aplicaría a la inmensa mayoría) es la primera, porque lo usual es que la gente no piense de manera crítica y se deje llevar por las opiniones dominantes. Pues no. Para mí ya no me vale el «pobre Walter». El cáncer y proveer para su familia pudieron ser excusas al principio, pero lo que ha hecho, lo convierte en un ser perverso por mucho que bese al bebé. ¡Maldita sea, si hasta es responsable de que dos aviones se estrellen sobre la ciudad al dejar morir a Jane!

Mujeres de verdad

En contraposición, los mejores personajes femeninos que he visto en televisión son los escritos por David Simon en Treme. No hay estereotipos. Las mujeres que aparecen no se pueden catalogar. Tony Bernette es una concienzuda abogada con una familia que la quiere. Janette Desautel se siente sola, pero no porque no tenga un hombre, sino porque se siente desterrada de New Orleans. Annie, la joven música, combina su carrera profesional con buenas y malas rachas en amores. LaDonna es una mujer independiente, valiente, que se niega a renunciar a su independencia económica aún con un marido que puede mantenerla y con su vida en riesgo.

ladonna-batiste-williams-1024

Girls, la serie de Lena Dunham, también ha supuesto un soplo de aire fresco en una parrilla donde la mayor parte de los protagonistas son masculinos. ‘Orange is the new Black’ también lo ha intentado, aunque es curioso que una serie que pretende trazar retratos femeninos veraces utilice la imagen de dos mujeres gay (una morena y otra rubia, ambas hermosas) para introducir escenas de soft porn que son una típica fantasía masculina. De esta manera, y como hemos dicho, queda un largo camino por recorrer en la configuración de personajes femeninos que vayan más allá de estereotipos y chiclés que sólo refuerzan una imagen de género que es mucho más compleja e interesante de lo que nos muestran.

PD El odio a Skyler White podría ser comprensible cuando se alinea con su marido, pero ¡aún así continúa siendo una bitch!

45 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Laura Rodríguez

    Hola Cecilia, Me ha encantado tu post. Muy necesario siempre, y en estos momentos del boom de Breaking Bad viene mejor. En lo único que no coincido es que ves a Skyler como la antagonista de Walt, y para mi es una cómplice más. En la cuarta temporada vimos a Skyler en la misma etapa en que vimos a Walt durante la segunda temporada: luchando contra su conciencia y la moral. Esa escena en que ella tira la moneda al aire varias veces para ver si se queda o no, y siempre cae en Colorado, pero acaba ella arrastrándola con el pie para volver a Nuevo México es brutal. En la quinta temporada, Skyler está en la etapa inicial de la 4ta temporada de Walt, el juego le seduce, le gusta el poder, el control de la situación. Esto nunca lo sabremos, pero si Breaking Bad tuviese 7 temporadas, igual veíamos a una Skyler-Heisenberg. Ella es una mujer fría, calculadora y no le tiembla el pulso para inventarse historias, mejor que las de su esposo. Nunca entenderé el odio a su personaje, es de los mejores de la serie, y Anna Gunn lo interpreta fenomenal. ¡Merece un Emmy, ya!!Saludos,Laura

    26 agosto 2013 | 14:12

  2. Hola Laura, la verdad es que creo que Skyler ha aceptado la situación pero la sigo viendo amargada, triste, ida. Es, en realidad, una mujer maltratada psicológicamente. Respecto a su papel de antagonista, lo ha sido hasta cierto punto (de ahí el odio del que se habla en el artículo), y una vez criada la fama parece que nada puede hacer volver atrás a estos espectadores radicales. Claro que ella es una cómplice, pero nunca la he visto disfrutar de los funny games. Y no lo sabe todo, aunque como mujer inteligente, debe imaginarse que hay mucha sangre de por medio (aparte de la de Gus, claro). La verdad es que estoy en ascuas. No sé por dónde va a saltar la liebre, pero no creo que ella de marcha atrás después de lo que hemos visto en los últimos episodios, pero ¡nunca se sabe! Un saludo y gracias por comentar 🙂

