Viejas fotos y renovados propósitos para ser feliz

ceci_guarderia

Yo soy la tercera por la izquierda.

Después de haber lanzado al abismo la última pastilla de turrón a la piedra y saludar con alegría al hervido y la pechuga de pollo, me siento por fin ante el teclado para retomar mis deberes blogueros y desearos, ante todo, un feliz año nuevo que empieza cargado de ilusión, variados proyectos y una cierta nostalgia debido a una cena de excompañeros del cole y unas fotos enviadas por WhatsApp.

Nunca había visto esas fotografías.

En mi infancia no se documentaba cada segundo de la vida como se hace ahora, y enfrentarme con aquellas viejas imágenes donde se veía a mis compañeros y a mí misma en la guardería, más pequeña de lo que ahora es mi hijo, me produjo una sensación en el estómago como la de arrojarse desde un trampolín demasiado alto.

La vida estaba pasando y no era una broma.

En la cena hablamos de todo un poco. Hablamos de que algunos de nuestros padres ya habían muerto y que nuestras vidas se habían dirigido por caminos que nunca hubiéramos imaginado. Algunos hemos tenido hijos y otros no; algunos han seguido su vocación y otros se han dejado arrastrar por decisiones aleatorias; otros, como yo misma, han visto que el azar y las circunstancias pueden marcarse un plot twist para el que no estábamos preparados y, aun así, salir a flote. 

La existencia, amigos, siempre escapa a nuestro control por mucho que queramos echarle el lazo.

Sin embargo, ante esta caótica experiencia sin rumbo fijo ni sentido que es la vida, uno puede encogerse muerto de miedo o echarse la manta a la cabeza y hacer lo que más le gusta. Por eso, tras mirar al amarillento pasado de fotos antiguas, he renovado energías para seguir haciendo lo que siempre quise: escribir. Sé que lo que haga nunca será del gusto de todos (ya conocéis la famosa frase de Woody Allen), así que intentaré hacerlo mejor para mí misma.

Sentir que estoy aprendiendo, que tengo mayor capacidad para expresar lo que pienso y que mis textos son cada vez más limpios y sinceros será mi meta. Porque, al final, con lo que realmente disfruto es con el trabajo diario, con la sensación de bucear en mis emociones y recuerdos para trasladarlas al papel de forma veraz.

Si lo consigo, ya habrá valido la pena. No quiero ir a otra cena dentro de quince años y lamentarme de ni siquiera haberlo intentado. ¿El resultado de mis esfuerzos? Tan borroso como esas fotos de guardería.

El año pasado, por estas fechas, escribí el post Mi año del cambio. Me recuerda que voy en la dirección correcta y que, ahora, tengo que perseverar en lo que de verdad me hace feliz: la opinión que tengo de mí misma y no la basada en mis logros externos. Mi padre siempre repetía: «Vanidad de vanidades, todo es vanidad», que es una forma más concisa y poética de decir lo mismo.

Así que este es mi verdadero propósito de año nuevo: seguir trabajando en lo que importa, dejando de lado las obsesiones y las ansias de triunfo que tan infelices nos hacen.

Por el momento, aquí seguiré, fiel a nuestra cita semanal. Viendo series porque hacen mi existencia más satisfactoria, sin agobios malsanos ni absurdos «debería». Escribiendo día a día y participando en proyectos para visibilizar a las  escritoras como Adopta una autora (he elegido a Daphne du Maurier) y La nave invisible, que os invito a conocer. La semana que viene os contaré qué series me han acompañado estas Navidades y algunos visionados pendientes que me apetecen mucho y que este año empezaré sin falta.

Así que, familia seriéfila, os deseo de corazón que 2017 sea mejor que el año anterior, que os desliguéis de las fotos viejas y que viváis plenamente cada día. 

Aquí estaré por si queréis un poquito de compañía.

Cecilia García Díaz ha escrito ‘Araneida‘, una novela de fantasía oscura, y ‘Las series de mi vida‘.

Por cierto, muchas gracias a los que ya tenéis ‘Las series de mi vida’ en vuestra estantería y me mandáis estos tuits tan bonitos.

Si queréis un ejemplar dedicado, solo tenéis que escribirme a averseries@gmail.com

 

 

sin-titulo

 

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Cuando haces lo que te gusta sobre todo en articulos de opinión se nota , es simplemente la motivación, no sé… Y haces muy bien , la vida es corta como para a pensarte en el que habria sido, a veces hay que arriesgarse para bien o para mal! jajajaja No te asustes soy un poco trascendental xD

    08 enero 2017 | 15:54

  2. Sigue haciendo lo que te gusta y lo que te motive , nunca saldrá nada malo de ello!

    08 enero 2017 | 15:54

  3. Dice ser A ver series

    Gracias, Marta, eso creo yo! Lo que pasa es que a veces nuestras expectativas son demasiado grandes y eso nos conduce a la frustración. De ahí que esté bien no esperar nada… Y si algo llega, pues genial 🙂

    08 enero 2017 | 15:59

  4. A ver series Bueno por eso tenemos que focalizar nuestros objetivos en pequeñas metas… Y te lo digo yo que padezco ansiedad y otros trastornos jajajajaj

