Los bloggers eligen el mejor estreno 2013

Masters of Sex (Showtime)

Masters of Sex (Showtime)

Para la inauguración del nuevo diseño del blog y aprovechando que se acercan las fechas donde nos gusta confeccionar listas con los mejores estrenos del año, he querido realizar un post muy especial con la ayuda de la gente de la blogosfera seriéfila. Entre veinticuatro bloggers (perdonad si alguno se ha quedado fuera, es un asunto de memoria exclusivamente) hemos elegido el mejor estreno 2013, un asunto complicado porque este año ha habido algunas propuestas muy jugosas.

Las votaciones se han llevado a cabo en base a una lista que he elaborado previamente con los estrenos que me han parecido más interesantes este año. Pero, para no resultar parcial, los bloggers participantes han podido incluir títulos que yo me haya dejado fuera (bien por olvido o bien porque la serie en cuestión no haya llamado mi atención).

Como siempre, mi intención al hacer estas votaciones no es que nos enzarcemos en disputas sin fin (que también, jeje), sino facilitar al seriéfilo el visionado de los mejores títulos. O sea, una ayuda para poder distinguir entre la abrumadora oferta de las cadenas aquellas series que realmente merecen la pena. Sin embargo, antes de entrar en materia y ver las puntuaciones, me gustaría comentar una idea de la que se ha hablado mucho últimamente de una forma, digamos, un tanto alarmista: la de que ha concluido la Edad Dorada de la series de televisión. Y nada más lejos de la realidad. Porque 2013 se ha saldado con estupendas propuestas que evidencian la salud innegable de la ficción contemporánea (sobre todo en cuanto al cable se refiere).

Quizás el fenómeno HBO es el único que se ha enfriado un poco este año, ya que ninguna de sus series ha conseguido obtener un éxito demoledor. Aún así, HBO sigue en forma con proyectos de altura como ‘Game of Thrones’ o ‘Girls’, una serie polémica y controvertida que ha acaparado numerosas portadas en USA y generado un enorme «buzz» en redes sociales. Además, aunque la influencia de HBO haya decrecido en cuanto a propuestas de ficción innovadoras, hay otras cadenas y plataformas que han tomado el relevo. Y con una fuerza imparable. Vamos a destacar algunas de las más relevantes: 

 

1. La revitalización de Showtime. Su salud parecía peligrar tras el final de ‘Dexter’, una de sus series estrella. Sin embargo, Showtime ha conseguido posicionarse con dos de los títulos más interesantes del año: ‘Masters of Sex’, que ha obtenido una buena acogida entre la crítica especializada y unos datos de audiencia bastante satisfactorios, y ‘Ray Donovan’, cuyo piloto se convirtió en el mejor estreno de la historia del canal tras reunir a 1,35 millones de espectadores. Además, Showtime cuenta con otra serie que no deja indiferente a nadie: ‘Homeland’.
orangeisthenewblack2. La impresionante revolución que ha supuesto Netflix, una plataforma de contenidos online que ha cambiado para siempre la forma de ver televisión, y que ha apostado por la creación de series de calidad como ‘House of Cards’ y ‘Orange is the New Black’ con el fin de posicionar su imagen de marca, como en su día hizo HBO. Como dato apabullante decir que Netflix cuenta con 32 millones de usuarios a nivel mundial —a mediados de 2013—, y que lidera su mercado con un catálogo de miles de películas, series y documentales. Por no hablar de sus planes de expansión. Awesome.

3. La llegada de Sundace Channel, una cadena con una apuesta muy definida que busca conectar con un público exigente, que guste de historias intimistas, contemplativas, y que se tome su tiempo para deleitarse con el simbolismo de las imágenes y la belleza de la fotografía. En Sundance Channel hemos podido ver este año la arriesgada ‘Top of the Lake’ y la maravillosa ‘Rectify, títulos que ningún seriéfilo sibarita puede perderse.

4. Las estupendas producciones que se están forjando en Gran Bretaña (donde brilla Channel 4 por sus innovadores títulos), las coproducciones (como el caso de ‘The Fall’), por no hablar de otros países como Dinamarca, Suecia o Israel que están haciendo series tan importantes como Bron / Broen o Hatufim.