    26 agosto 2013 | 15:14

  3. Dice ser elclubsilencio

    Hola Cecilia!Ya sabes que yo estoy de acuerdo con muchas de las cosas que has comentado. Creo que parte del fenómeno recae en cómo está construido su personaje; más allá de que sea contraria a la evolución de Walter, es también ciertamente antipática, por ejemplo. Aún así, teniendo en cuenta el target de la serie, creo que muchos comentarios se han dejado llevar en esa ‘masa aforma’ que dices y han caído en el ‘esposa coñazo’, que es realmente el problema de fondo. Muy buenos los otros ejemplos. Sólo me pica un poco el de Orange is the new black; es cierto que las protas son muy guapas, pero podrían haber explotado mucho más el morbo sexual soft porn y no lo han hecho(excepto la escena del primer capítulo, las demás son de otras reclusas). Un saludo!

    26 agosto 2013 | 15:50

  4. Hola! No creo que el personaje esté construido para generar antipatía, ya que Skyler es una mujer joven, guapa, embarazada, comprensiva, con un hijo con parálisis cerebral… más bien creo que es el poder de empatía con Walt lo que hace que «cualquier oposición» a sus acciones genere odio, así como un componente misógico y, también, de dejarse arrastrar por las corrientes dominantes. Sobre OITNB me parece que el morbo entre las protas sobra, porque Netflix no se dirige a un público que busque ver esto, sino a un target más exigente. No olvides que el mismo público se ha tragado House of Cards, una serie inteligente y compleja. Para mí sobran estas escenas. Prefiero un toque más realista y menos efectista. Un abrazo y gracias por dejar tus impresiones!!

    27 agosto 2013 | 16:42

  5. Bravo, bravo, bravo! Nunca sobran posts como éste: mirando y escudriñando las series más allá de las cuatro tonterías de siempre.Aún no he visto Breaking Bad, pero soy muy fan de LaDonna… Y de Antoine Batiste ;)Por cierto, interesante observar el trato de la mujer en otra serie de Simon, The Wire, que sin embargo adoro… aquí un artículo interesante:http://www.popmatters.com/pm/feature/women-and-the-wire/

    27 agosto 2013 | 18:18

  6. Dice ser Toñi

    Muy buen post!!

    28 agosto 2013 | 09:42

  7. Hola, muchas gracias por tus amables palabras. Veo que compartimos amor por The Wire y Treme, dos de mis series preferidas por su visión humana y realista de la sociedad, con personajes que SON de carne y hueso (creo que te gustará leer los posts que escribí sobre ellas). A raíz de su visita al festival Celsius, David Simon dijo que estaba muy satisfecho sobre todo de los personajes femeninos que había escrito para Treme, y que logran reflejar a mujeres reales y no estereotipos (esto últimmo lo digo yo, jeje).Respecto a Breaking Bad, ahora que acaba vas a tener la posibilidad de hacer un buen maratón con una serie excepcional, que consigue mantenerte pegado a la pantalla. Ah. y gracias por compartir en enlace conmigo. Lo leeré con gusto. Por cierto, tú también tienes un blog muy interesante que añado a mi Feedly. Un saludo y gracias de nuevo 🙂

    28 agosto 2013 | 10:29

  8. Gracias Toñi 🙂

    28 agosto 2013 | 10:29

  9. Dice ser AlbertoNahum

    Cecilia, yo discrepo, je. Ya lo sabes. No niego que haya peña machista en este mundo, faltaría más. Y tampoco he participado nunca del odio visceral a Skyler. Pero, ojo, también hay muchísimas mujeres que lo practican como deporte seriéfilo. De veras, creo que el odio Skyler tiene que ver más con cómo los creadores (incluso de una forma que se les ha ido de las manos) la han puesto como la única capaz de hacer vulnerable a Walter. Y, claro, como queremos (porque empatizamos desde el piloto, pobre Walter) que Mr. White gane, instintiva y dramáticamente nos oponemos a las amenazas que sufra nuestro héroe. Skyler lo es. Y no menor. Y lo es precisamente por ser su esposa, la madre de sus hijos. El otro día enlazaba un artículo que explica de lujo este gambito dramático: http://www.slate.com/blogs/browbeat/2013/08/09/skyler_on_breaking_bad_final_episodes_skyler_white_is_the_show_s_best_character.html

