¿Merecen la nominación las favoritas a mejor drama en los Emmys 2017?

Como ya sabéis, el próximo 17 de septiembre se celebran los Emmys 2017. Este año, la ausencia de Juego de Tronos ha dado opción a que otras series se cuelen en la categoría de mejor drama. Pese a que las favoritas son Stranger Things y Westworld, personalmente me decanto por The Crown, una serie que me hizo sentir un gran placer tanto estético como intelectual, y que os recomiendo encarecidamente si todavía no le habéis dado una oportunidad (recordad que ganó el Globo de Oro a la mejor serie dramática en la última edición de los premios).

Respecto a las dos grandes favoritas tengo mis dudas, sobre todo en referencia a Westworld, una serie que, a pesar de su brillante envoltorio, no logró engancharme con una historia redundante (el rollo día de la marmota me resultaba soporífero), demasiado extenuante en el desarrollo de tramas y personajes. Debo confesar que, tras el cuarto capítulo, la abandoné y no he tenido ganas de retomarla. Además, con las ideas que presentaba tenía constantemente un dejà vú de algo ya visto o leído. Blade Runner, las historias de robots de Asimov o incluso la serie Real Humans presentaban las mismas premisas de androides que toman conciencia de sí mismos de una forma más profunda y, sobre todo, más entretenida.
En cuanto a Stranger Things, pese a gustarme mucho y trasladarme a los dorados días de la infancia, tanto a nivel de producción como (lo más importante) de guion juega en una liga menor, sobre todo si la comparamos con The Crown, que posee episodios tan espléndidos como el de la niebla -que merece un premio por sí mismo- o por la complejidad en el dibujo psicológico de personajes como Isabel II o Winston Churchill. Stranger Things es una serie efectiva, entretenidídima, pero en su concepción -al estilo de las pelis teen de los 80- también radica su perdición, ya que posee un guion básico, sin capas ni subtexto, que la convierten en un digno divertimento pero no en un drama de primer nivel. 

The Handmaid’s Tale es mi segunda candidata, a pesar de que mi relación con la serie es un tanto agridulce debido a que primero leí el magnífico libro de Margaret Atwood. La novela, que es un dechado de sutilezas, logró conmover cada fibra de mi ser gracias a un estilo de orfebre que consigue una obra de arte en cada página, así como por la riqueza de las ideas expuestas, que conminan a reflexionar sobre los derechos de las mujeres en la sociedad y lo fácilmente que pueden ser aniquilados. La narración posee un ritmo tan desbordante y, al mismo tiempo, es tan íntima, tan de pinceladas sobre la prisión mental y física de Defred, que solo un guionista muy dotado sería capaz de trasladar sus matices a la pequeña pantalla.
La serie ha logrado su objetivo de trasmitir la oscuridad del mundo de su protagonista pero, sobre todo en su primer tramo, peca de un ritmo excesivamente contemplativo. A pesar de ello, la magnífica fotografía -cada plano se asemeja a un cuadro flamenco- y la fuerza interpretativa de Elisabeth Moss consiguen que acabemos rendidos a sus pies. Además, aunque ciertas tramas difieran de las de la novela y puedan rechinar a los lectores, la acción que con ellas se consigue otorga un ritmo más dinámico a la segunda parte de la serie (sobre todo en los flasback) que le ayuda a remontar a nivel narrativo. Sin embargo, os recomiendo encarecidamente que no dejéis de leer el libro, porque es una de esas narraciones que dejan una huella indeleble en el espíritu.
Respecto a This Is Us, aunque la vi con gusto y es una de esas series familiares que siempre me apetece tener para momentos de relax, es un melodrama y, como tal, sus tramas y personajes son demasiado almibarados. La serie, lejos de los conflictos psicológicos y claroscuros en el dibujo de personajes que han definido la tercera edad de oro de la televisión, busca la lágrima fácil apelando a emociones poco sutiles, combinando drama y ternura a la manera de las series que solían poblar las sobremesas de los domingos como La casa de la pradera o Autopista hacia el Cielo. Sin embargo y, pese a su género,This Is Us ha conseguido hacerse un hueco en nuestros corazoncitos con un formato que suele triunfar aunque, desde mi punto de vista, no tenga suficientes méritos para figurar como candidata a mejor drama.
En cuanto a Better Call Saul poco que comentar, ya que la abandoné en la primera temporada y no he tenido ánimos para volver a entrar en su mundo. El próximo domingo veremos qué sucede. 

Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de series como The Wire, Los Soprano, Mad Men o Breaking Bad por el módico precio de 2,99 €.

O, si lo preferís, fantasía oscura. Deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y del espacio llamado Araneida (2,99 €).


 

36 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Los emmys ? Que vaa …. Jajajajaja

    12 septiembre 2017 | 09:38

  2. A mi me hace gracia las categorías , por ejemplo : nominan a grandes secundarios como mi Patti como estrella invitada !

    12 septiembre 2017 | 09:39

  3. Dice ser A ver series

    Veo que compartes opinión 🙂 En los Emmys siempre hay indignación

    12 septiembre 2017 | 09:41

  4. Y en la mayoría de premios Americsnos en general !

    12 septiembre 2017 | 09:44

  5. Lo único bueno , es criticar la alfombra roja , que gustazo para cotillas como yo ! XD

    12 septiembre 2017 | 09:45

  6. Dice ser A ver series

    Marta Kowalski Toon La alfombra roja es uno de los grandes atractivos 😉

    12 septiembre 2017 | 10:11

  7. Y un gran vicio !!!

    12 septiembre 2017 | 10:12

  8. Jajakajajajaja pero somos gente seria XD

    12 septiembre 2017 | 10:13

  9. Dice ser A ver series

    Una cosa no quita la otra!

    12 septiembre 2017 | 10:14

  10. Home , es que tanta seriedad a veces dan ganas de suicidarse … Prefiero un mixto de todo !

    12 septiembre 2017 | 10:18

  11. Dolores… socorrooo
    Totalmente de acuerdo respecto a Westworld, y tuve la tozudez de verla completa (gracias también a la presencia de la gran Thandie Newton).
    Lo de Stranger Things ni lo intenté; tanta nostalgia me hace sospechar de otras carencias.
    A la red carpet me apunto!

    12 septiembre 2017 | 10:25

  12. Dice ser A ver series

    Menos mal que no estoy sola! De verdad te digo que prefiero con mucho Stranger Things (te la recomiendo, es una serie muy entretenida) que la pretenciosa artificialidad de Westworld, con la que no he conectado nada. Prefiero a Newton en Line of Duty! Y creo que a la alfombra roja nos apuntamos todos 🙂

    12 septiembre 2017 | 10:53

  13. Creo que se lo va a llevar de calle Nicole kidman , su papel en Big little lies es sencillamente magistral

    12 septiembre 2017 | 12:26

  14. No aguanté westworld más allá de cuatro o cinco episodios. No le vi el contenido suficiente como para seguirla. Yo por mi que gane ‘The Crown’, o si no ‘Better Call Saul’ o ‘ The handmaids tale’. Cualquiera de las tres me parecen justas ganadoras.

    12 septiembre 2017 | 12:42

  15. Dice ser Sheila Muñoz

    No está The Leftovers. Me enfado y no respiro (pataleta incluida)

    12 septiembre 2017 | 13:03

  16. Dice ser Monica Sangrador

    Yo es que nunca coincido con lo mayoritario…que más que el título de «mejor» coincide más con el de «popular», de las que comentas Strangers me parece una serie entretenida pero esta lejos de ser la mejor, Westworld una pinturera…como dices ya hemos visto series del tema mucho más interesantes y con menos medios, Handmaid’s Tale me da una pereza….

    12 septiembre 2017 | 13:06

  17. Dice ser Monica Sangrador

    This is us aún por ver; The Crown si que me gustó, ya hablamos de ella 😉

    12 septiembre 2017 | 13:11

  18. Dice ser Stella Maris

    Hace mucho tiempo (y tengo muchas décadas encima) que no me pasaba con los EMMY: tengo muchísimas series favoritas. Lo que (para mí) muestra la calidad de las series de esta época (tanto de canales pagos como de aire). Para este rubro, debo confesar que todavía no ví THE CROWN, así que mi serie favorita para el premio es: The Handmaid’s Tale . Le siguen: Westworld, This is Us (me hizo llorar mucho…). The Stranger Things me gustó y me enamoró, pero no la cuento para este rubro. Veremos este domingo quienes son los ganadores, pero sea cual fuera, yo pienso divertirme mucho con la emisión de este show! A DISFRUTARLOOOOOO!!!

