Hey, ¡que estreno sección de series y libros!

relojeshueso_transparentHola familia seriéfila. Hace unos meses hice una encuesta en Twitter para saber si os interesaría leer reseñas de libros en el blog. No lo tenía muy claro, porque los blogs híbridos no suelen apasionarme, pero los resultados dijeron otra cosa: a más del setenta por ciento le gustaría leer sobre las novelas que me gustaban y que podían resultar atractivas para los seguidores de la bitácora.

Así que me he decidido a ello.

De vez en cuando escribiré un artículo de miscelánea, en el que comentaré qué series estoy viendo, cuáles he dejado por imposibles y alguna lectura que me haya entusiasmado. Y hoy es el primer día porque, aparte de hablar sobre los estrenos otoñales que me he apuntado en la agenda, voy a levantar mis manos al cielo y darle las gracias a R’hllor por haber creado a David Mitchell, autor de una de las novelas que más me han maravillado en los últimos tiempos: Relojes de hueso, una obra maestra del género fantástico.

Además, también quiero hablaros de una iniciativa fabulosa que se ha forjado en Twitter promovida por las chicas de La nave invisible y en la que os invito a participar: #LeoAutorasOct, dedicada a promocionar la literatura escrita por mujeres durante el mes de octubre con el fin de visibilizar sus obras. En el siguiente artículo de esta sección os comentaré qué libros he leído yo.

leoautorasoct-848x400

Galas de estreno

Pero vayamos primero a por las series. La caída de las primeras hojas es una de las estaciones preferidas de los seriéfilos. ¿Por qué? ¿Porque podemos sacar una mantita (fina) y apoltronarnos en nuestro sillón preferido?

YES.

Pero, sobre todo, porque llega la… MARABUNTA de ESTRENOS

hormigas

De entre toda la hojarasca que a menudo no deja ver el árbol hay que encontrar aquellas series que merecen la pena. Sé que es imposible reseñarlo todo, así que aquí van algunos comentarios sobre las series que estoy viendo o he intentado ver.

American Horror Story

Dije: «Ryan Murphy, no volverás a engañarme con un piloto molón que luego se queda en una historia más vacía que la bolsa de American Beauty». Pero, AY, la carne es débil y las promos de tentadoras. Así que caí de nuevo para, en un bucle infinito, volver a pensar lo mismo: Murphy, dedícate a impulsar proyectos como The People v. O. J. Simpson y acaba ya con esta tontería llena de clichés que solo busca el susto fácil y ni eso consigue. El terror necesita una atmósfera, una preparación, y no solo una concatenación de escenas desagradables llenas de tópicos. He visto dos episodios de la nueva temporada y ahí se queda. Next.

Better Things

Tenía bastantes expectativas con esta serie escrita por Pamela Adlon y mi adorado Louis C. K. Sin embargo, tras un piloto descafeinado y un segundo episodio con un speech final que intentaba ser feminista y lo único que daba es un poco de vergüencita ajena, estoy a la espera. El tercer episodio, escrito íntegramente por C. K., fue una absoluta maravilla. No sé cómo acabará la cosa. Habrá que esperar.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=khFI35Qny_0[/embedyt]

Victoria

Quién iba a decir que una serie sobre la vida de la joven reina Victoria se iba a convertir en uno de mis estrenos favoritos de la temporada. No es que sea ni muchísimo menos una ficción de gran calidad, pero es entretenidísima. Ver a la recién coronada reina intentar hacer su voluntad en un mundo de hombres y buscar a su compañero en el trono (hay luchas entre #TeamLordMelbourne y #TeamAlbert) ha cuajado como el perfecto vacíacocos de calidad. Son solo ocho episodios pero está renovada. ¡Aleluya!

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=x74zS1LSuto[/embedyt]

Halt and Catch Fire

Muchas cosas se pueden decir de esta serie, pero la más importante es: qué buena es y qué poca gente la sigue. Hace ya tiempo que le debo una reseña en el blog. La tercera temporada, centrada en los personajes femeninos (qué fantásticas son Cameron y Donna), está siendo magnífica. Os invito a darle una oportunidad. No os enteraréis de la jerga técnica, pero da igual. Hoy en día es lo más parecido a Mad Men que hay en la tele.