    28 agosto 2013 | 10:35

  10. Hola Alberto!Por supuesto que tiene que ver con la empatía que genera Walter en el espectador (lo digo claramente), pero creo que en este caso también hay que tener en cuenta los otros factores que comento (recuerda que el propio Gilligan tildaba a estos haters -hombres y mujeres- de misóginos). Y claro que hay mujeres que practican el odio hacia Skyler!, pero creo que tiene que ver con seguir las opiniones dominantes sin pensar mucho en ello, porque al leer el post tengo constancia de (al menos) dos chicas que han cambiado de parecer, jejeje. También hay mujeres muy machistas, asentadas en roles tradicionales (más de la que parecen). De todas formas, lo que sí sacamos en claro de este post -y reacciones posteriores-, es que nos gustaría que se escribieran personajes femeninos que no estén tan estereotipados, no crees? Un abrazo y gracias por reflexionar sobre ello. Leeré el post que me enlazas con interés 🙂

    28 agosto 2013 | 10:49

  11. Dice ser lavidasuena

    Muy bueno el post y grandísimo tema el que has puesto encima de la mesa. Del tema de Skyler solo quiero dejar una breve opinión, ya que estoy esperando una vuelta de tuerca por parte de su personaje y quién sabe alguna venganza que cierre la boca a la masa amorfa como bien dices. Aunque creo que van a seguir más pendientes del desenlace Walter/Jesse que de otra cosa. Por otra parte apunto más mi opinión al género que has nombrado en el número 3 sencillamente porque creo que las últimas féminas que han aparecido en mi lista de mis últimas series encajan en el. Pongo ejemplos Diane Kruger la Detective Sonya Cross en the Bridge, Mireille Enos como Sarah Linden,o Kim Dickens como Janette Desautel en Treme. Mujeres que triunfan, como bien dices, profesionalmente pero que son un desastre o quiza sí anteponen su vida amorosa por ese mal llamado éxito laboral. Creo que ese también esta siendo un gran estereotipo en cuanto a personajes principales femeninos. El de la superwoman profesional que falla en el amor o que oculta un pasado terrible en sus antiguas relaciones que hace que duden en iniciar algo nuevo o diferente. Supongo que los canones impuestos son los que hacen que ellas tengan que posicionarse de esta manera pero no comparto ese rol de mujer. Repito me ha encantado el post.

    30 agosto 2013 | 07:35

  12. Gracias por tu comentario, lavidasuena. Sobre Skyler también me gustaría un cambio de rumbo (todo es posible), porque si algo ha hecho Gilligan y los suyos es sorprendernos en todo momento. Pero sí, creo más factible que el pulso final sea entre Walter y Jesse. Respecto al tema de género, creo que es interesante que empecemos a ver y señalar estos estereotipos, para perfilar ficciones más profundas y veraces y dejar de proyectar esa imagen tan manida de la mujer. Por cierto, un pequeño inciso: no creo que J. Desautel sea un estereotipo. Está jodida, pero no por un hombre, sino porque el éxito en su tierra no es como ella había pensado. Un saludo y gracias de nuevo por tu interesante comentario 🙂

    30 agosto 2013 | 15:36

  13. Dice ser Thurysta

    hola, por respeto lei todo el post para poder hacer un comentario. Difiero en algunas cosas que decis, de hecho pienso que aca sos vos la mujer frustrada y reflejas toda esa amargura en lo que escribis…sin embargo, comparto tu opinion de que cuando un personaje afecta incluso al actor es debido al excelente trabajo que esta realizando.Saludos.

    13 septiembre 2013 | 22:11

  14. Hola, sin duda has acertado de pleno con tu elaborado comentario. ¿Cómo no me había dado cuenta antes de que todo lo que argumento y los estereotipos de género se deben a que soy una mujer frustrada? Gracias por iluminarme.

