Para acabar el año con buen pie, aquí va mi lista de los diez mejores estrenos que nos ha dejado 2015. Aunque hay títulos para todos los gustos y una proporción casi al cincuenta por ciento entre series americanas y británicas (la tierra del fish and chips ya sabéis que me tira), por favor no os perdáis las cinco primeras, que son la crème de la crème. A esta lista se añade la de series veteranas que publiqué recientemente y mi más sincero deseo de que el 2016 os traiga equilibrio interior, fiestas salvajes y muchas risas. Aunque con retraso, feliz navidad para mi pequeña familia de lectores. ¡Gracias por estar ahí y a disfrutar mucho serieando!
1. American Crime
Aunque el primer puesto se lo ha disputado seriamente con Unforgotten, American Crime me conmovió tanto que merece estar la primera de la lista. La profundidad con la que trata un tema tan espinoso como la justicia en Estados Unidos, unida a las mejores interpretaciones del año como la de Regina King (sí, amantes de Leftovers, tenéis que verla), y la de Felicity Huffman en el papel de su vida, hacen de American Crime la mejor serie de estreno del año. Asombrosa.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Uu2P7ABRLRw[/embedyt]
2. Unforgotten
Ya sabéis de mi gusto por las buenas miniseries británicas. En este caso la ITV es la productora de esta formidable historia escrita por Chris Lang e interpretada por Nichola Walker, un relato clásico de investigación policial tan creíble y verídico y, al mismo tiempo, tan emotivo, que se ha situado en lo más alto del ranking. El descubrimiento de un cuerpo durante unas obras y la perseverancia de la detective encargada del caso, desencadenan un relato de asombrosas ramificaciones. El reparto actoral al completo realiza un trabajo tan formidable que os va a dejar boquiabiertos. Su gran éxito ha dado lugar al encargo de una segunda temporada.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=8oX_WsLS7sQ[/embedyt]
3. River
A muy poca distancia de la anterior, la miniserie de la BBC One creada y escrita por Abi Morgan y protagonizada por Stellan Skarsgård en un papel inolvidable, ha hecho que disfrute de su visionado de una manera formidable. De nuevo, una investigación policial a cargo de un detective solitario e intuitivo, que lucha contra la paranoia y las visiones de su subconsciente, y una química muy especial con Nichola Walker (sí, menuda racha lleva esta fantástica actriz), ha logrado que llore a lágrima viva con el desenlace. Nunca la música disco ha sonado tan triste. Cuando la veáis sabréis por qué.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=OEqCDbLMjww[/embedyt]
4. Master of None
Para mí, la comedia revelación del otoño. Una mirada generacional llena de ingenio, ternura, melancolía y preguntas como ¿quiero ser padre? o ¿estoy preparado para una relación duradera? nos han mostrado una nueva voz, la de Aziz Ansari, heredero de Louis CK aunque diez años más joven y sin tanta amargura. Doce episodios que se degustan sin carcajadas pero con una sonrisa permanente, y uno de los episodios más románticos del año, hacen de Master of None una de esas series que uno no quiere que acabe.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=6bFvb3WKISk[/embedyt]
5. Wolf Hall
Otra joya de la BBC que narra la ascensión al poder de Thomas Cromwell, un sibilino personaje de la corte de Henry VIII. La serie, una adaptación de las novelas de Hilary Mantel, posee un guion de brillante sutilidad, cuya fuerza dramática reside en las insinuaciones y en la capacidad de introducirnos en los juegos políticos de palacio donde una palabra de más es capaz de condenarnos al ostracismo o, peor todavía, hacer que nuestra cabeza ruede por el suelo. La puesta en escena es, quizás, la más exquisita que haya visto jamás en televisión. Una maravilla para paladares exigentes.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=5kT2lMkhldc[/embedyt]
6. Show Me a Hero
David Simon volvió a la televisión para demostrar que es un genio emocionando a través de pequeños detalles y para hablarnos, una vez más, que detrás de la política siempre hay individuos que sufren. En esta ocasión, la polémica en torno a la edificación de unas viviendas sociales para negros pobres en un barrio de clase media blanca en la ciudad de Yonkers (Nueva York) y, paralelamente, la historia del alcalde que lidera el proyecto, Nick Wasicsko, es la forma de poner de relieve temas como el racismo, la desigualdad social o la corrupción moral que conlleva el poder. Aun sin ser lo mejor de Simon, es una excelente miniserie que da que pensar.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=V6w6i3yal6g[/embedyt]
7. Cucumber, Banana, Tofu
A principios de año, Channel 4 estrenó la trilogía Cucumber, Banana, Tofu, tres series independientes aunque interrelacionadas (debido a los crossovers), que exploran la sexualidad y sentimientos de un grupo de LGBT de diferentes estratos sociales y edades, yendo más allá de los estereotipos y reflejando las personalidades de los personajes por encima de su identidad sexual.
