Mr. Robot, promesas incumplidas

MrRobot1He necesitado un tiempo de reposo para reflexionar sobre Mr. Robot, la serie de Sam Esmail que ha revolucionado este verano las redes sociales y se ha convertido en uno de los estrenos más comentados del año. Y digo esto porque, tras acabar de ver la primera temporada, me ha quedado un regusto agridulce que no sabía muy bien a qué era debido. He vuelto a revisar los diez episodios para escribir esta reseña y, de las dos dudas que tenía, esto es: a) ¿es Mr. Robot una serie tramposa?, y b) ¿es tan buena como se ha dicho?, una de ellas se ha aclarado. Respuesta a) Mr. Robot es una serie bien escrita, que planta las suficientes semillas a lo largo de sus primeros episodios como para no considerarla (o no del todo) tramposa. Sin embargo, la respuesta a la pregunta b) es un poco más compleja.

Mr. Robot tiene uno de los mejores pilotos que he visto últimamente. La presentación de Elliot Alderson (Rami Malek) como hacker justiciero de noche e ingeniero de seguridad cibernética de día, morfinómano, solitario y depresivo, enlaza con la nueva tradición de antihéroes, personajes ambivalentes cuyos traumas del pasado e inseguridades son capaces de conectar con el espectador haciéndole sentir empatía. Si a este perfil tan atractivo le sumamos una voz en off capaz de revelar los pensamientos internos (Dexter), consultas al terapeuta (The Sopranos) y, sobre todo, un ambiente que conecta con la frustración indignada de los tiempos en que vivimos, donde el capitalismo se ha convertido en un monstruo perfecto al que se le combate desde las sombras de los sistemas operativos, a priori tenemos una serie que deslumbra.

Los grandes temas de la sociedad capitalista contemporánea (y rampante) están presentes: la hipocresía de los héroes (Bill Cosby, Mel Gibson) y los ídolos con pies de barro (Steve Jobs forjando un imperio a base de la explotación de trabajadores en países del tercer mundo); la falacia de la intimidad en las redes sociales; la mentira de las elecciones y la democracia, la desigualdad social, la impunidad de las grandes corporaciones, el tráfico de datos, así como la lucha atomizada y a veces organizada de la sociedad civil (Anonymous-fsociety) esbozan un relato suculento desde el punto de vista moral y social. «Queremos estar sedados. Es doloroso no disimular porque somos cobardes. A la mierda con la sociedad». Elliot representa el sentir de muchos, y el piloto lo refleja con maestría y con una trama endiabladamente entretenida, a base de conspiraciones secretas, escondites con glamour y trasfondo psicológico.

Sin embargo, esta presentación que presupone una profundidad temática se va diluyendo a lo largo de los episodios. La lucha de un hacker contra el sistema opresor se ve emborronada por una historia sobre la esquizofrenia de Elliot, por el macguffin de quién es en realidad Mr. Robot. La serie continúa siendo entretenida y tiene los resortes suficientes para conseguir mantenernos pegados al asiento, pero la promesa que se nos había hecho queda en nada. Y la narración se convierte en un divertimento superficial, muy bien producido, pero que no nos mueve a reflexionar ni nos aporta la emoción que esperábamos.

¿Quiere esto decir que no hay que ver Mr. Robot? Por supuesto que no. Es una serie cuidada y entretenida, con golpes de efecto bastante conseguidos, guiños ingeniosos al mundo real (el símbolo de ECorp es muy parecido al de Dell, con la E inclinada) y referencias a los orígenes cibernéticos en los 80 (las letras del logo son las de SEGA, los juegos Arcade del centro de operaciones). También es muy veraz en las técnicas de hackeo (programas hechos en texto, uso de Linux) y en las estratagemas de ingeniería social como, por ejemplo, lanzar memorias USB infectadas o borrar un disco utilizando la taladradoras (nada de formateo). Sin embargo, simplemente es eso. Una serie entretenida. Y yo quería más, mucho más. Qué demonios, me habían prometido más. 

Igual que Halt and Catch Fire (de la que vamos a hablar por aquí muy pronto) consigue hacer del desarrollo tecnológico pura épica, mostrando la verdad que se esconde tras los avances que cambiarían el mundo, Mr. Robot logra lo contrario. Hacernos pensar que nos van a enseñar las entrañas del apasionante mundo de los hackers y su lucha, para ofrecernos un sucedáneo donde lo menos importante es aquello que toma protagonismo. Solución: cambiar el chip respecto a lo que habíamos pensado que era y disfrutar la serie como lo que es, un entretenimiento muy digno sin intenciones de trascendencia ni perdurabilidad.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Mr. Robot
Creada por: Sam Esmail
Cadena: USA Network
Año de creación: 2015
Temporadas: 1 (10 episodios)

