De Festival de Series, anillos Tardis y encuentros muy esperados

El año pasado me había quedado con las ganas, y este no lo iba a dejar pasar. Así que le hice un arrumaco a mi marido y le dije con voz dulce: «Cariño, ¿te importaría si subo un día al Festival de Series? Me iría prontito el sábado y el domingo ya estaría en Alicante para comer». Luego puse ojos de Shin Chan tierno y pestañeé un par de veces. Mi marido, después de mantenerme la mirada unos segundos, se apiadó de mí y tomó aire. Él se llevaría la parte más dura: quedarse a solas con EL TERREMOTO, nuestro adorable y pequeño hijo de tres años. «Sólo tendrías que hacerle unas pechugas empanadas y te dejo para el domingo unos spaguettis», dije manteniendo la sonrisa perfecta (sabiendo que en cualquier momento mi marido podría echarse atrás).

Así que, ni corta ni perezosa, ese mismo día entablé una lucha cruenta con la web de Renfe, la ignominiosa clave CES y la operadora del banco que lo tenía que activar, enemigos más poderosos que un ejército de Balrogs. Pero juré que no me rendiría, porque, una vez con los billetes impresos (y pagada la friolera de 100 € del AVEtimo), estaba mucho más cerca de mi destino. La recompensa sería asistir a un evento que es, para los seriéfilos, como el imán ultrapoderoso de ‘Breaking Bad’, y conocer a toda esa gente con la que, día tras día, comparto sufrimiento ante las perversidades de George RR Martin en ‘Juego de Tronos’ o la emoción de un capitulazo de ‘Mad Men’.

Y llegó el día. El tren salía a las 9.00 y mi idea era hacer mutis por el foro antes de que mi bestezuela se despertara. Pero no fue posible. Un grito estremecedor de «mamaaaaaaa» me paró cuando estaba a punto de salir por la puerta, y mi lloroso retoño se me agarró al cuello como un koala desamparado. «Mami se tiene que ir a trabajar», dije de forma rastrera. En el bolso llevaba una bolsita con anillos Tardis que mi mañoso marido había fabricado con su impresora 3D y el destornillador sónico del ‘Doctor Who’, amén de mi chapa de ‘Soy del Birraseries Alicante’ que ando quitando y poniendo del bolso en función de si soy @averseries o una respetable señora que recoge a su retoño en el cole. Con un «fuck yeah» interno cerré la puerta de mi casa e, imitando el trote de Miranda, me dirigí hacia el ascensor. Si bajaba rápidamente no oiría los sollozos desgarradores de mi moqueante vástago.

Con una sensación de culpabilidad y libertad que no sentía desde hacía tres años, llegué a Atocha. Allí me esperaba @LledoHorne y @ManuelMcNulty. A Lledó ya la conocía, pero a mi madafaca gallego (tenemos un grupo de Facebook la mar de elitista llamado “McNulties Madafacas”) nunca le había visto en persona, aunque hubiéramos padecido juntos el final de ‘Dexter’, sufrido los estragos de la prisión de ‘Oz’ o llorado a moco tendido con «Ozymandias». Primero Lledó vino cabalgando hacia mí (con dos cocos imaginarios en las manos). Luego abracé a Manueliño.

 

Anillo-Tardis en la mano de Noelia

Pijamas y amor
Al rato ya estábamos hablando y retuiteándonos las frases en persona, tomando algo mientras esperábamos a @ainho, otra seriéfila de pro forjada en las tierras del Norte, de la que sólo conocíamos su dulce rostro infantil de Twitter. «¿Eres tú?», le dijimos cuando la vimos aparecer. «Sí, joder, soy yo», dijo ella. «He venido todo el camino durmiendo. Mira, esto es mi pijama. Es que yo siempre viajo en pijama». Y con esa frase se granjeó mi amor para siempre. Con eso y con la camiseta de la Tardis que se puso cuando se quitó el pijama. Era el conjunto ideal para que yo pudiera demostrarle mi cariño entregándole uno de los anillos con la cabina azul que guardaba para mis seriéfilos predilectos.

