Los mejores estrenos y series 2016

mejores-series_averseriesAparte de pegarle bocados al turrón en plan tiburón hambriento, cuando llega la Navidad una de las tradiciones seriéfilas que más nos gustan (y que al cabo de unos días se vuelve tan cansina como los villancicos) es la de las listas con lo mejor del año. Así que bajadle el volumen a Pero mira cómo beben los peces en el río y echadle un vistazo a las ficciones que me han deleitado este año que acaba. Reúno en el mismo post los mejores estrenos y las mejores series con alguna temporada a sus espaldas, así que preparaos para apuntar.

Por cierto, muchas gracias por descargaros Las series de mi vida como si no hubiera mañana. ¡Más de trescientas copias! Espero que lo disfrutéis y que vengáis a contármelo (o que dejéis un comentario en Amazon o Goodreads, que tampoco estaría mal).

Let’s go!

Mejores estrenos

1. Horace and Pete

Si hay una cosa que siempre logra Louis C. K. es dejarnos con la boca abierta por la emoción mientras nos lanza un directo al estómago. Horace and Pete es un drama familiar duro, crudo, honesto que me robó el corazón y os lo robará a vosotros. No os la perdáis.

Más info.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=dlgXVj5zt4A[/embedyt]
2. The Crown (Netflix)

Desde el primer episodio me cautivó. Y no es para menos. Este impecable biopic sobre Isabel II de Inglaterra ha captado la atención de la crítica desde su estreno y, como era de esperar, le han llovido nominaciones a los Golden Globes tanto en mejor drama como a los actores protagonistas.

Más info.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=JWtnJjn6ng0[/embedyt]

3. The People v. O. J. Simpson: American Crime Story (FX)

El juicio de O. J. Simpson, el más controvertido y polémico de la historia de Estados Unidos, ha sido sin duda uno de los fenómenos de la temporada. Ganó el Emmy a la mejor Limited Serie y tiene un abanico de interpretaciones que nos hicieron aplaudir como posesos. Imprescindible.

Más info.

4. One Mississippi (Amazon Video)

Hacer una comedia sobre la muerte de una madre y sobre tener cáncer no es algo que esté al alcance de todos. Tig Notaro ha demostrado no solo que es una cómica valiente, sino enormemente inteligente y transgresora. Esta comedia negrísima os hará reír y llorar. Un soplo de aire fresco.

Más info.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Cb5VUOalPjk[/embedyt]

5. High Maintenance (HBO)

Aunque la webserie se estrenó en 2012, HBO emitió esta serie por primera vez en 2016. Hace poco que la he visto y todavía no he podido escribir sobre ella, pero mucha atención a los amantes de las series más indie, porque High Maintenance posee una mirada penetrante sobre la psicología humana y realiza unos agudos retratos de personajes. ¿El vínculo de unión entre los personajes? Un vendedor de marihuana.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=tjq1KotC_1E[/embedyt]

6. Stranger Things (Netflix)

El homenaje al cine teen de los 80 se convirtió en una locura veraniega. Quizás no sea una narración sofisticada (ni lo pretende), pero lo cierto es que su encanto, sus múltiples referencias y la capacidad de devolvernos a la infancia hace que merezca figurar entre lo mejor del año.

Más info.

7. Atlanta (FX)

Reconozco que me costó entrar en ella. No sabía muy bien lo que estaba viendo. Pero en el segundo episodio, me cautivó por su capacidad de hacer escenas naturalistas de la misma manera que el propio David Simon. Negros con sus móviles haciendo tonterías, fumando, perdiendo el tiempo o yendo de fiesta. Atlanta no es una serie al uso y lo «serial» es casi anecdótico, pero es una insólita comedia de situaciones capaz de sorprender al espectador más experimentado.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=MpEdJ-mmTlY[/embedyt]

8. The Night Manager (BBC One)

Y de la tele más original al producto más clásico. The Nigh Manager es una historia de espionaje llena de estereotipos basada en una novela de Graham Greene. Sin embargo, funciona como un reloj suizo. La historia atrapa y el glamour que desprende la producción me mantuvo pegada a la pantalla de principio a fin.

Más info.

9. War and Peace (BBC One)

Conjugó todos los atractivos de una gran narración en una síntesis perfecta de emoción y acción. La novela de Tolstoi como nunca antes en la pequeña pantalla.

Más info.

Better Things (FX)

No puedo negar que me gusta lo que me gusta. Pamela Adlon firmó la primera temporada de la serie basada en su propia vida como actriz y madre separada de tres hijas. Aunque el inicio fue más irregular, Better Things consiguió conquistarme con su sensibilidad para mostrar la intimidad y la lucha diaria de una mujer.

