‘The Fall’, el monstruo en casa

¿Te imaginas que la persona en la que más confías, con la que compartes cama, oculte un oscuro secreto? Esta es la premisa de la excelente serie inglesa ‘The Fall’, creada por Allan Cubitt, una perturbadora propuesta de la BBC que se ha ganado un puesto de honor en el ranking de las mejores series del año por méritos propios.

Además de la inquietante historia, ‘The Fall’ hipnotiza gracias a la subyugante presencia de Gillian Anderson, más bella y fría que nunca, que da vida a la detective Stella Gibson, una mujer de armas tomar que llega a la ciudad de Belfast para hacerse cargo de una serie de crímenes cometidos contra jóvenes y atractivas mujeres profesionales. Como oponente masculino uno de los mejores psychos que he visto desde Hannibal Lecter: Paul Spector, interpretado por Jamie Dornan. Sin tanto artificio literario (no hay Chianti ni corderos que balan en la noche), ‘The Fall’ presenta a un monstruo verdadero en su cotidiana doble vida, algo parecido a lo que sucede con ‘Dexter’ pero sin la empatía que el personaje suscita (suscitaba) en el espectador.

Pero, vayamos por partes, porque ‘The Fall’ posee todos los clichés del thriller criminal o policíaco. Sin embargo, gracias al desasosegante contraste entre la modélica vida familiar de Spector como padre de dos hijos pequeños, amante esposo y psicólogo de duelo (ni más ni menos), y su existencia subterránea, logra convertirse en algo más: un inquietante retrato psicológico que consigue ponernos los pelos de punta.

Veamos los clichés:

1.Paul Spector es un asesino se introduce en las casa de sus víctimas y roba algún fetiche (sus braguitas, una joya, un detalle revelador de su identidad).

2.Como buen serial killer, mata siguiendo un patrón: en este caso mujeres en la treintena, morenas, atractivas y profesionales.

3.Los asesinatos tienen un punto artístico, ritual, muy currado y ‘creepy’. (Nota: algo que no se les puede reprochar a estos psychos es que sean unos vagos, porque sudan tinta china!).

4.Es un tipo atractivo, educado, algo tímido, que parece que no haya matado ni a una mosca de la fruta.

El falso techo esconde secretos

Sin embargo, ‘The Fall’ consigue superar estos puntos de partida estereotipados y centrarse en el plato fuerte del relato: la discordancia entre el trato amoroso que Spector profesa a su familia y la humanidad de su profesión, versus la total falta de empatía hacia sus víctimas y la brutal violencia que ejerce hacia ellas (estas escenas son aterradoras, no aptas para espíritus sensibles, avisado quedas amigo lector).

(ATENCIÓN, SPOILERS) La incomprensible disociación de sus actos: dibujar desnuda a su paciente mientras ésta le habla de su dolor por la muerte de su hijo pequeño, mentir a sus vástagos mientras los acaricia, guardar su terrible diario en el falso techo de la habitación de su hija (del que cuelgan una alegres mariposas de colores) o excitarse mirando su diario tumbado en la cama de su hija, que llora en el otro cuarto debido a espantosas pesadillas, logran estremecer al espectador, que asiste como un voyeur al macabro desarrollo de los actos.

«Papi, ¿dónde has estado? Tenía miedo, me desperté y no estabas», dice el hijo de Spector, sentado en la escalera con un osito de peluche en sus brazos, que se ha despertado en medio de la noche y encuentra a su padre, que acaba de venir de una de sus expediciones nocturnas. «No se lo digas a mami, que se va a enfadar», replica Spector mientras lleva a su hijo a la cama y lo arropa. Con estas enfermizas escenas domésticas ‘The Fall’ consigue turbarnos, y hacernos sufrir doblemente al intuir lo que ocurrirá con esos niños (tan inocentes) cuando Stella Gibson logre atrapar a su padre.

La náusea
Este juego de contrastes también está presente en el trabajo de la madre, ya que Sally-Ann trabaja como enfermera de cuidados intensivos en una unidad de neonatos. Las guardias, la dureza del trabajo y cómo le cuenta sus inquietudes laborales a su marido en el que confía (un bebé que hay que desconectar de la máquina, por ejemplo), nos provoca un rechazo visceral y una reacción de desespero que, en ocasiones, llega a la náusea. En este sentido, ‘The Fall’ es una de las mejores historias de este tipo que he visto, aunque también tiene algunos defectos que le restan puntos.

