Si hay un estreno otoñal que ha hecho que me estremezca hasta la médula ese ha sido One Mississippi. El show, concebido por la cómica y actriz Tig Notaro y Diablo Cody (con la supervisión ejecutiva de Louis C. K.), tiene el poder de transformar el dolor y los traumas en la comedia más negra del mundo. De hecho, es más dramática que la mayoría de series de este género que veo. Tanto que el primer episodio me dejó con un nudo en el estómago que fue difícil quitarme aunque, en episodios posteriores, también me arrancó unas buenas carcajadas.
Inspirada en las vivencias de Notaro, la historia arranca con el regreso de Tig a su hogar natal en Nueva Orleans tras la repentina enfermedad de su madre, que está hospitalizada. A partir de este suceso, y con solo seis episodios, nos sumergimos en el pasado de Tig, los recuerdos de su madre, la extrañeza ante la pérdida de un ser querido y las tensas relaciones con su padrastro Bill (genial John Rothman), que se suman al propio drama personal de la protagonista, a la que le han realizado una doble mastectomía sin reconstrucción y que padece otros problemas de salud.
Con una honestidad salvaje, en la misma línea que Louis C. K., capaz de hacerte chillar al mismo tiempo que lanzas una carcajada por la barbaridad que acabas de presenciar, Notaro retuerce sus propios miedos (el cáncer, la muerte y el dolor) para reírse de ellos, logrando algunas escenas hilarantes, negrísimas, surrealistas, en las que no sabemos cómo reaccionar, pero que irremediablemente nos mantienen en un estado de estupefacción constante.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Cb5VUOalPjk[/embedyt]
Las relaciones sentimentales de Tig, los secretos familiares, la extraña personalidad de su padrastro —uno de los hallazgos de la serie—, se suman a las reflexiones personales que efectúa en su programa radiofónico, que otorga a la serie un punto nostálgico que nos ayuda a conocer de primera mano su personalidad. Además, la serie trata de una manera brillante el choque cultural que supone para una lesbiana, creativa, independiente y urbana que vive en Los Ángeles, regresar a Mississippi y a su antiguo hogar, con unas costumbres diametralmente opuestas a las suyas, y lidiar con ellas.
La capacidad de Tig Notaro —que se designa a sí misma como dark comic—, de mostrar sin pudor sus cicatrices (tanto internas como externas) llamó la atención de Louis C. K., que tras su show en Targo (Los Ángeles) le pidió si podía lanzar el audio, que acabó vendiendo muchísimas copias. Asimismo, en posteriores shows de stand-up, incorporó el recurso de mostrar el resultado de la doble mastectomía, que también aparece en la serie.
Debido a su singular mirada, cargada de humor negro y sarcasmo, One Mississippi se ha convertido en una de las mejores series que he visto este año, y que irá sin duda al top 5 de estrenos. Espero con ansia una segunda temporada. No os la perdáis.
Nota en Mis Puntuaciones
Ficha técnica
Título original: One Mississippi
Género: Comedy
Creada por: Tig Notaro, Diablo Cody
Productores ejecutivos: Tig Notaro, Kate Robin, M. Blair Breard, Louis C.K., Diablo Cody, Dave Becky
Cadena: Amazon Video
Año de creación: 2016
Temporadas: 1 (seis episodios)
¡ATENCIÓN!
Amigos! Súper promo de 'Araneida' con motivo del #LeoAutorasOct 🙂 ¡Todos a leer! https://t.co/rgy9VpSY3z pic.twitter.com/nc9nCJ6q7t
— Cecilia García (@CeciliaGDiaz) September 26, 2016
Qué abrazable es :___)
27 septiembre 2016 | 09:41
Tiene una personalidad extraña, pero me encanta su forma de pensar y de transmitir 🙂
27 septiembre 2016 | 09:42
Esta es una de las que tenía anotadas….la subo en la lista y así comentamos 😉 Por la descripción tiene cierto aire a The Big C (que me encantó)
27 septiembre 2016 | 12:02
Me la apunto!. Ando huérfana desde fin de Narcos
27 septiembre 2016 | 12:37
Te va a gustar. Es muy corrosiva y valiente 🙂
27 septiembre 2016 | 13:56
Pues no he visto The Big C (apuntada), pero el tema de cáncer está tratado con el humor más brutal que he visto nunca. Comentaba con Leyre Palmer Bateman que es muy importante reírse de los dramas personales para echarle huevos a la vida. Y ella lo hace 😉
27 septiembre 2016 | 13:58
parece de las de gente corriente y mal vestida, -estética «feista»- y clase media… no la veré
27 septiembre 2016 | 14:05
Tú te la pierdes 😉
27 septiembre 2016 | 14:06
🙂
27 septiembre 2016 | 14:06
solo veo series donde encuentre el glamour de vidas, casas, ropa y gente que en españa falta
27 septiembre 2016 | 14:07
es mi escape
27 septiembre 2016 | 14:07
Deberías abrir nuevos horizontes, que siempre viene bien.
27 septiembre 2016 | 14:10
nooo, precisamente son horizontes que ya tengo cerrados.
27 septiembre 2016 | 14:11
por ejemplo, jamas he visto un solo minuto de cuéntame… va contra mis principios estéticos
27 septiembre 2016 | 14:14
Jesse Beyle jajaja, contra los míos también
27 septiembre 2016 | 14:26
claro, y media españa estamos contra el cine español por ese motivo… queremos soñar, no otra vez la cutrez del ambiente
27 septiembre 2016 | 14:29
Seguramente la veré cuando terminé con Fleabag, está ultima ha ido de menos a más, tocando temas que pueden ser más ligeros (la obsesión con el sexo de la protagonista) o terminar la temporada con otros más serios hasta el punto que espero con entusiasmo ver el último capitulo.
27 septiembre 2016 | 18:29
Te va a gustar mucho, María. Es muy especial. Respecto a Fleabag he visto dos episodios y la verdad es que no me está apasionando. Me alegra que me digas que va a mejor. A ver si la acabo pronto 🙂
27 septiembre 2016 | 18:46
Querida mia, que bien tu critica porque también he disfrutado y me he emocionado con esta serie. Como tu, la recomiendo por su sinceridad, negrura y humor. Una mezcla de Altman, Woody Allen…Y por ser uno de esos pequeños proyectos de TV que pueden pasar desapercibidos y que hacen entender que hay TV mas alla de las grandes y conocidas producciones. ?No es agradable cuando como espectadores nos sentimos participes de una especie de «edición limitada»? Me emociona sobre todo el segundo capitulo. Antes de la serie, en su show en Los Angeles, Tig Notaro suelta : «Es extraño, pero con humor la ecuación es Tragedia + Tiempo= Comedia. Yo aun estoy en la Tragedia». Eso, antes de One Mississippi. Un besazo.
12 octubre 2016 | 16:26
Es verdad. Aunque no tengan tanto tirón nunca voy a dejar de escribir sobre estas pequeñas (grandes) series que, como tú muy bien dices, parecen de edición limitada y que son tan especiales.
Me acabas de dejar a cuadros con lo de Tragedia + Tiempo= Comedia. Nunca lo había pensado, pero es ABSOLUTAMENTE CIERTO. He estado viendo algunos de sus monólogos en Youtube y me ha parecido más graciosa que su personaje en la serie (más amargo). Por cierto, en uno de los vídeos está Tina Fey de espectadora. Awesome.
Un beso enorme, gigante, para ti también 🙂
14 octubre 2016 | 10:23