The Leftovers, dejar atrás el pasado (análisis de la segunda temporada)

the-leftovers-season-2d(Atención, SPOILERS) Si hay una serie que este año me ha conmovido ha sido sin duda The Leftovers. Al terminar de ver la excelente segunda temporada he tenido que pararme a reflexionar sobre lo que nos quería contar esta historia porque, al margen de hacerme sentir con una piedra en el estómago tras el visionado de cada episodio, la idea central se me escapaba. En la primera temporada habíamos visto las vidas a la deriva de un grupo de personas tras la ascensión. Cómo habían lidiado con una situación que fracturaba creencias y que hacía que los sólidos cimientos del mundo se tambaleasen con furia. En el Festival de Series conocí a Mario, una persona inteligente que se había leído el libro de Tom Perrota y que me contó que en la narración original el tema de las religiones (es Estados Unidos, no hay que olvidarlo) estaba mucho más presente y que se profundizaba en la manera en que cada grupo había tratado de asimilar lo sucedido.

En la serie, aunque de forma menos evidente, la religión es parte indispensable del sentido de la historia aunque da un paso más allá, centrándose en aspectos más psicológicos, que pueden ser abrazados por aquellos que no profesan la fe en un sentido tradicional. Porque, para mí, el sentido último de Leftovers es que, creamos lo que creamos, podemos encontrar sentido a la vida en las pequeñas cosas que nos rodean: en el amor de los que siguen aquí y en las cosas sencillas del día a día, intentando asumir que los hechos nefastos pueden ocurrir pero que lo más importante es cómo lidiamos con ellos. Es decir: podemos convertir estos sucesos en obsesiones o intentar superarlos. De hecho, los Guilty Remnant se convierten en los «villanos» de la historia porque simbolizan a los que se han quedado estancados en el pasado haciendo de los acontecimientos dolorosos el centro de su existencia.

¿Incredulidad pantanosa?

La capacidad para aceptar lo que ha sucedido y empezar de nuevo es el viaje al que se ha enfrentado el protagonista de la historia, Kevin Garvey. Y, en mayor o menos medida, el resto de personajes. En el caso de Garvey, su desdoblamiento de personalidad y su viaje al otro mundo para deshacerse de Patti —un salto al vacío que podría ser criticable por casi romper la suspensión de incredulidad—, para mí es una manifestación simbólica de su viaje psicológico e, incluso, de su psicosis (recordemos que su padre está recluido en un sanatorio mental). Es cierto que Lindelof y Perrota han llevado la historia hasta el límite, arriesgando hasta casi romper las reglas del juego, pero les ha salido bien porque el periplo de Kevin siempre tiene una doble lectura: ¿Es cierto que el veneno que le dio el viejo brujo pederasta le indujo la muerte o solo le provocó una catatonia? ¿El disparo de John Murphy era letal o solo lo hirió de gravedad?

THE-LEFTOVERS-s2e8

Quizá la escena más difícil de digerir sin pensar en un «milagro» es el vaciado del pantano donde se intenta suicidar Kevin, aunque siempre quede un resquicio para la duda. Incluso para el tema de la ascensión se entrevé una cierta explicación científica que logra mantener al espectador en un terreno movedizo. Pero más allá de estos equilibrismos narrativos, lo que sí es relevante para la historia es cómo la fe (las creencias) juega un papel importante en la capacidad de sobrellevar el dolor. El personaje que mejor evidencia este aspecto es el reverendo Matt Jamison (Cristopher Eccleston), que nunca se deja arrastrar por el desánimo y enfrenta las adversidades con valentía, incluso creyendo que no fue uno de los elegidos. O Nora Durst (enorme Carrie Coon) que, gracias a un acto de fe (sea psicológico o espiritual), logra superar la pérdida y comenzar de cero con una nueva familia. Y, por supuesto, Laurie Garvey, que comprende que el camino para liberar a los demás y a ella misma del sufrimiento (aunque sea con métodos poco ortodoxos) está en su propia mente.

