‘Bron, Broen’ o la historia de una amistad

bron-broen(Atención, Spoilers) El otro día, después de acabar de ver la segunda (y asombrosa) temporada de ‘Bron, Broen’, me dí cuenta de por qué la serie había conseguido trascender el género policial y convertirse en un título indispensable para cualquier seriéfilo de pro. «Ya sé de qué trata esta serie», me dije todavía trastocada por los acontecimientos que se habían sucedido en la pantalla y que me habían dejado con el corazón en un puño. «Ya sé por qué nos engancha para no soltarnos». Y es que ‘Bron, Broen’, bajo el envoltorio de un drama policial, es una historia que nos habla de un tema profundo, con el que todos nos podemos sentir identificados y que nos toca de verdad: el surgimiento de la amistad y de la confianza entre dos personas, y cómo estas pueden truncarse.

En este caso, la relación que se forja entre un ser atípico (Saga Norén, con síndrome de Asperger) y un hombre muy empático (Martin Rohde), está tan llena de química, de diálogos donde ambos descubren un mundo oculto al otro (Saga con sus verdades tan contundentes que hacen a Martin reparar en detalles que le habían pasado desapercibidos; Martin con su capacidad para explicarle a Saga los difíciles resortes de la interacción social), que no he podido dejar de pensar en ‘ET, el extraterrestre’, la historia por antonomasia de la amistad imperecedera entre dos seres muy distintos, que me generó la misma emoción al hacerme sentir que, por encima de diferencias, podemos llegar a comprendernos, aceptarnos y, en última instancia, querernos.

En ‘Bron, Broen’ esta idea de aprender a convivir, a trabajar juntos por encima de diferencias, viene establecida desde el principio de la historia, desde el título mismo. Un puente («bron» en danés, «broen» en sueco), que conecta dos países similares aunque con sus respectivas peculiaridades. Dos policías (Martin, de origen danés, y Saga, sueca) que deben colaborar juntos en la resolución del caso de un cadáver que aparece en la frontera entre países. Y la imagen del puente como metáfora de conexión, de unión de dos lugares distintos pero interconectados, como ellos mismos.
La trágica senda del deber

jenshanse_bronbroen

Jens, un psicópata muy especial

La primera temporada de la serie asentaba las bases de la amistad entre los protagonistas con un problema de fondo que logró captar nuestra atención y una resolución que nos devolvía de nuevo al tema principal: la traición de la amistad (lo que lleva a Jens Hansen a esa concatenación de actos psicopáticos, que desembocan en una tragedia personal para Martin). En la segunda hemos visto otra vez la fragilidad de las relaciones y cómo la confianza traicionada puede ser inmensamente dolorosa, sobre todo si la traición la comete alguien que nos importa. La conclusión es sencillamente estremecedora: sentimos una pena infinita por Saga, obligada a elegir entre el deber y su único amigo; y una terrible sensación de desamparo al ver a Martin perdiéndolo todo de la noche a la mañana.

Sobre esta temática —el alma de la serie—, se construye una intriga muy cuidada, donde cada pieza del puzzle encaja con precisión y logra crear una narración policial llena de ritmo, que en ningún momento peca de obvia ni hierática. Los escandinavos son muy buenos en este tipo de historias. Ya lo demostró Stieg Larsson en la trilogía ‘Millenium’ (fantástico sobre todo el primer volumen, ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, que devoré en un par de días). ‘Bron, Broen’ me recuerda mucho a esta forma de narrar: sumamente entretenida, limpia en su estilo, una investigación en curso siempre sorprendente, un personaje protagonista carismático (con un pasado interesante y cierta fragilidad que vamos descubriendo paulatinamente) y unas formidables escenas de suspense y tensión que te llevan a dar la vuelta a la página una y otra vez. O, en el caso que nos concierne, a ver enfebrecidamente el siguiente episodio.

En ‘Bron, Broen’ cada capítulo está dibujado con tanto «savoir faire» que su degustación nos deja completamente satisfechos, con su sabroso aderezo de emoción, historias familiares, pistas y nuevos personajes que van complicando la trama, estupendos diálogos entre la pareja protagonista (con momentos de gran ironía y comicidad, como cuando hablan de temas sexuales y se evidencia la ingenuidad de Saga —que es políticamente incorrecta sin darse cuenta—) y unos ‘cliffhangers’ que te dejan literalmente colgado del abismo al final del episodio. Asimismo, sin necesidad de una profundidad temática ni de metáforas político-sociales, ‘Bron, Broen’ logra transmitir con mucha efectividad los valores éticos y morales de la sociedad donde se gesta. No es de extrañar que, en ambas temporadas, se incida en problemas sociales y medioambientales, asuntos con más caladura en los países avanzados democráticamente.