10. The Get Down (Netflix)

Este verano me lo pasé de maravilla con los primeros seis episodios de esta serie firmada por Baz Luhrmann y Stephen Adly Guirgis sobre Zeke, un joven poeta negro del Bronx que lucha por salir de su entorno marginal y que descubre en el rap su forma de expresión. Una banda sonora excelente, una historia de amor y una producción casi documental sobre el Bronx de los 70 me dejaron con ganas de más.

Otras series interesantes
11. The Young Pope (Sky Atlantic, HBO)

Aunque soy fan de Sorrentino y La gran belleza, y considero que The Young Pope es un delirio pop con un Jude Law que se come la pantalla, lo cierto es que todavía estoy a mitad de temporada y me cuesta ponerme con ella. La historia no me termina de enganchar.

12. The Night Of (HBO)

Me gustó mucho el arranque de esta miniserie, pero la conclusión y algunos detalles incoherentes consiguieron sacarme de la narración. Aun así, creo que es una serie interesante y John Turturro realiza una de las interpretaciones del año.

Más info.

Mejores series

1. Halt and Catch Fire (AMC)

La tercera temporada de esta serie demostró que había llegado a un nivel de calidad incuestionable. Tanto historia como actuaciones nos ofrecieron un recital de excelente televisión. Es la gran serie que muy pocos ven.

Más info.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=tpimTVRJcv8[/embedyt]

2. Gomorra (Sky Italia)

Si era difícil mantener el nivel debido a su formidable primera temporada, la segunda lo consiguió. Gomorra es una de las mejores series en emisión y cada episodio es una perfecta combinación de profundidad psicológica y máximo entretenimiento.

3. Girls (HBO)

Nuestras chicas se despedirán el año que viene y ya estoy echando la lágrima. En 2016, Girls ha tenido su mejor temporada con episodios que han quedado en nuestra retina como «Japan» o «The Panic in Central Park». Lena Dunham ha madurado y su serie ha dado sus mejores frutos.

Más info. 

4. The Americans (FX)

Tras su cuarta temporada, The Americans ha empezado a consagrarse como la gran serie que es. Las nominaciones de los Emmy y de los Golden Globes para la pareja protagonista han colocado el título en un nivel de popularidad más cercano a lo que le corresponde por su calidad.

Más info. 

5. American Crime (ABC)

Si la primera temporada nos dejó temblando, la S02 de esta serie antológica nos ha demostrado que su creador, John Ridley, es un genio. El tratamiento de temas tan peliagudos como la violación de un muchacho ha servido para realizar un complejo retrato de la sociedad americana contemporánea y generar un debate necesario.

6. Transparent (Amazon Video)

En la línea de series importantes para la consecución de una mejora social, Transparent está entre mis favoritas. Jill Solloway está haciendo algo realmente importante para derribar prejuicios y estereotipos sobre el colectivo transgénero con un derroche de sensibilidad y grandes actuaciones.

Más info.

7. Line of Duty (BBC)

Con su tercera temporada llena de adrenalina y momentos de máxima tensión, Line of Duty se ha convertido en una de las mejores series policiacas que he visto nunca. Un guion formidable, que se va construyendo sobre suposiciones y falsas hipótesis, consigue erigir una serie tan entretenida como inteligente.

Más info.

8. Game of Thrones (HBO)

Aunque soy una gran fan de Game of Thrones, la sexta temporada ha tenido agujeros de guion lo suficientemente relevantes para que baje puestos. También ha perdido parte de su sutileza en las conversaciones en favor de la espectacularidad. Aun así, es una de las series que más me hacen disfrutar y espero que la conclusión sea épica.

Más info.

9. The Fall (BBC Two)

La conclusión de esta serie, anticlimática pero de las que te dejan reflexionando durante varios días, merece la inclusión de esta serie entre lo mejor del año. Paul Spector se suma a la lista de antihéroes y quedará en nuestra memoria como uno de los personajes más terroríficos que ha dado la pequeña pantalla.

Más info.

10. Queen Sugar (Oprah Winfrey Network)

El último lugar es para una serie que todavía estoy viendo, por eso no me atrevo a situarla en una posición más alta. Sin embargo, lo que he visto me ha gustado mucho. Este drama familiar, creado por Ava DuVernay y producida ni más ni menos que por Oprah Winfrey, está basado en la novela homónima de Natalie Baszile sobre la vida de tres hermanos tras la muerte de su padre, un granjero de Louisiana. Ya os iré contando.