Transparent

En la nueva Peak TV una de las cosas que ha ocurrido es la hibridación de los géneros. Ya no tiene mucho sentido hablar de compartimentos estancos de comedia o drama, ya que numerosas series juegan sus lides en el difuso campo intermedio. En esta intersección se encuentra Transparent. Etiquetada como comedia (traumedia, como diría Lorenzo Mejino) es una de las mejores series dramáticas que se están realizando hoy en día. Casi he concluido la tercera temporada y, en cada episodio, me ha dejado un nudo en la garganta, y creo que solo un episodio me ha hecho reír.

And now… the book

‘Relojes de hueso’ de David Mitchell

¿Sabéis esa sensación de un universo contenido entre las páginas de un libro? Con ‘Relojes de hueso’ he sentido esa experiencia única e inigualable que muy pocas novelas u obras de ficción ofrecen: la de haber vivido una vida completa al lado de personajes a los que he llegado a querer, con los que he padecido y que me han hecho experimentar un sinfín de emociones. Esto es lo que consigue David Mitchell con esta obra maestra. Su talento, la profunda originalidad de su narración, su estilo vívido y emocionante han logrado que disfrute de cada una de las páginas de esta excepcional historia. Me ha dejado noqueada y maravillada.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=fcpKXFVpUcI[/embedyt]

¿Y de qué va? Uno de los grandes aciertos de esta novela es su misteriosa estructura. A medida que vamos leyendo descubrimos que el aparente caos está hilado de tal manera que, al final, todo cobra sentido. Cada uno de los personajes de esta historia de historias juega un papel en la narración, aunque el eje principal es Holly Sykes. Para adentrarse con éxito en este viaje es importante no conocer demasiados detalles del argumento. Así que no revelo más. Son setecientas páginas, advierto, pero de puro oro. Por favor, si lo habéis leído dejadme vuestros comentarios porque anhelo hablar sobre esta increíble novela.

Para seguirme la pista en Goodreads

Por cierto, después de la promo de ‘Araneida’ del #LeoAutorasOct ¡mi novela llegó al nº 15 en el Top 100 de Amazon en fantasía y el nº 6 en terror! ¡MUCHAS GRACIAS!
araneida_top100amazon

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. muy pro mixtos!! me gusta los mixtos!! jajajajaj de hecho lo suelo decir mucho

    03 octubre 2016 | 10:08

  2. Dice ser A ver series

    Gracias! No estaba muy segura pero creo que algún sándwich mixto de vez en cuando puede molar 🙂

    03 octubre 2016 | 10:10

  3. Dice ser Almu Nela

    Ya ha vuelto Halt and catch? Qué bien! Me vi hace poco las dos primeras del tirón, cómo me enganchó. Transpatent me faltaron un par para terminar la primera, él_la me encantaba pero no podía con la familia
    Lo de los mixtos me parece una idea fantástica, ahí estaremos 😉

    03 octubre 2016 | 10:21

  4. Dice ser A ver series

    Sí!! Y no veas qué pasada de temporada se están marcando! Vas a disfrutar de lo lindo. Y, oye, la familia de Maura es insoportable, pero esta temporada están profundizando más en los personajes y me está encantando. Me alegro de que la idea de los artículos mixtos de vez en cuando os guste! Abrazos!

    03 octubre 2016 | 10:25

  5. Son impecables Almu Nela esta nueva me he visto un para y no baja y las chicas estan en el punto alto…

    03 octubre 2016 | 10:31

  6. concuerdo con Maura ,lo de la familia es parte de la historia de como lo que tendria que ser mas llamativo que es lo del padre pasa a segundo plano en comparacion con las otras extravagancias…Transparente me parece una delicia maltratada y amada a partes iguales y Maura es el eje central le coges tanto cariño que lo de la familia a mi me la refanfibla…la segunda si que bajara un poco el nivel pero es genial! soy muy fan!

    03 octubre 2016 | 10:33

  7. Dice ser A ver series

    Marta Kowalski Toon Sí, es cierto. Se ve que en esta temporada han querido hacer la serie más coral y Maura pierde un poco el protagonismo. Sin embargo, creo que es bueno para la historia. Así todos los personajes se van desarrollando y no hay un abismo entre la historia de Maura (lo mejor) y la de los hijos (peor).

