Vinyl, cuando la música no basta

vinyl-keyartUna enorme expectación. Eso era lo que sentí cuando se empezó a publicitar Vinyl, la nueva serie de HBO sobre la industria de la música rock en los años 70 en Nueva York, con grandes atractivos como el guion de Terence Winter, la dirección de Martin Scorsese y la producción de uno de los mitos supervivientes de la época: Mick Jagger. Aunque nunca he sido una gran fan de Boardwalk Empire, Vinyl reunía todos los elementos para hacerme salivar como el perro de Paulov. Se me antojaba que la serie podría ser una suerte de Mad Men con una cuidada ambientación, una banda sonora de las que no dejan a tus pies descansar ni un momento e interesantes historias sobre el descubrimiento de las leyendas del rock, aderezadas con drogas, looks vistosos y conciertos en los clubs más underground. (SPOILERS)

Vi el piloto muy emocionada. A pesar de su excesiva duración, lo que vi me gustó. La ambientación era fascinante. Scorsese había empleado el footage de Taxi Driver para la recreación de las calles de New York, y la fotografía y banda sonora literalmente quitaban el aliento. Pese a ello, reconocí de inmediato la fórmula que el director suele emplear en sus creaciones: una historia de machos alfa que ganan pasta y que se lo meten todo rodeados de tías buenas. En este caso, el macho alfa era Richie Finestra (Bobby Cannavale), el productor del sello American Century que trataba de enderezar un negocio deficitario mientras aspiraba un Kilimanjaro de coca. La receta continuaba (al igual que en Casino o El lobo de Wall Street) explicando el funcionamiento del negocio y presentando a los diferentes e hiperbólicos personajes que, con sus distintas ocupaciones dentro del mundo de la música, seguían siendo los mismos gansters de siempre.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=b5wbEaqMjKU[/embedyt]

Pese a mis desmesuradas perspectivas (y muy a mi pesar), al segundo episodio tuve que reconocer que la historia central carecía de originalidad y sutileza —imaginaos lo que podía haber hecho Matthew Weiner con esta premisa—, y derivaba en una historia rocambolesca de asesinato que no se sabía muy bien qué quería contar o hacia dónde se dirigía. Sin embargo, algunas subtramas eran atractivas: el bluesman Lester Grimes y su ambición por alcanzar la fama sin prostituir su música; Jamie Vine, la asistente American Century que desea ascender en un negocio dominado por hombres y que descubre a los Nasty Boys Bites (mi historia preferida) y las vicisitudes existenciales de la esposa de Finestra, Devon, que de artista y chica Warhol pasa a aburrida ama de casa encerrada en un palacio.

Jugando con la mitomanía

Como sostén fundamental de una narración poco cohesionada, perdida entre referencias contraculturales como el Chelsea Hotel o la Factoría de Warhol, y apariciones estelares, estaba la MÚSICA con mayúsculas. Una banda sonora escogida con gusto impecable (Scorsese es un maestro en la selección musical de sus películas y ha sido quien mejor ha reflejado este mundo en la gran pantalla) reunía temazos de soul, R&B, blues, reggae y rock de los años 50 hasta los 70, con nombres como Otis Redding, James Brown, The Temptations, Black Sabbath, Chuck Berry, The Stooges, Ruth Brown, Ty Taylor, Slade y tantos otros grandes artistas.

Sin embargo, y pese a que los fans sonriéramos de oreja a oreja ante la visión de Robert Plant y John Bonham (Led Zeppelin), New York Dolls, Andie Warhol, Lou Reed, The Velvet Underground & Nico, Alice Cooper, David Bowie o John Lennon y Yoko Ono, la mayoría de los números musicales estaban encajados con calzador, como si de un videoclip se tratara, sin formar parte de la narración como sucedía en Treme.

La escasa fuerza de la historia vertebral, que se ha centrado más en los desvaríos y remordimientos de Finestra que en mostrar lo que significaba dirigir una discográfica —que se ha visto débilmente en las tramas secundarias—, ha diluido el interés de la narración, que ha ido arrastrándose episodio a episodio intentando llenar la falta de interés con apariciones de famosos y grandes temas. Lo más frustrante ha sido que, a pesar del insuficiente gancho de la historia, en cada episodio había alguna escena o secuencia deslumbrante, que mostraba lo que la serie podía haber sido como, por ejemplo, el emocionante descubrimiento de Clark Morelle del potencial de la música disco o las estrategias de marketing para llamar la atención sobre una banda como la aparición de la policía en la presentación de los Nasty Boys Bites.

