De zombis ingleses y thrillers psicológicos con lago de fondo

Pues nada, amigos y vecinos, ya hemos pasado la Semana Santa, ese tiempo terrible (si no es por las vacaciones) donde es mejor encerrarse en casa antes que enfrentarse a las hordas de encapuchados tipo Ku Klux Klan (pero en morado) tomando las calles. ¿Y qué mejor para distraerse mientras otros se fustigan la espalda con un látigo de siete colas? Lo que más nos gusta: ver una serie. Ya sabéis que los últimos tiempos seriéfilos están flojos, y que la midseason es (casi) mejor olvidarla. En fin. No desesperéis, que siempre hay alguna cosa interesante para sacarnos del hastío.

Hoy vamos a hablar de algunas series cuyos pilotos me han dejado buen sabor de boca: ‘Top of the Lake’, el nuevo thriller policíaco-psicológico de Jane Campion, e ‘In the Flesh’, la nueva serie de zombis inglesa. Pero, antes de entrar en materia, dejadme que os diga que, después de un trancazo de proporciones épicas (de esos en los que escupes pulmón y, cada vez que tragas, crees que Mordor es un paraíso), recuperar la salud me ha puesto de buen humor y más que dispuesta a enfrentarme a algunos dramas intensos. Porque, para meterse en estas series, hay que tener ganas. Lo digo de antemano para que no haya malentendidos. Y, ahora, al grano.

‘Top of the Lake’: mujeres con ovarios
Estamos ante uno de los mejores estrenos de la temporada, una serie acuñada por la directora Jane Campion y Gerard Lee, que llega a la televisión con una historia con garra, personajes extravagantes y una estética impecable. El piloto de ‘Top of the Lake’ (y los siguientes tres episodios, que son los que he visto hasta la fecha), me han dejado con la boca abierta. No sólo llama la atención su espléndida fotografía, capaz de transmitir esa atmósfera de opresiva soledad de las comunidades aisladas que guardan siniestros secretos. También nos encontramos con una de esas narraciones de ritmo pausado y estilo de cine independiente, donde la imagen, las miradas, las insinuaciones, se anteponen al diálogo para transmitir emociones.

‘Top of the Lake’ es una serie que me recuerda (por su tono gélido, tempo y fuerte protagonista femenina) a historias como ‘Winter’s Bone’, donde una mujer debe afrontar todo tipo de problemas para que la verdad salga a flote. En este caso, nos hallamos ante un thriller policial, altamente psicológico, protagonizado por la muy perturbadora Elisabeth Moss, una actriz con inmenso potencial para mostrar tanto fragilidad como entereza de carácter.

Moss encarna a la detective Robin Griffin, que se ve envuelta en un caso cuando va a visitar a su madre enferma. La historia de la desaparición de una niña de doce años embarazada, sirve para adentrarnos en el pasado del personaje, que se reencuentra con un lugar del que huyó hace años. Pero también sirve para hacer un retrato de una mujer inteligente, enfrentada tanto a los secretos y mentiras de la comunidad que investiga (con un líder agresivo que no se lo pondrá fácil), como al desprecio machista de los habitantes del pueblo, el jerarca del lugar y sus propios compañeros policías cuando ejerce su autoridad sobre ellos.

La serie se enmarca en un escenario que corta la respiración: un lago neozelandés llamado ‘Paradise’ y la comunidad diseminada que vive en torno a ella, hecho que enfatiza la sensación de desazón y misterio en la que se mueve la narración. Otro de los aciertos es la elección de la actriz que da vida a la segunda protagonista: la veterana Holly Hunter. Hunter encarna a GJ, una iluminada, una especie de gurú para mujeres maltratadas, con las que se establece a la orilla del lago en un improvisado campamento. Al igual que Moss, GJ es, en apariencia, una mujer fuerte, capaz de hacer frente a los hombres dominantes e imponer su propia ley sin dejarse amedrentar. Ambos personajes tendrán que luchar contra una comunidad que no las quiere allí. La serie, avalada por sus buenas críticas, es una producción de Sundance Channel, con siete episodios en su haber.

