El poder hipnótico de ‘Wolf Hall’, una joya sorprendente

GenericsLa capacidad que ha demostrado la BBC para dar a conocer los personajes y el patrimonio británicos de una manera suntuosa e inteligente es un hecho que me provoca envidia y que me gustaría que fuera trasladable a la televisión pública española. Así que no es de extrañar —aunque siempre se agradece—, encontrarse una joya como ‘Wolf Hall’, una miniserie de seis capítulos escrita por Peter Straughan y dirigida por Peter Kosminsky, que narra la ascensión al poder de Thomas Cromwell, un sibilino personaje de la corte de Henry VIII que, gracias a su astucia y capacidad intrigante, supo sortear puñaladas y manejar situaciones políticas de alto voltaje.

La serie, una adaptación de las novelas de Hilary Mantel ‘Wolf Hall’ y ‘Bring Up the Bodies’ (es decir, no en cien por cien verídica), posee un guion de brillante sutilidad, cuya fuerza dramática reside en las insinuaciones y en la capacidad de introducirnos en los juegos políticos de palacio donde una palabra de más es capaz de condenarnos al ostracismo o, peor todavía, hacer que nuestra cabeza ruede por el suelo. Una narración que, aunque no haya congregado una audiencia masiva, sirve de deleite para paladares exquisitos y respeta como pocas la inteligencia del espectador.

Lo más destacable es el retrato psicológico de Thomas Cromwell, un hombre de origen humilde con una poderosa determinación, cuya «vendetta» personal sirve para estructurar una narración donde se dan la mano temas como el enfrentamiento entre el poder político y religioso, el carácter despótico de un monarca absolutista y pueril; el papel utilitario de la mujer y el machismo imperante; las luchas intestinas para ocupar cargos y prebendas, y las historias de alcobas y traiciones, tan necesarias para aligerar la densidad de las tramas políticas.

Wolf Hall

Transmitir con la mirada

Al poder hipnótico del guion hay que sumarle la interpretación de Mark Rylance en el papel protagonista, capaz de dotar a Cromwell de unos matices que, dentro de la sobriedad del personaje, transmiten una complejidad de emociones tan rica e intensa que traspasa la pantalla. A Rylace, que fue el primer director artístico del Shakespeare Globe Theatre, se le nota su formación clásica (Ricardo III, Hamlet y muchos otros, ¡también Cleopatra!), y su experiencia televisiva para comunicar con la mirada. Como estrella del reparto —lleno de caras conocidas que el aficionado reconoce al instante—, Damian Lewis en el papel de Henry VIII, un caprichoso autócrata aficionado a cambiar de mujer en busca del anhelado heredero, en el que Lewis no se luce pero tampoco desentona.

Como telón de fondo, una puesta en escena exquisita. Mobiliario, vestuario, elementos decorativos (tapices, alfombras, cortinajes, libros, plumas, sellos…) e iluminación brindan una experiencia sensitiva plena. Cada plano de ‘Wolf Hall’ nos traslada al al siglo XVI como si nos zambulléramos en un óleo de época y apareciésemos en medio de la corte. De hecho, algunos de los lugares de rodaje son los mejores enclaves medievales y de estilo Tudor británicos como Berkeley Castle, Gloucester Cathedral y Horton Court, que logran que cada episodio de esta serie se convierta en un apasionante viaje al pasado.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Wolf Hall
Basada en las novelas de Hilary Mantel ‘Wolf Hall’ y ‘Bring Up the Bodies
Escrita por: Peter Straughan
Dirigida por: Peter Kosminsky
Género: drama histórico
Cadena: BBC Two
Año de creación: 2015
Temporadas: 1 (6 episodios)

Cecilia García Díaz es autora de ‘Araneida, la fortaleza de los deseos‘, una novela de fantasía oscura y terror

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Adicta

    La BBC hace unas adaptaciones muy buenas. La historia puede ser más o menos atrayente pero en lo que nunca fallan es en la puesta en escena y vestuario, mi gran debilidad y perfecto anzuelo para que me lance de cabeza en cuanto me entero de que han estrenado una nueva serie de esas características.
    La historia en si me ha resultado algo lenta, pero esa misma lentitud me tenía hipnotizada y mucha culpa de ello la tenía la mirada y los silencios de Mark Rylance. Todos los actores me han parecido muy acertados en sus papeles, incluida una hermosa y caprichosa Claire Foy en el papel de Ana Bolena que enamora e irrita a partes iguales.
    Si se conoce un poco la historia del personaje se sabe el final que tuvo…
    ***spoiler***
    pero no deja de ser una maravilla la forma en que resuelven la escena final con la mirada aterrorizada de Cromwell, recibiendo al abrazo del rey, con el cadáver de Ana aún reciente, sabedor que él puede ser el próximo en cuanto le defraude.
    ***fin spoiler***

