Game of Thrones, hacia el gran final (crítica de la séptima temporada)

¡Hola de nuevo, querida familia seriéfila! Tras un verano de #OperaciónXegertha (donde me estoy transformando en una mezcla de Xena, princesa guerrera, y Lagertha para que mi lesionada espalda no sufra) vuelvo con vosotros para comentaros lo que he visto durante estos meses.
Entre clase y clase de Pilates y platos de verdura rebosantes (he perdido siete kilos y voy a seguir hasta ser una ligera skinny bitch para superar este problema) he visto algunas cosillas que merecen la pena y de las que iré hablando por aquí.
Pero primero lo importante
Porque se ha acabado Game of Thrones y parece que no tendremos nueva ración hasta dentro de ¡dos años! (o eso dicen los rumores). 
Maldición. ¿Cómo pueden hacernos esto? ¿CÓMO?
Spoilers!

Si habéis estado al tanto de redes sociales, habréis visto las críticas que ha cosechado la séptima temporada. Personalmente -aunque el tema de los cuervos Whatsapp y las teletransportaciones de los personajes son errores evidentes que no se pueden pasar por alto-, a nivel narrativo no me ha importado demasiado. ¿Por qué? Porque ha primado la emoción. Hacía tiempo que no me mesaba los cabellos viendo un episodio (hola, The Spoils of War), y la acción trepidante y el desenlace de numerosas tramas que venían forjándose desde el inicio han conseguido que cada capítulo pasase volando y hasta que me levantase del sillón de puro nervio.
Sin embargo, más que las elipsis mal llevadas o algún deus ex machina de campeonato como el del tío Benjen -que ya apareció de la nada en el episodio de la muerte de Hodor-, la crítica más relevante que se le puede hacer a esta season sería la pérdida de los diálogos brillantes una vez que la pluma de Martin ha desaparecido. El tándem D&D ha hecho un buen trabajo, pero la ausencia de la mano del creador se nota. Ya sucedió la pasada temporada, donde la serie conjugó lo mejor y lo peor, y esta ha continuado la estela de situar la acción por encima de las fintas a fuego lento, que han sido la esencia y grandeza de Game of Thrones.
A pesar de esto, la narración ha mantenido su espectacularidad y nos ha ofrecido secuencias magistrales como la de la batalla de The Spoils of War (S07E04), un portento técnico y de efectos especiales en el que imposible tanto respirar como posicionarse a favor de un bando (¡huye, Jamie!), o la efectiva transformación de Viserion en una baza táctica imprescindible de las tropas del mal (LO SABÍA, era una idea demasiado buena como para desperdiciarla y, además, constituye un poderoso conflicto que los héroes deben superar).
Para nuestro deleite, la séptima temporada (aunque en menos medida que anteriores entregas) también ha tenido conversaciones entre personajes que han conseguido estar a la altura de las grandes escenas que hemos visto anteriormente: la muerte de Olenna a manos de Jaime o la charla entre las hermanas Stark, que parecían menos espabiladas de lo que finalmente han resultado, han demostrado que, aunque todo se precipite hacia el inevitable final más rápido de lo que quizás nos hubiera gustado y ya no haya libros que adaptar, los creadores han hecho un esfuerzo para que la serie no pierda su esencia. 
Por el contrario, otras escenas me han dejado con ganas de mayor profundidad, como la apresurada muerte de Meñique, que merecía un desarrollo más detallado, o la destrucción del Muro, que en palabras de mi querido hermano «al final estaba hecho de gotelé».
A pesar de estos errores y otros que se han comentado, hay que recordar que la gran mayoría de ficciones que ahora poseen un aura de serie «seria» también tienen sus desparrames narrativos. Que se lo digan a Breaking Bad con su imán gigante o las metralletas-gadget. La cuestión es si lo demás nos compensa o no, si emociona, si no te deja respirar, si te vuelves loco por ver cómo continuará. 
Para mí, Game of Thrones sigue siendo uno de las mejores espectáculos televisivos de los que podemos disfrutar. Ha trascendido el término serie convirtiéndose en un fenómeno de masas que encandila hasta a octogenarias, en un hito de la cultura pop y en una de las narraciones fantásticas mejor filmadas de la historia televisiva, pese a haber perdido parte de su sutileza.
Destino misterioso
En cuanto al destino de los personajes, las tramas se encaminan en direcciones que todavía son una incógnita (excepto si los hackers nos fastidian). ¿Será la guerra entre fuego y hielo la conclusión definitiva o tras la derrota de la amenaza blanca habrá nuevas trifulcas para ocupar el trono de hierro? ¿Morirá algún personaje clave? ¿Se alinearán los bandos en facciones no esperadas?
Por el momento, y pese al romance (o, mejor dicho, gracias al romance -más madera al conflicto-), ya se ha desencadenado un problema entre los incestuosos descendientes del dragón, que deja a Sansa como posible reina en el Norte si Arya no se interpone en su camino.
Jaime está en una disyuntiva: renunciar a su moral (las cosas que hace por amor) o abandonar definitivamente a su hermana, cada vez más aislada en su locura. Aunque tengo la sensación de que Jaime va a tener un destino trágico…
¿Y Tyrion? De momento parece que no va a montar el tercer dragón, aunque su verdadera procedencia sigue siendo uno de los grandes misterios que quedan por resolver. También resta vislumbrar el papel que desempeñará Samwell después de su aprendizaje en Antigua que, por el momento, ha sido de escaso interés más allá de la operación a Jorah Mormont (la transición de las costras al pastel fue realmente apetitosa).
Brandon Stark, además de su nariz adolescente -que nada tiene que envidiar a la del Señor de la Noche- será la clave para continuar mostrando los flashbacks que tan bien han funcionado en cuanto a emotividad, así como para explicar con detalle la génesis de los caminantes blancos y su conexión con los demás elementos del universo Martin.
Y, por supuesto…

Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de series como The Wire, Los Soprano, Mad Men o Breaking Bad por el módico precio de 2,99 €.

O, si lo preferís, fantasía oscura. Deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y del espacio llamado Araneida (2,99 €).

27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Monica Sangrador

    Que bueno leerte de nuevo Cecilia! Espero que mejorando esa espalda (yo por mi parte un mes varada con un esguince. ..así que ya ves), en cuanto a la reseña poco podré decirte porque no veo GoT -:) Pero acabaré en breve The Leftovers así que ya «rajare» 😉

    05 septiembre 2017 | 09:52

  2. Dice ser Monica Sangrador

    Oye esa mezcla con Xena es fuertecita…solo te faltaba añadir a la de The 100

    05 septiembre 2017 | 09:54

  3. Dice ser A ver series

    Gracias, Mónica! Lo cierto es que todavía no estoy del todo bien, pero estoy intentando retomar un poco la actividad con programas de dictado… Pero va a mejor! Y lo de Xena jejeje. Ya tengo los abdominales duros como piedras Qué rabia lo del esguince. Por lo menos habrás podido leer y ver muchas series!

    05 septiembre 2017 | 10:00

  4. Dice ser A ver series

    Solo me falta ponerme una coraza!

    05 septiembre 2017 | 10:01

  5. Dice ser Monica Sangrador

    Esas cosas llevan su tiempo…Si! Si ya me gusta leer imagina con tiempo de barbecho 😉

    05 septiembre 2017 | 10:02

  6. Dice ser Monica Sangrador

    Y series aún tengo una lista de pendientes interminable…porque como no es un sistema cerrado siempre entran más que salen 😀

    05 septiembre 2017 | 10:03

  7. Dice ser Monica Sangrador

    Oye pues en the 100 llevan unos corsés muy buenos para la espalda

    05 septiembre 2017 | 10:04

  8. Dice ser A ver series

    Jejeje, ahora estoy viendo una que me gusta mucho: Manhunting: Unabomber. Muy buena!

    05 septiembre 2017 | 10:05

  9. Dice ser Monica Sangrador

    Si? Esa no la había añadido a la lista….creo

    05 septiembre 2017 | 10:06

  10. Dice ser A ver series

    Esto es un no parar, darling!

    05 septiembre 2017 | 10:07

  11. Dice ser Javi Grandal

    Dani Grandal Mendaño

    05 septiembre 2017 | 10:10

  12. Dice ser Monica Sangrador

    Ya tenemos experiencia 😉

    05 septiembre 2017 | 10:13

  13. Bienvenida. !Nos hacías muuuucha falta! Coincido totalmente con el artículo. Creo que ha sido una temporada vapuleada de una manera desmedida. Coincido en los fallos que dices aunque amé la muerte de Meñique, y coincido también con todas las fortalezas que destacas. Se me ha hecho MUY disfrutable y he agradecido que haya habido grandes dósis de interior de personajes. Por cierto, debo hacerme con tu libro ya.

    05 septiembre 2017 | 11:44

  14. Esta séptima temporada ha sido una de las mejores temporadas de cualquier serie de la historia de la TV

    Mucha calidad , muy concentrada

    05 septiembre 2017 | 12:04

  15. Dice ser A ver series

    Muchas gracias, Fernando! Yo también os echaba mucho de menos (lo de la espalda es una jodienda que no veas). Me alegro que compartas mis opiniones. Es verdad que ha sido demasiado vapuleada, y es una pena, porque pocas series ofrecen este nivel pese a que tenga sus fallos (cuál no las tiene?). Hasta The Wire tiene dos temporadas (las dos últimas) que son flojas. Ahhh, y me alegrará que te hagas con mi librillo. Un abrazo!

    05 septiembre 2017 | 12:05

  16. Dice ser A ver series

    Pues eso. Que es un gran espectáculo televisivo aunque tenga sus fallos. A mí me apasiona, pero es cierto que un tempo menos acelerado le hubiera venido bien.