 

Y ahora, las votaciones

Los títulos elegidos por mí han sido estos (no están ordenados por preferencia):

1. Ray Donovan (Showtime, USA)
2. Masters of Sex (Showtime, USA)
3. House of Cards (Netflix, USA)
4. Orange is the New Black (Netflix, USA)
5. Rectify (Sundance Channel, USA)
6. Top of the Lake (Sundance Channel, USA)
7. Dates (Channel 4, UK)
8. My Mad Fat Diary (E4 & E4 HD, UK)
9. The Fall (RTÉ One, BBC Two, UK)

Otras series incluidas por los bloggers participantes (a las que sin duda hay que darles una oportunidad) han sido ‘The Americans’, ‘Hannibal’, ‘Broadchurch’, ‘The Bridge’, ‘The Blacklist’, ‘Utopia’, ‘Under the Dome’, ‘Peaky Blinders’, ‘The Crazy Ones’, ‘Unsere Mütter, Unsere Vätter (Hijos del Tercer Reich)’ y Banshee.

 

Votaciones de los bloggers por orden alfabético:

ABC Veo Tv / Mon Suárez @abcesveotv

Masters of Sex, The Fall, The Blacklist (como guilty pleasure)

Aquí solo se habla de series / Aloña Fdez Larrechi ‏@Anade

Masters Of Sex, House Of Cards y Orange is the New Black (OITNB)

Asesino en Serie’/ Alberto Rey @Albertoenserie

Masters of Sex, OITNB y Dates.

A ver series / Cecilia García @averseries

Masters of Sex, Rectify, House of Cards

Blog Seriously / Héctor Caraballo @caraballo

1.House of Cards 2.Broadchurch 3.The Americans

Carrusel de Series / Diego del Pozo @MoltisantiCarru

Utopia, House of Cards y Under the Dome

Capítulos en FF / Ainhoa PG @ainhop

1. Ray Donovan 2. My Mad Fat Diary y 3. Masters of Sex

Cien Megas / Alfredo Zamora @alfredolzamora

House of Cards, Masters of Sex y Peaky Blinders

Diez razones para ver series / Lledó Horne @LledoHorne

Ray Donovan, My Mad Fat Diary y Rectify

En Terra de Series / Miriam Lagoa @mlagoa

Masters of Sex, OITNB y Dates (E incluyo como voto extra ‘The Americans, jeje)

En tu serie o en la mía / Sara Bureba @aleyt

1. Masters of Sex 2. Dates 3. Orange is the New Black

El Club Silencio / Víctor M. González @VictorMGonz

Dates, Hannibal y House of Cards

El diario de Mr. MacGuffin / Marina Such @MissMacGuffin

Masters of Sex, OITNB y Dates

Diamantes en Serie / Alberto G. Nahum @diamantesblog

The Americans, Rectify y Hannibal

Hablando de Series / Adriana Izquierdo @adriii

The Crazy Ones, OITNB y Dates

Lo que yo te diga / Nacho Gonzalo @LoQueYoTeDiga

Masters of Sex, OITNB y, por meter una nueva, la británica «The wrong mans»

Los Lunes seriéfilos / Mario CS @MarioCS1985

Masters Of Sex, The Americans y OITNB

Quinta Temporada / Natalia Marcos @cakivi

Masters of Sex, OITNB y Dates

Series de Bolsillo / Laura Rodríguez @LauraSeoSM

The Americans 2. House of Cards – OITNB (empate) 3. Peaky Blinders 🙂

Sèries en Blog / Toni de la Torre @tonidelatorre

OITNB, Hannibal, Unsere Mütter, Unsere Vätter (Hijos del Tercer Reich)

Series para Gourmets / Lorenzo Mejino @lmejino

The Americans, Ray Donovan, Hijos del Tercer Reich. Son las únicas que me han hecho levantar de la silla

Tv News / Sergi Cabanes @sergi_C_M

Hannibal, OITNB y Rectify

TV Spoiler Alert / @tvspoileralert

Orange Is The New Black, House of Cards y Dates

Versión Seriéfila / Javi Masters @conquerDG

Banshee, Ray Donovan y Masters of Sex. Y, si se puede, The Americans 😀

Yo no me aburro / Marilo García @yonomeaburro

Ray Donovan, Masters of Sex, Orange is the New Black

RESULTADOS

Ganadora Mejor Estreno 2013: ‘Masters of Sex’ y ‘Orange is the New Black’ ¡EMPATE!
Con 13 votos de 24