Que paséis unas excelentes vacaciones y recordad que no hay nada mejor para apoyar el duro trabajo de los blogueros que regalar uno de sus libros 🙂
¿Fantasía?
Araneida, la fortaleza de los deseos
¿Series?
Las series de mi vida
¡Gracias!

27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Por fin alguien incluye Transparent en una lista xD. Para mi ha sido tan grande este año. Y jo…justo iba a empezar con ‘The Young Pope’, pero igual cambio a otra.

    Lo cierto es que este 2016 ha sido un gran año de series, y me han fascinado Games of Thrones, The Crown, Stranger Things, Transparent y GIRLS especialmente. Halt and Catch Fire también me ha gustado, pero no ha traspasado el nivel como las otras que menciono.

    20 diciembre 2016 | 14:29

  2. Dice ser A ver series

    Claro que tiene que estar Transparent. Es un grandísima serie y muy necesaria. La verdad es que este año hemos visto series impresionantes. Aunque grandes como Mad Men o Breaking Bad hayan terminado (y casi GoT), el círculo virtuoso que se ha creado en torno a la creación de series nos va a seguir dando muchas alegrías. Estoy segura de ello 🙂

    20 diciembre 2016 | 14:32

  3. Dice ser Almu Nela

    Monica, porfis, recuérdame luego que me pase por aquí que ando liada y se me va

    20 diciembre 2016 | 15:30

  4. Dice ser Monica Sangrador

    Que te voy a decir…..que me encanta tu lista¡ y no me das muchos deberes porque como coincidimos…ya las he visto 😀 De acuerdo en todo, y ya sabes que tengo una debilidad especial por Halt & Catch Fire, para mi es una de las mejores series que se han hecho en estos tiempos modernos…. me queda por ver aun One Mississippi pero creo que antes me animaré con Atlanta que andaba pidiendo opiniones y ahora ya tengo una de las buenas 😉 La única en la que no coincidimos y no porque no me guste sino porque simplemente no me atrae…es The Young Pope

    20 diciembre 2016 | 15:49

  5. Dice ser Monica Sangrador

    Ah¡ y Queen Sugar …leí el otro día que Lorenzo Mejino la ponía muy bien, así que igual le daré una oportunidad 🙂

    20 diciembre 2016 | 15:51

  6. Dice ser Monica Sangrador

    Aun me quedan un par de episodios…pero tenemos que hacer una entrada para The OA porque es un auténtico desfase….que engancha aunque no te guste¡ y eso pocas lo consiguen….

    20 diciembre 2016 | 15:53

  7. Dice ser A ver series

    Ya sabía yo que tú ibas a estar al día! 🙂 Pues Atlanta es muy buena, y One Mississippi también. Ambas muy originales y especiales. The Young Pope es una rayada. Me río pero al mismo tiempo me satura. A ver cómo acaba. Has visto también High Maintenance? Me ha gustado mucho y casi nadie habla de ella. Sale hasta un momento de la grabación de Girls..,

    20 diciembre 2016 | 15:59

  8. Dice ser Monica Sangrador

    No…esa tampoco me llamó mucho la atención…

    20 diciembre 2016 | 16:02

  9. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Pues mola!

    20 diciembre 2016 | 16:03

  10. Dice ser Monica Sangrador

    Es que menudos dias nos esperan con las series…primero los especiales navideños y despúes de Reyes vuelven un montón de ellas¡

    20 diciembre 2016 | 16:03

  11. Dice ser A ver series

    Sí, pero el desbarre final es importante! Le haré review porque no me resisto a escribir sobre el baile #macarena, jajajaja

    20 diciembre 2016 | 16:04

  12. Dice ser A ver series

    Sí!! Está genial, pero solo hay subtítulos en inglés. Por eso voy más lenta,

    20 diciembre 2016 | 16:05

  13. Dice ser Monica Sangrador

    Madre de dios……

    20 diciembre 2016 | 16:05

  14. Dice ser Monica Sangrador

    Como ando embarcada en varias esperaré entonces 😉

    20 diciembre 2016 | 16:06

  15. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Tengo muchas ganas sobre todo de la vuelta/despedida de Girls. Y The Americans!

    20 diciembre 2016 | 16:06

  16. Dice ser carancho

    Halt and Catch Fire, excelente.
    Las demás, pendientes.
    Game of thrones, lo siento, no me enganchó.

    20 diciembre 2016 | 17:37

  17. Dice ser Noemo

    Madre mía! Cuanta faena se me ha girado de golpe. Muchas e interesantes propuestas. Para mi Games of Thrones ha sido un goce visual. Es mi placer culpable junto con Vikings. Me las apunto.