    05 septiembre 2017 | 12:09

  17. Dice ser Isa Andújar

    Yo creo que simplemente está temporada se ha puesto de moda criticarla. Como ya comentamos en otro aparte, ninguna obra superaría un escrutinio de este tipo. Pero ¿Sabes qué? Peor para ellos que nosotras hemos disfrutado como enanas.
    Poco que añadir a lo que comentas en el artículo (como siempre estoy de acuerdo en todo). Sólo decirte que ADORO el último gif. Esperemos que estos dos nos den grandes momentos.
    Bicos! Y pronta recuperación/transformación/digievolución/oloquesurja

    05 septiembre 2017 | 15:24

  18. Dice ser A ver series

    Gracias! Lo que disfruto con las tonterías de Tormund y Brienne no lo sabe nadie. Lo de los hijos que iban a conquistar el mundo esta temporada me dio una risa que no veas… Es una serie muy grande a pesar de los inevitables fallos. Besosssssssss

    05 septiembre 2017 | 18:50

  19. Me gusto esta temporada aun con sus fallos, igual pienso que lo de Meñique fue apresurado (era de mis personajes favoritos) pero el capitulo «spoils of war» seguro sera de lo mejor del año!!!

    05 septiembre 2017 | 22:00

  20. Dice ser Panfilo

    Antes que nada saludos Cecilia y espero que hayas tenido unas geniales vacaciones.

    GOT ha dejado de tomarse en serio a si misma, eso es evidente pero tal como lo señalas sigue siendo una gozada, ahora que soy muy pesimista de cara a la temporada final ya que habran muertos como moscas y con 6 capitulos nada mas las incoherencias aqui descritas se haran aun mas notorias.

    05 septiembre 2017 | 22:03

  21. Dice ser A ver series

    Lo de Meñique fue un error. Un personaje tan bueno hubiera merecido algo más de recorrido. Me supo aprovechar poco. The Spoils of War es BRUTAL ☺

    06 septiembre 2017 | 07:15

  22. Hola Pánfilo! Espero que tú también hayas tenido unas felices vacaciones. Comprendo lo que dices pero, a diferencia que tú, confío en que la serie nos va a sorprender y va a tener un final espectacular. Puede ser que, como señalas, la temporada tenga incoherencias. Sin embargo, creo que el nivel de emoción va a superar todos los errores que pueda tener. Lo que sí va suceder es que nos va a saber a poco. Un abrazo muy fuerte y espero que me comentes lo que has estado viendo estas vacaciones.

    06 septiembre 2017 | 08:55

  23. Dice ser Panfilo

    Pues te comento que vi el piloto de la nueva serie de David Simon The Deuce y me encanto, le tengo mucha fe a este proyecto y bueno la tercera de Narcos que es mas de lo mismo pero que se disfruta mucho.

    Saludos cordiales

    07 septiembre 2017 | 22:47

  24. Hola! A mí también me ha encantado el piloto. Espero mucho al maestro y creo que esta vez va a conseguir una serie más dinámica que Show Me a Hero. Respecto a Narcos, todavía no he visto la segunda temporada. Algún día de estos me pondré. La que estoy disfrutando mucho es Californication. El personaje de Hank me tiene enamoradita. Un abrazo fuerte!

    12 septiembre 2017 | 11:20

  25. Dice ser Javier Romero

    Muy querida mia,
    Que alegria volver a leerte, como ya te han comentado otros fans. Te vi fenomenal y guapa y con tipazo, y lo de la espalda ya veras que vada vez mejor. Prometo escribirte pronto mas largo, ji, pero queria decirte que tu articulo me parece muy acertado y estoy con los que piensan que la ultima temporada de GOT ha sido bastante buena en general. Y no digo mas, que tu lo has contado mejor. Oye, mil gracias de nuevo por ese dia tan precioso en tu casa con nuestras queridas amigas, con tu super encantador esposo y con tu mas que genial Pablo. Vete acostumbrando porque este nos va a superar a todos. De largo. Sorry si este comentario se ha convertido en mas personal que profesional, pero es que ya sabes como te quiero. Un besazo!

    19 septiembre 2017 | 19:19

  26. Dice ser mikibardaji

    El episodi del rescate en el lago, espectacular de montaje, fiasco total en la trama.
    Llega en un dia daenerys, tanto cuesta haber puesto 1 minuto o mas que refleje que estuvieron tiempo alli parados.

    .Nieve y su ataque de rambo cuando todo el mundo esta a salvo encima del dragon.
    -Nieve saliendo y dandose a ver, cuando los muertos ya se retiraban.
    -Aparicion benjen s.c.

    Todo resuelto con la subida de nieve en un segundo dragon , y el tercero al hacerle la cobertura, palmar.
    De verdad a los guionistas les pagan por ese episodio???

    Cuando desaparecio e guion de su autor original, los guionistas se han cubierto de gloria.

    15 febrero 2019 | 10:44

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.