Halt and Catch Fire, más allá de la idea que cambió el mundo

4c845f_halt-and-catch-fire-season-2-joe-pace-cameron-davis-1280Hoy en día no podemos concebir nuestra existencia sin la presencia de los ordenadores e Internet. La revolución que ha supuesto para nuestro estilo de vida es pasmosa y ha ocurrido en relativamente poco tiempo. Un tema tan relevante como este y que, sin embargo, es desconocido por la mayor parte del público, suponía un reto para ser contado en una serie de televisión. ¿Por qué? Debido especialmente a los dificultosos conceptos tecnológicos que debían manejarse para que la narración fuera realista.

Los héroes de la historia ya estaban claros. Si ha habido dos personajes carismáticos en la revolución del ordenador personal estos son Steve Jobs y Steve Wozniak. El primero un pistolero solitario, ambicioso y con una manera única para ver las opciones de negocio allá donde otros no podían, y, el segundo, un talentoso ingeniero electrónico y programador que, a los once años, ya había construido su propia estación de radio.

¿Os suena?

Sobre estas biografías, que han marcado la historia de la revolución del ordenador personal y que han cambiado nuestra existencia para siempre, se construyó en 2014 Halt and Catch Fire. Sus protagonistas, Gordon Clark (Scoot McNairy) y Joe MacMillan (Lee Pace), debían remedar (sin ser un biopic, ojo) una de las relaciones personales más fructíferas tanto creativa como financieramente que se hayan dado nunca. Si además la serie contaba con un estilo visual propio, que enlazaba con la identidad de marca de AMC (Breaking Bad, Mad Men), el proyecto podría ser realmente innovador e interesante.

ca. May 23-May 27, 1986, Cupertino, California, USA --- Steve Wozniak, designer of the Apple II, sits with one of the machines, which was the most successful personal computer of its day. --- Image by © Roger Ressmeyer/CORBIS

Steve Wozniak. Image by © Roger Ressmeyer/CORBIS

steve-jobs-with-macintosch

Steve Jobs con Macintosh

La épica del nacimiento de una idea que cambió el mundo y la vida de las personas que lo llevaron a cabo serían los fundamentos del desarrollo de la historia, con guiños a los sucesos principales de las biografías de Jobs y Wozniak como los desencuentros de Jobs con la empresa que él mismo creó o el accidente de avión que hizo perder temporalmente la memoria a corto plazo a Wozniak que, en la serie, se traslada a los problemas neurológicos de Gordon.

Como la historia del desarrollo del ordenador era muy áspera, Halt and Catch Fire debía introducir la parte de relaciones humanas: la esposa de Gordon, Donna Clark (la primera mujer de Wozniak se llamaba Candy Clark), interpretada por Kerry Bishé, y un personaje muy atractivo: Cameron Howe (Mackenzie Davis), una joven punk con el pelo alborotado y walkman a todo volumen, capaz de visualizar ideas adelantadas a su tiempo y escribir código como un poema.

Mujeres en un mundo de hombres

A pesar de tener una premisa tan atractiva, Halt and Catch Fire no es una serie fácil. En este sentido, enlaza con series de AMC como Mad Men que requieren paciencia por parte del espectador para asistir al desarrollo de las tramas y a la toma de entidad de los personajes. Si en Mad Men el mundo de la publicidad era más accesible, en Halt and Catch Fire el lenguaje de programación y otros factores técnicos dificultan la comprensión de lo que está sucediendo. Y esto puede provocar la desconexión del espectador.

Sin embargo, la serie es tan especial que, incluso sin enterarte de lo que están diciendo, no puedes apartar tus ojos de la pantalla. Aun con un inicio algo pausado, la primera temporada de Halt and catch Fire se cerró de una forma explosiva, haciéndonos comprender que estábamos ante una serie exigente pero que, a cambio, era capaz de transmitirnos grandes dosis de emoción gracias a su bien urdida historia y a la química de unos personajes convincentes y muy bien interpretados.

