Los claroscuros de ‘The Night Of’

the_night_of_averseries¡Hola, familia seriéfila! ¿Qué tal el verano? A mí se me ha pasado volando disfrutando de la playa, enseñando a mi hijo a nadar (so proud!), leyendo libros escritos por mujeres y escribiendo todos los días. También tuve un pequeño susto con mi madre, que estuvo hospitalizada una semana, aunque gracias a R’hllor al final se ha recuperado bien. Durante las vacaciones —no podía ser de otra forma—, he estado poniéndome al día con algunas series pendientes de las que os hablaré pronto y siguiendo los (pocos) estrenos que han merecido la pena. Entre ellos, sin lugar a dudas, se encuentra la nueva miniserie de la HBO ‘The Night Of’, un remake de la británica ‘Criminal Justice’ (BBC), que se centra en el caso un pakistaní acusado de asesinar a una joven del Upper West Side neoyorkino, que tuvo bastante buzz en redes sociales debido a que habría sido protagonizada por James Gandolfini si este no hubiera fallecido.

Aunque el balance ha sido positivo y he visto con gusto los ocho episodios que integran la historia, es cierto que la serie adolece de una serie de defectos narrativos y de creación de personaje (sobre todo el de Nazir Khan) que no acaban de permitir que sea todo lo redonda que podría haber sido. Entre los grandes alicientes destacan la interpretación de John Turturro como Jack Stone, un abogado de delincuentes de poca monta con un problema de eccema, que se ve en la tesitura de defender a Khan en un caso que lo supera. Turturro demuestra que es un gran actor dramático y logra conmover dotando a su personaje de una fragilidad que transmite con el movimiento arrastrado de su cuerpo, sus pies en carne viva y su solitaria vida en la gran urbe, apartado de los demás por su problema de piel para el que parece no haber remedio.

Otro de los grandes atractivos es la estética urbana que respira la serie. Manhattan, Brooklyn, la diversidad racial, los establecimientos de comida, el ambiente de la ciudad de noche quedan reflejados de una manera soberbia, casi documental, con ese toque sórdido, oscuro y realista que recuerda a películas como ‘Taxi Driver’ o ‘Serpico’, y que evidencia trabajos anteriores del director Steven Zaillian en guiones como ‘American Ganster’ o ‘Gangs de New York’. En este caso, el objetivo de la cámara se centra en los barrios donde vive la comunidad pakistaní y los problemas que supone para una familia humilde (el padre de Nazir es taxista) afrontar los pagos de un abogado defensor algo más presentable que Stone (con zapatos en vez de sandalias al menos).

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=PbHkfsyU-r8[/embedyt]

Spoilers!

El sistema de justicia que engulle a un joven prometedor, pero sin recursos para defenderse, sería el tema central de la historia y también donde los fallos se vuelven más evidentes. La estructura de la serie tiene dos vertientes: por una parte la trama de la investigación del caso a cargo de Dennis Box, un detective a punto de retirarse (e interpretado de forma magistral por Bill Camp), y la investigación paralela de Stone y Chandra Kapoor, que consigue mantenernos en vilo con el lento pero efectivo fluir de pistas y con la interacción con los otros supuestos sospechosos. Por otra parte, la trama de Nazir en la prisión y su inexorable transformación para sobrevivir en un mundo que le es completamente ajeno, que es donde la serie es más irregular al no conseguir transmitir de manera convincente por qué, de la noche a la mañana, este joven intelectual empieza a convertirse en un matón bajo la protección de Freddy (Michael C. Williams, el gran Omar de ‘The Wire’) actuando contra sí mismo.

Como siempre, el problema de las motivaciones es importante.

El espectador es consciente de que Nazir tiene que aprender los usos de la cárcel si quiere sobrevivir, pero, sin embargo, decisiones como tatuarse en zonas visibles símbolos que le hacen parecer un pandillero peligroso o raparse el pelo al cero —que en el guion sirven para que el espectador experimente dudas respecto a la autoría del crimen («¿lo hizo él?»)—, no casan con la inteligencia del protagonista, haciendo incomprensible su forma de conducirse.

Además, la relación que establece con Freddy (otro personaje que no está bien desarrollado y que no goza del carisma suficiente para atraer a Nazir bajo su ala), carece de la química necesaria para hacernos entender que Nazir prefiera quedarse en prisión de por vida —como parece deducirse por su comportamiento—, en vez de luchar por demostrar su inocencia con todas las armas a su alcance. De la misma forma, tampoco es comprensible la relación romántica con Chandra (¿por qué una joven abogada de su nivel va a arriesgar su carrera de esa forma tan estúpida e incluso ayudarle a pasar drogas?). No se sostiene ni el guion prepara esta atracción de forma que resulte convincente y estos problemas mellan nuestra suspensión de incredulidad.

Estas inconsistencias, unidas al hecho de cierta lentitud en algunos de los episodios —el segundo se hace muy largo—, crean una falta de cohesión de la historia que desvirtúa su resultado. Sin embargo, la agilidad de las escenas del juicio, el buen hacer de los actores (Jeannie Berlin como la fiscal Helen Weiss también está estupenda), la estética impecable y un final que cierra con bastante acierto la narración, logran que en parte olvidemos los defectos y que la serie nos deje un buen sabor de boca, aunque no sea sobresaliente.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: The Night Of
Creada por: Steven Zaillian, Richard Price
Basada en ‘Criminal Justice’, de Peter Moffat
Género: drama judicial
Cadena: HBO
Año de creación: 2016
Episodios: ocho

PS Por cierto, gracias por hacer posible que mi novela ‘Araneida’ haya conseguido, por segunda vez, estar entre los cien más vendidos en la categoría de terror. Por cierto, si alguien quiere hacer intercambio de libro por reseña puede escribirme a averseries@gmail.com y estaré encantada de proporcionarle una copia digital.