    08 enero 2017 | 16:00

  5. Dice ser A ver series

    Muchas gracias, Marta. Además, lo que me gusta es ir haciendo cosas… Intento no obsesionarme con el futuro sino disfrutar del momento. Y no me asusto! Me gusta que de vez en cuando nos pongamos trascendentales 😀

    08 enero 2017 | 16:01

  6. Yo tb hago así ; e imagino que todo el mundo es una forma de evadirte , una aventura…A quién no le gustan? XD y sí la trascenlidad es fundamental jajajajajaja

    08 enero 2017 | 16:05

  7. Dice ser Monica Sangrador

    Pues ya estamos de vuelta¡ El miedo es quizás de las peores cosas que tenemos en esta vida porque nos impide alcanzar y hacer las cosas que queremos y además podemos conseguir….yo siempre me comparo a un personaje del Mago de Oz porque creo que lo único que pido en esta vida a modo de deseo es … coraje¡ así que sería el león de Dorothy 🙂 En fin, que a seguir paso a paso con esos proyectos que seguro que te llevarán a un buen puerto…. Por cierto,yo huyo de verme en esas fotos de pequeña…parece que ha pasado toda una eternidad¡ xDDD

    08 enero 2017 | 16:47

  8. Dice ser Monica Sangrador

    Y ya averiguo que es eso de La nave invisible….

    08 enero 2017 | 16:48

  9. Dice ser Monica Sangrador

    Y como decíamos el otro día….que sería de nosotras sin las series y los libros¡¡

    08 enero 2017 | 16:48

  10. Dice ser A ver series

    Ostras, pues yo también me pido el león, Mónica. Buen símil! Hay que tener coraje e intentar hacer cosas porque nos motivan y nos llenan sin esperar nada a cambio. Y, respecto a las fotos, a mí me gusta mirarlas de ves en cuando, pero estas que no había visto nunca abrieron una brecha bastante dura. Ufff, la vida pasa quieras o no, y da vértigo. Aunque, como siempre digo, mejor vivir que no quedarse por el camino! 😉

    08 enero 2017 | 16:50

  11. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Una web que trata de visibilizar a escritoras de ciencia ficción, fantasía y terror. Está muy guay para descubrir autoras!

    08 enero 2017 | 16:51

  12. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Es que no podemos concebir la vida sin ellos… Nos llenan y nos hacen felices. La vida tiene muchas cosas que nos pueden motivar y hacer felices. Yo cada día valoro más lo que tengo y pienso menos en lo que me falta… Es algo que quiero inculcarle a mi hijo desde bien pequeño.

    08 enero 2017 | 16:53

  13. Dice ser Monica Sangrador

    Ya te digo que da vértigo….de pequeña yo quería ser mas lista…saber mas, pero a medida que he ido creciendo me di cuenta que lo único que necesitaba era coraje y que lo demás venía con él….así que cada día intento recolectarlo….;) que no es tan fácil para algunos

    08 enero 2017 | 16:54

  14. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador No, hay que liberarse de mucha basura mental, pero si se consigue todo es posible, incluso perseverar para lograr tus sueños, aunque no siempre se vayan a cumplir, que es otra cosa importante a tener en cuenta.

    08 enero 2017 | 16:56

  15. Dice ser Monica Sangrador

    Me apunto la página¡ La verdad es que no escojo los libros por ser autor o autora pero los dos últimos que he leído coinciden que son mujeres y han sido fantásticos: Un cuento oscuro de Naomi Novik y El relojero de Filigree street de Natasha Pulley

    08 enero 2017 | 16:57

  16. Dice ser Monica Sangrador

    A veces es mejor el camino que el propio deseo….no creo tanto en los objetivos finales sino del cambio continuo de ellos…

    08 enero 2017 | 16:58

  17. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Yo este año voy a leer todo mujeres, porque al final siempre leo más hombres (debido a que hay más hombres en el canon y más hombres publicados). Va a ser mi reto #LeoAutoras2017 en Goodreads 😀

    08 enero 2017 | 16:59

  18. Dice ser Monica Sangrador

    Si, ese reto te lo he visto¡ sobre todo en ciencia ficción es verdad que hay muchas menos …

    08 enero 2017 | 17:00

  19. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador En Goodreads tienes la lista por si la quieres consultar. Hay muchos libros que no sé cómo estarán, pero igual que con los hombres, no? Hay que ir probando.

    08 enero 2017 | 17:02

  20. Dice ser Deneb Verger

    Oiiii, que bonica!!

    08 enero 2017 | 18:10

  21. Dice ser A ver series

    jijiji, cinco añitos o por ahí tendría 🙂

    08 enero 2017 | 18:26

  22. Dice ser Majo Briong

    Queridísima amiga y compi de la infancia. Qué cosas más chulas escribes!!! Un orgullo tenerte como amiga. Sique así!!!

    09 enero 2017 | 11:34

  23. Dice ser A ver series

    Gracias, bombón Ya sabes lo mucho que me alegro yo también!!

    09 enero 2017 | 11:48

  24. Dice ser A ver series

    Gracias, bombón Ya sabes lo mucho que me alegro yo también!!

    09 enero 2017 | 11:48

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.