    03 octubre 2016 | 10:36

  8. yo creo que es porque se esta formalizando todo y sí era necesario…Lo de los hijos no me parece una cosa al azar , como ya he dicho muchas veces creo que se ha hecho aposta por eso que explico y pro eso me gusta tanto…De todas formas me alegro de lo que dices porque si gira siempre en torno a lo mismo en varias ocasiones acaba quemando…

    03 octubre 2016 | 10:39

  9. Dice ser A ver series

    Marta Kowalski Toon Desde luego. Está muy bien que las series vayan evolucionando 🙂

    03 octubre 2016 | 10:42

  10. Dice ser Monica Sangrador

    Ey¡ Me parece genial, libros y series? ademas como veo los libros que vas añadiendo…;) Ya he visto que te ha encantado Relojes de hueso….así que me lo apunto¡ En cuanto a las series….he ido probando los pilotos nuevos y de las que pones sigo Victoria que me está encantando (por cierto, que estoy virando casi para el bando de Albert ) y Better Things…..me pasó exactamente lo mismo…los dos primeros como que no me atraían mucho pero seguí viéndola y el 3 y 4 me han gustado mucho mas…no sabía que eran de C.K¡ La tercera de H&CF esperaré a verla con calma sin tantos líos de estrenos porque es una de mis favoritas y en cuanto a Transparet……uff, a mi me cuesta un poco ponerme con ella….

    03 octubre 2016 | 11:11

  11. Trans te tiene que entrar de primeras si no te entra,olvidate….

    03 octubre 2016 | 11:18

  12. Dice ser A ver series

    Gracias, Mónica! No estaba segura, pero creo que así el blog no pierde su esencia. Relojes de hueso es una maravilla. Es largo pero en un mes ha caído. ¡No podía parar de leer! Btw, jajaja, ya estás virando al bando Albert #elintensito, si es que tiene algo el buen señor xDD Y de Better Things todavía no he visto el cuarto! El tercero sí que está escrito solo por CK y se notaba la diferencia… bastante. A ver el cuarto. Miraré quién lo ha escrito, pero creo recordar que CK solo escribía en solitario el tercero. Y Transparent deberías animarte! Es una maravilla! También me parece muy bien que te guardes HACF para cuando acabe. Está siendo ENORME. Vas a flipar!

    03 octubre 2016 | 11:19

  13. Dice ser Monica Sangrador

    Ya te digo que tiene algo Albert….jajajajaja, yo desde The Game ya lo tengo mas que fichadito…..Además el tercero ha tenido buenos cameos eh? (Better Things…) Transparent vi la 1T …. igual en algún momento seguiré con ella…

    03 octubre 2016 | 11:25

  14. Muy buena idea! . Jolín, ¿a nadie más le gusta Transparent? xD Para mi es la mejor ficción que hay hoy día en antena. He disfrutado la t3 como un niño pequeño y casi está a la altura de la fenomenal t2. He llorado como tres veces en la temporada recién estrenada, y me lo vi prácticamente en un día. Me apunto Hatch and Cath, es la que más me apetece descubrir ahora mismo.

    03 octubre 2016 | 12:00

  15. Dice ser A ver series

    Gracias, Fernando! A ver si además de series animamos a la lectura también! 🙂 Yo es que con Transparent tengo debilidad. Me faltan tres episodios para acabar la S03 y no quiero! Está siendo muy emocionante. Y, de verdad, anímate con HCAF. Es una maravilla, pero hay que tener un poco de paciencia, lo mismo que sucedía con Mad Men. Ya me contarás cuando la veas!

    03 octubre 2016 | 12:06

  16. Dice ser Miriam Benítez

    Y como será la cosa? si te gusta esta seríe debes leer esto

    03 octubre 2016 | 13:47

  17. Dice ser A ver series

    El blog se basa en mis gustos personales. Se supone que si te gustan las series que recomiendo a lo mejor también te gustan los libros que me encantan 🙂

    03 octubre 2016 | 14:17

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.