Aunque la más interesante de las tres es Cucumber, que cuenta la historia de Henry, un gay de 46 años en plena crisis de mediana edad, es aconsejable verlas de forma conjunta. Cucumber es drama (aunque tiene mucho humor), Banana es más juvenil en un formato de comedia, y Tofu es un documental con toques de ficción. Me lo pasé genial viéndolas gracias a su sentido del humor, sensibilidad e ingenio. No os las perdáis.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=QsXn9Rpd-KI[/embedyt]
8. Jonathan Strange and Mr Norrel
Pues sí. Otra maravilla de la BBC que se cuela en mi lista: una miniserie basada en el best seller homónimo de Susanna Clarke (ganadora de los premios Hugo y World Fantasy) sobre la lucha de dos magos en la Inglaterra victoriana. Con su virtuosismo visual, sus efectos especiales exquisitos y su tono de ghost story Jonathan Strange and Mr Norrell ha conseguido mantenerme embobada frente a la pantalla. Los amantes de la fantasía oscura están de enhorabuena.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=iE1nsOoTJos[/embedyt]
9. Bloodline
Estupendo family noir de los creadores de Damages, que utiliza el flash forward de manera magistral para crear suspense e indagar en las heridas de una familia, los Rayburn, propietarios de un hotel en los Cayos de Florida. El regreso de Danny, la oveja negra y hermano mayor, será el detonante de la aparición de los miedos y conflictos del pasado, que van creando un clima opresivo que se convierte en un torbellino de adrenalina a medida que avanza la historia. Lo más destacado: la apabullante actuación de Ben Mendelsohn, por la que ha conseguidos nominaciones a los premios Emmy y a los Golden Globes 2016. Ha pasado desapercibida en nuestro país, pero en Estados Unidos tuvo excelentes críticas. Un título a recuperar.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=tRnS8FkcXNk[/embedyt]
10. Narcos
Con un estilo que recuerda al Casino de Scorsese, Natflix presentó esta serie sobre uno de los criminales más carismáticos del mundo: Pablo Escobar. La increíble pero cierta historia de este personaje hiperbólico, la génesis del cartel de Medellín y, por extensión, lo que supuso el nacimiento del tráfico internacional de cocaína, son atractivos suficientes para acercarnos a esta serie que, a pesar de no ser redonda, consiguió entretenerme, hacerme sonreír con su retahíla de insultos y cantar a pleno pulmón el tema de la intro.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=U7elNhHwgBU[/embedyt]
Feliz año gonorrea malparida jajaja, ya en serio un abrazo gigante para ti por tomarte la molestia de compartir tu pasion en este espacio, y un feliz año para todos los seriefilos que amamos estas ficciones como a la vida misma.
29 diciembre 2015 | 17:52
«I love to love…» o esos temas que para siempre te sacarán esa sonrisa, mitad diversión mitad tristeza.