Sofia Helin está soberbia como Saga Norén

Sofia Helin está soberbia como Saga Norén


Dentro de Saga, dentro de Martin
Sin embargo, la verdadera fuerza de ‘Bron, Broen’ se halla en sus actores protagonistas y en la especial conexión que existe entre ellos. Sofia Helin como Saga Norén realiza una de esas actuaciones transparentes que te hacen preguntarte si estás ante una persona de carne y hueso. Cuando Saga entra en escena me la creo totalmente, y me sucede una cosa muy especial: a pesar de ese rostro que apenas transmite emociones, a pesar de su incapacidad para empatizar con las personas que hay a su alrededor, el personaje me llena de emoción en esos breves atisbos donde divisamos lo que esconde su interior. No sólo con respecto a su propio pasado, que se va desvelando poco a poco (el síndrome de Münchhausen de su madre, el suicidio de su hermana, sus sentimientos de culpa, la comisión de un delito —¡ella!— para alejar a sus padres de su hermana), sino respecto a las emociones que experimenta y descubre junto a Martin.

Ante Sofia Helin, Kim Bodnia (Martin) puede pasar un poco desapercibido, pero la ternura que emana de este personaje, su sonrisa y la sensación de que nos encontramos ante un buen hombre es la antítesis perfecta para el personaje de Saga. Y la actuación de Bodnia, sencillamente inmensa. En la segunda temporada, el personaje de Martin cobra relevancia, y la búsqueda que emprende para liberarse de la obsesión por el hombre que ha matado a su hijo, intentando que Jens experimente verdaderos remordimientos, le da un tono más oscuro y profundo al personaje, y la historia gana en suspense.

Por poner alguna pega (realmente muy pocas), lo único que no me ha convencido de este temporada es el tema de la niñera de Martin (demasiado Münchhausen para mi gusto). Por lo demás, estos diez episodios han conseguido mantenerme ante la pantalla con los ojos como platos (desde mi punto de vista ha superado en calidad a la primera temporada) y desear con fervor el estreno de la próxima.

 

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica

Título original: Bron/Broen (The Bridge)
Cadena: SVT1, DR1
Año de creación: 2011
Creada por: Hans Rosenfeldt
Escrita por: Björn Stein

Web oficial

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser laura

    Estoy esperando que empiece la tercera temporada desde el minuto uno en que acabó la segunda. No sé cómo decir esto sin «espoilear»: espero/estoy convencida de que el inicio de la tercera temporada desmentirá lo que parece ser un hecho en la última escena de la segunda. No sé si me entiendes….

    03 diciembre 2013 | 19:36

  2. No sólo entiendo, sino que he pensado lo mismo… Aunque quién sabe, a mí esta serie siempre me coge por sorpresa! 😀

    03 diciembre 2013 | 19:46

  3. Dice ser Nico

    ¿Creen que habrá tercera temporada? Me gustaría saber de qué hablan con lo que parece ser un hecho porque acabo de terminar de verla y estoy como loco.

    05 diciembre 2013 | 03:41

  4. Hola Nico, no desesperes, que habrá tercera temporada, así que podremos saber qué pasa a continuación. Un saludo

    05 diciembre 2013 | 08:55

  5. Dice ser Xavi

    No pude seguir tu ritmo de maratón 🙂 pero por fin acabé de verla y buff Saga y Martin están inmensos. Sin duda el puente entre ambos personajes es lo mejor de la serie, y sobre el final… tendremos que esperar 🙁 aunque estoy en la linea que anticipa Laura.

    06 diciembre 2013 | 16:04

  6. Hola Xavi, me alegro de que te haya gustado tanto la serie. Yo, como has leído, también he disfrutado muchísimo. Respecto al maratón, la S02 la vi en dos tantas. De seis y cuatro episodios (estos últimos los devoré en un par de días, que no es tanto, jeje). De lo que comentáis tú y Laura de final creo que vais a tener razón, aunque quién sabe lo que puede ocurrir (¿quién es el hombre misterioso que mata a Gertrud?). En fin, todavía habrá que esperar un poco para verlo, pero estaremos muy contentos cuando se anuncie la S03. Un saludo y gracias por comentar! 🙂

    06 diciembre 2013 | 18:57

  7. Dice ser Paul

    Me pordría alguien indicar un Link con el cual ver la segunda temporada de la serie con subtítulos (sean en español, inglés, alemán, francés o italiano)? me da perfectamente igual… pero no en original danés.

    10 diciembre 2013 | 19:23

  8. Dice ser Paul

    @ Cecilia García: tú que escribes bastante me podrías ayudar a conseguir ver la segunda season de la serie Bron/Broen?

    Mándame un link y te lo agradeceré eternamente.

    10 diciembre 2013 | 19:26

  9. En The Pirate Bay está la serie en danés. Yo uso el reproductor BSPlayer que te baja los subtítulos directamente. Hay en español o inglés, como prefieras. Un saludo

    10 diciembre 2013 | 20:03

  10. Dice ser siu

    Si buscais bron broen subtitulado en pir.bay teneis las 2 temp. Con subtítulos integrados en cast.

    10 febrero 2014 | 23:31

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.