‘Mar de plástico’, el odio a Noah y otros chupitos con sabor a instituto

mardeplastico_averseriesHola amigos. Por fin puedo sentarme a escribir tras dos semanas de locura debido a que mi madre ha estado malita. Cuando pierdes la tranquilidad te das cuenta lo importante que es la rutina y lo agradable que es poder tener un ritmo de vida sin sobresaltos. Pero bueno. Ya está mejor y eso es lo que cuenta.

Aunque no he tenido tiempo para mimar el blog, sí he podido ver algunas series que, como siempre, me han ayudado a tranquilizar la mente y a sentirme mejor. Como se me han acumulado los temas de los que me hubiera gustado hablar más en profundidad, vamos con un artículo popurrí de las últimas series que he visto y que, en mayor o menos medida, me han hecho pasar un buen rato.

Mar de plástico

En contadas ocasiones suelo hablar de series españolas, pero no quería dejar pasar más tiempo sin recomendaros la serie de Antena 3, que me ha sorprendido tanto por su factura como por su bien hilada historia. Empecé a verla cuando la estrenaron, pero no pasé del segundo episodio. Sin embargo, en esta ocasión, una vez superada la primera impresión de un Rodolfo Sancho un tanto acartonado, me he sumergido en un thriller notable que brilla tanto en la ambientación (el pueblo almeriense agrícola y sus conflictos raciales y ese océano de plástico rodeado de desierto en el que ha sucedido un sórdido asesinato) como en la manera en que está filmado, con algunas escenas de acción planificadas y ejecutadas con esmero.

Mar de plástico, que cuenta con dos temporadas, logra en su segunda entrega destilar su mejor baza: el suspense, jugando con dos tramas poderosas e interconectadas y dejando a un lado la historia de amor que fue lo más endeble en la primera temporada. Además del elenco protagonista, en el que Rodolfo Sancho poco a poco se va soltando hasta lograr una actuación más convincente dentro del cliché de héroe, destacan sus compañeros de la Guardia Civil, sobre todo Nya de la Rubia, que da vida a Lola, una aguerrida mujer de etnia gitana que debe enfrentarse a los prejuicios de su familia.

En el amplio reparto de secundarios destacan las actuaciones de Pedro Casadeblanc como Juan Rueda, el cacique del pueblo; la racista Pilar, interpretada por una contundente Andrea del Río, y los hermanos Rueda Sergio y Fernando, con memorables actuaciones de Federico Aguado y Patrick Criado. Junto con Crematorio y ¿Qué fue de Jorge Sanz?, Mar de plástico se ha convertido en una de mis series españolas favoritas que, si bien no logra la excelencia de las últimas, sí consigue narrar de manera convincente y entretenida —y con algunos giros argumentales de quitarse el sombrero—, una buena historia policial con sabor local.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=H5z87AaAi1Y[/embedyt]

The Affair (review de la S03)

Después de una excelente segunda temporada, en la que se habían resuelto las tramas principales con grandes dosis de emoción y el juego de puntos de vista en conflicto había perdido garra, The Affair tenía que reinventarse. ¿La opción? Seguir profundizando en el punto fuerte de la serie: las historias de vida de los protagonistas, tan complejos y contradictorios que han conseguido generar entre la audiencia corrientes de compasión (Alison) y odio (Noah).

Sin embargo, a pesar del esfuerzo por retratar de una manera más profunda la psique de los personajes, la tercera temporada ha naufragado en el desequilibrio de las historias, centrándose en el viaje a las profundidades de Noah y olvidando dar consistencia a la trama de Alison, que ha rozado en algunos momentos la incredulidad (¿una enfermera que no lleva a su hija al hospital y la deja, muy enferma, en manos del padre?); la de Cole (¿qué ha sido de él?), o la de Juliette (Irene Jacob), el nuevo y seductor personaje al que, a pesar del estupendo último episodio, parecía metido con calzador con la única intención de darle morbo sexual a la serie. Más acertada ha sido la historia de Helen que, con sus secretos y el desconocimiento del alma de su exmarido, se está convirtiendo en uno de los mejores personajes.

A pesar de que la historia de Noah cobra sentido en el excelente capítulo noveno, los episodios centrales, que parecen un remake de Misery, lastran la temporada con un exceso de paranoia y pesadillas —síntoma de que no se tiene muy claro lo que se está contando—, y el conflicto entre Noah y John Gunther (Brendan Fraser) llega a resultar aburrido. Pese a todo, The Affair sigue siendo una serie que suscita mi interés, con personajes bien construidos, con claroscuros, que esconden secretos, y de los que me gustaría seguir conociendo más detalles.

Pese a que no ha estado bien engarzada en el argumento, la historia de Juliette, en el último episodio, abre una nueva perspectiva y ofrece nuevos interrogantes. ¿Qué ha sucedido en el intervalo de tiempo entre la caída de Noah y su vuelta a la vida? ¿Qué papel ha jugado ella y cómo lo ha hecho? Que además suceda en París me ha resultado muy atractivo desde el punto de vista de la ambientación. Veremos cómo continúa la historia en la cuarta temporada.