Y de ahí nos fuimos, alegres y dicharacheros, a encontrarnos con más seriéfilos que esperaban alborozados en un bareto cerca de los cines del Festival. En mi mente resonaban las palabras de @aleyt: «Cuando nos juntemos, gritaremos más que las tías de Will Smith», frase que a mí me había parecido la más graciosa y cierta de las ocurrencias. Por cierto, no he podido resistir la tentación de buscar el vídeo (aunque nosotros gritamos más).

Sintiéndonos como estrellas invitadas por llegar los últimos (o casi) avanzamos por el estrecho pasillo, besando rostros amigables, dando abrazos y diciendo nuestro nick. Al final del bar distinguí a @noeliaoalvarez (Series de Bolsillo) y a @aleyt (En tu serie o en la mía), a las que me lancé a abrazar con garbo y frenesí. Entre los invitados a la #comidaseriéfila estaban, entre otros, blogueros insignes como @MarioCS1985  (Los Lunes Seriéfilos), @VictorMGonz  (El Club Silencio), @belkendall (Clasicosis), @mlagoa (Terra de Series), @caraballo  (Blog Seriously), @CristinaBFlor, @dabrieva, @LauraSeoSM  (Series de Bolsillo), @alfredolzamora  (Cien Megas), @LledoHorne (Diez razones para ver series) y @AlvaroOnieva (AgenTv, Se me pasa el arroz).  Perdonadme si no me acuerdo de todos, que tengo memoria de pez para los nombres.

@caraballo de blanco. Muy OITNB @alfredozamora

 

 @noeliaoalvarez y @aleyt

 

@caraballo y @mlagoa

 

Muy discreta allá atrás, con flecha roja sobre la testa, la menda lerenda.
En primer plano-izda. el exRey de las Series

 

Izda a dcha: @ManuelMcNulty, @lledohorne, @MarioCS1985, @LauraSeoSM, @alvaronieva, @VictorMGonz, ? y @CristinaBFlor. De pie @daviebra


Como soy una madre organizada, había preparado unas etiquetas para que cada uno se pusiera su nombre tuitero y, así, distinguir quiénes éramos. La comida transcurrió muy agradablemente, entre birras y tapitas la mar de buenas. Aunque, la verdad sea dicha, más que comer (que yo soy de comer), lo que hicimos fue hablar, con gran protagonismo de mi lengua que no dejó de moverse, comentar, reír y preguntar a las encantadoras personas que me rodeaban. De series casi no hablamos, pero sí que nos dimos cuenta de que somos todos muy parecidos: nos gusta escribir, nos cagamos en la situación laboral (de la puta que los parió) y compartimos un amor infinito por el cine, las series chulas y la cultura en general.

El Rey de las Series, a tope de gente

Me sé la letra de ‘Willy Fog’ (entera)
Y, antes de que pudiéramos bebernos el chupito de turno, algunos que iban a participar en el concurso El Rey de las Series comenzaron a levantarse. Poco después ya estábamos en los Cinesa, con ambientazo de gente recogiendo acreditaciones, un tipo disfrazado con el mono amarillo de ‘Breaking Bad’ haciendo de las suyas, carteles promocionales de series y cadenas y un toque modernillo muy del gusto gafapastoso. El concurso no estuvo mal, y disfruté especialmente con las preguntas de melodías de series (en las que soy una máquina). Yo SÍ podría haber cantado la canción completa de ‘Willy Fog’ y ‘La abeja Maya’, aunque contestar preguntas como cuántas guest stars han salido en ‘Los Simpsons’ o la cantidad de nominaciones a los Emmy de ‘Seinfeld’ escapan a mi sabiduría seriéfila.