    12 septiembre 2017 | 13:41

  19. Dice ser Stella Maris

    TheBLL está nominada en la categoría Miniseries. Nicole Kidman está magnífica: la descubrí como una actriz fenomenal.

    12 septiembre 2017 | 13:45

  20. Dice ser Laura Barranca

    Yo sí la vi entera (es muuuuuuuy difícil que deje alguna serie a medias) pero debo reconocer que tssss…. Entretenida? Sí, pero tampoco es la mejor serie, la verdad

    12 septiembre 2017 | 13:56

  21. The Haindmaid’s Tale mi favorita, seguida de Westworld. A ver q nos deparan los Emmys…

    12 septiembre 2017 | 14:15

  22. Dice ser A ver series

    La verdad es que, aunque las critiquemos, todas las series que optan a los premios son buenas series y bastante disfrutables. Te aconsejo de corazón que veas The Crown. Es una auténtica gozada y te vas a enamorar. Veremos a ver qué pasa este domingo. Muchas gracias por tu comentario 🙂

    12 septiembre 2017 | 17:15

  23. Dice ser Stella Maris

    Gracias a tu artículo, me la agendé. Por suerte son 10 episodios y en Netflix. Gracias! Saludos desde Buenos Aires.

    12 septiembre 2017 | 17:20

  24. A mi el relato no me atrapó nada. lo podría volver a intentar pero lo dudo

    12 septiembre 2017 | 17:20

  25. Dice ser A ver series

    Stella Maris Como dice Stella, Big Little Lies está en la categoría de mejor miniserie, que también tiene títulos muy interesantes aparte de este. Mi favorita es Feud, que cuenta con la magnífica interpretación de Susan Sarandon. Si todavía no has visto no te la pierdas: es de lo mejor que se ha hecho este año.

    12 septiembre 2017 | 17:21

  26. Dice ser A ver series

    El cuento de la criada es una serie muy interesante, aunque como explico en el artículo con Westworld no llegué a conectar. Veremos que pasa el próximo domingo.

    12 septiembre 2017 | 17:22

  27. Dice ser A ver series

    Es que que no esté Leftovers o The Americans es una gran injusticia, de ahí que la categoría de mejor drama sea muy discutible. ¿Te imaginas todas estas series junto con The Crown y El cuento de la criada? Eso sí que serían unos premios reñidos 🙂

    12 septiembre 2017 | 17:24

  28. Dice ser A ver series

    Fernando GonzalezMorales Yo no sé qué ha pasado con Westworld, pero mucha gente que la ha visto no le ha interesado suficiente como para seguir. Personalmente me ha parecido bastante aburrida y la verdad es que no tengo fuerzas para retomarla. Ha tenido mucha audiencia, pero creo que mucha gente se ha dejado arrastrar por el hype. La marca HBO sigue teniendo mucha fuerza, pero no todo lo que hace es bueno.

    12 septiembre 2017 | 17:27

  29. Dice ser A ver series

    Justo es lo que comentas: más que mejor drama deberíamos hablar del drama más popular. El cuento de la criada está bien, pero tramos me parecía demasiado lenta, ya me contarás con la veas. Westworld, después de haber visto las series que comento en el artículo no me dijo nada (como veo que también te sucedió a ti). This is Us está bien para pasar un rato agradable. Es una serie de las de coger el pañuelo y llorar. Muy popular pero bastante previsible.

    12 septiembre 2017 | 17:31

  30. Dice ser Laura Barranca

    Totalmente de acuerdo. Yo la he visto entera pero debo decir que por el capítulo 4 más o menos también paré. Al tiempo la terminé por cabezonería

    12 septiembre 2017 | 17:31

  31. Dice ser A ver series

    Ya me comentarás lo que te ha parecido. Atenta al capítulo de la niebla. Un beso allende el océano 😉

    12 septiembre 2017 | 17:33

  32. Dice ser A ver series

    Laura Barranca Parece que el capítulo cuarto es la barrera que muchos no pudimos franquear ;))

    12 septiembre 2017 | 17:34

  33. concuerdo con lo de Westworld (aunque la pienso retomar) y mi favorita también es The crown (Claire Foy diosa

    14 septiembre 2017 | 20:15

  34. Dice ser A ver series

    Yo no sé si tendré tu voluntad…

    15 septiembre 2017 | 08:22

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.