La verdad de crecer (análisis de la quinta temporada de Girls)

girls_season5Han pasado ya cinco años y Lena Dunham, esa niña prodigio, ha crecido. Y con ella han madurado su serie y sus chicas, esas girls que en la primera temporada acababan de dejar la Universidad y se enfrentaban al mundo. Si hay algo que ha caracterizado a la serie desde que empezó era la mirada sincera de su creadora que, sin tapujos y un sentido del humor muy especial, relataba la vida de Hannah Horvath dejando entrever la suya propia: sus problemas de autoestima, el trastorno obsesivo-compulsivo y la necesidad vital de realizarse mediante la escritura. Más allá de todo eso flotaba ese santo grial tan mal entendido y mitificado llamado felicidad que cada una de ellas anhelaba encontrar. (Spoilers!)

Pero crecer no era lo que les habían contado. Marnie, Shoshanna, Jessa en menor medida y Hannah tenían, como la mayoría de jóvenes, una visión idealista de lo que significaba hacerse mayor. Tenían sueños y esperanzas, pensaban que la madurez traería su lugar en el mundo y que, una vez conseguidas ciertas metas, la existencia sería un camino de rosas. Entonces se dieron cuenta de que no era así. Constataron que, a menudo, los adultos andan a la deriva, y que tras la máscara de sus vidas asentadas se esconden otros problemas vitales, otras inseguridades, otras heridas. Quizás no las mismas que en la juventud, pero heridas al fin y al cabo.

Cada una de las chicas representaba un distinto tipo de mujer: Marnie, más convencional, tenía el sueño del matrimonio y el amor. Shoshanna creía que preparándose obtendría el puesto de su vida hasta alcanzar el estrellato en alguna multinacional. Hannah pensaba que su talento era suficiente para triunfar como escritora sin esforzarse demasiado. Y Jessa creía que su estilo de vida alternativo le daría la libertad. Nada de eso se cumplió, y las chicas aprendieron que en la vida nada está claro, y que, en ocasiones, lo que deseamos para nosotros mismos no es lo que necesitamos.

La posibilidad de cambio

Lena Dunham, que es una escritora inteligente y sabe que nuestras convicciones son un sendero difuso, ha sabido reflejar con emoción esta epifanía, este darse cuenta al madurar de que las cosas no eran como uno imaginaba, y que lo más importante es no aferrarse a una idea preconcebida de nosotros mismos: podemos cambiar y aceptar las vicisitudes de la vida sin recurrir a dramatismos infantiles. Por eso, si tuviera que escoger una escena de la magnífica quinta temporada, me quedaría con el reencuentro de Hannah y Tally (ese alter ego de la propia Lena), donde Hannah le confiesa:

«Podría hacer lo que me dice mi instinto, que es ir por ahí destruyendo cosas y gritando, e intentar tirarme delante de una furgoneta para demostrar algo. Pero, al fin y al cabo, eso sería cumplir con todas sus expectativas sobre mí y me encantaría sorprender a alguien alguna vez».

Quizás sea lo más maduro que Hannah ha dicho durante toda la serie, y es significativo que reflexione sobre ello después de tocar fondo en varias ocasiones: la fallida tentativa lésbica, el momento Instinto básico o la felación a Ray con accidente incluido. Lena Dunhan aprovecha todas las locuras de Hannah para darle la vuelta a la historia y afirmar: «no tengo que seguir haciendo esto, no tengo por qué ser así». Pero va más allá, y aprovecha la secuencia con Tally para hablar sobre ella, sobre la propia Lena en su faceta de joven escritora con éxito.

De nuevo, como le hace ver Tally a Hannah, nada es lo que parece, y tras una fachada que Hannah envidia se esconde otro tipo de inquietudes y ansiedades. «¿Sabes que me busco en Google todos los días? Necesito ver cómo me ven otras personas porque es la única forma en que puedo verme a mí misma», dice Tally mientras llora. Y nos imaginamos perfectamente a Lena buscándose en Google a diario, y sufriendo por la multitud de comentarios sarcásticos o malintencionados, o simplemente por no poder cumplir las expectativas de un éxito continuado.

Dejar atrás las quimeras

Esta sensación de que la vida no era lo que una había esperado y de que los sueños pueden esconder pesadillas alcanza su máxima expresión en la recta final de la temporada y en dos episodios fantásticos: el de Marnie y el de Shoshanna. Dos quimeras que se desmoronan pero que, en realidad, sirven para que las protagonistas maduren y se den cuenta de lo que quieren. Marnie se deja de fantasías de princesa y se da cuenta de que, aunque no sea lo que ella había planeado, está enamorada de Ray, el único que siempre ha estado ahí para ella. Y Shoshanna descubre que, bajo su deslumbramiento por Japón, se siente enferma de nostalgia y más sola de lo que había querido admitir. «Estás en el jodido espacio exterior», le dice con gracia Abigail.

shoshanna_japan

Estos episodios casi monográficos se suman a la trayectoria de la serie de pequeñas joyas que funcionan como un corto, como One Man’s Trash (S02E05) o Beach House (S03E07), capaces de emocionarnos profundamente y de hacernos reír a carcajadas. La noche de Shoshanna antes de regresar a Estados Unidos —aunque al final no se decida— en Japan (S05E03), con la sala de conciertos y el club sado (¿cera en el culo?, ¿really?) o la escena final mientras suena la solitaria versión de Aurora de Life on Mars, son algunos de esos momentos por los que Girls se convierte en una serie tan especial para sus fans. Por no hablar del épico «my name is Magita Pérez» en The Panic in Central Park, que me hizo soltar una enorme carcajada, o el precioso plano mientras va en el metro apoyada en el hombro de Charlie, con el vestido y el pelo mojados después del chapuzón en el lago.

Tras una irregular S04, donde casi no se reconocía lo que había sido la serie excepto por algunos momentos luminosos como la noche de Hannah con Mimi-Rose, Lena Dunham y su equipo de colaboradores han vuelto a dar lo mejor de sí mismos con una quinta entrega tan divertida como emocionante, que huele a despedida. De hecho, I Love You Baby podría haber sido un perfecto cierre, que consiguió dejarnos con un nudo en la garganta gracias a la sinceridad del monólogo de Hannah.

El año que viene Girls bajará el telón y diremos adiós a una de las series más personales y auténticas que ha dado la televisión en los últimos tiempos. Que tenga tantos detractores es sinónimo de que estamos frente a algo que deja huella, aunque a algunos espectadores no les guste reconocerse en lo que ven. He ahí la grandeza de Girls, en mostrar la verdad de las imperfecciones que todos y cada uno de nosotros tenemos, y hacerlo con una sinceridad que a veces duele.

¡Regalo especial por el Día del Libro! Descárgate mi novela ‘Araneida, la fortaleza de los deseos’, GRATIS (promoción hasta el lunes 25 de abril)
Dia libro