Cecilia García Díaz es autora de ‘Araneida, la fortaleza de los deseos‘, una novela de fantasía oscura y terror

33 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Fernando Reis

    Muy acertadas las comparaciones con las otras grandes series porque bebe muchísimo de ellas.Pero creo que confundes el verdadero macguffin que en el arco dramático de toda la temporada es precísamente la parte del hackeo a Evil Corp en contrapartida a la historia personal de Elliot (que con toda seguridad pasará a primer plano en la segunda temporada) aquí hay un juego narrativo implícito porque es el protagonista el que nos interpela y nos mete en ese mundo dejando de lado la parte humana y con transfondo real de la serie, pero esto al fin y al cabo son opiniones personales y de como empatiza cada uno con los temas que trata la serie…yo destacaría también un gran trabajo de los actores y el que para mí es uno de los trabajos de fotografía más interesantes de las series actuales, más aún rodando en Nueva York, al nivel de House of Cards, True Detective o Fargo y una banda sonora excelente. Te aconsejo ver Comet la película previa de Sam Esmail porque te puede servir para entender el porque no utiliza estructuras narrativas «normales».

    15 septiembre 2015 | 15:44

  2. Dice ser MartaP

    Buen artículo, coincido plenamente. Pero quiero puntualizar lo de la letra E de Evil Corp, no imita a Dell sino a Enron, una de las mayores multinacionales del mundo en su momento y que acabó en bancarrota hace unos años, con muchos de sus directivos en la cárcel. Las similitudes entre Enron y Evil Corp van más allá del logo…

    15 septiembre 2015 | 18:05

  3. Dice ser Fernando Reis

    Tanto da la letra la verdad…cuando pones el dinero por delante de las personas son todas iguales esta no tiene «e» :http://www.publicintegrity.org/2015/09/11/17936/samsung-blame-cancers

    15 septiembre 2015 | 21:26

  4. Hola Fernando, antes que nada agradecerte tu interesante y completo comentario que trasladas de Facebook al blog. Respecto a lo del macguffin, creo que la búsqueda de quién es Mr. Robot podría aproximarse más que la teoría que tú planteas debido a que el hackeo a Evil Corp es una trama conclusiva, mientras que la de la identidad de Elliot todavía no está clara. A mí ya me surgen paranoias de todas clases y pienso si Tyrell realmente existe o si es otra creación de su mente. Esto es lo malo de los macguffin, que son una excusa perfecta para poder escribir lo que les venga en gana y sacarse de la chistera giros argumentales insólitos (o incoherentes).
    En cuanto al trabajo de los actores, Malek hace un trabajo interesante (sobre todo en el piloto), pero le encuentro un tanto plano en cuanto a registros. Christian Slater (un actor muy normalito por no decir otra cosa) no llega a estar del todo mal, pero no me trasmite mucho, al igual que el resto del reparto. Ahora mismo estoy viendo American Crime y ahí sí que estoy disfrutando con las interpretaciones brillantes, especialmente la de Felicity Huffman que se va a llevar un merecidísimo Emmy (es una gran serie, si no la estás viendo te la recomiendo de corazón).
    En cuanto a la fotografía no puedo sino darte la razón: es estupenda, pero creo que queda a un nivel muy inferior de las series que mencionas. La fotografía de True Detective S01 o Fargo son excepcionales. Y, por último, le echaré sin falta un ojo a la peli de Esmail, a ver si encuentro paralelismos con la serie. Un saludo y muchas gracias de nuevo 🙂

    16 septiembre 2015 | 11:20

  5. Gracias Marta. Ayer busqué el logo de Enron y tienes toda la razón: es más parecido que el de Dell. Buen ojo. Y, por supuesto, como bien dices, las similitudes no acaban ahí. Menudo desastre montaron. Por cierto, que lo de Enron me ha recordado a Damages. No sé si la has visto, pero una de las temporadas se centra en un caso tremendamente «similar». Un saludo y gracias por tu aportación.

    16 septiembre 2015 | 11:23

  6. Tremendo. Pues a eso me refería con el artículo. Hay tantas cosas interesantes y de interés público que se podrían haber contado, que me da rabia la deriva de la narración. Gracias de nuevo, Fernando.