De hecho, la escena final del último episodio, I Live Here Now (S02E10), podría muy bien cerrar la serie en caso de que HBO no renovase por una tercera temporada. Garvey se ha liberado de sus propios demonios y comprende que lo relevante no es encontrar una explicación a lo que ocurrió (¿acaso la vida y la muerte tienen lógica?) sino centrarse en las personas que tiene cerca y que le quieren. No sabemos si su psicosis reaparecerá o realmente se trata de un viaje fantástico y/o espiritual al limbo, simbolizado en un hotel —un sitio de paso—. No importa. El héroe ha vuelto y ha renacido (de nuevo el simbolismo del agua con la escena de la bañera), para comprender y abrazar su realidad, centrándose en el presente y dejando atrás el pasado.

Una piedra en la ventana

Por el camino quedan personajes que todavía deben encontrar su senda. Erika Murphy (Regina King se come la pantalla) es quizás el más complejo de todos. Debe lidiar con una vida llena de hipocresía, cuya metáfora es la piedra que lanza contra la ventana de Nora con la rabia del que se siente descubierto en sus mentiras, y enfrentar el pasado que ha subsumido su vida y la de sus hijos en un engaño permanente. De hecho, la declaración de Michael Murphy en la Iglesia es muy importante para entender la motivación de Evie para fingir su desaparición y entrar a formar parte de la secta. De nuevo, la ascensión es una excusa para hablar de otros problemas existenciales que ya estaban ahí con anterioridad.

De la misma forma que debe suceder con Meg Abbott, el personaje más misterioso de la serie y el más incomprensible. ¿De dónde proviene su odio si siquiera su madre desapareció durante la ascensión? ¿Hay algo que sucedió durante su peregrinación que no supimos? ¿Es su «iluminación» la que desencadenó su fanatismo como líder de la nueva facción de los Guilty Remnant? Si hubiera una tercera temporada, sería interesante que profundizase en las motivaciones que le impulsan a actuar de esa manera. Además, la idea de un nuevo grupo más violento (y que no mantiene el voto de silencio), abre una nueva línea que puede diseccionar una temática compleja y muy de actualidad: el fanatismo y sus causas.

Sin saber si la renovarán o solo estará compuesta de dos espléndidas temporadas, The Leftovers se ha convertido en una de las propuestas más interesantes, profundas y originales del momento. Una serie indispensable que ha sabido combinar la profundidad emocional con historias subyugantes, logrando conmover al espectador con su sensibilidad y la fuerza de sus imágenes, BSO e interpretaciones. Para mí, la mejor serie de 2015 sin ninguna duda, e International Assassin (S02E08) el mejor episodio del año.

Mis Puntuaciones

Cecilia García Díaz es autora de ‘Araneida, la fortaleza de los deseos‘, una novela de fantasía oscura y terror.

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

1. Dice ser Twisted Fate

He leído buenas críticas a esta segunda temporada que no he visto nada de la segunda. Me dio muy mala espina cuando me enteré de que la historia continuaba en otro lugar porque me parecía otra excusa más para dejar sin explicar todas las tramas de la anterior ciudad. Y además acabé la primera temporada bastante decepcionado.

Y en cuanto a las críticas, no es una serie que haga mucho «ruido» pero cuando he leído comentarios la mayoría eran positivos. Especialmente mucha gente decía cosas como «No me estoy enterando de nada pero me encanta. Quiero ver el próximo capítulo».

Pero yo no puedo con esta serie. Me parece que tiene una calidad tremenda en ciertos aspectos, por ejemplo la fotografía y las interpretaciones, pero es que el argumento no tiene por donde cogerse. Entiendo que no se revele el GRAN MISTERIO, qué ha pasado con la gente desaparecida, porque es el eje de toda la serie y una vez que se revele perdería mucho, pero por dios es muy rastrero estar creando misterios nuevos cada dos capítulos y no dar respuesta a ninguno.