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Jesse Beyle

    Muy interesante. Por el titulo, creia que era un talk-show

    30 agosto 2016 | 18:53

  2. Tengo ganas de que se estrene en España

    30 agosto 2016 | 19:47

  3. Dice ser A ver series

    Ya ves que no 🙂

    30 agosto 2016 | 19:53

  4. Dice ser A ver series

    Ismael Cabello Jiménez A ver si hay suerte. De todas formas HBO llegará a España en los próximos meses y supongo que estará en su catálogo.

    30 agosto 2016 | 19:54

  5. Dice ser Monica Sangrador

    Muy buenas Cecilia! siempre hay algún percance en verano…lo bueno es que todo acabe bien; en cuanto a las series mencionaré especialmente una que he revisitado y la he disfrutado más que la primera vez que la vi, Band of Brothers y mencionaré también la última que he visto que tenía en pendientes, Trapped, serie islandesa que me ha gustado mucho…buena trama, buenas actuaciones y un lugar especial…muy en la línea de las buenas series nórdicas de casos policiales. En cuanto de Night of es una de las que tengo en la lista, en breve la veré

    30 agosto 2016 | 20:31

  6. Dice ser A ver series

    Hola Mónica! Espero que hayas tenido un verano agradable! Oye, pues me has dado una idea, porque hace tiempo empecé a ver Band of Brothers y la encontré demasiado patriotera y no la acabé. Pero voy a darle otra oportunidad porque me temo estar equivocada. Trapped la tengo a la mitad. Me estaba gustando, aunque no encantando. Quiero terminar de verla en breve. Y The Night Of te va a gustar. Solo por ver la magnífica actuación de Turturro ya merece la pena. Es muy grande! ;D

    30 agosto 2016 | 20:40

  7. Dice ser A ver series

    Ah, y gracias por lo de mi madre!

    30 agosto 2016 | 20:40

  8. Dice ser Cristina Montero

    Efectivamente la serie tiene esos fallos, sobretodo *VOY A DESVELAR TRAMA IMPORTANTE* lo que comentas de Chandra Kapoor. Incluso creo que es muy machista esa parte del guión, ya que quien la caga es ella, una mujer inteligente que tiene entre manos un caso de asesinato en un juicio jurado, y repentinamente le despojan de toda inteligencia haciéndola interponer sentimientos ante su carrera y haciendo esas estupideces que no tienen sentido. Ese fallo, para mi, es imperdonable. No obstante, me gustó mucho, junto con Fleabag y Brief Encounters (un pequeño culebroncillo ochentero «vaciacocos» dirías tú!)

    31 agosto 2016 | 09:15

  9. Dice ser Ana Mon Gar

    En realidad no deja de ser un remake tipo la casa de la pradera, o estarsky y jach, aunq viendo el equipo A te das cuenta de los fallos tan garrafales q comete murdok, y q nunca acabaron de solventar, un fallo q a Carmena no se lo perdonare jamás!!!

    31 agosto 2016 | 09:24

  10. Dice ser Cristina Montero

    Tu venganza está siendo terrible!!! cala carracha!!!!

    31 agosto 2016 | 09:29

  11. Dice ser Cristina Montero

    Que entendáis, lo que mi hermana responde a mi comentario, se lo hago yo continuamente a todo comentario que pone por el facebook, me lo tendré merecido?

    31 agosto 2016 | 09:30

  12. Dice ser A ver series

    Tienes toda la razón en que es machista. Machista e incomprensible. Y más después de todas las series de abogados que hemos visto donde sudan tinta china y echan mil horas para poder entrar en un súper bufete. Y vas y te enrollas con el acusado? Mira, No. Btw, Fleabag la voy a ver de o inmediato, que es la típica serie que me va a gustar. La otra no sé ni cuál es

    31 agosto 2016 | 09:43

  13. Dice ser Cristina Montero

    La otra pasó sin pena ni gloria, pero es una cosa ligerita y entretenida sin más pretensiones!! Creo que es de la ITV Drama

    31 agosto 2016 | 09:45

  14. Dice ser @lavidasuena

    Coincido con el post y apunto que me deja mal sabor de boca que se desinflen dos de los personajes importantes de la trama como son el protagonista Nazir y el detective Boss. Una pena que no les saquen más partido a ninguno de los dos. Por contra salva la serie un John Tuturro enorme que no cesa en su empeño y que junto con su problemilla pezuñero le dan un plus al papel. Me quedo con su foto y planos y con buenos intercambios de diálogos cuidados rellenando esas carencias a veces de las que hablaba. Gracias por haberla recomendado en su momento. Un saludo.

    28 septiembre 2016 | 17:19

  15. Hola, ahora que hace ya algún tiempo que terminé de verla es cuando mejor me doy cuenta de que lo único que perdura es la excelente interpretación de Turturro, que es impresionante sobre todo en la recta final. Lo demás se diluye bastante y la trama de la cárcel es muy flojita. No creo que entre en mi top de estrenos de este año. Un abrazo y gracias por comentar 🙂

    04 octubre 2016 | 08:16

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.