American Crime, River, Show me a hero y Bloodline son las que he visto y desde luego se merecen estar en tu lista. Me apunto Unforgotten y Jonathan Strange… (Y Narcos la veré cuando se me quite la manía que le he cogido con tanto hype :-P)
Felices fiestas a ti también y tu familia. Y que el 2016 sea el año en que te conviertas en una famosa y aclamada escritora ¡y yo pueda presumir de mi libro firmado¡ 😀
29 diciembre 2015 | 19:53
Muchas gracias, querido Panfilo! Te deseo lo mejor en este año que está a punto de empezar, aunque me consta que viendo Oz mejor no lo vas a tener, jejeje. Un abrazo enorme y espero con ansias tus impresiones. ¿Ya viste a muchos viejos conocidos entre el cast?
30 diciembre 2015 | 11:43
Ay, no me lo recuerdes que voy a estar tarareándola otra vez una semana entera!! Ahora en serie, querida Efibi, mil gracias tus lo que me dices. Siempre me da ánimos para seguir escribiendo e intentando hacerlo cada día un poquito mejor. Te deseo un año muy feliz, muy equilibrado, con grandes series y mucha amistad. La mía la tienes seguro. Un abrazo enorme y de nuevo graciasssss!!!!
30 diciembre 2015 | 11:45
Muchas gracias por tus deseos Cecilia, que te puede decir de Oz mi estimada que no sepas ya, te cuento que en la cena navideña tenia la cabeza en otro lado pensando en esta maravilla. Voy por la cuarta temporada y aunque es tan dura quiero ver mas, eso no me pasaba en otra serie.
Tambien como anecdota, siempre en estas fechas me ha tocado ver autenticas obras maestras que han consumido todo mi tiempo y atencion, en el 2013 fue The Wire, el 2014 fue el turno de Six Feet Under, y este 2015 Oz, creo que en menos de un mes la estare acabando y te contare mis impresiones, y creeme que tenemos mucho que hablar de esta serie que le ha cogido un cariño enorme.
30 diciembre 2015 | 18:20
Qué alegría me da saber que te lo estás pasando tan bien con Oz. A mí me marcó muchísimo. Y, desde luego, parece que las Navidades para ti son momentos muy especiales seriéfilamente hablando, jejeje. No sé si habrás visto la peli Whiplash pero, desde luego, después de haber visto Oz, el personaje de J.K. Simmons no te parecerá tan cruel en comparación con Schillinger 😀 Un beso y ya me vas contando!
02 enero 2016 | 13:41
Hola Cecilia.
Paso rápidamente para saludarte y pedirte opinión.
En breve escribiré más tranquilo.
Que te parecen «Deadwood» y «The walking dead»????
Estoy por arrancar con «The leftovers» pero me vienen machacando conque vea esas dos series también.
En este momento estoy por adaptar un western. Luego te contaré.
Y en breve, me gustaría enviarte el libro de una amiga que escribió un libro de fantasía, muy bueno.
Te pondré en contacto por facebook.
Beso grande.
15 enero 2016 | 18:50
Hola! Qué bueno lo del western! Espero que me cuentes más detalles en breve. Suena fenomenal. Y lo del libro de tu amiga me encantaría, siempre estoy abierta a conocer talentosos escritores que me alegren la vida, así que cuando quieras 🙂
Respecto a Deadwood y TWD: la primera tiene una S01 brillante, con unos personajes carismáticos y una ambientación muy cuidada. Si vas a hacer western te recomiendo que la veas porque, además de coger ideas, te lo vas a pasar genial. La S02 creo recordar (la vi hace bastante tiempo) que flojeaba aunque también tenía momentos brillantes, y la tercera era la más floja. Aún así, es una serie muy recomendable.
The Walking Dead me encantó la primera temporada, pero a partir de ahí (para mí, que soy muy fan del cómic) se fue a pique. He intentado varias veces retomarla pero no hay manera. Me duermo irremediablemente.
Espero haberte ayudado a despejar dudas, aunque ya sabes que NO DEBES olvidar Leftovers. Un abrazo muy fuerte y espero noticias tuyas y de tu amiga.
16 enero 2016 | 14:08