De viajes en el tiempo, prostitutas de lujo y payasos tristes

baskets_averseriesEstos últimos dos meses he vivido un viaje apasionante con The Americans del que ya hablaremos largo y tendido en cuanto termine la cuarta temporada (hasta he cambiado la cabecera de Facebook en plan fan fatal). Entre rusos infiltrados y agentes del FBI también he visto otras series muy recomendables de las que no me ha dado tiempo a escribir en el blog debido a un mes de mayo lleno de virus infantiles y grupos de WhatsApp de madres enloquecidas que nada tienen que envidiar a las luchas sanguinarias de Game of Thrones. Ellas, que no saben de mi doble vida como bloguera seriéfila, ignoran que las observo desde las sombras mientras pienso: «Tú eres más mala que Cersei pero sin su pelazo» o «A esta me la llevaba yo a las mazmorras de Invernalia pero sin abrigo».

Whatever, que ya se me va.

A lo que íbamos. (Spoilers Free!)

De las series que voy a comentar a continuación, la más destacable es sin duda la segunda temporada de Happy Valley. La abuela coraje más fantástica del mundo (Sarah Lancashire merece todos los premios del mundo y alguno más) consigue en esta nueva entrega hacernos vibrar y sufrir enfrentándose a un personaje muy creepy que os va a mantener con las posaderas pegadas al sillón. El caso es menos espectacular que el primero pero, por la sutilidad en su resolución, me ha parecido más original y factible. Si no visteis la primera os podéis hacer un maratón de lujo. Es sencillamente excelente.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=QrFBNcLuSgY[/embedyt]

Y de los valles felices y lluviosos del Reino Unido nos vamos mediante un agujero de gusano a visitar a Jake Epping, un profesor recientemente divorciado e interpretado por James Franco que es el protagonista de 22.11.63, la miniserie basada en la novela homónima de Stephen King, cuyo leit motiv es evitar el asesinato de Keneddy. Aunque la miniserie —al igual que le ocurre al libro—, comienza de una manera muy potente y poco a poco se va deshinchando, los amantes del maestro del terror disfrutarán de sus villanos salidos de madre y de las fórmulas de suspense recurrentes y efectivas que pueblan sus relatos. No es para saltar de alegría, pero es un vacíacocos digno y entretenido, con una estupenda ambientación. Muy recomendable para las siestas veraniegas. Sus ocho episodios se ven en nada.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=2uNx2VZAyFs[/embedyt]

Si Stephen King ya os aburre y lo que queréis es algo más cool, otra de las sensaciones de la temporada ha sido The Girlfriend Experience, una serie de Starz (muchas tetitas) avalada por la firma de Steven Soderbergh en la producción, que dirigió la película homónima en la que se basa. Aunque la película está interpretada por la exactriz porno-hipster Sasha Grey (seguro que la conocéis, pillines), la serie está protagonizada por Riley Keough, que da vida a Christine Reade, una ambiciosa estudiante de Derecho más fría por dentro que los Caminantes Blancos, que decide que la vida como prostituta de lujo mola y da pasta.

Aunque a nivel argumental la serie podría ser machacada por el cuchillo feminista (y razón no faltaría), la estética fría, la ausencia de música y la psicótica mente de su protagonista logran engancharnos durante los trece episodios de duración. Sin embargo, la serie no ha dejado huella en mí debido a algunos agujeros de guion y a una repetición exagerada de las escenas sexuales —esto es lo que vende y hay que explotarlo— que consiguen volverla demasiado monótona.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=A2F4Drc15fM[/embedyt]

Sin embargo, monotonía es lo que no falta en la vida de Chip Baskets, el payaso más peripatético que he visto en televisión. Louis CK y Zach Galifianakis (que también es el protagonista) firman Baskets (FX), una comedia negrísima sobre la vida de un clown perdedor que se cree artista y que está enamorado de una mujer que lo desprecia. Aunque no llega a ser sobresaliente, Baskets ha sido un descubrimiento muy interesante. Está escrita con inteligencia, sensibilidad y un sentido del humor muy perverso, y posee personajes memorables como Christine Baskets, la madre de Chip, interpretada fabulosamente por Louie Anderson, o Martha Brooks, capaz de aguantar impertérrita el desagradable carácter de Chip. Si, como yo, sois fans de Louis CK, no os la perdáis. Está renovada para una segunda temporada y vais a echaros unas buenas carcajadas.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=75J5FEq6Jn0[/embedyt]

PD Después de ¡siete temporadas! he dicho adiós a Modern Family. Fue grande en su día, pero ya no.

Podéis consultar las notas de las series en

Mis Puntuaciones

Hola, he escrito una novela y me gustaría que tú, lectora o lector de buen gusto y exquisitos modales, le echaras un vistazo. Prometo no aburrir.

28 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. The Americans es una maravilla que mejora con cada temporada 🙂 A ver cómo cierran la temporada.

    02 junio 2016 | 10:39

  2. Dice ser A ver series

    Estoy deseando verlo! Qué temporadón y qué seriaza. Todas estas que comento son aperitivos a su lado 😉

    02 junio 2016 | 10:44

  3. Es la «gran desconocida». Qué poquitos la seguimos…

    02 junio 2016 | 10:46

  4. Dice ser A ver series

    Héctor Caraballo Bautista Es una pena. Debería estar entre las grandes y ser archifamosa. Yo tampoco la seguía hasta hace poco y ahora… me vuelve loca

    02 junio 2016 | 10:48

  5. Solo he visto «Happy valley» (magnífica ) y me dejo como «m esperaba algo mas» la de James Franco

    02 junio 2016 | 13:45

  6. Dice ser Monica Sangrador

    Me apunto Basket que no la tenía en «la lista»,The Girlfriend Experience la verdad es que no me apetece mucho; 11.22.63 a mi me gustó, es cierto que se pierde un poco en ciertas historias periféricas y lo mollar lo simplifica demasiado (que después de leer el «informe» de Lorenzo Mejino entiendo porque da esa sensación…), la banda sonora está muy bien por cierto; en cuanto a Happy Valley de lo mejorcito de las series BBC….