    Saludos

    16 marzo 2015 | 20:33

  2. Hola Adicta! Veo que compartes conmigo la pasión hacia esta estupenda miniserie. Es una pequeña maravilla que muchos todavía no se han animado a ver debido a esa temática que puede (lo comprendo) echar para atrás. Quizás porque me aproximé a ella sin demasiadas expectativas la he disfrutado tanto. El primer episodio me pareció una obra maestra. No sabía nada de la historia de Thomas Cromwell y eso ayudó a que fuera todavía mejor. Sé que se la ha tildado de «lenta». Yo, más que atribuirle este adjetivo, la calificaría de densa. A veces es complicado seguir los vericuetos políticos de las tramas, pero si te concentras y pones de tu parte te das cuenta de la filigrana de guion que hay detrás. No he mencionado a Ana Bolena por no meterme en terreno spoiler, pero ya que la citas coincido contigo es que está estupenda y hasta podríamos decir que eclipsa a Damian Lewis. Un saludo y gracias por tu interesante comentario.

    18 marzo 2015 | 12:22

  3. Dice ser Liliana

    Yo también la he disfrutado un montón. No me gusta decir que una serie o película es lenta porque es un adjetivo que parece ser negativo implícitamente, pero no tiene por qué. Me gusta que se tome su tiempo, que tengas que estar atento a cada gesto, a cada mirada, a cada comentario… Fantástica producción de la BBC que se vuelve a lucir mostrándonos su historia, aunque sea con licencias.
    Un detalle tonto que me gustó de toda la magnífica ambientación: cuando es de noche los interiores están oscuros de verdad, por muchas velas que tengan encendidas. Es que me da rabia ver habitaciones estupendamente iluminadas en producciones de época cuando no existía la electricidad!
    No puedo evitar mencionar la comparación con el mismo relato de The Tudors, que no tiene naaaaada que ver por motivos obvios para quien siguiera la serie de Showtime :P.
    Qué actorazo es Mark Rylance, madre mía.

    Un abrazo!

    21 marzo 2015 | 06:15

  4. Dice ser Ignacio Macho

    Pues yo me voy a poner con ella para cambiar radicalmente de tercio tras convertirme en devoto admirador de «Banshee». Un poco de sobriedad británica me vendrá que ni pintado. Confío ciegamente en tí.

    23 marzo 2015 | 12:08

  5. Hola Liliana! Me ha gustado que menciones lo de la oscuridad de las habitaciones porque es algo que yo pienso siempre 🙂 Haciendo las cosas tan bien como en esta serie es cuando consigues entrar de lleno en esa burbuja perfecta que te transporta y eso se agradece mucho. También estoy de acuerdo en la narración se tome su tiempo para contar las cosas, aunque es muy difícil lograr interesar sin el ritmo trepidante que han impuesto muchas series y películas americanas. Aquí lo logran y con creces.
    Los Tudor solo vi un par de episodios y no me convenció, pero, como bien sabes, son incomparables. Además, ¡en Los Tudor no está Mark Rylance, que me ha dejado con la BOCA ABIERTA. Qué actorazo tremendo. Un abrazo para ti también y gracias por compartir impresiones conmigo!!

    25 marzo 2015 | 09:06

  6. Jeje, gracias Ignacio! Aunque no he visto Banshee sé de muchas personas en las que confío que están muy enganchadas. A ver si le doy una oportunidad, aunque no sé si es una serie para mí. Para combinar con la testosterona de Banshee Wolf Hall te vendrá de maravilla. Además, a ti que te gusta The Knick creo que esta serie te puede interesar mucho. Ya me contarás impresiones! Ojo a Mark Rylance, que es LA HOSTIA.