2ª posición: ‘Dates’ y ‘House of Cards’
Con 8 votos de 24

3ª posición: ‘Ray Donovan’
Con 5 votos de 24

4ª posición: ‘Hannibal’, ‘Rectify’, ‘The Americans’

Con 4 votos de 24

Amigo blogger o lector, si te apetece participar lo puedes hacer dejando un comment. Todas las opiniones son bienvenidas. Además, ME ENCANTARÍA que me dijeses qué te parece la nueva web y si ves algún aspecto susceptible de mejora. ¡GRACIAS!

PD Especial agradecimiento a toda la comunidad de bloggers (muchos ya amigos) con los que comparto el día a día seriéfilo y que hacen que mi esfuerzo valga la pena, siempre. Sin vosotros ¡no vería ni la mitad de series que veo! 😀 Y mil gracias a ti, lector, que con tus amables comentarios me animas a seguir trabajando. Se agradece MUCHO. 

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sr.Watanabe

    Gran año de estrenos. Yo ahora mismo te diría seguro The Americans y House of cards. Ray Donovan y Master of sex me están gustando mucho pero aún no las he terminado. Por eso hasta que no las acabe metería Utopía o the Fall.

    27 noviembre 2013 | 22:18

  2. Dice ser Lya

    Completamente de acuerdo. Masters of Sex es una ma-ra-vi-lla. Al igual que el nuevo diseño del blog. 🙂

    27 noviembre 2013 | 22:47

  3. Hola! Grandísimo año, sí señor. A veces, como este otoño, tendemos a quejarnos del pésimo nivel de los estrenos. Pero cuando echas la vista atrás y miramos el año a nivel global te das cuenta de que no ha sido así en absoluto. Sobre Masters of Sex te diría que me parece increíble lo que ha pasado; que, sin haber finalizado la temporada, todos nos hayamos enamorado de esta manera. Quizás ha sido un poco apresurado, pero es que la serie es buenísima. The Fall es otra de mis grandes preferidas este año. Me ha gustado muchísimo, más que OITNB. The Americans la dejé aparcada en el cuarto episodio, pero quiero retomarla, porque tenía cosas muy interesantes. Respecto a Utopia, nos deslumbró en el piloto pero luego, para mi gusto, se desdibujó. Aun así, tiene una fotografía fantástica y una BSO formidable. Merece la pena verla, sin duda. Y House of Cards es una de mis tres favoritas de este año. Me enganchó de mala manera. Fantástico el tándem Kevin Spacey-Robin Wright. Por cierto, si no la has visto todavía, échale un ojo a la homónima británica, que es aún mejor. Un abrazo y gracias por dejarme tus impresiones!

    28 noviembre 2013 | 08:48

  4. Muchas gracias, Lya! (tocayaaaaaa) Me alegro de que te guste el nuevo diseño, todavía faltan algunas mejoras (no se pueden compartir los artículos en FB!!), pero creo que la página es más funcional (y más mona, jeje). Respecto a Masters of Sex es increíble cómo nos ha ganado esta serie a TODOS. Por algo será 😀 Un abrazo y gracias por animar el blog con tu comentario!

    28 noviembre 2013 | 08:51

  5. ¿Te puedes creer que no he visto ninguna todavía? He de solucionar eso inmediatamente.

    28 noviembre 2013 | 09:25

  6. Dice ser MiryamArtigas

    ¡¡Te ha quedado muy chulo el blog!! me encanta!

    Tengo MUY pendiente Master of Sex y Orange is the New Black! A ver si estas navidades me las veo.Nuevas me quedo con Dates y con Utopía. Me han gustado mucho.

    Un beso!

    28 noviembre 2013 | 09:26

  7. Hola! ¿Ninguna de las que han ganado o ninguna de la lista? 😀 Mother of God!! Cuando empieces no vas a poder parar porque hay auténticas MARAVILLAS. Por cierto, me apunto tu blog en el Blogroll y en Feedly para tenerte fichado. Un abrazo!!