    16 septiembre 2015 | 11:24

  7. Dice ser Natalia

    Hola Cecilia!
    Muchas gracias por dejarnos esta reflexión. Me he sentido muy identificada cuando la leía. Muchas veces nos dejamos arrastrar por las opiniones de la red (Twitter, sobre todo)y luego llegan las decepciones… Es lo que tú dices. Una serie entretenida pero que queda muy lejos de ser una de las grandes. Siempre el hype, el dichoso hype. Aunque a veces no comparta tus opiniones, tus artículos siempre me invitan a reflexionar. Así que muchas gracias por ello!!! Sigue crítica y haciendo un buen trabajo. Una última cosa, ¿has visto American Crime? ¿Qué opinas de ella? Un abrazo 😉

    28 septiembre 2015 | 11:11

  8. Hola Natalia! Perdona el retraso. Antes que nada muchas gracias por lo que dices sobre mis artículos. Intento ser sincera y, si no me gusta algo, analizar en profundidad las causas. Tirar por tierra el trabajo ajeno es muy fácil y no es esa mi intención. La crítica debe ser constructiva y analizar por qué algo funciona desde el respeto.
    Y sobre American Crime, ¡supongo que ya habrás leído la entrada! Es una de las mejores ficciones que he visto este año. Me ha gustado muchísimo, así que te la recomiendo al cien por cien. Ya verás qué interpretación realiza Felicity Huffmann. Sobresaliente. Me hubiera gustado mucho que se llevara el Emmy. Un saludo y, de nuevo, gracias.

    02 octubre 2015 | 16:19

  9. Dice ser panfilo

    Como prometi aqui estoy.

    Si te gustan las anecdotas de hackers o cualquier cosa relacionada al mundo de la tecnologia Mr. Robot es tu serie, te va a gustar y te va a atrapar desde el primer minuto.
    Pero es una serie que va de mas a menos, desde su piloto que es muy bueno y de los mejores que he visto, se vuelve con el transcurso de los episodios predecible, con personajes caricaturescos que son dificiles tomarselos en serio y una serie de teorias de conspiracion que de seguro se incrementaran en las proximas temporadas.
    Las actuaciones son correctas pero nada del otro mundo, es una serie que tiene que mejorar muchisimo de cara su segunda temporada, es buena, es original pero muy lejos de ser redonda.

    Un abrazo

    30 noviembre 2015 | 22:51

  10. Hola querido Panfilo! Perdona el retraso al contestar pero he estado de puente luchando contra las hordas de gente en Madrid, jejeje. Pues me alegro de ver que estás de acuerdo conmigo. Creo que es una serie que promete mucho más de lo que da y que se deshincha a medida que avanza la trama cayendo incluso en la parodia, como tú señalas. De hecho, ahora que ya han pasado algún tiempo desde que la vi puedo asegurar que el poso que ha dejado en mí es mínimo. Supongo que veré la S02, pero con unas expectativas completamente diferentes. Al final, estas series sobredimensionadas desde su estreno se sitúan donde les corresponde. Y no está mal que sea así. Un abrazo fuerte! Por cierto, ¿con qué estás ahora? Yo estoy acabando de ver River, una miniserie inglesa muy buena que te recomiendo. Ya me cuentas 🙂

    07 diciembre 2015 | 10:21

  11. Dice ser panfilo

    Estoy viendo OZ, ahora veo porque la pusiste entre tus 6 series favoritas de toda la vida, es una jodida maravilla, vi la primera temporada y a pesar de su dureza quiero ver mas, es de lo mejor que he visto nunca.

    Cuando la acabe te doy mis impresiones, un abrazo.

    08 diciembre 2015 | 18:40

  12. Genial!!!! No veas lo que vas a disfrutar. Lo es. Una jodida maravilla. Muy dura, durísima, pero no veas cómo engancha. ¡Ya sabes que puedes fiarte de mí! Oz es una de las grandes, un hito televisivo, y vas a alucinar con la cantidad de caras conocidas que vas a encontrar. Hasta sale tío Salamanca de Breaking Bad! Un abrazo y ya me vas contando. ¡Feliz Navidad!!!!

    11 diciembre 2015 | 14:31

  13. Sobre la 1T hay q verla si o si …a mi m sorprendió para bien y la recomende (a cierta gente) como con todo …
    Aunque ahora a esperar xq volver a sorprender y enganchar como la 1T …a reinventarse sino será un pluf

    10 julio 2016 | 15:18

  14. Dice ser A ver series

    Desde luego que va a costar sorprender como la S01. Sin embargo, al menos yo no voy a tener tanto hype y la pienso intentar disfrutar sin tantas expectativas. Para mí fue una serie entretenida, pero para nada la grandiosa serie que nos intentaron vender al principio.

    10 julio 2016 | 15:22

  15. A mi me aburrió bastante y la abandoné enseguida. Me suele pasar con los thrillers «intensos».

    10 julio 2016 | 15:48

  16. Dice ser Jorge Benavent

    Serie normalita, no me enganchó nada. Lejos de ser una de las grandes

    10 julio 2016 | 16:19

  17. Dice ser Jesse Beyle

    A pues esta bien que deje de luchar contra gente buena como steve jobs , mel gibson y otros idolos del capitalismo, que es algo maravilloso. Queremos tener gasolina e internet. Mejor luchar contra el venezolano y otros como el de por aqui cerca

    10 julio 2016 | 16:33

  18. Dice ser Almu Nela

    Yo la terminé por las buenas críticas pero a partir del segundo capítulo con pocas ganas, la verdad.
    Últimamente parece que no hay término medio: o las ensalzan a lo más alto o son truños infumables (y pobre de tí si no estás de acuerdo!). Ésta la pongo entre los grises :/

    10 julio 2016 | 16:58

  19. Dice ser Nazaret Perenzo

    Yo he visto los 5 primeros capítulos de la 1ª temp y no me ha enganchado. La he dejado ahí y no me ha apetecido continuar. No sé si dale otra oportunidad o no.