    14 septiembre 2013 | 10:57

  15. Dice ser Sunny

    La verdad, soy mujer y a mi el comportamiento de Skyler White me parece detestable. Es compresible que se enoje por el tema de su marido, pero de ahí a tirarse al jefe y decírselo tal cual a Walter, sabiendo que él la ama mucho(obvio lo malo es el hecho, peor hubiese sido callarlo)..me parece de tener veneno en la sangre. Si estas tantos años amando a tu marido , si lo quieres de verdad, en dos semanas de separación no te tiras a tu jefe…Me parece un comportamiento penoso la verdad. Hablamos de dos semanas y engañas al padre de tus hijos. No creo que Skyler sea ‘una mujer de ahora’ solo es una arpía a la que espero no parecerme nunca. Y que no le deje ver ni a sus propios hijos..eso es la hostia ya. Es imposible no odiar a este personaje

    17 septiembre 2013 | 22:44

  16. Dice ser Sunny

    La verdad, soy mujer y a mi el comportamiento de Skyler White me parece detestable. Es compresible que se enoje por el tema de su marido, pero de ahí a tirarse al jefe y decírselo tal cual a Walter, sabiendo que él la ama mucho(obvio lo malo es el hecho, peor hubiese sido callarlo)..me parece de tener veneno en la sangre. Si estas tantos años amando a tu marido , si lo quieres de verdad, en dos semanas de separación no te tiras a tu jefe…Me parece un comportamiento penoso la verdad. Hablamos de dos semanas y engañas al padre de tus hijos. No creo que Skyler sea ‘una mujer de ahora’ solo es una arpía a la que espero no parecerme nunca. Y que no le deje ver ni a sus propios hijos..eso es la hostia ya. Es imposible no odiar a este personaje

    17 septiembre 2013 | 22:55

  17. Dice ser Sunny

    La verdad, soy mujer y a mi el comportamiento de Skyler White me parece detestable. Es compresible que se enoje por el tema de su marido, pero de ahí a tirarse al jefe y decírselo tal cual a Walter, sabiendo que él la ama mucho(obvio lo malo es el hecho, peor hubiese sido callarlo)..me parece de tener veneno en la sangre. Si estas tantos años amando a tu marido , si lo quieres de verdad, en dos semanas de separación no te tiras a tu jefe…Me parece un comportamiento penoso la verdad. Hablamos de dos semanas y engañas al padre de tus hijos. No creo que Skyler sea ‘una mujer de ahora’ solo es una arpía a la que espero no parecerme nunca. Y que no le deje ver ni a sus propios hijos..eso es la hostia ya. Es imposible no odiar a este personaje

    17 septiembre 2013 | 22:55

  18. Hola Sunny, desde luego hay comportamientos en Skyler que no son «aceptables», pero lo que se comenta es que, siendo Walter un asesino, narcotraficante, un hombre de deja toda la carga familiar en la mujer, que pone en peligro a su familia, sea ella la que genere un odio tan violento. Es lo incomprensible. Pero también es cierto que Walt es el protagonista y el guión está pensado para que el espectador se posicione a su favor y en contra de Skyler. Pero de ahí al insulto y la amenaza contra la propia actriz hay un mundo, ¿no crees? Un saludo y gracias por expresar tu opinión.

    18 septiembre 2013 | 17:31

  19. Dice ser Sunny

    Claro claro, una cosa es el personaje, la actriz lo hace de maravilla y me encanta! Mira he seguido viendo mas capitulos y la verdad ya no odio tanto su personaje xD .Tambien hay que tener en cuenta que el/la espectador/a se siente mas identificado con una ruptura de pareja que no con un narco, de ahi creo yo que tambien viene ese odio, a mucha gente esas escenas les puede recordar a cosas personales y tal y de ahi que generen ese odio, creo yo, vamos.Un saludo y gracias por contestar!

