Master of None y el ¿error? del binge-watching

El otro día comentaba en Twitter que era una lástima que una temporada tan buena como la segunda de Master of None (una pequeña gran joya) no hubiera generado más conversación, y que cada vez me gustaba menos el binge-watching. Las respuestas no tardaron en llegar: un chico comentó que, gracias a esta modalidad de visionado, las series se degustaban de manera más íntegra, sin perder un ápice de su esencia. Sin embargo, otras personas pensaban que esta forma de deglutir series les creaba ansiedad y que, si no podían verlas de inmediato, cuando llegaban a ellas sentían que la conversación social se había diluido. Eso sin hablar del miedo al spoiler.

Estas cuestiones me hicieron reflexionar y me percaté de que, aunque contradictoriamente, estaba de acuerdo con ambas posiciones. Cuando veo una serie, digamos, a uno o dos episodios al día, soy capaz de seguir mejor el hilo y me introduzco plena y gratamente en el universo que presenta. Me pasó con The Crown, Stranger Things, House of Cards e, incluso, con The Sopranos. No seré yo quien reniegue de los maratones: los he hecho y los seguiré haciendo. Si una serie me gusta y los episodios están disponibles la tentación de darle al play es demasiado grande.

Sin embargo, cuando veo una serie en maratón también experimento otras emociones. Si la serie es muy buena, como en el caso que hablamos, me queda una sensación de vacío, sobre todo si he visto la temporada en una o dos sentadas. Es lo mismo que cuando cocinas (o te cocinan) un plato durante horas y lo devoras en cinco minutos. «¿Ya?», piensas. Y te das cuenta que no lo has saboreado, que no has extraído todo lo que tenía que dar, y a los pocos días mezclas unos sabores con otros y te percatas de que has olvidado gran parte de los detalles.

Quizás eso me pase solo a mí porque tengo memoria de pez, pero tengo la impresión de que esta forma de consumir series no es sana ni equilibrada, y que casa muy bien con el ritmo frenético de nuestra sociedad, que nos impulsa consumir el nuevo producto de moda, uno detrás de otro, a toda velocidad. Y, al contrario de lo que pueda parecer, este consumo no se traduce en una mayor felicidad, sino en excitación y ansiedad porque «no da tiempo», porque «me van a hacer spoiler» o porque «no voy a poder conversar». En resumen: porque no puedo seguir esta carrera descontrolada que nos está imponiendo el pico televisivo en el que vivimos inmersos.

En realidad, lo más seguro es que la culpa sea mía. Nadie me apunta con la pistola para meterme en el cuerpo seis episodios al día sin pestañear. Tal vez tendría que plantearme masticar el bocado más despacio.

Por cierto, si series como The Leftovers o The Handmaid’s Tale se estrenaran con todos sus episodios disponibles, ¿haríamos binge-watching, ¿alguien lo resistiría? Yo, como diría la buena de Anne Shirley, me sumiría en los abismos de la desesperación.

PD Master of None ha tenido una maravillosa segunda temporada. Ansari se ha superado y ha demostrado que es un autor con un punto de vista original y muchas cosas que contar. Su amor por el cine italiano (desde el neorrealismo hasta las pelis de Nani Moretti), la acertada profundización en los personajes secundarios y el tratamiento de las relaciones amorosas con un toque lúcido de tragicomedia han logrado una tanda de episodios exquisitos, con algunas sorpresas experimentales como el capítulo de New York (qué divertidas las escenas de los sordos), que merecen que hablemos de ellas largo y tendido. Echadle un ojo si no lo habéis hecho ya. Y luego contadme si habéis podido evitar el binge-watching y si, al terminar, os habéis quedado con una sensación de vacío.

Ahora que se acerca el veranito no tenéis excusa para leer en la playa o la piscina. Las series de mi vida, donde hablo de series como Doctor en Alaska, Twin Peaks, Los Soprano, Mad Men o Breaking Bad, os servirá de compañía (2,99 €).

O, si lo preferís, fantasía oscura, deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y del espacio llamado Araneida (2,99 €).