    10 julio 2016 | 17:04

  20. Dice ser A ver series

    Pues si no te ha gustado el principio mejor que pases porque no mejora. Al contrario

    10 julio 2016 | 17:43

  21. Dice ser A ver series

    Lo siento pero no entiendo lo que me quieres decir.

    10 julio 2016 | 17:45

  22. Dice ser Nazaret Perenzo

    A ver series Eso me temía. Cuando pierdo así el interés.. Mal asunto.

    10 julio 2016 | 17:46

  23. Dice ser A ver series

    Eso pienso yo. Aunque el piloto es brillante pronto se vio que no ofrecía nada nuevo. Hay que verla como lo que es: una serie para pasar el rato y nada más.

    10 julio 2016 | 17:47

  24. Dice ser A ver series

    Entonces está claro que no te apuntas a la S02! Yo la veré, pero vamos a ver di aguanto.

    10 julio 2016 | 17:48

  25. Dice ser A ver series

    Exacto. Y esas series que se ensalzan tanto suelen morir de éxito porque la mayoría no llegan a la altura. Con esta estoy contigo: se queda en la zona de grises. Siempre lo digo, hay que intentar tener criterio propio y no dejarse arrastrar por las modas. Al final el tiempo pone cada serie en su sitio

    10 julio 2016 | 17:51

  26. Es más yo creo que va de más a menos en su primera temporada…no pienso ver la segunda

    10 julio 2016 | 17:52

  27. Dice ser A ver series

    Alejandro O. Garcia Eso es justo lo que decía. Promete mucho pero la resolución es bastante mediocre. Los personajes secundarios son también muy flojitos-

    10 julio 2016 | 17:59

  28. Dice ser A ver series

    Sí, no es para nada la gran serie que nos vendieron al principio. A mí más que aburrirme me decepcionó. La S02 pienso verla de una forma diferente, sin ningún tipo de hype.

    10 julio 2016 | 18:00

  29. Jijiji yo ya veremos si la veo depende día y hora

    10 julio 2016 | 18:01

  30. Dice ser Julius Irving

    La serie me parece una absurdez comecocos y un sin sentido. No me valen ni los giros argumentales, ni las gilipolleces de los macguffin (tan dificil es emplear una parabla en español para tales menesteres, que hay que recurrir al glosario yanki?) Imbecilidades de parvulario y hasta los cojones de trammas y subtramas, de giros y subgiro. Joder! quiero que me cuenten algo autentico y no soplapolleces y pajas mentales de los directorzuelos de turno. Esto debe ser entretenimiento y no basura para tener que pensar en que malos son todos y que buenos son todos y aguantar las idas y venidas de un puto colgado que no sabe ni programar en c

    04 enero 2017 | 02:08

  31. jajaja, Julius, se nota que no te ha gustado! Si te sirve de consuelo, yo no pude pasar del segundo episodio de la S02. Un despropósito. Saludos

    10 enero 2017 | 14:00

  32. Dice ser Argelia Cortiñas

    Existen rumores de si fue Fernando Martínez Gomez Tejedor quien financió la serie de Mr. Robot, ya que hay entrevistas antiguas donde él indica los problemas de la deuda del mundo, la estafa de los mercados internacionales, de la creación de dinero por parte de bancos como lo habla la serie.
    También que se dice de sí Elliot, el protagonista de la serie en realidad vendría siendo Fernando Martinez Gomez Tejedor, el brillante financiero Español, que eligió el nombre de Elliot por ser un reconocido nombre en la bolsa por las ondas de Elliot, que se basan en Fibonacci, el número aureo. Y que el curso de la bolsa de Fernando Martínez, adjunto los enlaces para que comparen:(https://drive.google.com/file/d/1PL_oYMhwc2dsCOoLpSo8-6eSmlja0nn2/view
    https://mega.nz/#!PHRCQJxb!q_jzxiiaw06scp9fVEKPKFr1NKfv6_iz83didOggzy4) habla de Fibonacci como tema básico. También se ha creado una empresa con el mismo nombre de la serie, con la finalidad de hacer proyectos que ayuden al mundo a salir de su esclavitud. Que F Society puede ser Fernando Society, la sociedad de Fernando.
    Rumores, que opinan?? En quien creen que está basada la famosa serie Mr Robot?

    12 junio 2018 | 03:49

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.