    18 septiembre 2013 | 23:51

  20. Claro, pero respecto a la ruptura entre ellos, ¿a qué se debe? Si ponemos en la balanza lo que hace Walter y lo que hace Skyler, ella es una santa!! 🙂 Ya verás que impresionante sigue la serie, y a ver si Anna Gunn se lleva el Emmy este domingo. Lo merece. Un abrazo

    20 septiembre 2013 | 09:20

  21. Dice ser Anonymous

    Sólo llevo dos temporadas y poco, pero, aunque a veces intento entender la actitud de Skyler, hay cosas que simplemente me parecen que están fuera de lugar.Cuando empieza a estar mal con Walter, decide empezar a fumar estando embarazada. Pretende devolverle el daño haciéndole daño a su hija que todavía no ha nacido? TremendoLuego, cuando se entera de la verdad, de que Walter fabrica meta y de que lo ha hecho por salvar el futuro de su familia, ella le responde siéndole infiel. Es una actitud que no me puedo explicar

    26 septiembre 2013 | 11:16

  22. Dice ser Miss J.

    Voy en la tercera temporada y detesto su personaje, no por el estereotipo de mujer que representa y tampoco por la opinión generalizada. Es una mujer viceral y sumamente incongruente ¡y eso me enfurece! Por cuanto a la actriz, creo que hace un excelente trabajo. Buen post.

    11 octubre 2013 | 17:15

  23. Hola Miss J. De nuevo insisto en lo que he escrito en anteriores respuestas. No se trata de que Skyler no haga cosas que nos puedan molestar o parecer reprobables, sino la animadversión que despierta en comparación al personaje de Walter, un narcotraficante, asesino, mentiroso compulsivo y muchas cosas más. ¿Por qué, entonces, despierta tanto odio ella y no él? He aquí el quid de la cuestión sobre la que se intenta reflexionar. Un saludo

    12 octubre 2013 | 09:15

  24. Dice ser Doris Cánepa

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    18 octubre 2013 | 05:53

  25. Dice ser Doris Cánepa

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    01 noviembre 2013 | 09:13

  26. Dice ser Doris Cánepa

    Toda la razón. Walt es un maldito. Lo odio en serio nunca le perdonaré lo de Hank ni Jesse. Siento nauseas solo de ver al pobre actor que lo interpreta. Definitivamente Skyler tiene todo mi apoyo. Todo todo todo. No entiendo que la odien. Gente con problemas sin duda.

    01 noviembre 2013 | 09:17

  27. Hola Doris. Pues sí, lo es, qué duda cabe. Pero también un personaje trágico que, en el camino, ha perdido todo lo que valía la pena. Y Skyler es una santa. Yo tampoco puedo entender que se odie a este personaje. Un saludo y gracias 🙂

    01 noviembre 2013 | 18:03

  28. Dice ser Anonymous

    No tienes cerebro para darte cuenta que poniendo todas las posibles opciones no estás mostrando algo tendencioso sino simplemente mostrando las opciones. Es como si digo: en el cine está el guaperas que triunfa, el que no triunfa, el feo que triunfa, el que no triunfa, el normal que… Pues claro. Qué va a haber si no. Y lo de «la mujer que vende su moralidad por una casa, vestidos y joyas» es de traca. ¿Eso es un «estereotipo»? Eso es la mujer. ¿Pretendes dar a entender que eso es anecdótico? ¿Tan mal te hace sentir ver y que todos veamos que todas o casi todas las famosas son putas y, por ende, los hombres estimamos que todas potencialmente lo sois?

    06 noviembre 2013 | 21:14

  29. Dice ser Anonymous

    Me parece muy interesante cómo das la vuelta a la tortilla para presentar a una persona que acepta el dinero proviniente del narcotráfico como una pobre víctima de la situación.Porque ten presente que la zorra amargada de Skyler puede renunciar a todo, a la estabilidad de su propia familia, al affaire con su jefe, al amor con su marido, menos a una cosa: a la tremenda cantidad de dinero que desprecia pero acepta de buen grado, pero negándose siempre a saber lo que han tenido que hacer otros para conseguirlo por ella. Cinismo en estado puro, la definición perfecta de lo que es una mujer.

    07 noviembre 2013 | 16:36

  30. Sin olvidar que en las últimas temporadas descuida alarmantemente su figura.

    07 noviembre 2013 | 16:37

  31. Dice ser apa

    En mi modesta opinión, no veo misoginia por ningún lado. El problema es que Skyler le pone los cuernos a su marido por un comportamiento ilegal pero…. inmoral? y se va con un tipo con una conducta ilegal e inmoral (Ted defrauda y se queda con pasta que no le corresponde) Aquí entra el eterno debate: drogas legales o ilegales? Cada uno es libre de hacer lo que con su cuerpo y su mente mientras no joda a los demás. Si Skyler hace lo que hace, sea hombre o mujer está siendo incoherente e hipócrita.