La segunda temporada, que creció a todos los niveles, ya empezó a enfocar la trama que ha hecho que aplaudamos a rabiar en la tercera: la inclusión del tándem Donna-Cameron y sus esfuerzos para construir una empresa tecnológica en un ambiente dominado por hombres. De nuevo, la serie vuelve a enlazar con Mad Men (con la que tanto se la ha comparado), en la que veíamos a personajes como Joan o Peggy intentar abrirse paso en un mundo machista. (Atención, Spoilers de la S03)

Dejando en un plano secundario las historias de Joe y Gordon (aunque sin renunciar a los guiños Wozkiak-Jobs y consiguiendo tramas atractivas para ellos), la fabulosa tercera temporada —en la que, por cierto, han trabajado por vez primera mujeres guionistas— ha efectuado una evolución que tiene muchas similitudes con la de The Americans: ha suavizado los aspectos más áridos para centrarse en los emocionales, en este caso la amistad de Donna y Cameron, mostrando sus esfuerzos para conseguir que Mutiny despegase y compitiese en la liga de las grandes compañías de Silicon Valley.

Tragedia y WWW

Sin embargo, su grandeza ha radicado en convertir esta historia de esfuerzo y amistad en una tragedia de traiciones y desencuentros, que nos ha dado una de las mejores escenas de la serie: la de la votación para eliminar a Cameron del mapa en el fantástico You Are Not Safe (S03E08), donde la estremecedora actuación de Mackenzie Davis consigue retorcernos el corazón.

Y como ya nos tiene acostumbrados, la recta final de temporada concluyó de una forma magistral, explotando las tramas que mejor funcionan como la relación entre Joe y Cameron, con algunas escenas sencillamente perfectas durante la feria tecnológica, o el tenso reencuentro entre las ex amigas, en las que se ve la evolución de cada una de ellas y donde intuimos sus estados emocionales (la herida de Cameron que todavía no ha sanado y la soledad y arrepentimiento de Donna).

No obstante, lo más fascinante es ese necesario salto en el tiempo que nos sitúa en la antesala de otro de los conceptos que revolucionaron el mundo para siempre: World Wide Web, desarrollado entre 1989 y 1990 por Tim Berners-Lee con la ayuda de Robert Caillian mientras trabajaban en el CERN de Ginebra, y que necesitó de la tecnología del ordenador NeXT, creado anteriormente por Steve Jobs, para poder llevarse a cabo.

La lectura de las palabras World Wide Web cuando Joe coge el proyecto que Donna le ha mandado es uno de los momentos más emocionantes que he visto últimamente en la tele, y constituye un punto de arranque formidable para el cierre de la serie durante la cuarta temporada, que puede depararnos elevadas cotas de emoción y tensión al ver trabajar de nuevo al grupo unido, con los fantasmas del pasado sobrevolando sobre ellos, las interferencias de Donna —que seguramente no se va a mantener al margen— y la tensión sexual entre Cameron y Joe.

Con la tercera temporada, Halt and Catch Fire se consolida como una de las series más inteligentes que se están emitiendo actualmente, donde la historia de la revolución de los ordenadores ha servido para hablar de sentimientos humanos con sutilidad y para hacernos comprender mejor la epopeya tecnológica más significativa del siglo XX.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Halt and Catch Fire
Género: Drama
Creada por: Christopher Cantwell, Christopher C. Rogers
Cadena: AMC
Año de creación: 2014
Temporadas: 3

Todavía estáis a tiempo de participar en #LeoAutorasOct y apoyar a las mujeres escritoras.
¿Qué tal si os adentráis en ‘Araneida’ de mi mano?
araneida_opiniones

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lledó Shelby

    Lee Pace…

    19 octubre 2016 | 11:24

  2. Voy por la primera temporada. Que buena!!!

    19 octubre 2016 | 11:28

  3. Dice ser A ver series

    Pues verás qué evolución. Mejora temporada tras temporada hasta hacerse magnífica 🙂

