Las diez mejores series (no estrenos) de 2015

mejores series 2015_averseriesEn el mundo seriéfilo, la Navidad está indiscutiblemente ligada a la aparición de las listas de lo mejor del año. Este año, he decidido hacer dos: una sobre las series en emisión que ya cuentan con alguna temporada en su haber y otra de estrenos 2015, que publicaré la semana que viene. La verdad es que ha sido más fácil de lo que esperaba, aunque hay dos series que lo más seguro que echéis en falta debido a que todavía no he visto su segunda temporada. Por el momento, podéis ir metiéndole mano a alguna de estas estupendas historias.

1. The Leftovers (HBO, 2014)

leftovers

Ha sido bastante curioso ver como esta serie ha pasado de la polémica a ser aclamada por la crítica y un grupo fiel y bullicioso de fans durante su segunda temporada. Para mí, que me enamoré de esta historia dramática, de emociones intensas y personajes desesperados desde el minuto uno, ha sido muy reconfortante. The Leftovers es una serie profundamente original, hecha con una exquisita sensibilidad, donde Lindelof (de la mano de Tom Perrota) ha crecido como escritor para traernos una obra madura, cargada de dudas existenciales, misterio y enormes interpretaciones. Lo mejor del año.

2. Louie (FX, 2010)

louie

El año pasado encabezó mi lista. Este año ocupa el segundo lugar. ¿Por qué? Porque Louis CK es capaz de hacernos reír a lágrima viva para, acto seguido, pegarnos un puñetazo emocional en el estómago. La quinta temporada fue magnífica, con momentos tan especiales como la escena de Jornata o la historia del policía. Solo fueron ocho episodios, pero qué ocho episodios. Louis CK es un maestro haciéndonos reflexionar sobre la vida con su tremenda lucidez cargada de amargura. Con él, cada historia es una sorpresa, y eso no tiene precio.

3. Mad Men (AMC, 2007)

madmen

Este año nos dijo adiós una de las joyas más especiales de la historia de la televisión, y la emisión del último episodio fue uno de los acontecimientos seriéfilos más importantes. En este blog hemos hablado mucho de esta serie enorme, de su escritura sutil capaz de revelar los recovecos del alma humana con elegancia e inteligencia a través de la historia de unos locos publicistas de Madison Avenue. Ahora que ha terminado es un buen momento para verla de principio a fin. Es un disfrute continuo. De verdad, olvidaos de estrenos y poneros con ella porque es imprescindible.

4. The Affair (Showtime, 2014)

theaffair2

Después de un desastroso final de la primera temporada, The Affair ha sabido reinventarse como pocas y ha conseguido colarse en la lista de lo mejor del año. La ampliación a cuatro personajes en su particular estructura de perspectivas y la indagación en la psique de los personajes de una manera que duele y sorprende, introduciendo unos giros brillantes que hacen descarrilar todo lo que pensábamos con anterioridad, han devuelto la luminosidad a esta serie que he esperado ansiosa semana tras semana. Muy buena.

5. Homeland (Showtime, 2011)

homeland

Otra serie veterana que parecía que se asfixiaba pero que ha conseguido salir a flote con magníficos resultados. Ya nos sorprendió en la cuarta adrenalínica temporada, y la quinta está siendo todavía mejor, con una historia de espionaje clásico situada en Berlín: topos, rusos, hackers, traiciones de magnitudes épicas y amenazas islamistas. Todas las tramas de Homeland están equilibradas y todos los personajes han resultado interesantes. Sin embargo, este año el brillo ha sido para Allison, un personaje espectacular que nos ha hecho vibrar.

6. Game of Thrones (HBO, 2011)

got

Aunque han surgido detractores para decir que la serie está de capa caída, lo cierto es que la última temporada ha resultado más interesante que el propio libro. Los guionistas ya vuelan con sus propias alas y han conseguido dinamizar las partes más tediosas de la narración de Martin y escribir algunas nuevas formidables. El Emmy a la Mejor Serie Dramática ha sido la consagración de una serie de género que ha trascendido y se ha situado en el podio de honor. Y está nominada a los Golden Globes 2016.

7. Halt and Catch Fire (AMC, 2014)

haltandcatch

Es imperdonable que no haya hablado en el blog de esta serie excelente que ha conseguido hacer épica de la historia del desarrollo del ordenador personal. Aunque Halt and Catch Fire podría equipararse a Mad Men por su desarrollo pausado, su cuidada ambientación (los años 80) y su voluntad de ahondar en la psique de los personajes, lo cierto es que las segundas mitades de temporada son absolutamente apasionantes. Y tiene alguno de los personajes femeninos más interesantes de la tele como Donna Clark o Cameron Howe. Y sale Lee Pace. Una serie para paladares exquisitos.