    01 febrero 2014 | 14:50

  32. Hola Apa, creo que el debate es otro. WW es un criminal, pero a la que se demoniza es a Skyler. ¿Por qué ese odio tan visceral? Intentamos explorar las razones. Eso no quiere decir que Skyler no tenga comportamientos reprobables. Un saludo

    02 febrero 2014 | 13:31

  33. Dice ser SASADOGAR

    Ciao, me gusta mucho tu página y soy una gran amante de esta serie.
    Esta serie la terminé este agosto y ahora puedo opinar sobre sus personajes. Debo reconocer, que inicialmente no me pareció muy interesante, pero a medida que transcurren las temporadas puedo decir que el personaje de Skyler me ha encantado. Porque es fuerte en sus convicciones aún en contra de su marido y tiene claro lo que no quiere para su familia. En otra serie, ella hubiera callado y aceptado la situación, haciéndose cómplice de esa situación incluso beneficiandose. Pero aquí, para mi es una valiente, un personaje muy interesante. para mi queda como referente de mujer

    12 septiembre 2014 | 11:13

  34. Gracias, Sasadogar. Me encanta que el personaje de Skyler sea un referente para ti como mujer. Para mí también lo es, aunque creo que yo no hubiera aguantado ni una cuarta parte de lo que ella aguanta, jeje. Es un personaje muy bien construido para oponerse al protagonista y, por ello, ser odiado, pero no hay que quedarse en la superficie y ver lo que realmente hace esta mujer. Luchar por su familia y enfrentarse a un loco psicopático. Gracias por comentar, espero que me sigas dejando tus impresiones siempre que te apetezca 🙂

    14 septiembre 2014 | 17:55

  35. Dice ser agustina

    ademas de ser super hipocrita ya que se rasga las vestiduras cuando se entera que su marido es narcotraficante pero se acuesta con su jefe que es evasor fiscal de los grandes o sea… hipocrita total

    26 septiembre 2014 | 03:50

  36. Dice ser jose

    Creo que tampoco hay que darle toda importancia. Al ver Breaking Bad desde el principio, uno simpatiza con Walter sí o sí. Y aunque poco a poco, el personaje va volviéndose un auténtico cabronazo, el espectador es su compañero de aventura quiera o no. Skyler White, en un principio, caía mal por eso. Por convertirse en una especie de aguafiestas de la aventura que todos vivimos. Y ojo, que tampoco es una santa.

    Eso sí, durante la segunda mitad de la serie muchos cambiaron su percepción sobre Skyler. Digo esto porque, a pesar de lo curioso y valioso de tu análisis sobre personajes femeninos (enhorabuena), al final el hecho de que un personaje caiga bien o mal es algo quizá más simple que su género y más relacionado con la propia trama en la que aparece (o eso creo). Desde el punto de vista analítico, me parece que hay que quitarle hierro al asunto de porqué nos identificamos más con unos personajes que con otros, ya que al final esto es una ficción. Y la gente no se identifica con quién es como ellos (enorme mentira usada continuamente), sino con quién les gustaría ser.

    Todo esto traducido en una frase :D….si esto fuera un caso conocido en la vida real, Skyler recibiría todo el apoyo público y Walter sería detestado. Como en la ficción prima principalmente el carisma, pues no es así.