Para no abandonar el espíritu crítico, habría que decir que al concurso (estilo ‘Un, dos, tres, responda otra vez’) le faltó un poco de dinamismo. Si las preguntas hubieran sido más fáciles habría habido más peloteo entre concursantes y más emoción. Además, en la parte final, el Pictionary no se veía, ya que la sala es muy grande. Pero bueno, pecata minuta, aplaudimos a rabiar y morimos de envidia al ver el traje muy de Invernalia que se llevó el ganador y el lote de regalitos.

Más autocrítica, por favor

Lo más interesante de la jornada fue la proyección de “Luchadoras”, el segundo episodio de España en Serie (Canal +), que me sorprendió por su calidad. Centrado en las mujeres, el episodio hizo un recorrido por las féminas coraje en la historia de la ficción española, con escenas de series como “Anillos de Oro”, “Fortunata y Jacinta”, “La Señora”, “Aída” e “Isabel”, entre otras, que reflejan la evolución de los roles tanto a nivel social como en la pequeña pantalla (de la madre y ama de casa a las profesionales independientes). La serie incluye también las intervenciones de actrices como Ana Belén, Concha Velasco, Ana Duato, Ana Diosdado, Concha Cuetos, Carmen Machi, Alicia Borrachero y la gran Ana Obregón, que fue la estrella de la noche con sus delirantes palabras respecto a ‘Ana y los siete’, que dejaban entrever este pensamiento: «Vosotros reíros, pero yo arrasé en audiencia y me forré». Ídola.

A continuación tuvo lugar el coloquio “España en Serie”, con la participación de guionistas, productores y representantes de canales privados, donde se debatió la salud de la ficción patria desde distintas perspectivas y donde destacó la intervención del guionista y productor ejecutivo Javier Olivares, el único que se mojó a la hora de hacer autocrítica y cuestionar por qué la ficción española dista tanto en calidad de las de otros países como Gran Bretaña, Dinamarca o Israel, a los que España se parece más en términos de población. Olivares, que vio respaldadas sus opiniones por el público asistente, y que demostró que conoce bien el mundo de las series, en Twitter comentó que el público le entiende mejor que muchos compañeros de profesión. Como el tema dio bastante de sí y me parece desafortunado tratarlo en un párrafo, en breve haré un artículo en profundidad.

Y tras una agradable cena, esta madre seriéfila y cansada se fue a dormir, aunque al día siguiente (domingo), ya desde casa, vi por streaming el Birraseries y tuiteé con fervor. Lo único que me faltó fue ver alguna serie en pantalla grande, que siempre mola, y tener más tiempo para hablar en persona con toda la gente tan maja que conocí. ¡Pero la experiencia no pudo ser mejor! El año que viene le vuelvo a poner ojos de Shin Chan tierno a mi querido esposo.

PD Especial saludo para otros tuiteros encantadores que tuve el placer de desvirtualizar: @Baahwo, @ConquerDG y @Sergi_C_M, todos ellos de mi querido #TeamHatufim. Y a @adicespectaculo, que estaba por allí sin perderse ni una 😉

29 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lledó Horne

    Muchas gracias por la parte que me toca! Yo también disfruté mucho con todas las personas, sobre todo después de la casualidad con @caraballo… Fue un auténtico placer encontrar a gente de twitter con las que tantas horas pasamos, creo que paso más tiempo con vosotros que con mis amigos reales… Yo si que disfruté del cine en pantalla grande, aunque fuera REAL HUMANS, y la verdad no tiene precio… La próxima vez todo el finde viendo series y sin parar de charlar! Un besazo! Y cómo siempre GRACIAS!