    28 noviembre 2013 | 09:38

  8. Hola Miryam!! Muchas gracias! No sabes cómo me alegra que me digas eso! Respecto a las series, te recomiendo encarecidamente ‘Masters of Sex’ que nos tiene a todos LOQUITOS 😀 OITNB también es muy entretenida, aunque prefiero joyazas como House of cards, The Fall (muy inquietante, mucho) y la maravillosa Rectify (cómo me emocionó, de verdad). ¡Ya me comentarás si te han gustado! Un abrazo y gracias por pasarte por aquí y comentar :))))))

    28 noviembre 2013 | 09:42

  9. Dice ser Thanyaly Barrientos

    Me ha encantado este reportaje, sobretodo eso de hacer una lista de las mejores!!!! Tengo los gustos a tu estilo, y opino igual de OITNB prefiero también joyazas al otro estilo inquietantes, de diálogos profundos y esas que analizas como si se tratará de un documental!!!!
    Muchas Gracias

    29 noviembre 2013 | 02:30

  10. Dice ser Raimundo Rubio

    Ya te puedes tomas las costillas con cafe ( o lo que se tercie por alli), menudo «currelo». Suerte.

    29 noviembre 2013 | 10:02

  11. Gracias a ti, Thanyaly! Me ha encantado la frase «esas que analizas como si se tratara de un documental» 🙂 Por las características de las series que comentas, te recomiendo que veas ‘The Fall’ y ‘Rectify’. Esta última es una de las series que más me ha emocionado en los últimos tiempos, simbólica y contemplativa, con unos diálogos muy profundos y un personaje especial. Un abrazo y gracias de nuevo por tus amables palabras.

    29 noviembre 2013 | 17:03

  12. Hola Raimundo, ¿dónde se come costillas con café como celebración? Estoy intrigada, aunque me suena mucho a Francis Underwood en ‘House of Cards’, jejeje. La verdad es que sí que ha sido currelo, como dices, pero creo que ha merecido la pena. ¡Suerte y un saludo para ti también!

    29 noviembre 2013 | 17:06

  13. Madre mía que año la verdad, gracias a ésta lista he echado la vista atrás y he confirmado la de series que hemos visto y la gran calidad que atesoran la mayoría de ellas. Atrás quedan Utopia, The Americans o Banshee, me refiero en el tiempo, y como grandísimo estreno Masters of Sex, que veo que nos tiene robado los ojos, sin olvidar a nuestro amigo Ray Donovan y mencionar por ser una de las últimas que he terminado Peaky Blinderds. Las islas como no, dando grandes lecciones siempre de buenos productos, me quedo sin duda también con Dates. Buenísima cosecha la de éste año sin duda. No creo que la burbuja seriéfila haya petado, al contrario, en mi opinión está buscando nuevas maneras y formatos para los nuevos tiempos y nuevos espectadores. Enhorabuena por el post y como bien sabes por el blog. Un saludazo.

    02 diciembre 2013 | 15:52

  14. Hola Sergio, creo que está bien que echemos la vista atrás y que veamos la cantidad de series excelentes que se están haciendo o, como diría Alberto Nahum, el círculo virtuoso que se está creando. Respecto a las series que comentas, la única que no ha conseguido engancharme es Peaky Blinders, una lástima, porque visualmente era poderosa y tiene una BSO estupenda. Esperemos que el próximo año sea tan bueno como éste. Yo soy optimista, ¡y es que hay tantos países en los que se están realizando ficciones de calidad! Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

    03 diciembre 2013 | 08:47

  15. Dice ser Annnna

    no se que empezar a ver primero si masters of sex, the americans o ray donovan.. me meti en este articulo para decirme y les dais muy buena puntuación…por lo que sigo indecisa… HELPPPPPPPP!!!!

    28 noviembre 2015 | 23:47

  16. Hola Annnna, al ser series ya más antiguas te puedo orientar con cierta perspectiva. Masters of Sex tuvo una buenísima S01 pero después cayó en picado. Aún así, creo que merece que le eches un vistazo. Ray Donovan también es una buena serie si te gusta el noir, con excelentes interpretaciones, y está consiguiendo mantener el nivel. The Americans no la veo, no logré conectar, así que no puedo recomendártela de manera sincera. Espero que te haya ayudado. Un saludo y pregunta lo que quieras! 🙂

    30 noviembre 2015 | 11:12

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.