    30 enero 2015 | 11:36

  37. Hola Jose, tienes razón, pero solo en parte. En esta agresividad contra los personajes femeninos fuertes subyace una profunda misoginia. No se trata solo de levantar la ceja ante su actuación, sino ¡de recibir amenazas e insultos! Y no sólo ella. A Lena Dunham le pasa constantemente. Incluso entre los comentarios de este post puedes ver la irracionalidad de algunas posiciones, que sólo se fijan en la infidelidad de ella y pasan por alto TODO lo que hizo Walt. Y no tengo tan claro si en la vida real Skyler recibiría apoyo… Seguro que muchos la acusaban de «traidora» a la causa noble de su marido. La mujer, tanto en ficción como en la vida real, siempre acaba perdiendo. El machismo es real y afecta a todas las esferas. También es cierto que los personajes están construidos para despertar esas emociones, pero incluso el propio Gilligan dijo que le había impactado el posicionamiento del público. ¡Ni ellos se esperaban ese odio irracional! Un saludo y gracias por comentar.

    02 febrero 2015 | 07:41

  38. Dice ser Porco

    No es por acciones tan «simples» cómo serle infiel a su esposo o fumar estando embarazada. Además de la obviedad del rechazo natural por ser un ente antagónico inmediato, está el hecho de que no es una mujer inteligente ni de lejos. Se aleja del estereotipo usual de una mujer ama de casa? Un poco.

    Sin embargo lo que molesta a los televidentes, que son en su mayoría personas algo más inteligentes que el resto (me consta, pues no conozco a nadie que sea poco inteligente y disfrute de la serie) es lo innecesario de muchas de sus acciones, por ejemplo, dar esperanzas a Walter sobre su cáncer terminal inoperable como si fuese pastora de iglesia, hacer una reunión por el mismo motivo y usar una almohada a manera de «turnos» en los que el que la tenga hablará y los demás escucharán (y no respetar esto último, evidente inmadurez, además de que Walt, al ser un hombre de ciencia sabe mejor que su médico incluso, que en el mejor de los casos sólo prolongaría algo más su sufrimiento, pues el cáncer es inoperable), organizarle una fiesta de cumpleaños sorpresa, algo totalmente innecesario para una persona infinitamente más culta que ella (y es comprensible que a Walt le halla parecido sumamente innecesario), ir a pedir limosna a unas pretenciosas ratas de premio nobel y empresa que el mismo fundó, que ya ni en el mundo hacen al pobre canceroso y destrozado de su esposo, además de encubrir la evasión fiscal de Ted ya que siente que «comprende» su causa, cosa que no hace con Walter, y sí, decirle a la cara que se le fué infiel aprovechándose de la inmunidad que tienen las mujeres americanas contra los hombres hoy en día, además de alejarlo de sus hijos. Y recalco, una mujer inteligente no es, simplemente sabe hacer un trabajo de oficina para el cual no se requiere demasiada cabeza, en cambio Heisenberg domina todas las áreas, como lo son la química (evidentemente), la mecánica, electrónica, biología e incluso sabe lo suficiente de «ciencias» sociales como para fácilmente engañar a un psiquiatra, es normal que una buena parte de la audiencia (sobre todo los que estudiaron ciencias o ingenierías) se identifiquen con él a pesar de que se convierte en el demonio.

    Bien, creo que éstas son las verdaderas razones por las que el personaje no es tan popular, de cierta forma crearon algo así como la personificación del hembrismo/feminismo y esto dió lugar a tan inconsistente personaje, y aclaro, personaje, que nada tiene que ver con la excelente actuación de la actriz.

    09 febrero 2015 | 22:36

  39. Dice ser Serieadicta

    Yo odio a Skye, y no me dejé llevar por la masa, porque cuando hice maratón para ver la serie, no leí absolutamente nada. Cuando terminé y viendo la manía que tenía a la mujer, me puse a buscar a ver si era yo sola o no.

    Y no la puedo ver por lo que dicen arriba, lo de la fiesta, lo del cojin, lo de criticar tanto a Walter pero luego le suelta la pasta a su jefe. En fin, no me gusta.

    Y quien me gusta mucho menos, y me parece la tía más deplorable de todas las series es Carmela Soprano, esa sí es hipócrita, falsa, sinvergüenza, materialista, egoísta…y más.