27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lorenzo Mejino

    Nunca veo mas de un capitulo de una serie sea la que sea, es la unica manera de pensar en ella y dejarla reposar y te diría que cuanto más buena me parece,más me gusta dilatarla

    Es como tener un Jabugo de lujo al año y zampartelo en dos dias, luego te quedas con hambre de jamón para todo el año

    31 mayo 2017 | 11:58

  2. Dice ser A ver series

    ¿Verdad? Yo no me puedo resitir, pero me da mucha rabia al terminar. Pienso en el esfuerzo del autor para hacerla y en la forma atropellada de consumirla. Cono bien dices, te quedas sin jabugo y luego vienen las lágrimas.

    31 mayo 2017 | 12:01

  3. Dice ser Lorenzo Mejino

    Es pura cuestión de disciplina, al final confundes los episodios y todo parece como un magma continuo, la preparación y la distensión tras cada episodio, para mí es parte importante de la experiencia. No hay ningún premio por acabarla antes

    31 mayo 2017 | 12:05

  4. Dice ser A ver series

    Lorenzo Mejino Completamente. Es lo que comento en el artículo en relación al lato. Al final confundes sabores y no sabes diferenciar unas partes de otras. Voy a intentar no zamparme las temporadas en binge watching. A ver si lo consigo 😉

    31 mayo 2017 | 12:09

  5. Dice ser Lorenzo Mejino

    Mis favoritos son los que protestan cuando un capitulo dura mas de 60 min y luego ven seis seguidos.

    31 mayo 2017 | 12:19

  6. Dice ser Diego Camino

    Yo, como Mejino, tampoco soy de maratones, me saturo, y no disfruto los detalles. Pero está bien que cada uno se administre como quiera. Dicho esto, Master of None me la vi en cuatro días, pero no es la norma. También es cierto que los maratones te sumergen más en la historia. Está bien que convivan las dos opciones.

    31 mayo 2017 | 12:20

  7. Dice ser Nazaret Perenzo

    Yo todo lo contrario. Disfruto de los maratones como si fueran un lujo. Los maratones son un hotel de 5 estrellas, un chuletón o un plato de jamón de bellota para mí. A veces dejo de ver capítulos de mi serie favorita de ese momento, privándome de ella unas semanas para luego verla en maratón.
    Voy a empezar Master of none, por cierto, porque no oigo sino maravillas de ella.

    31 mayo 2017 | 12:23

  8. Dice ser A ver series

    Yolanda Ribes Casanova Siii, y reconozco que a mí me pasa XDDD

    31 mayo 2017 | 13:07

  9. Dice ser A ver series

    Sí, el problema es aprender a administrarse XD Es difícil contenerse cuando te gusta algo mucho, al menos para mí. Pero voy a intentarlo porque después se te acaba pronto el jabugo y no sabes qué hacer 😀

    31 mayo 2017 | 13:09

  10. Dice ser A ver series

    Es que el tema se las trae! A mí también me encanta reservarme unos cuantos episodios para verlos de golpe y disfruto mucho si tengo una temporada entera de algo que me gusta disponible… Lo que pasa es que luego la veo muy rápido y me entra la desolación xDD

    31 mayo 2017 | 13:10

  11. Dice ser Monica Sangrador

    Me ha encantado Master of none, todo un canto al cine y sobremanera a la comida¡¡ Sencilla y preciosa serie que toca todos los temas complicados de la vida sin dramatismos y con un punto de vista positivo sin ser naif … de hecho todo lo contrario¡ I ❤️ pasta¡¡

    31 mayo 2017 | 13:39

  12. Dice ser Monica Sangrador

    Y terminando la conversación de twitter….el final si que es triste…y por lo que he leído, Ansari no parece muy convencido en hacer una tercera temporada

    31 mayo 2017 | 13:40

  13. Dice ser Monica Sangrador

    Ah¡ y Bobby Cannavale se está encasillando en personajes digamos «excesivos»?