    20 diciembre 2016 | 19:30

  18. Hola Carancho, pues aparte de Halt and Catch Fire tienes muchos deberes! Y debes ser una de las pocas personas que no les gusta Game of Thrones. En fin, como puedes observar, hay mucha oferta donde elegir. Un saludo y gracias por comentar.

    20 diciembre 2016 | 19:32

  19. jajaja. Ale, a probar, que ya tienes recomendaciones para medio año! 🙂 Game of Thrones también me gusta muchísimo y para mí también es un goce visual, pero creo que el guion ha sido más flojo que en anteriores temporadas. En la lista encontrarás series de muy diversa temática, pero yo empezaría por The Crown. Si eres de paladar exigente y te gusta Louie, no te pierdas esa joya que es Horace and Pete. Saludos!

    20 diciembre 2016 | 20:06

  20. Dice ser carancho

    Bueno, da la impresión de que necesito 4 vidas para ver todo… Y de Game of Thrones, vi el primer capitulo y tuve ganas de tirar el tv por la ventana.
    Lo mismo con Night Manager. En fin, sobre gustos…

    21 diciembre 2016 | 13:18

  21. Dice ser Mari Angeles

    :_ _ ( lo peor de opositar es que me faltan (aunque están en pendientes) 6 SEIS!!!! y no se de donde sacar tiempo…. no obstante sigues siendo mi referente querida 😉 y High Manintenance O_o ni me había llegado… mercis!

    21 diciembre 2016 | 13:39

  22. Dice ser A ver series

    Tú tranquila! Lo importante es tener dónde elegir según te vayan apeteciendo. Y hay bastantes comedias que siempre vienen bien. Ánimo, que al final conseguirás obtener la ansiada plaza 🙂

    21 diciembre 2016 | 13:55

  23. Dice ser Criticon

    Hola Cecilia!!!
    Como estas?? Recurro a mi gurú seriefila para pedir consejos para pasar el verano!.
    Me debato entre:

    – La segunda temporada de «american Crime»
    – The leftovers (solo llegué al segundo capitulo de la 1era temporada)
    – The People v. O. J. Simpson

    «The Crown» me fascinó y me genera duda «war and peace»
    jajajaja
    eres mi psicoanalista seriefila.
    Te mando un beso.

    PD: me han robado mi kindle, pero en cuento lo reponga por otro nuevo, me compro tu libro.

    09 enero 2017 | 23:24

  24. Hola y feliz año! Qué bueno lo del «verano», claro, como aquí estamos ahora con las mantas y el cocido, jejeje. Qué rabia lo del Kindle! Desde luego que hay cada uno por ahí que para qué. Al menos mi libro te costará muy baratito… 🙂
    A lo que vamos: todas las series que mencionas las tienes que ver porque son excelentes. Da igual el orden. The Leftovers ya sabes que a mí me apasiona, pero en una serie no apta para todos los paladares… Mucha gente se enganchó a partir del cuarto, pero aun así puede que no te convenza. Las otras son fabulosas, incluso War and Peace. Pero ponte primero con American Crime y la de O.J que te van a alucinar.
    ¿Ya viste The Crown, eh? Buenísima.
    Un beso muy fuerte y ya me cuentas con la que empezaste. A disfrutar del verano!!

    10 enero 2017 | 14:05

  25. Dice ser Criticon

    Jajajaja, es así… puro verano…estamos con temperaturas de hasta 37 grados!!!
    Aire acondicionado y piscina todo el día!!!!
    Me acuerdo cuando viví en Barcelona, llamaba a mis familiares y ellos pasando las fiestas con calor y yo allá, con tres abrigos juntos.

    Buenísimo, entonces.
    Ahora empiezo con estas dos «american crime».
    Y luego seguiré con The Leftovers

    Gracias por las recomendaciones, querida gurú.
    Y por último te recomiendo tres libros de escritores argentinos, pero que seguro podrás conseguir allá.
    Son sensacionales y manejan un terror del bueno para pasar el invierno.

    – «Distancia de rescate» de Samanta Schweblin. ( O los cuentos de ella… todo lo que escribe pone la piel de gallina… hazme caso)

    – «Las esferas invisibles» de Diego Muzzio

    – «Las cosas que perdimos en el fuego» de Mariana Enriquez.

    Tienes terror del bueno!!

    Beso grande.

    10 enero 2017 | 20:16

  26. Añado las recomendaciones a Goodreads! Y me alegra que haya dos libros de mujeres, porque este año he hecho el reto de solo autoras 🙂 Ya me contarás qué te ha parecido American Crime cuando termines. Un beso y feliz verano!

    17 enero 2017 | 12:46

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.