Me vi la primera temporada y, más allá de las explicaciones del comportamiento de algunos personajes, te quedas igual que como empezaste. Ni lo de los perros, ni la «misión» de la que habla el padre del policía, ni la alcantarilla que salta por los aires mientras el sheriff hace running, ni esas mujeres en coche que parecen reconocerle, ni el personaje líder de la secta que tiene hijos con mujeres orientales y que parece tener cierta precognición, nada.

Veo muy buenas críticas por todas partes y parece que la gente flipa con esta serie pero a mí me frustra mucho. Es muy fácil presentar misterios intrigantes para atraer al público, pero luego tienes que resolverlos satisfactoriamente, no dejarlo todo en el aire. Es tremendamente tramposa.

Perdón por el tocho

10 diciembre 2015 | 20:36

2. Hola Twisted Fate,
    es cierto que Leftovers juega a plantear misterios que no responde, en eso te doy la razón, y que puede llegar a ser un poco frustrante no conocer las respuestas. Sin embargo, ya sabes que Lindelof y Perrota lo dejaron claro desde el principio. No iban por ahí los tiros. Se trataba más bien de profundizar en la psicología de unos personajes que estaban muy jodidos tras el misterio de la ascensión, ya sea por motivos religiosos (como en el caso del reverendo) o por la ausencia de los seres queridos. Así que si buscas respuestas claras a los enigmas ya te digo que no las encontrarás en la S02. Sin embargo, la serie sigue explorando desde una nueva perspectiva (y con nuevos personajes) las diversas heridas espirituales o psicológicas (yo lo entiendo más en este sentido) de una forma absolutamente brillante, con escenas que se quedan marcadas en la retina.
    Además, al haber agotado en la S01 el libro de Perrota, la serie es más «televisiva», y con la atmósfera ya creada, han conseguido que todo fluya de una forma magnífica. Te recomiendo, por tanto, que intentes cambiar el chip. No busques respuestas y limítate a dejarte llevar por las emociones. Realmente es una serie magnífica a la que dar una segunda oportunidad, con interpretaciones portentosas. Y muchas gracias por el tocho! Los comentarios como el tuyo son los que dan vida a un blog. Un saludo y espero que me cuentes si te animas a verla 🙂

11 diciembre 2015 | 14:44

3. Dice ser Twisted Fate

Acabo de enterarme que han renovado a la serie para una tercera y última temporada. Me comentan que Lindelof está emocionado y con ganas. Espero que no se les vaya de las manos como ocurrió con su otra famosa serie.

Me mantengo a la espera a que se concluya la tercera y lea críticas como serie en general. Quizás ahí empiece a darle una oportunidad a verme la obra. Por supuesto, le leeré ya que ud. es tanto buena espectadora como buena reviewer. Lo tendré en cuenta su opinión.

Un saludo.

11 diciembre 2015 | 17:52

4. Hola de nuevo Twisted Fate,
    pues no creo que se le vaya de las manos. En realidad parace que Lost fue un campo de preparación para hacer algo más adulto y profundo como Leftovers. De hecho, que haya solo una tercera y última temporada es muy bueno para que no estiren la historia sin ton ni son y den un final digno a la intensidad dramática creada. Si la ves entera y en maratón puede que la disfrutes todavía más. Un saludo y gracias por lo de buena espectadora / reviewer. Feliz Navidad 🙂