    19 octubre 2016 | 11:33

  4. Dice ser A ver series

    Nuestro Steve Jobs particular. Es otra de las razones para verla 😀

    19 octubre 2016 | 11:34

  5. Dice ser Lledó Shelby

    Jejejeejejej

    19 octubre 2016 | 11:36

  6. Dice ser Monica Sangrador

    Luego te leo con calma…..en breve empezaré con la 3T….que buena que es y para mi desde el principio y que pena me está dando ya que se acabe en la 4T….

    19 octubre 2016 | 11:53

  7. Muy buen análisis, ayer vi los dos últimos episodios, la serie es maravillosa y como bien dices se supera temporada tras temporada. Esta serie tiene dos de los personajes femeninos mas complejos y mejor trabajados que he visto actualmente, los cuatro funcionan a la perfección, es un placer disfrutarla. Va a ser una pena despedirnos de ella el próximo año pero indudablemente se va por la puerta grande.

    19 octubre 2016 | 11:53

  8. Dice ser Almu Nela

    Yo también la empiezo seguramente éste finde, con muchas ganas

    19 octubre 2016 | 12:21

  9. Dice ser A ver series

    Gracias, Susana. La verdad es que aunque la serie ya era buena desde el principio, el toque femenino la ha catapultado. La interacción entre Donna y Cameron ha sido fascinante, muy emocionante. Yo también creo que desde Mad Men no había personajes femeninos tan buenos. Ha sido un placer verla y, sí, creo que se va a ir por la puerta grande 🙂

    19 octubre 2016 | 12:21

  10. Dice ser A ver series

    Oh, pues entonces vas a disfrutar. Hay spoilers al final del post sobre la tercera temporada, pero aviso. El resto puedes leerlo sin problemas. ya me irás contando tus avances. Besos!

    19 octubre 2016 | 12:22

  11. Dice ser A ver series

    Almu Nela Muy bien que harás, Almu. Te va a encantar!

    19 octubre 2016 | 12:23

  12. Dice ser Almu Nela

    La tercera temporada, que las dos primeras me cautivaron. Que soy yo! pero entiendo que no me hayas reconocido

    19 octubre 2016 | 12:24

  13. Dice ser Kris

    Este tipo de series de cocción lenta en la que ningún ingrediente sobra y en los que temporada a temporada todos los elementos están integrados, sin dejar de sorprendernos, son para paladares exquisitos y por eso casi nadie las está viendo.Pronto empieza Rectify, otra serie para seriéfilos pacientes y exigentes.

    21 octubre 2016 | 07:28

  14. Así es, Kris. Es una serie exigente, pero compensa. Ya sabes que en este blog son las series que nos gustan. Le debía un post hace mucho porque, actualmente, es una de las ficciones más interesantes que se están emitiendo, y esta temporada se ha superado en emoción. Rectify es maravillosa. Tengo que sacar fuerzas para ponerme de nuevo con ella porque me dejaba tan hecha polvo que, tras la S01, no la seguí viendo. Y es un error que debo enmendar 🙂

    22 octubre 2016 | 15:41

  15. Dice ser fernando

    Buena serie, pero tiene muchas inconsistencias, la primera temporada a mi ver es la mejor, la segunda es buena pero….., la tercera decae

    En mi opinion esta serie es un intento de convertir el mundo de la informatica en un mundo sexy, encuentro varias similitudes histrionicas con otra serie, Master of sex, se me hace curioso sentir a este mundo tan sexualizado como en la serie sobre sexo y hay al menos una escena copiada de Mad Men, la escena en que la esposa del ingeniero mata al pajaro (no se les pudo ocurrir otra cosa?)