8. The Good Wife (CBS, 2009)

tgw

Hace ya tiempo que estoy enamorada de esta serie aunque sus primeras temporadas no me gustaron especialmente por ser demasiado procedimentales. Sin embargo, desde la cuarta temporada la historia de la Alicia Florrick (Alisha para los amigos) es un must see televisivo y una de las series que más me entretienen. Aunque ya hemos perdido la cuenta en cuanto a fusiones y rupturas de bufetes, el matrimonio King sigue encontrando fórmulas para mantenernos pegados a la pantalla y hacernos sonreír sin parar.

9. Broad City (Comedy Central, 2014)

broadcity

El primer episodio me echó para atrás, pero seguí y ahora soy fan incondicional de las aventuras y desventuras de Abbi e Ilana, dos locas neoyorkinas de veintitantos capaces de desbarrar en las situaciones más graciosas y surrealistas. Con esta serie me he pegado grandísimas carcajadas, y me recuerda mucho a las locuras que hice con una amiga muy especial en nuestra etapa de estudiantes. Marijuana al poder, humor gamberro y una madrina muy especial: Amy Poehler.

10. Transparent (Amazon, 2014)

transparent

La pongo en el último lugar porque no he visto entera la segunda temporada. Sin embargo, la serie de Jill Solloway y su visión intimista sobre el mundo trans y la salida del armario de Mort a los sesenta años, es de lo mejor del año. Jeffrey Tambor nos dejó maravillados con su interpretación de Mort/Maura en la primera temporada (y obtuvo el Emmy, claro), y ha seguido emocionándonos con su periplo vital y su lucha en la segunda. En cuanto acabe de verla, la situaré en su verdadero puesto y haré review.

PD Supongo que echaréis de menos en la lista series como Fargo o The Knick. Todavía no he visto sus segundas temporadas, solo un par de episodios, así que queda en suspense su posición (o no) en la lista.

PD2 La semana que viene los mejores estrenos del año.

Cecilia García es autora de ‘Araneida, la fortaleza de los deseos’. Oferta especial en Navidad de la edición en papel.

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Luis

    Duele no ver ahi Silicon Valley pero ciertamente llevamos años que las series pegan fuerte

    14 diciembre 2015 | 13:51

  2. Dice ser Mike

    Fargo? True Detective????

    14 diciembre 2015 | 14:51

  3. Dice ser Eli

    Me hubiera encantado ver The Americans y Rectify en esta lista.

    14 diciembre 2015 | 19:18

  4. Hola Luis, me gustó muchísimo la S01 de Silicon Valley, pero no he conseguido conectar con la segunda. Y tienes razón: hay tantas series buenas que alguna se tiene que quedar fuera en un ranking de diez. Un saludo y gracias por comentar.

    14 diciembre 2015 | 20:03

  5. Hola Mike, como he avisado en el post la S02 de Fargo todavía no la he visto, así que a lo mejor amplío la lista durante las Navidades. Y la S02 de True Detective no merece figurar porque ha sido muy inferior a la primera. Un saludo y gracias.

    14 diciembre 2015 | 20:05

  6. Hola Eli,
    me duele no haber tenido cuerpo para seguir con Rectify, cuya S01 me fascinó. Es una serie que me genera mucha tristeza y no he podido retomarla por motivos personales. Sin embargo, la tengo presente y sé que debería estar en esta lista porque, si ha mantenido el nivel de la primera, será una maravilla. Pero te prometo que la voy a ver en breve, que ya me siento con ánimos. Y The Americans es mi proyecto para 2016. La dejé en la S01 pero voy a volver a darle otra oportunidad porque gente en la que confío mucho me la recomienda. Un abrazo y gracias por el comment 🙂

    14 diciembre 2015 | 20:12

  7. Dice ser John

    Antes el final de año no era para hacer las listas seriefilas ni rankings, era para hacerlas de cine y como mucho de otros programas de televisión, para Series estaba Junio, que es cuando terminaba oficialmente la temporada.

    30 diciembre 2015 | 01:38

  8. Y ahora en junio se estrenan tantas cosas que no tenemos tregua! Además, ya es tradición 🙂 Un saludo, John

    30 diciembre 2015 | 11:47

  9. Dice ser Javier Romero

    Querida mia,

    Aunque ya habia leido tu articulo…?llego tarde para dejar comentario?
    Coincido con casi todo de tu lista. !Que alegria ver Transparent y Halt and catch fire en ella! Añado The Jinx.

    Un beso fuerte,
    Javier

    16 febrero 2016 | 21:47

  10. Nunca es tarde si la dicha es buena! Qué buenas son Halt and Catch Fire y Transparent, aunque con The Jinx tengo algunos problemas. Te invito a leer el artículo que le dediqué donde lo explico de forma pormenorizada 🙂 (Robert Durst aún me persigue en sueños, by the way).

    18 febrero 2016 | 09:41

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.