La irregularidad del guion, pese a la excelencia de sus aspectos técnicos y de ambientación (en los interpretativos, excepto Cannavale, tampoco hay grandes lucimientos), han convertido a Vinyl en un quiero y no puedo que no acaba de encontrarse a sí misma, y que ni siquiera la mitomanía del espectador, con la que juega, ha logrado salvar. De hecho, las tibias críticas de la serie que, a menudo derivan en las recurrentes «diferencias creativas», han posibilitado la salida de Terence Winter como showrunner, sustituido por Scott Z. Burns para afrontar la segunda temporada que, muy a mi pesar, veré con la mitad de ganas.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Vinyl
Creada por: Mick Jagger, Martin Scorsese, Rich Cohen, Terence Winter
Cadena: HBO
Año de creación: 2016
Temporadas: 1 (10 episodios)
Web oficial 

Cecilia García Díaz es autora de ‘Araneida, la fortaleza de los deseos’, una novela de fantasía oscura y terror. Puedes descargarte gratis el inicio y/o escuchar cómo empieza en Radio 3

25 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Coincido 100% de hecho yo ni siquiera he acabado la 1º temporada, ambientación cojonuda pero falta una trama consistente

    03 mayo 2016 | 11:34

  2. Dice ser A ver series

    Sí, le ha hecho falta una historia central con fuerza, y muy a mi pesar, la de Finestra no la tiene.

    03 mayo 2016 | 12:31

  3. Yo la disfrute ….pero que la hayan renovado a pesar de su escasa audiencia me hace ser optimista….creo que su renovación tiene más que ver con que tenían confianza en vinyl para sustituir a got(hbo no tienen más dramas)

    03 mayo 2016 | 12:58

  4. Dice ser A ver series

    La mayoría de series de la HBO ya parten con una renovación implícita para, al menos, una segunda temporada. No creo que fuera para sustituir el tirón de Game of Thrones. Lo que sí está claro es que HBO está buscando otra gallina de los huevos de oro, y con Vinyl no les ha salido bien.

    03 mayo 2016 | 13:14

  5. Pensaban que con scorsese y mick jagger detrás sería suficiente reclamo pero si no hay un guión sólido como si ponen a iñarritu …y crear algo que se acerque a got va a ser complicado

    03 mayo 2016 | 13:20

  6. Dice ser A ver series

    Alejandro O. Garcia Exacto. Ante todo, una buena historia que contar. Es lo más difícil y lo más importante.

    03 mayo 2016 | 13:24

  7. Dice ser Monica Sangrador

    Me paso algo curioso con esta serie, cuando leí sobre el proyecto pensé «que bueno¡» pero en cuanto vi el primer trailer …. no me gustó, es mas, le pillé cierta manía y no podría decir exactamente porqué, hay algunas series que nada mas ver el trailer las clasifico de «cargantes», he de reconocer también que no tengo especial predilección por Scorsese….

    03 mayo 2016 | 18:31

  8. Dice ser Monica Sangrador

    Lo que si seguramente haga es oír la banda sonora…:)

    03 mayo 2016 | 18:32

  9. Dice ser Monica Sangrador

    Hay otra de temática similar que si tengo ganas de ver que se estrena en verano, Roadies, quizá sea una serie menor pero tiene buena pinta y es otra relacionada con el mundo de la música

    03 mayo 2016 | 18:34

  10. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Yo al contrario. Hype total y absoluto. Scorsese me gusta, aunque debo reconocer que más antes que hora. Se repite demasiado y da la sensación de que siempre hace la misma peli. Me apunto Roadies. Me encanta la música, y una serie que tenga una buena BSO ya me tiene ganada, pero debe de tener algo más 😉

    03 mayo 2016 | 18:41

  11. Dice ser A ver series

    La BSO no te la pierdas. Es increíble. Buenísima. Y vas a descubrir muchas joyas interesantes 🙂