Algunos pequeños sorbos

Cuando tengo más preocupaciones que de costumbre, un buen vacíacocos es imprescindible para pasar el rato y desconectar:

Riverdale

Una serie juvenil con misterio, instituto, animadoras malvadas y niñas y niños guapísimos y pelirrojísimos no es, en principio, mi cup of tea. Sin embargo, Riverdale (de momento) me está gustando más de lo que pensaba con su cruce entre Pretty Little Liars, Scooby Doo y Mean Girls.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=9XmFTADupMc[/embedyt]

Skam

Este serie-fenómeno noruego, de la que habló Lorenzo en su blog, me está sirviendo para relajar mi mente más que un mantra del Dalái lama. Amores y desamores de instituto, salidas del armario, drogas, sexo y chantajes cibernéticos son el pan nuestro de cada día de la pandilla de Eva, Sana, Vilde y demás. Eso sí: los noruegos son tan lacónicos que mi sangre mediterránea sufre mucho con sus silencios. Otro magnífico vacíacocos, con episodios de 20-25 minutos que se engullen como chupitos de agua. A por ella.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=9W_kw99jQ5M[/embedyt]

Santa Clarita Diet

Me lo estoy pasando como los indios con la nueva serie gore-cachonda de Netflix. Drew Barrymore y Timothy Oliphant destilan una química increíble, y los diálogos y situaciones son tan surrealistas como hilarantes. Una muy grata sorpresa.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=xjRnbOgoAUQ[/embedyt]

Por cierto, ya he comenzado mi reto #LeoAutoras2017 con Memorias de África (Out of Africa) de Isak Dinesen. Aquí podéis consultar la lista que he creado en Goodreads, por si os sirve de inspiración.

Ya sabéis que, por un módico precio, tenéis a vuestra disposición Las series de mi vida, donde disecciono algunas ficciones con la que he disfrutado muchísimo como Doctor en Alaska, Twin Peaks o Los Soprano.
lasseriesdemivida
Y esperando que os sumerjáis en bosques oscuros, viajes en el tiempo y magia, Araneida sigue brillando al son de una pretérita canción.
portada_libroelectronico

 

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Xamfargo

    ¡Vaya! Yo también tuve a mi padre pachucho el mes pasado. Ahora todo se ha calmado. Pues nada…tendré que echarle un ojo a «Santa Clarita’s Diet», porque en general estoy leyendo cosas buenas sobre ella. Curiosamente, estoy finiquitando una temporada de «Justified», así que quizá me marque un «de Olyphant a Olyphant y tiro porque me toca». Aunque ponerle algo español como «Mar de Plástico» también me empieza a hacer tilín. Por cambiar un poco. ¡Veremos!

    06 febrero 2017 | 12:57

  2. Dice ser Mari Angeles

    Espero que tu mami esté mejor, muchos mimitos y un fuerte abrazo de mi parte. Eres toda una todo terreno querida 😉

    06 febrero 2017 | 13:52

  3. Dice ser A ver series

    Gracias, guapísima. Ahí vamos, intentando sobrellevarlo de la mejor forma posible. A veces no es fácil, pero la vida es así y hay que echarle coraje. Un beso!

    06 febrero 2017 | 13:56

  4. Hola! Oye, pues me alegro de que está mejor. Se van haciendo mayores y nos dan sustos. Es ley de vida pero no por ello menos jodido. Pues tu plan Olyphant-Olyphant me parece excelente. Está muy gracioso en este papel, y con ella saltan chispas. Además, a ti los zombis (como a mí) te van, así que compra enseguida 🙂 Y, de verdad, Mar de plástico está muy bien. No llega a ser top, pero consigue lo que muchas no pueden entretener al máximo con una historia que, para los estándares españoles, está muy currada. Échale un ojo y a ver qué te parece. Un beso y mimitos para el papi!

    06 febrero 2017 | 14:01

  5. Dice ser Monica Sangrador

    Es que los seriófilos le sacamos mucha partida a la rutina 😉 anyway lo importante que tu madre esté mejor. En cuanto a las series … entre tú y Lorenzo Mejino ya me habéis vendido Skam, la de Santa Clarita por el momento la dejó ahí….y The Affair solo vi la primera temporada y no sé porqué me da una pereza horrorosa ponerme con ella y Riverdale…no me atrae nada. A cambio intento venderte una….no dejes de ver Emerald City¡ me está encantando…

    06 febrero 2017 | 14:54

  6. Dice ser A ver series

    jeje, Skam te la ventilas en nada! Ya vi que te dijo que me estaba gustando 🙂 No es demasiado profunda, pero sí un vacíacocos ideal para desconectar. Sobre Emerald City te hice casi y vi el piloto. Me gustó. Tengo que seguir a ver cómo continúa la historia. Santa Clarita es muy diver, y la pareja protagonista está genial. Riverdale es otro entretenimiento sin más, pero que de vez en cuando vienen que ni al pelo. Y gracias por lo de mi madre… A ver si todo sigue bien.

    06 febrero 2017 | 14:58

  7. Dice ser Beatriz Torres

    Hola, me gustó muchos » los plásticos » jaja así la llamaba mucha gente, muy buena. Estoy empezando la 3º temporada de The Affair, otra de mis favoritas y terminé la 2º de The Missing que me ha parecido de 10 . Bienvenida de nuevo .

    06 febrero 2017 | 22:54

  8. Dice ser A ver series

    Es que los plásticos molan! Me ha sorprendido mucho lo bien que está. Y adelante con The Affair. No es su mejor temporada pero sigue teniendo aspectos interesantes. Gracias por la bienvenida!

    07 febrero 2017 | 08:13

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.