    Hay muchas exageraciones, un ejemplo es la participacion de la mujer, que para ser sinceros fue muy poca durante esa epoca, no niego que no la haya habido pero no con esa intensidad o de esa forma, pensar en una mujer como la artifice de un sistema operativo inteligente, en una mujer experta en discos duros, en placas madre durante esa epoca, me parece fantastico pero poco creible

    Pero bueno concedamosle credito, la serie me ha gustado con todo y esas fallas

    La sensacion ochentera se disfruta aunque sea solo en este universo alternativo, donde las mujeres son sensacionales como ingenieras como empresarias y los tipos son unos loquitos,

    Uno de sus aciertos es que no dudo en usar jerga tecnica, vemos codigo hecho en basic, escuchamos la palabra C++ y sentinmos los que programamos un orgasmo tecnologico

    Y vemos tambien los desvelos ocasionados al forjar una nueva idea, un nuevo invento, todo parece revolucionario y a aquellos momentos especiales en nuestras vidas cuando terminamos un videojuego, como cuando los protagonistas terminan al fin el juego de mario bros o descubren el nivel oculto de Mario

    Pero preocupan las inconsistencias, Cameron nunca llega a simpatizarnos, queremos ver mas a Joe, la chica si nos hace insulsa , chiflada y presuntuosa, es Joe el que lleva la trama humana mejor, Gordon Clark es demasiado irritante, demasiado negativo para agradarnos y su mujer que al principio nos gusto nos acaba fastidiando

    Y es el personaje de Donna el mas desperdiciado, el mas malnejado de toda la serie, en la primera temporada se nos presenta como una de esas mujeres genio detras de un hombre que la hace ver invisible, es un personaje que promete pero que se estrella en las dos siguientes temporadas

    En las siguientes dos temporadas todo aquello que hacia que la vieramos como una genio desaparece, quedando en una simple administradora, esto nos hace preguntar donde quedo toda aquella genialidad que se nos presento en la primera temporada

    Al final de la tercera incluso su esposo la hace ver su incapacidad intelectual, algo raro ya que en la primera temporada se nos hace ver que ella sabia de fierros tecnologicos tanto como su marido incluso un personaje lo dice en uno de los capitulos de la primera temporada y que conocia de programacion, pero en esta temporada es al parecer una nulidad

    Esta inconsistencia es una de tantas que tiene esta serie e impide su disfrute pleno, incluso una trama que nunca llego a ser muestra la impericia de los guionistas de unir dos puntos, al inicio de un capitulo se nos presenta una escena futura una pareja feliz, la de cameron y joe escena que olvidaron durante las siguientes dos temporadas, no fueron capaces de unir dos puntos

    Al menos les tengo que dar el credito a los de la serie como conoci a vuestra madre, al menos ellos si entendian como conectar puntos, pero aqui los guionistas son demasiado inexpertos

    La tercera temporada acaba con dos capitulos malos dificiles de entender porque de ir muy lento se brincaron varios años como tratando de terminar la cosa, podrian haberla terminado mejor formando al equipo completo pero quisieron continuar con rencillas infantiles entre los protagonistas

    12 abril 2017 | 17:45

  16. Hola Fernando. Ante todo, gracias por tu extenso comment. En relación a lo que comentas de las mujeres informáticas de la época creo que lo que la serie quiere mostrar es que estas son «raras avis» y por eso es tan interesante su historia. Piensa que la serie gana fuerza cuando se centra en los desvelos de este tándem femenino en un mundo de hombres. Para mí, sí que los personajes femeninos están muy bien dibujados, con sus luces y sus sombras (no creo que nos tengan que caer simpáticas), al igual que los hombres: no tienen por qué ser líderes, también tienen sus partes oscuras.
    Quizás haya alguna inconsistencia (¿qué serie no la tiene?), pero no creo que sea justo llamar a los guionistas principiantes. Prefiero mil veces una temporada de HACF a una de Cómo conocí a vuestra madre, que es una comedia bastante insípida para mi gusto. Un saludo y gracias por dejar tus impresiones.

    29 abril 2017 | 10:37

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.