Muy pocas veces soy tan taxativa en la calificación de una serie, pero ‘The Slap’ lo es: una obra maestra. Como sucede siempre, al menos para mí, lo que alza un producto por encima del resto es la humanidad que desprenden sus personajes, la capacidad para vernos reflejados en ellos y su habilidad para hacernos dudar, reflexionar y plantearnos una problemática moral desde distintas perspectivas. ‘The Slap’ posee todas estas cualidades y, aunque es una gran desconocida en nuestro país, ha cosechado multitud de premios, al igual que la novela homónima de Christos Tsiolkas en la que se basa (y que voy a leer muy pronto).
Desde un planteamiento aleatorio y fortuito como es el hecho de que un adulto, en una barbacoa, le de una bofetada a un niño, ‘The Slap’ se convierte en un crisol de vidas que convergen en ese momento determinado de la fiesta, y que desencadena consecuencias imprevisibles y perturbadoras para los involucrados. Con una llamada de atención clara al espectador, al que desde el principio se le invita a cuestionarse si lo que ha sucedido merece reprobación o ha sido un acción necesaria (o, mejor todavía, ambas cosas a la vez), la narración bucea en los sucesos posteriores, haciéndonos plantearnos cómo la vida puede torcerse dramáticamente a partir de un hecho sin trascendencia aparente.
Lo que esconde el ser humano
Cada uno de los ocho episodios que conforman la miniserie es un retrato de personaje escrito con una sensibilidad y veracidad prodigiosas, que expone la perspectiva específica de cada uno de ellos respecto al tema central, y que, al mismo tiempo, nos lleva a conocer sin tapujos su intimidad, su trabajo, sus anhelos, su sexualidad y lo que siente ante la vida en ese momento preciso de su existencia. Así, ‘The Slap’ se convierte en un lienzo intergeneracional que muestra los diversos conflictos según la etapa de la vida en la que se encuentra el personaje (la crianza de los hijos, la crisis de la mediana edad, la rutina matrimonial, la soledad). Y, en un plano más amplio, se convierte en una radiografía sobre la clase media australiana, específicamente la de una familia de emigrantes griegos de primera y segunda generación.
Un reparto sobresaliente
Hector (Jonathan LaPaglia), un cuarentón con crisis de mediana edad; Aisha (Sophie Okonedo), una madre de familia extenuada, inmersa en la rutina; Harry (Alex Dimitriades), un próspero mecánico con un negocio propio; Connie (Sophie Lowe) y Richie (Blake Davis), dos adolescentes que están conformando su identidad; Anouk (Essie Davis), una profesional sin familia que busca su propio camino como escritora; Manolis (Lex Marinos), un anciano que mira con nostalgia el pasado e intenta mantener unos valores que sus hijos ya no comparten, y Rosie (Melissa George), una madre entregada al cuidado de su hijo, son los personajes principales a los que, episodio tras episodio, vamos conociendo.
El discernimiento de sus actos nos conduce, de manera paulatina, a la comprensión de su comportamiento, y a vislumbrar con mayor claridad por qué ha sucedido lo que ha sucedido. Aún así, en ‘The Slap’ hay personajes escritos con mayor benevolencia, con los que es más fácil empatizar, mientras otros nos producen un rechazo más acentuado. Entre la galería de actores encontramos viejos conocidos como Melissa George, que hace un inmenso papel lejos del rol de mujer glamurosa a los que nos tiene acostumbrados por series como ‘The Good Wife’ o ‘In Treatment’, pero el reparto al completo es sobresaliente, con sobrecogedoras actuaciones.
La creación de personajes y la música
Otro de los puntos fuertes de esta miniserie es su BSO, capaz de imprimir a cada episodio un ritmo narrativo diferente y una atmósfera particular, que nos transmite los estados de ánimo y el carácter de los personajes. Christos Tsiolkas comenta que la música siempre estuvo presente durante el desarrollo y construcción de los personajes, y que antes de saber cómo se movían o cómo eran físicamente era consciente de la música que escuchaban.
Por todo ello, ‘The Slap’ es una de las mejores miniseries que he visto nunca, que me ha conmovido e impresionado como pocas. Una obra maestra para los amantes de las historias intimistas, verdaderas y desgarradoras que, por tu propio bien, no debes dejar de ver.
