Con el arranque otoñal de los estrenos y esperados regresos no he tenido tiempo de hablaros de una de las ficciones que, sin duda, estará presente en mi lista de lo mejor de 2015. Se trata de la miniserie de la BBC ‘Jonathan Strange and Mr Norrel’, basada en el best seller homónimo de Susanna Clarke (ganadora de los premios Hugo y World Fantasy). Como amante del género fantástico de calidad, los siete episodios de la serie se me han hecho tan cortos como disfrutables. Jonathan Strange and Mr Norrel se ha revelado un dechado de virtuosismo visual y efectos especiales de gusto exquisito que, conjugados con un sólido guion donde se mezclan magia y una atmósfera de ghost story, han conseguido mantenerme hipnotizada frente a la tele con la mirada embobada de un niño. (Puedes seguir leyendo. No hay spoilers)
¿Y de qué va?, me preguntaréis. Jonathan Strange y Mr Norrel son dos magos en la Inglaterra del siglo XIX con visiones muy opuestas sobre su profesión. Mr Norrel, interpretado ni más ni menos que por ese gran actor de carácter que es Eddie Marsan (Ray Donovan), es un orgulloso y conservador hechicero que no quiere arriesgarse a ir más allá en el uso de los encantamientos. En cambio, Jonathan Strange (un apuesto Bertie Carvel), un mago de raza sin la educación de Norrel, más intuitivo y heterodoxo, decide ir un paso más allá y arriesgarse a cruzar la línea que su mentor no desea traspasar, con la intención de devolver a la magia inglesa su antiguo esplendor.
La rivalidad entre los magos, entremezclada por una serie de insólitas circunstancias causadas por la intervención de The Gentleman, una maquiavélica presencia que procede de otro mundo (interpretado por el siempre fascinante Marc Warren), llevará a los hechiceros a adentrarse por caminos peligrosos. Esta historia, que constituye el armazón del relato, posee como telón de fondo las guerras napoleónicas, donde la magia jugará un importante papel. De hecho, las escenas de los magos junto al ejército inglés en el campo de batalla son algunos de los momentos más fascinantes de la serie, con escenas que combinan el dramatismo y una sutil ironía británica.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=iE1nsOoTJos[/embedyt]
Pero si soy sincera, es la parte ghost story la que más me ha interesado. Los encantamientos provocados por The Gentleman, que llegan a ser escalofriantemente góticos, y el mundo oscuro en el que habita, una mezcla de ‘Dentro del laberinto’ y ‘El baile de los vampiros’, poseen ese toque victoriano que, a priori, siempre me atrapa. En este caso, la excelente fotografía (con planos que quitan el aliento), y la meticulosidad de la puesta en escena, que son el sello de la cadena británica, se ven respaldados por una historia que no desmerece los ropajes con los que se viste. De hecho, se ha comentado (todavía no he leído el libro aunque lo tengo pendiente) que la serie ha sido capaz de mejorar los defectos de la novela sintetizando su esencia y aportándole una mayor fuerza narrativa.
Entre los escasos errores que tiene, hay que destacar uno que puede ser el mayor obstáculo para disfrutar del relato: el piloto puede resultar algo lento y no contiene pistas que indiquen la fascinante historia que se va a desarrollar a continuación. Por ello, ahí va mi consejo: tened paciencia porque, superado el primer escollo, la historia tirará de vosotros y os arrastrará. Para terminar, una segunda advertencia. Cuando finalicéis el séptimo episodio vais a pensar: ¿para cuándo la segunda temporada? Y lloraréis cuando os acordéis de mis palabras: «Ni la hay ni se la espera».
El final abierto y abrupto, que te deja con la miel en los labios, es una de las peores barrabasadas seriéfilas a las que me he enfrentado últimamente (de las que te dejan en plan croqueta dándote cabezazos contra la pared). Sin embargo, Susanna Clarke está trabajando en una novela cuya trama comienza unos años después del fin de la historia de Jonathan Strange and Mr Norrel, basada en los personajes de Vinculus y Childermass. Hasta entonces, nos toca esperar.
Nota en Mis Puntuaciones
Ficha técnica
Título original: Jonathan Strange and Mr Norrell
Adaptada por: Peter Harness
Dirección: Toby Haynes
Productores ejecutivos: Nick Hirschkorn, Nick Marston, Tally Garner, Dixie Linder, Justin Thomson-Glover, Patrick Irwin, Matthew Read
Cadena: BBC One
Año de creación: 2015
Temporadas: 1 (7 episodios)
Official Website
Cecilia García Díaz es autora de ‘Araneida, la fortaleza de los deseos’.
«En la oscuridad salvaje los pájaros muertos se levantaron del suelo y comenzaron a volar». http://t.co/RoTMcgPHhE pic.twitter.com/lzmTxnByk8
— Cecilia García (@CeciliaGDiaz) October 13, 2015
Para mí no es de lo mejor de año, pero si he disfrutado mucho de ella. Una ambientación estupenda, no es para menos, unos efectos especiales alucinantes, buenos personajes, y una trama que, para mí, va un poco a tirones. Igualmente la recomendaría a todo amante del fantástico.
27 octubre 2015 | 09:56
Ya sabes que yo la he disfrutado enormemente, pero está claro que es una serie de género y que los amantes de la fantasía la disfrutarán el doble. ¿Por qué dices que la trama va a tirones? Para mí todo fluye bastante bien excepto el inicio. Un beso y gracias por comentar!
27 octubre 2015 | 12:35