12 diciembre 2015 | 13:33

5. Dice ser Javi el Fresco

Pues mira que yo soy mucho de series testosterónicas y me suelo cansar pronto y rápido de los dramas, que me echan muy mucho para atrás, me costó horrores tenerme que poner a ver el piloto. Encima, no me fío nada de las series o pelis con el cebo de «fantásticas» y que luego no dejan de ser eso, dramas. Y para colmo, detrás está Damon Lindeloff, a quien todavía se la tengo guardada por el final de Lost…Pero el piloto me encantó, quizás porque entré rápido en el juego de olvidarme del fantástico. Uno tras otro, la primera temporada me encantó. Dramón puro, donde el lado fantástico no deja de ser una excusa como otra cualquiera.
    Y no un drama cualquiera donde se va a buscar el lado fácil y ya manido de las situaciones habituales. A mi me convencieron mucho los personajes y sus reacciones, tan humanas como marcianas.
    Pero es que esta segunda ha sido mejor todavía que la primera. No solo profundizamos en los personajes que habíamos dejado a medias en la primera (quizás porque no decían mucho), si no que los personajes nuevos ahondan más en esa sensación de desamparo emocional en la que se encuentra todo el mundo, incluso los que no han sufrido la partida de sus seres queridos.
    Y en esta ocasión si hay más fantástico. Comedido, necesario y maravilloso. Así si, Damon Lindeloff.
    Hay capítulos muy emocionantes, y momentos muy de quedarse con la boca abierta, y debo reconocer que en el último capítulo hasta casi se me cae la lagrimilla. A mi, que soy de los que toda sangre le parece poca…
    Coincido contigo en que el capítulo «International Assassin» es muy muy bueno. Posiblemente el mejor capítulo del año.
    Para mi, «The Leftovers» se ha convertido en esa serie necesaria y estimulante que NECESITO ver y saborear.
    Eso si, reconozco que no es para todos los públicos.
    Y por Dios, Damon Lindeloff, como la cagues con el final…

12 diciembre 2015 | 17:00

6. Hola Javi, me gusta especialmente tu comentario por dos cosas: porque no eres amigo de lo fantástico y porque no te gustan los «dramones». Y, aún así, has sabido apreciar la profundidad de esta historia donde, por encima de los misterios (resueltos o no), prima la complejidad de los personajes, de su psicología, y de ese «desamparo emocional» del que hablas que tan bien han sabido llevar a la pantalla. Creo que el que ha hecho el esfuerzo de entrar en el juego de la historia centrándose en lo importante y olvidándose de las posibles respuestas, ha encontrado una grandísima e inaudita serie de la que disfrutar. Muchas gracias por hacer constar tu opinión. Que se note que The Leftovers tiene un público fiel y entregado. Un abrazo 🙂

14 diciembre 2015 | 12:12

7. Dice ser Sofia

Ya hablaremos largo y tendido (a ser posible con una cervecita delante) de esta triste y al mismo tiempo esperanzadora serie, que me ha enganchado de principio a fin:
    Besos!!!

16 diciembre 2015 | 21:23

8. Ay, qué maravilla de selección musical ha tenido esta temporada y qué bien han sabido casarla con las imágenes. Ha sido de lo más emocionante del año. A ver si esa cervecita es pronto. Un beso enorme, querida Sofi!

26 diciembre 2015 | 11:43

9. Dice ser Criticon

Cecilia. Hola!! tanto tiempo.
    Después de un año difícil en donde no pude seguir muchas series, acabo de entrar al blog como una especie de bocanada de aire. Cuanta falta me hacia!!! jajaja…
    te quería decir que estoy leyendo «Araneida». Me esta encantando. Mucho. Ya te comentaré mejor cuando lo termine.
    Y por otro lado, decirte que acá estoy «haciendote el aguante» como decimos en Argentina.
    La verdad es que vi el piloto de esta serie y no me enganchó. Estaba buscando en tus puntuaciones con cual arrancar y sinceramente, te veo tan emocionada con esta serie, que le voy a dar una segunda oportunidad.
    Confío plenamente en tus gustos.
    Espero que arranques un 2016 maravilloso junto a tu familia.
    Saludos y un fuerte abrazo.