    23 octubre 2013 | 13:25

  2. Dice ser Noelia Rodriguez

    Ainss, qué corto se me hizo. Ni quedándome el domingo la cosa se estira. Esto tenía que durar una semana, porque te quedas con la sensación de que has hablado poco con muchos.Y para el año que viene hay que moverse en la mesa de la comida, para hablar con todos. Hay que madurar esa idea…

    23 octubre 2013 | 13:32

  3. Ese anillo magico que me queda per-fect-to…cual cenicienta seriefila…No puedo decir suficientemente alto la ilusion que me hizo conocerte, eres tan encantadora como por twitter.Para el año que viene cuando nos veamos, gritaré Diiiivaaaaa al estilo de las tías de Will SmithAleyt1

    23 octubre 2013 | 13:43

  4. Dice ser martinyfelix

    Argg, y yo sin enterarme que habías venido. El año que viene no te me escapas.

    23 octubre 2013 | 13:45

  5. Dice ser bouvier

    Por lo menos yo creo que puedo decir que estaba en el único sitio, donde todo el mundo hubiera preferido estar en lugar de el festival de series, lugar del que estuviste conveniente informada. A ver si el año que viene, los compromisos laborales no me impiden estar por allí. Un saludo

    23 octubre 2013 | 14:14

  6. Dice ser bouvier

    Como me sale con un mi nick de google, me identifico como Lorenzo Mejino

    23 octubre 2013 | 14:15

  7. Sí Lledó, una suerte encontrarnos. Lo pasamos genial en la comida y hablando de series a la vuelta. Hasta pronto.

    23 octubre 2013 | 15:27

  8. Dice ser ainho

    Hola Lorenzo!!!!!

    23 octubre 2013 | 15:33

  9. Dice ser ainho

    Such fun!! Fue fantástico poder conoceros y descubrir que la conexión que yo ya pensaba que teníamos iba a ser más grande en persona. Menudo fin de semana maravilloso, con risas y maquinaciones (son fundamentales, yeaah) y cosas muy interesantes del mundo de las series. Me encanta toda la intrahistoria de tu viaje, por cierto. Esperemos que el año que viene salga igual de bien, o que tu niño ya se pueda sumar con las series que él vea… Apoyo lo que dice mi presidenta en el North de moverse por las mesas para poder hablar con todos los invitados. Aún así nos quedó chula la cita del sábado, jejeje. ¡Hasta pronto!

    23 octubre 2013 | 15:43

  10. Dice ser elclubsilencio

    Encantadísimo de conocerte, Cecilia, conocer a otros no-desvirtualizados y rencontrarme con los twitte-ramigos previos. ¡Ojalá podamos coincidir pronto!Un beso fuerte!

    23 octubre 2013 | 16:52

  11. Qué envidia. Y qué divertida tu crónica.

    23 octubre 2013 | 17:03

  12. Dice ser Mario Cerdeño

    La verdad que ha sido un placer pasar un rato con todos vosotros. Espero que lo podamos repetir lo antes posibles. Me ha gustado lo de «ilustre»… jaja yo soy todo menos eso… jaja¡¡Un abrazo a todos los que conocí!!

    23 octubre 2013 | 17:43

  13. Como siempre, Cecilia magnífica entrada :-)Gracias a todos y a todas por una magistral velada. Una pena que estos eventos sólo ocurran en contadas ocasiones. Toda una experiencia desvirtualizar a blogueros y amigos de Twitter; ahora ya puedo poner caras cuando lea vuestras reseñas :-)¡Hasta la próxima!

    23 octubre 2013 | 21:27

  14. Dice ser Mobius87

    No estuve ahí, pero me ha gustado mucho la entrada y me ha dado aún más envidia.

    23 octubre 2013 | 22:05

  15. Dice ser Conquer

    Ayyy no sabía que habías hecho la entrada… Cecilia, un grandísimo placer haberte conocido, hacerte compañía y a la vez, desvirtualizar a gente tan estupenda como los que has mencionado y muchos más. Hay que tomárselo como un primer contacto y el primero de muchos. Un besito grande y gracias por mencionarme.