Nota en Mis Puntuaciones
Ficha técnica
Título original: The Slap (Basada en la novela homónima de Christos Tsiolkas)
Cadena: ABC1
País de origen: Australia
Año de creación: 2011
Episodios: Ocho
Website
Si te ha gustado este artículo quizás quieras leer:
Pues tendré que subsanar no haber visto esto. Muchas gracias por la recomendación, nunca se me habría ocurrido investigar en Australia. Un saludo.
20 marzo 2014 | 13:34
Me encanta que te haya gustado!!! ^.^
20 marzo 2014 | 13:55
Tremenda serie, Almaciguero Mayor. Me la recomendó Lorenzo Mejino en Twitter y me ha deslumbrado. No te la pierdas y ven a contarme qué te parece 🙂
20 marzo 2014 | 15:51
Me ha flipado. Todas las historias son buenísimas, pero la de Connie… Ay, Connie…
20 marzo 2014 | 15:52
Sin duda, luego de una breve leída a tu entrada, la veré. Debo terminar ‘Generation Kill’ primero, del genial Simon. ¿Tendrás alguna entrada por ahí de esa miniserie de guerra?
Saludos, como siempre, excelente trabajo en tu sitio.
20 marzo 2014 | 22:27
Gracias, Clayton. Es una miniserie magistral, espero que verla con tantas expectativas no te haga pensar diferente. Te dejo el enlace al post que me pides de Generation Kill (buenísima también). Por cierto, hay un buscador donde puedes escribir los títulos que quieras. Ahí va el artículo: David Simon retrata el absurdo de la guerra en Generation Kill (http://www.averseries.com/2012/03/david-simon-retrata-el-absurdo-de-la-guerra-en-generation-kill.html). Un saludo y gracias por tus amables palabras.
21 marzo 2014 | 08:31
Creo que leí algo sobre ella del gran Alberto Nahum hace un tiempo y la puse en mi lista de pendientes, pero ¡Hay que ver! Como pasa el tiempo Cecilia, es que no nos damos ni cuenta, pero ahora si que no se escapa, además sus 8 capítulos son una invitación en toda regla.
Ultimamente me cuesta mucho involucrarme con la series que empiezo, y me frustra muchísimo, no te digo que series he empezado de las grandes y las tengo ahí que ni fu ni fa porque pondrías el grito en el cielo xDDD así que voy a ver si The Slap me devuelve la fe en los nuevos personajes y sus historias.
Además que Melissa George es siempre un punto a favor para mi, aunque solo sea por ese «affair» que tiene con Tim Roth en Lie To Me, ¡Aquí una enamorada del bueno de Tim! :DD
Un saludo y genial entrada como siempre^^
21 marzo 2014 | 10:04
Hola Dids! No sabía que Alberto hubiera escrito sobre ella, así que iré en busca del artículo. Espero que The Slap te guste tanto como a mí. Me impactó mucho. Por cierto, qué buenos ratos pasé yo también con Lie to me. Tim Roth también me gusta mucho (sobre todo por Reservoir Dogs), y aunque en Lie to me esté un poco (mucho) sobreactuado, el personaje tiene carisma y los casos son entretenidos.
Bueno, ya me contarás cuáles son esas series grandes con las que no acabas de arrancar. Pero no te preocupes, a veces (por las razones que sean) no tenemos ganas de ver algo y más adelante podemos saborearlo con gusto. Hay que disfrutar y que ver series no se convierta en una imposición. Un abrazo y gracias por el comentario!!
22 marzo 2014 | 07:38
Apuntada está. Ahora a ver donde la encuentro.
22 marzo 2014 | 17:59
Hola, Sr. Watanabe! En nuestra web amiga TPB la puedes encontrar sin problemas. También hay subtítulos 🙂
22 marzo 2014 | 19:44
Hola.
Me han hablado muy bien de esta serie, ¿hay alguna posibilidad de que la emitan en alguna cadena española?
Muchas gracias por adelantado.
24 marzo 2014 | 17:06
Sin duda no llegaré con expectativas tan altas, se ve buena producción (además que Melissa George es muy guapa). Leeré tu entrada de Generation Kill, y que siempre son muy interesantes y variadas.
Yo también inicié mi blog «El Dogan» y ya estoy siguiendo el tuyo. Estoy aún lidiando con algunas configuraciones para que me lleguen correos de comentarios y cosas así (éste no me llegó). Llevo pocas entradas, pero voy de a poco.
Saludos!
25 marzo 2014 | 21:30