29 diciembre 2015 | 23:52

10. Hola!!! Qué bien volver a saber de ti, que ya pensaba que me habías olvidado (snif, snif) ;D Pues qué alegría me das con lo del libro!! Espero con ansia tu comentario, que viniendo de ti es todo un honor. Y sobre Leftovers te animo de veras a que le des una segunda oportunidad. Casi todo el mundo decía que no entró al cien por cien hasta el tercer episodio, pero después de eso OMG! A mí me encantó desde el principio, aunque reconozco que no es una serie fácil (recordemos que muchas de las grandes de la HBO no se distinguen especialmente por sus ágiles arranques -léase The Wire, por ejemplo-. Pero después es un experiencia emocional de lo más intensa que se puede vivir en televisión, así que ÁNIMO Y AL TORO, jejeje. Ya verás qué pedazo de segunda temporada. Una maravilla. Y por lo demás, si este año no has podido ver mucho, échale un vistazo a mi lista de estrenos porque hay crema de la buena. Algunas series inglesas como Unforgotten o River fantásticas. Y American Crime, un auténtico gozo. En fin, me despido deseándote lo mejor en este año que entra y que esté lleno de series, libros y películas geniales. Un beso muy fuerte y mil gracias. Feliz 2016 para ti y los tuyos!!

30 diciembre 2015 | 11:54

11. Dice ser panfilo

Lamento no ser parte de la secta de admiradores de esta serie, primero odio fumar y segundo no me gusta vestir de blanco, bueno ya en serio si la comparamos con Lost The Leftlovers se siente una serie mas compleja, mas dramática y porque no decirlo hasta mas realista, pero en mi caso no me gustan que me hagan perder el tiempo para darme como conclusión una moraleja metafísica, por eso aborrecí el final de Lost y de True Detective.

Me quedo con sus actuaciones, sorprendente actuación del marido de Jennifer Aniston, y mi favorita la de Ann Dowd, el mejor personaje de la serie y por mucho, la serie mejora bastante con respecto de la primera temporada gracias a la inclusión de Regina King, actriz como la copa de un pino que ojala hubiera tenido mas protagonismo.

No seré parte de la secta de fas acerrimos de la serie, pero espero con ansiedad su conclusión.

Un beso Gigante a Cecilia y a todos los fans de The Leflovers.

16 marzo 2016 | 18:32

12. Querido Panfilo! Hoy justo pensaba en ti ya que hacía tiempo que no hablábamos. ¿Cómo estás? Me alegra ver que, al menos, lo has intentado con The Leftovers, y que has apreciado algunos aspectos de esta serie aunque no te haya terminado de gustar del todo. Ya lo sabes: es una serie que ha tenido opiniones muy polarizadas, aunque en esta segunda temporada haya convencido a más gente (Regina King es una DIOSA). Lo del final metafísico he leído críticas negativas, por pasarse de ese punto de suspensión de incredulidad sobre el que siempre caminaba la serie (en la cuerda floja). Aunque a mí personalmente me guste, entiendo que haya personas que no lo hayan podido asimilar y que prefieran algo más realista o, digamos, verosímil. Vamos a ver cómo termina y entonces la juzgaremos al completo.
    Y te doy una noticia: en abril voy a Barcelona a asistir a una masterclass de David Simon y me llevo el pack de Treme para que me lo firme!! ¡Estoy emocionada! Ya comentaré en el blog todo lo que allí diga el maestro, jejeje.
    Un beso gigante para ti también y ya me cuentas en lo que sigues. ¿Viste ya American Crime? La season 2 ha sido una maravilla. La semana que viene publicaré review en el blog. Abrazos!!

16 marzo 2016 | 19:20

13. Dice ser panfilo

Sana envidia mi querida Cecilia de que puedas hacer uno de tus sueños realidad con el maestro Simon, espero que te la pases bien y dile que no solo en España sino que en muchos países de habla hispana lo consideran un maestro en este arte, no somos una legión de fans muy grande pero si de calidad.

Te cuento que por fin me pondré con House Of Cards y obvio que luego me pongo con American Crime, solo su nombre ya me seduce.

Espero ansioso que nos compartas tus vivencias con el maestro Simon aquí en el blog. Un abrazo

17 marzo 2016 | 23:03

14. Lo haré! Si puedo hablar con él, se lo comentaré. Y ten por seguro de que os iré informando de todas mis aventurillas y de las cosas interesantes que diga tanto aquí como en Twitter.
    Respecto a las series, American Crime te va a encantar. Las dos temporadas (es una serie antológica como Fargo o AHS) son buenísimas, de las que te impactan hasta la médula. House of Cards tiene una S01 estupenda, aunque luego flojee. Te recomiendo la original británica que es magistral (son solo 4 episodios y podrás ver a Ian Richardson haciendo un papel espectacular). Ya verás qué buena.
    Un abrazo y ya me vas contando cómo sigues. Besos!