    02 junio 2016 | 13:48

  7. Dice ser Monica Sangrador

    Yo voy a «pecho descubierto» así que el que quiera sabrá de mi frikismo seriófilo 😀

    02 junio 2016 | 13:50

  8. Dice ser A ver series

    Sí, 22.11.63 es para pasar un rato, pero no deja de ser un entretenimiento superficial. Junto con Happy Valley échale un vistazo a Baskets, es una propuesta muy original y tiene personajes muy carismáticos.

    02 junio 2016 | 13:56

  9. Apuntada graciass

    02 junio 2016 | 13:56

  10. Dice ser A ver series

    Sí, a mí también me ha gustado 22.11.63. Sin ser nada del otro mundo cumple su objetivo de entretener, que es más que lo que hacen muchas series. En la serie pasa igual que en el libro: esas historias periféricas y el propio desarrollo de la central van lastrando el resultado. Pero, en fin, no es una serie sesuda, así que tampoco hay que pedirle más de lo que da. Prueba Baskets. Se ve en nada y está muy bien escrita, es muy original, diferente, y todos los personajes son estupendos, sobre todo el de la madre de Chips.

    02 junio 2016 | 14:00

  11. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Y muy bien que haces! 🙂

    02 junio 2016 | 14:00

  12. Dice ser Monica Sangrador

    Y me ha gustado ver de nuevo a Leon Rippy que para mi será siempre el angel Earl

    02 junio 2016 | 14:04

  13. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Es uno de esos secundarios carismáticos. Mola encontrárselo siempre, pero no lo vi en el papel que comentas.

    02 junio 2016 | 14:16

  14. Dice ser Monica Sangrador

    Perdona….te puse lo de Earl sin decir mas¡ Era de la serie Saving Grace, con Holly Hunter a la cabeza….me encantó

    02 junio 2016 | 14:22

  15. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Ostras, pues no la he visto. Si te encantó le echaré un vistazo 😉

    02 junio 2016 | 14:27

  16. Dice ser Monica Sangrador

    Son tres temporadas, es una serie de policías pero bastante «diferente», muy poco conocida en España ….

    02 junio 2016 | 14:31

  17. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador La estaba buscando en imdb. Ya está fichada 😉

    02 junio 2016 | 14:33

  18. Dice ser Monica Sangrador

    Bien¡ si la ves ya me dirás…a los pocos capítulos ya te quedará claro si te gusta o no 🙂

    02 junio 2016 | 14:34

  19. Pues a mi americana no me enganchó nada…happy valley en su primera temp me cautivó y en breve la segunda…la de James Franco paso,me lei el libro y me aburrió soberanamente(no se como lo terminé)y basket la apunto,gracias

    02 junio 2016 | 14:54

  20. Dice ser A ver series

    Alejandro O. Garcia Ya verás qué bien te lo pasas con la S02 de Happy Valley. Es un placer volver a ese universo. Y tienes razón con el libro de King: a mí también me aburrió bastante, sobre todo la segunda mitad. Baskets te va a gustar. Es una serie diferente. Ya me contarás 🙂

    02 junio 2016 | 15:15

  21. Dice ser Raimundo Rubio

    No me da la vida, para morbo SUBMISION:Beautiful but unfulfilled Ashley has her eyes opened to the tantalizing possibilities of BDSM when she discovers the popular erotic novel SLAVE by Nolan Keats. But her fascination with the mysterious Mr. Keats leads her into a sexy but dangerous love triangle, and tests the boundaries of her own sexual limitations. Part romantic drama, part mystery, this tale of seduction, obsession and sexual power from acclaimed adult writer/director Jacky St. James will leave you breathless and begg

    03 junio 2016 | 05:39

  22. Dice ser A ver series

    Tú tranquilo y haz una lista Me apunto la recomendación, thanks!

    03 junio 2016 | 07:08

  23. Dice ser Maria Castillo

    No sabía que Baskets iba a tener una 2ª temporada, porque aunque por momentos me ha costado seguirla y he hecho ha pasado un tiempo largo entre el visionado de cada uno de los capitulos tengo un regusto en la retina de haber visto algo extrañamente bello, raro y único. Ahora estoy disfrutando de la 2ª temporada de Happy Valley.

    03 junio 2016 | 18:45

  24. Dice ser A ver series

    Muy bien descrito, Maria Castillo. Eso es justo lo que sucede con Baskets. Se te queda en la retina y sigues pensando en ella tiempo después como algo «raro, bello y único» como muy bien dices. Disfruta con la S02 de Happy Valley, es magnífica. Ya me contarás qué te ha parecido 🙂

    03 junio 2016 | 18:52

  25. Dice ser A ver series

    Y, sí, es una alegría saber que habrá otra temporada de Baskets 🙂

    03 junio 2016 | 18:54

  26. Dice ser Maria Castillo

    ¿Mejorará como persona?Al final de la primera temporada se vió algo de humanidad en él cuando explicó que quisó hacerse payaso para alegrar a su madre.

    03 junio 2016 | 19:03

  27. A lo mejor ahí radica el quid de la cuestión 😉

    08 junio 2016 | 15:44

  28. Dice ser erwin salas

    amo las series!

    23 noviembre 2017 | 00:54

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.