    25 marzo 2015 | 09:09

  7. Dice ser SOFIA

    Como siempre Cecilia, tus sugerencias nunca fallan! Gracias por aconsejarme ver esta serie. Desde el principio sabes cómo va a terminar, y aún así te deja con la boca abierta!. Con ese cuidado mimo que ponen los británicos a la hora de ambientar sus historias, cada escena parece una pintura de la época.

    Mientras que la estás viendo te das cuenta de los poco o lo lentamente que evoluciona el ser humano, siempre hablando de las mismas cosas: iglesia-dinero-banqueros-prestamistas-corrupción-poder. Y qué personaje tan fascinante el de Cromwell (riéte tu de los Francis Underwood del mundo mundial!).

    Y yo que, como bien sabes, soy una adoradora-de-actores/actrices, me pregunto: cómo he podido vivir sin saber que en el mundo existe un actor como Mark Rylance! No dudes que de ahora en adelante, le seguiré la pista (más vale tarde que nunca).

    Besos y de nuevo, gracias!!!

    20 agosto 2015 | 16:25

  8. ¡Lo sabía! sabía que ibas a caer rendida a los pies de Mark Rylance. Supongo que sabrás que está nominado a los Emmy, y es que no podía ser de otra forma. Es un actor maravilloso, y la interpretación que hace en Wolf Hall te deja con la boca abierta. La disfruté muchísimo, tanto por la ambientación, que es espectacular, como por Rylance, que me dejó tan estupefacta como a ti. Qué joyas hacen estos ingleses, y qué actorazos tiene la BBC en nómina. Ya sabes que le seguiré la pista contigo porque tiene un talento brutal. ¡Un beso muy fuerte! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto :))))))))

    22 agosto 2015 | 14:12

  9. Dice ser Monica Sangrador

    Uff, aun no me he puesto con ella….las BCC´s históricas han pillado una velocidad de crucero que no llego a todas……Importante por sino ha quedado claro….está Mi Damian Lewis 😀

    09 mayo 2016 | 14:50

  10. Dice ser A ver series

    YES. Está. A mí también me encanta, pero siento decirte que Rylance se lo come con patatitas, jeje. Vas a alucinar viendo su actuación. Y en cuanto a recreación de época creo que es la mejor serie que he visto. Cada plano parece un cuadro. Hazle un huequito que merece la pena. La única pega es que es un poco densa 🙂

    09 mayo 2016 | 14:56

  11. Dice ser Monica Sangrador

    Bueno, eso a mi no me importa, como las que califican de «lentas», ten encuenta que soy de las de 2001 Una odisea…;)

    09 mayo 2016 | 14:59

  12. Dice ser Luis

    Descubrí tu página una vez vista la serie. Enhorabuena por ella y por supuesto te seguiré aunque no coincidimos en la valoración de muchas de las series de tu lista, pero la verdad, tu crítica de esta me ha gustado. ¿Qué puedo decir de Wolf Hall? Coincido plenamente con la mayoría en la excelencia de los decorados, la ambientación, en definitiva, la puesta en escena: fantástica. Pero también coincido, y yo particularmente si que lo veo como algo negativo, en que es extremadamente lenta. Esos planos largos en tiempo de Mark Rylance en los que ni pestañea, me llegan a cansar, se abusa de ellos. No dudo que sea un gran actor, pero tendría que verle en otros registros para convencerme de ello. Mi opinión es que le estáis sobrevalorando en esta serie (a fin de cuentas siempre hace lo mismo, tonos de voz idénticos, y miradas fijas y prolongadas).
    La serie me ha gustado en líneas generales (en tu sistema de puntuación la pondría un 3), pero para mi gusto, «Los Tudor» es superior.
    Un saludo

    27 abril 2017 | 21:41

  13. Hola Luis. Sí que es cierto que la serie peca de cierta lentitud (por eso no ha tenido demasiado éxito entre el público en general), pero creo que tiene elementos que compensan. A mí la actuación de Mark Rylance me fascinó. Su capacidad de decir tantas cosas con una mirada. De hecho, ha recibido varios premios y nominaciones por su actuación. Si no lo has visto en otros papeles, ganó el Oscar al mejor actor de reparto en Bridge of Spies.
    Sin embargo, no puedo ni empezar a comparar Wolf Hall con Los Tudor, que me parece una serie bastante superficial. Antes que Los Tudor me quedo con Los Borgia. Un saludo y gracias por pasarte y dejar tus impresiones 🙂

    29 abril 2017 | 10:47

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.