21 marzo 2016 | 10:22

15. Dice ser FranMar

Me encanta esta serie! Vi la 1T y sin embargo cuando estrenó la 2da por X motivos la dejé. Hace unos meses retomé la 2T y fue un final increible! Como leí en alguno de los comentarios, esta serie no es para todos y realmente me da lástima porque siento que está muy mm «infravalorada» y por ello a duras penas sacarán la 3T.
    Al finalizar, tuve mas dudas aún sobre la serie en general. Se que no se enfoca en darnos una explicación de la ascensión, pero en cada capitulo nos muestran algo y después nos dejan esperando un explicación (como cuando el papá de Kevin le quiere mostrar algo en un libro de NG y que yo sepa nunca nos mostraron de que trataba o que le dijeron a Megan cuando fue a Jarden buscando a este psiquico que no recuerdo su nombre, etc). En fin, de todas maneras espero con muchas ansías la 3T. Gracias por tomarte el tiempo de escribir un review de la serie! Suerte!

24 agosto 2016 | 00:31

16. Hola FranMar! Lo primero de todo saludarte, que siempre es un placer conocer a un fan de esta series, que es una de mis favoritas. Respecto a lo que comentas de los hilos sueltos, espero que en la última temporada aclaren algunas de estas historias. Que a nivel global no podamos averiguar qué pasó durante la ascensión no quita para que se resuelvan estos misterios de las tramas. De hecho, si no lo hacen la serie cerrará de una manera menos brillante. Pero dejemos todavía la incógnita. Pronto podremos saber cómo concluye esta historia que, sobre todo con su S02, se ha ganado una base de fans quizá no muy numerosa pero sí muy entregada. Un saludo y gracias por dejarme tus impresiones 🙂

25 agosto 2016 | 17:06

17. Dice ser Oscar

Buen día a todos

Creo que todos en este foro compartimos algo y es el gusto por THE LEFTOVERS, esta serie que ostenta una historia tan atractiva que amalgama tintes de misterio con toque de cruda realidad.. Solo con ver los últimos dos capítulos de la segunda temporada me engancho.
    Tristemente no encuentro por ningún lado la 2da temporada (Es más, ni en Netflix o Clarovideo), alguien en este blog me podría un lugar donde poder verla o descargarla.

Saludos

01 mayo 2017 | 04:04

18. Hola, Oscar. Yo la estoy viendo en HBO España. No sé dónde vives o si tienes acceso a HBO, pero si no es así es fácil de encontrar en webs de descarga de torrents. Un saludo

02 mayo 2017 | 09:57

19. Dice ser pedro

hola
    De hecho, si no lo hacen la serie cerrará de una manera menos brillante. Pero dejemos todavía la incógnita. Pronto podremos saber cómo concluye esta historia que, sobre todo con su S02, se ha ganado una base de fans quizá no muy numerosa pero sí muy entregada. Un saludo y gracias por dejarme tus impresiones

11 julio 2018 | 04:46

20. Dice ser 7m

07 septiembre 2019 | 06:07

21. Dice ser bao cao su

08 octubre 2019 | 04:44

22. Dice ser keo bong 88

Por el camino quedan personajes que todavía deben encontrar su senda. Erika Murphy (Regina King se come la pantalla) es quizás el más complejo de todos.

18 febrero 2020 | 08:56

23. Dice ser kqbd 7m.cn

Creo que todos en este foro compartimos algo y es el gusto por THE LEFTOVERS, esta serie que ostenta una historia tan atractiva que amalgama tintes de misterio con toque de cruda realidad

18 febrero 2020 | 09:08

Escribe aquí tu comentario

Normas para comentar en 20minutos.es

• Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

Información sobre el tratamiento de sus datos personales

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.