1.Lo que podía haber sido una excelente miniserie con algún episodio más, se convierte en una serie que tendrá segunda temporada. Debido a la necesidad de continuar la historia, el final es forzado (la súbita reconciliación de la pareja y el viaje no acaban de cuadrar).

Stella Gibson, seductora e inteligente

2.La convencional conversación telefónica entre Stella Gibson y Spector no logra estar a la altura del insinuante y aterrador desarrollo de la narración, y nos suena a algo visto/oído en innumerables ocasiones.

3.Una trama secundaria de policías corruptos que carece de fuerza en oposición a la historia central, y de la que casi ni nos acordamos al finalizar la serie.

4.Vale, mola que Kalinda (Archie Panjabi) salga como patóloga, pero ¿qué demonios pinta en la historia? Es sólo un recurso facilón para que Stella y ella hablen sobre las teorías disociativas y para conocer  “pistas” sobre la identidad de Spector. Este hecho le hace flaco favor a la credibilidad de la narración.

5.     La (demasiado) evidente lucha de sexos: Stella es una mujer emancipada, feminista, que está a favor de los matriarcados, y Spector es un misógino que ve en las mujeres meros objetos con los que satisfacer sus deseos. En este sentido, hay un especial hincapié en el guión para remarcar este aspecto que, desde mi punto de vista, queda un poco forzado. Hubiera preferido conocer más profundamente la verdadera personalidad que se esconde tras la fría fachada de la detective y que no logramos atisbar pese a las escenas de corte intimista que la muestran quitándose una mascarilla, nadando, comiendo o teniendo sexo.

Sin embargo, y a pesar de los inconvenientes, la historia principal de ‘The Fall’ es apasionante y consigue como pocas su propósito de removerte en el sillón, de desear que la poli capture al malo. Esperemos que la segunda temporada logre continuar la senda psicológica de la primera que tan bien ha funcionado, y resuelva con eficacia la segunda trama policial que, por ahora, no pinta nada o casi nada.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: The Fall
Cadena: BBC Two
Año de creación: 2013
Creada por: Allan Cubitt
Dirigida por: Jakob Verbruggen
Temporadas (1)
Episodios (5)
Web oficial

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Francisco

    Hola Cecilia, completamente de acuerdo con tu análisis. A mí también me ha parecido una serie muy recomendable, aunque la trama de la policía deja mucho que desear. Paul Spector, un 10 como psycho killer!!!!! Da mucho miedo! Ganas de ver la segunda temporada

    05 julio 2013 | 17:02

  2. Gracias Francisco! Vaya si da miedo! Las escenas en las casas de las chicas son aterradoras, pero cuando está con sus hijos… uf, qué escalofríos. Hacía tiempo que una serie no me había impactado así. Gracias por comentar 🙂

    05 julio 2013 | 17:49

  3. Dice ser Rebeca

    Hola!! Acabo de leer tu nota sobre The Fall, a estas alturas me imagino que ya habras visto la ultima termporada y su desenlace final. Por mi parte, mas alla de todo lo que dijiste que es muy cierto, ha sido una estupenda serie con una gran historia, pero algo que destaco y me dejo ese gusto amargo y un hilo de tristeza es como una infancia terrible, plagada de abusos y falta de cariño, pueden pudrir literalmente a una persona… por que en si, Spector solo era consecuencia de todo lo que sufrio en su niñez, en especial en el orfanato. Cuantos asesinos, violadores, etc, son producto de las marcas de la infancia? Miles… La verdad que me dejo pensando..y triste por el final.
    Otra cosa a destacar, la pequeña que hace de Olivia, que bien que actuo esa criatura.
    Saludos!!

    05 noviembre 2016 | 02:09

  4. Hola Rebeca! Completamente de acuerdo con lo que comentas sobre Spector. Sí que he terminado de verla y de hecho creo que le voy a dedicar el próximo post del blog para comentar en profundidad la personalidad del protagonista y su génesis. No habrá sido la temporada más brillante, pero lo cierto es que sin ella no se hubiera ahondado tanto en de dónde surge una personalidad psicopática como la suya. Espero tu comentario la semana que viene. Un saludo y gracias. Por cierto, es cierto lo de la niña y no me había parado a pensarlo. Gracias por el apunte 😉

    05 noviembre 2016 | 18:47

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.