    31 mayo 2017 | 13:42

  14. Dice ser Monica Sangrador

    En cuanto al tema de binge si o no….yo personalmente casi nunca los hago, prefiero verlas capítulo a capítulo con cierta pausa para poder disfrutarlas y «pensarlas» mejor, es cierto que hay ciertas series que se dan mas para verlas del tirón que otras, pero aun así me las dosifico y cuanto mas me gustan mas aun….con esta por ejemplo he de reconocer que tuve que hacer un gran esfuerzo para verla capítulo por día porque son tan cortos….salvo el doble especial tan bonito

    31 mayo 2017 | 13:45

  15. Dice ser A ver series

    Qué sensata! Ojalá yo pudiera contenerme así, aunque es verdad eso que dices. Son tan cortos! De todas formas, me gusta ver lo que cada uno de vosotros piensa sobre el tema. Hay variedad de gustos 🙂

    31 mayo 2017 | 13:48

  16. Dice ser A ver series

    Ay! Lo de la comida ha sido un gran plus. Qué maravilla y qué hambre! ¿No te encantaría ver el programa de Cannnavale y Dev de comida por el mundo? Sería genial! Y respecto a lo otro, a ver si al final se anima y nos da una tercera temporada, que esta la he disfrutado muchíismo y la voy a volver a ver este verano.

    31 mayo 2017 | 13:51

  17. Dice ser Monica Sangrador

    Es que a veces la ansiedad nos puede…jejejejeje, pero oye al final cada uno lo ve como mas lo disfruta 🙂

    31 mayo 2017 | 13:55

  18. Dice ser Monica Sangrador

    Me encantaría ese programa¡¡

    31 mayo 2017 | 13:55

  19. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador jajaja, sería tope!

    31 mayo 2017 | 13:56

  20. Dice ser Monica Sangrador

    Yo creo que Ansari lo hace girar todo en torno a la comida y es que en las cocinas es donde se «guisa» de verdad la vida¡ jajajajajajaja, que cursi me ha quedado esto….

    31 mayo 2017 | 13:56

  21. Dice ser Javi Díaz

    Qué ganas le tengo! 🙂

    31 mayo 2017 | 18:29

  22. Dice ser A ver series

    Te va a encantar

    31 mayo 2017 | 19:40

  23. Dice ser Javi Díaz

    Seguro que sí. Parece ser que ha causado mejor impresión que la S1.

    31 mayo 2017 | 21:54

  24. Dice ser Javi Díaz

    Cuando termine Sense8, creo que será la siguiente 🙂

    31 mayo 2017 | 21:55

  25. Dice ser A ver series

    Buena elección!

    01 junio 2017 | 07:10

  26. Dice ser ForeverGilmore

    Ayyyy querida, que dilema me muestras. Reposar, a mi me gusta reposar; cuando voy al cine con nuestro dear vemos la peli y luego la reposamos con unas cervezas, dialogo, guión, fotografía, sensaciones, banda sonora…. hay películas que hay que reposarlas …. con las series igual, detalles, encajar los giros… pero…. soy mortal, ansia viva… y he hecho maratones y se que voy a volver a caer. Reconozco que el hype que me generan las buenas, pero las buenas buenas, me encanta, esperar una semana… como en mis viejos tiempos… pero la tentación … mi último maratón Girls… cuando todos y todas andabais ya comentando, yo andaba de puntillas en twitter, face…. para no saber nada, fue difícil, pero aguante y luego un sábado, relax, vinito, solita en mi sofá…. ayyyy que disfrute de maratón, no tuvo precio; mi primer maratón la última temporada de Six Feet Under y es que no aprendo, que me gusta un maratón. Así que no puedo, desde mi corazón seriéfilo decantarme por ninguna opción, simplemente, aquella con la que más se disfrute, y es que no creo que haya respuesta valida salvo esa, la que se disfrute. Respecto a Master Of None, reconozco que la primera no me volvió loca (creo que por momento equivocado para verla) esta ya me enamoró desde el primer «Alora» y espero con ansia la tercera.

    01 junio 2017 | 16:16

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.