    03 mayo 2016 | 18:41

  12. Dice ser Monica Sangrador

    La escucharé…¡

    03 mayo 2016 | 18:58

  13. Dice ser Monica Sangrador

    Mediante las series he descubierto un montón de buena música…

    03 mayo 2016 | 18:59

  14. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Sí, son una fuente inagotable. Con esta no te vas a arrepentir 🙂

    03 mayo 2016 | 19:20

  15. Dice ser Tita VonTiessa

    Esta serie tiene probablemente el piloto más largo de la historia, dos horazas! Y li peor es que en ese tiempo ya te cuentan demasiadas cosas…

    04 mayo 2016 | 13:16

  16. Dice ser A ver series

    Sí, muyyyyy largo. Sin embargo, me gustó bastante más que el resto, aunque ya se veía qué tipo de serie iba a ser.

    04 mayo 2016 | 13:27

  17. Dice ser Maria Castillo

    Yo no pasé del tercer o cuarto capitulo.

    08 mayo 2016 | 18:45

  18. Dice ser A ver series

    Sí, a mí me ha costado acabarla pese a mi amor por la época, la música y todas las referencias culturales.

    08 mayo 2016 | 19:46

  19. Dice ser Maria Castillo

    A mi también me llamaban la atención los homenajes a músicos miticos de los 70 pero al final no me compensaba aguantar la parte dramática de la serie.

    09 mayo 2016 | 15:18

  20. Dice ser A ver series

    Maria Castillo No, la verdad es que no me ha compensado, y mira que soy fan como tú de la época y de muchas bandas que salen. De hecho no sé si veré la S02.

    09 mayo 2016 | 16:24

  21. Dice ser Nuria

    Menuda decepción de serie. Ni siquiera con toda esa música fabulosa he podido terminar de verla. Desde luego que así HBO no va a enocntrar su nueva serie «estrella». No creo que me tenga para una segunda temporada, ya tiene que mejorar mucho. Te iré leyendo. Abrazos!

    12 mayo 2016 | 09:33

  22. Pues no sé si la veré tampoco. Dependerá de cómo me pille el cuerpo. La verdad es que yo tampoco la he disfrutado, y eso se nota según van pasando los días. Te das cuenta del poso que queda, y de esta no queda mucho. Un abrazo!

    12 mayo 2016 | 16:50

  23. Dice ser Ariel A.

    Comentas que de las subtramas tu historia preferida es la de Jamie Vine y el descubrimiento por parte de ella de ¿Nasty Boys? (así lo escribiste dos veces en tu texto) esto hace ver que no prestaste mucha atención a la serie o de plano realmente le perdiste interés y no solo eso, también hace ver que te gusta la música pero parece ser que desconoces algunos nombres de bandas, los Nasty Boys son un equipo de lucha libre profesional formado en 1980, la banda que descubre Jamie son los Nasty Bites. Quitando eso me gusto el blog aunque pudiste encontrar más similitudes con Mad Men, similitudes en las vidas de el alcohólico de Don Draper y el cocainómano de Richie Finestra, los dos con el enorme talento de destruir todo a su paso . Felicidades y saludos.

    03 julio 2016 | 06:05

  24. Hola Ariel, qué bueno lo del equipo de lucha libre! Quizás estés en lo cierto en que estaba desconectando de la serie pese a que era la trama que más me gustaba. De hecho, ahora que ya ha pasado un par de meses desde que terminó la serie puedo decir que el poso que ha dejado en mí es más bien nulo. De todas formas, corrijo el error. Gracias por el apunte 🙂
    Sobre las similitudes con Mad Men claro que pensé en ellas, pero lo cierto es que frente a lo misterioso que resulta el personaje de Draper, por mucho alcohol que Finestra engulla y aunque destruya todo a su paso, como comentas, no es más que una mero esbozo al lado de Don. Quizás ese sea otro de los problemas de la serie: su protagonista no tiene muchos matices y resulta un poco plano, aunque el bueno de Bobby Cannavale intente hacerlo lo mejor posible.
    Lo que no me queda claro de tu comentario es ¿a ti te ha gustado la serie? Un saludo y gracias por comentar!

    04 julio 2016 | 09:29

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.