    23 octubre 2013 | 22:20

  16. Un besazo para ti! Pero recuerda: Internet es la realidad. Lo otro es simplemente ‘Away from Keyboard’. El año que viene hay que seriear un poco más, pero no ALMOST HUMANS (jejeje) 🙂

    24 octubre 2013 | 06:48

  17. Maduraremos la idea, of course! Lo mejor es hacer como las citas de cinco minutos alrededor de la mesa. Puede ser divertidísimo. Y después de cada mini-date trago de birra-vino-loquesea 😀

    24 octubre 2013 | 06:50

  18. Muchas gracias, Sara. Tú también eres #hamor. Y esa camiseta que llevabas me ganó 100%. ¡Era absolutamente GENIAL! Mientras que llega el año que viene seguiremos charrando sin parar!!!!

    24 octubre 2013 | 06:51

  19. ¡No sabía que estabas por ahí! Si no hubiera ido a darte un abrazo seriéfilo!! ¿Por qué no te viniste a la comida? 🙁 Qué rabia. Bueno, ¡al año que viene!

    24 octubre 2013 | 06:53

  20. Ay, Lorenzo! Menudo viaje que te has hecho!! Pero el año que viene tienes que estar presidiendo la mesa de la comida como gran patriarca de las series y enciclopedia andante. Tengo muchas ganas de conocerte, de verdad. Un abrazo y gracias por comentar, que me ha hecho mucha ilusión!!

    24 octubre 2013 | 06:55

  21. Jejeje, yo sí que me divertí con las maquinaciones… Eres la monda, tía! El año que viene me pego a ti, que tus comentarios no tienen desperdicio. Muy fan del pijama, de verdad. No sabes lo bien que me caíste con ese golpe magistral!! (yo siempre digo que soy mucho más yo en pijama!) 😀

    24 octubre 2013 | 06:58

  22. Querido Víctor, lo nuestro es conexión instantánea. Tú, Lledó y yo tenemos que hacer un encuentro alicantino y hablar tranquilamente… En casa tenéis sitio. Y lo digo de verdad. Un beso enorme!

    24 octubre 2013 | 06:59

  23. Gracias Marien! El año que viene te quiero en los madriles, que la loba vieja tiene muchoooo que aportar! Un beso

    24 octubre 2013 | 07:00

  24. Mario! Cómo disfruté hablando contigo. Eres un encantito. Espero que todos tus planes salgan bien… a ver si vas madurando otro encuentro seriéfilo. A mí Toledo ya sabes que me encanta y soy fácil de convencer!! Un beso

    24 octubre 2013 | 07:03

  25. Héctor, un placer hablar contigo aunque fuera poco! Me llevé una gratísima impresión tuya, y ya sé a quién acudir si tengo alguna duda científica para una reseña, jeje. Un beso y a ver si repetimos pronto!!

    24 octubre 2013 | 07:05

  26. Pues eso tiene fácil solución: venirte el año que viene. Me encantará conocerte y hablar de Ricky Gervais y los desfases del genio contemporáneo Karl Pilkington. Por cierto, a ver si sigo con ‘An Idiot Abroad’, que me parto! Un abrazo

    24 octubre 2013 | 07:07

  27. Igualmente. Eres una persona maravillosa. Estuve muy a gusto en tu compañía, como si nos conociésemos de toda la vida. No puede ser de otra manera: un amante de Hatufim tiene que ser una persona genial sí o sí. Un beso enorme para ti también. Muacc

    24 octubre 2013 | 07:09

  28. Encantada de reencontrarme con algunos y desvirtualizar a la mayoría… pero qué corto se nos hizo!!! Muchas gracias Cecilia por el post, es la mejor forma de recordar la reunión. Mientras esperamos otra siempre nos quedará Twitter 🙂

    24 octubre 2013 | 07:32

  29. Muchas gracias, Miriam! Me encantó conocerte aunque no tuviéramos tiempo de charlar en profundidad. ¡El año que viene más con rotación para charrera! Y, mientras, nuestro querido Twittah, como bien dices 😀

    25 octubre 2013 | 10:50

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.