    25 septiembre 2015 | 20:04

  40. Dice ser Kitteny

    Pues yo al que no aguanto ni aguanté desde el principio es al machito de Hank. Mantiene una actitud pretenciosa y por muy enfermo que estuviera tras los disparos trata a su mujer gracias a la cual consigue caminar como si fuera una puta basura. Es un inculto que va de chulo y menosprecia la hombría de su cuñado que es mil veces más inteligente que él. Es el típico prototipo de bully envejecido y reinsertado a poli. Con comentarios machistas, cero empatía, y su actitud de sobrado, para mí es el más odioso de la serie. Ni siquiera se da cuenta de que Walter renunciaba a todo por salvar su vida, le siguió despreciando.
    Y mi personaje favorito es Jesse. Me da mucha lástima como lo acaban llevando por malos caminos cuando se ve que tiene un corazón enorme, mucha humildad y una gran conciencia.

    15 octubre 2015 | 03:02

  41. Dice ser Kitteny

    Skyler y Marie resultan odiosas por su estúpido puritanismo americano. Sólo me sacan de quicio una diciendo a todos como hacer las cosas y la otra por tener una moral ambigua. La culpa del odio a Skyler es porque la hacen un personaje incoherente. Ni rechaza el dinero ni lo acepta. No quiere a su marido cerca de los niños pero le blanquea el dinero. Si no quería arruinar a su familia denunciando el delito de su marido, haberse divorciado y quedado con la custodia. Aún así, tiene mucha conciencia a la hora de la imagen que su hijo tenga de su padre prefiriendo ser la mala. Pero si el espectador es inteligente, se dará cuenta de que no es la mala. De que ella sólo quiere proteger la imagen que su hijo tiene de su padre para que sea feliz. WW, por otro lado es inteligente, pero no creo que a la hora de la verdad quiera a nadie que no sea a sí mismo. Quiere tener a su familia a su lado, a su mujer a su lado, aunque ella sufra por ello. Eso no es amor.

    15 octubre 2015 | 03:12

  42. Dice ser Gabbyy

    Me encantó tu post. Voy a permitirme divagar un poco sobre esta serie que me marcó…
    Hace ya mucho que terminó Breacking Bad, es verdad, pero uno no se olvida de ella, ni de sus más que entrañables personajes. Todos tienen blancos y negros, nadie es totalmente bueno o malo. Uno empatiza de inmediato con Walter, cómo no hacerlo. Ponerse en su piel es fácil, entonces cuando transcurre su transformación y llega a ser Heisenberg, uno no puede olvidar todo lo que lo llevó a eso, lo que sufrió, sus buenas razones iniciales, ahí se perdona que llegara a cometer tanta atrocidad. Un ser humano llevado al extremo, perdiendo el control de todo y haciendo cosas que tiempo antes ni hubiera soñado. Es un criminal y no se justifican muchas de las cosas que hizo, pero lo entendí hasta el final.
    Jesse es muy querible, se lo ve siempre vulnerable y lleno de buenos sentimientos. Él lucha continuamente por ser buena persona, por hacer las cosas bien y quiere mucho a los personajes que interactúan en la serie con el suyo. Es un chico que te hace querer abrazarlo en muchos momentos. Hace cosas malas y también es un criminal, pero se puede comprender que sufre por cada cosa mala que hizo. El negocio es cruel y paga las consecuencias con las enormes cuentas que le pasa su conciencia.
    Skyler es una gran mujer. Ama a su marido y protege a sus hijos cuando lo cree necesario. Todo lo que hace, hasta ser infiel, todo, todo, tiene un sentido, una explicación y se puede comprender perfectanente. Los que la «odian» no entendieron la serie, no pueden haberla entendido y estar contra Skyler.
    En lo personal creo que es un producto de calidad sublime, con actuaciones absolutamente fascinantes, una trama que atrapa de principio a fin. Nos muestra que quizá todos somos capaces de mucho más de lo que imaginamos en una situación extrema.
    Empaticé con ellos. Compré lo que me vendieron, sin dudas. Comprendí a Walter y a Skyler. En sus defectos y virtudes, ambos fueron entrañables.

    06 enero 2016 | 02:27

  43. Dice ser Carla Sofía Castillo Beytia

    ¡ Qué buen post ! Mucho machismo subyacente, es la verdad…

    10 diciembre 2016 | 01:01

Escribe aquí tu comentario a Cecilia García





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.