‘In the Flesh’, la reinserción de los zombis
Que los zombis están de moda es algo innegable. Pero, a ésta que escribe, le gusta que los creadores den otra vuelta de tuerca para ofrecernos algo más. Ya lo hizo ‘Les Revenants’ analizando qué ocurriría si los muertos regresaran tal como se fueron en vida, y trataran de recuperar su lugar en el mundo. ‘In the Flesh’, una serie de la BBC, de tres episodios de duración y creada por Dominic Mitchell, tiene otra premisa interesante: ¿Qué pasaría si, después de un apocalipsis zombi, se encontrase una cura para que los muertos vivientes dejaran de merendar higadillos y recuperaran la normalidad? Con unas lentillas de color que ocultasen sus ojos de pescado al vapor y un poco de Max Factor, se podrían reinsertar en sus viejas comunidades. Sin embargo, hay un pequeño problema: sus antiguos vecinos están un poco (mucho) escamados, porque los zombis hicieron escabechina. Así que se oponen al regreso de sus antiguos conciudadanos… hasta que el que vuelve es su propio hijo, nieto o esposo. Entonces, la doble moral entra en juego.

Lo que empezó siendo un piloto un tanto lento y aburrido, se fue convirtiendo en un relato bastante interesante sobre la aceptación de lo extraño. ¿Xenofobia? ¿Racismo? Claro. Pero también un miedo razonable a que el medicamento falle y que los zombis se pongan a hacer de las suyas… De esta manera, para el final del episodio ya estaba atrapada, con ganas de saber qué ocurriría con los «nuevos vecinos» y sus familias. El episodio piloto presenta a una familia de clase media que recibe a su hijo adolescente en el pueblo de Roarton. El niño parece igual que en las fotos, con su maquillaje y sus lentillas marrones, pero sus pupilas verdaderas se asemejan a las de un demonio del averno (y tiene unos flashbacks de su etapa zombi bastante chungos). La serie, ya desde su arranque, propone un dilema moral de difícil (y conflictiva) resolución. ¿De qué bando estaríais? Yo, como soy muy cagueta, creo que en el de los talibanes, aunque lo mismo luego me vencería mi blandura de corazón si el que llamara a mi puerta fuera mi marido.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Anonymous

    He terminado de ver hace poco Top of the lake, y me ha encantado. Estoy de acuerdo con lo que dices, es una serie durita, intensa…pero de esas que te reconfortan porque son reales, no son pretenciosas, y no quieren insultar al espectador almibarando ralidades. Las actrices principales impresionantes, los caracteres masculinos, también muy bien contados. A mí el drama de la Campion me absorve y me revuelve y una directora que hizo una obra maestra como el Piano, no te deja indiferente. Lo dicho, de lo mejor que he visto en una temporadita….Holly Hunter, te queremos ver más!

    31 agosto 2013 | 01:00

  2. Cuando escribí el artículo no había terminado todavía de ver Top of the Lake. Tenía pendiente una review completa que finalmente no hice y creo que merecería porque, a pesar de algunos defectos, me interesó mucho. El ritmo contemplativo, los planos de gran belleza, una mujer fuerte como protagonista recuerdan mucho a El Piano, una película que me impactó en su día. Todo ello hace de Top of the lake un producto para paladares exigentes. Si te ha gustado, prueba con Rectify, también de Sundance Channel y absolutamente MARAVILLOSA. De ésta sí que hay review (con spoilers) por si te apetece leerla. Un saludo y la próxima vez me gustaría saber cuál es tu nombre! :)PD Yo también quiero ver más a Holly Hunter (está ciertamente desaprovechada en Top of the Lake, algo que me da bastante rabia).

    31 agosto 2013 | 12:03

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.