Treme, cuando no todo está perdido

Cuando veo ‘Treme’ siento una sensación reconfortante que no consigo con ninguna otra serie. Y es extraño, porque lo que se narra no es, ni mucho menos, un cuento de hadas. ‘Treme’ cuenta historias sobre personas que luchan por sobrevivir. Son historias duras que, en ocasiones, terminan mal. Pero, en medio de la crudeza, al igual que ocurre con la vida misma, se entrecruza el amor, la amistad, la honestidad, la valentía moral, diciéndonos que no todo es negro, que no todo está perdido.

Esta impresión de que la historia es verídica y fluye con facilidad se ha mantenido a lo largo de las tres temporadas. Los que amamos esta serie sabemos que, cuando acabe (y sólo tendremos cinco episodios más, cinco horas de vida de estos personajes con los que hemos sufrido y bailado en el Mardi Gras), esas existencias seguirán en nuestro interior por mucho tiempo. Porque ‘Treme’ es algo único, una serie que deja su huella y transforma tu modo de contemplar otros productos audiovisuales, como lo hizo su día ‘The Wire’ o ‘Los Soprano’.

Atención, SPOILERS
¿Y por qué sucede esto? Pues porque ‘Treme’ posee una visión compleja y nada maniquea de la realidad, y logra plasmarla de una forma humana y sensible. Todo está ahí para el que quiera verlo: lo bueno y lo malo entretejido de manera veraz y profunda. La corrupción urbanística, que se refleja en la historia de las casas rehabilitadas y derruidas. El intento de institucionalizar y domar a los líderes sociales y culturales a base de suculentos cheques, como ocurre con la creación del centro de jazz y la participación del jefe Lambreaux y su hijo. La generalización de la corrupción y el encubrimiento sectario de la policía, como muestra la historia de Terry. Los gigantescos obstáculos para que se haga justicia, como vemos en la trama de Toni Bernette, Terry o LaDonna.

Del éxito y la felicidad
Pero ‘Treme’ también ofrece una mirada lúcida sobre las diferentes formas de vivir y de alcanzar la felicidad. Nos enseña que, a veces, el supuesto éxito en el trabajo, tal como le sucede a Janette Desautel, está repleto de contradicciones. Que el éxito laboral puede conllevar la pérdida del amor o el descubrimiento de la envidia y la falta de respeto en tu compañero, como le pasa a Annie con Davis. O todo lo contrario: que de las malas experiencias como la enfermedad y la violencia pueden surgir la amistad y la comprensión entre dos seres humanos, que se encuentran para salvarse.

Por amor a la música
En esta temporada he disfrutado especialmente de la trama de Antoine Batiste. Me ha parecido conmovedora la deriva de los acontecimientos: cómo un músico algo crápula, que siempre ha renegado de un empleo fijo, descubre en la enseñanza y en la relación con sus alumnos una implicación emocional que no ha podido encontrar con sus propios hijos. De nuevo, en esta historia, aparece esa duplicidad de la que hablábamos antes y que tantas veces hallamos en la vida: cómo, a partir de un suceso aparentemente desafortunado, la persona encuentra su verdadero camino.

Además, la historia de Batiste profundiza en la necesidad del arte (en este caso la música) y la educación para apartar de las calles a los sectores más marginales de la población, abocados al crimen. Este tema, en el que David Simon profundizó durante la cuarta temporada de ‘The Wire’, ayuda a adentrarnos en el legado musical de la ciudad. La visita con las niñas de la clase a Preservation Hall o a otros lugares históricos para ver tocar a los maestros, a los músicos que mantienen viva la tradición, me emociona especialmente porque, a través de sus alumnas, Batiste se redescubre a sí mismo y consigue entenderse mejor. Y, por supuesto, nos lleva a escuchar de primera mano (tanto como nos es posible desde detrás de la pantalla) esa música de raíces que logra pulsar una nota muy honda en nuestro interior.

Toni y Terry, juntos

El amor y la amistad, que nos salvan
Otra de las historias que me ha conmovido es la de LaDonna y Albert Lambreux. Sus miradas nos han contado el nacimiento de una atracción pero, sobre todo, nos han hablado de una amistad que surge del respeto ante la dignidad del otro. El jefe está allí para apoyarla durante ese juicio tan injusto, donde LaDonna debe aguantar ver libre al hombre que la violó. Y ella le sostiene la mano mientras él recibe quimioterapia. Profunda emoción, sin un atisbo de sentimentalismo. Ambos haciendo frente a los envites de la vida con la cabeza bien alta y un gran coraje. Dos caracteres muy parecidos que, juntos, logran la fuerza necesaria para resistir los golpes de la vida.

También ha sido muy emotiva la resolución de la historia de Terry y Toni. Me parece maravillosa la escena  final, donde ambos están juntos, sentados fuera de la vieja caravana. Toman una cerveza y disfrutan de su mutua compañía. Aunque a su alrededor la corrupción y la mugre moral lo impregna todo, finalmente se tienen el uno al otro. Y tenemos la esperanza de que sean felices, a pesar de todo. El toque final lo añade la sincera sonrisa de Sofia al encontrarlos juntos. Con ese simple gesto comprendemos que ha aceptado por fin la muerte de su padre y que se alegra de corazón de que su madre pueda rehacer su vida.

Por todo esto, y por ofrecernos de nuevo esa música que realza las historias y les da ese toque de alegría y optimismo, ‘Treme’ se convierte en una joya que no se premia ni en los Emmy ni en los Golden Globes, pero que tiene una profundidad mucho mayor y está tejida con una sensibilidad muy superior a cualquiera de las historias actuales que, hoy en día, ofrece la televisión.

PS La cuarta y última temporada de ‘Treme’ constará únicamente de cinco episodios. Si fuera por las audiencias, ni ésta se hubiera realizado. Por tanto, demos gracias a la HBO por apostar por la serie aunque, desde mi punto de vista, estaría loca y ciega si no lo hiciera. Aunque, claro, nosotros seríamos lo que saldríamos perdiendo.

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer
La música de Treme, el alma de New Orleans
Treme, sobrevivir a la tormenta

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lledó AP

    Como la serie, tu post me ha hecho llorar.. y mira que soy una tía dura pero esta serie tiene algo taaaaaaaaaaan especial… Maravilloso como siempre!!

    04 diciembre 2012 | 15:35

  2. Dice ser Mario Cerdeño

    Mágnifico post. David Simon como periodista de profesión nos narra las cosas con una tremenda realidad, no verosimilitud…si no la misma realidad. Ya con The Wire lo consiguió, ya que logra una crítica y a la vez análisis social, económico, político, cultural, educacional… donde el capitalismo es el Dios que todo lo maneja y que juega con el futuro de las personas sin que ellas no pueden hacer nada.Treme, es un productos a la vez igual, pero a la vez distinto. Son historias más personajes, aunque con el mismo transfondo socio-económico. Aunque en Treme es más patente la cultura, de lo que fue en The Wire. Pero si Treme, es una serie que merece ser vista. Quizás como hermano menor de The Wire…pero un hermano menor con la misma calidad.

    04 diciembre 2012 | 15:48

  3. Dice ser Cecilia García

    Muchísimas gracias! Pero no llores, que lloro yo también!! 😀

    04 diciembre 2012 | 18:20

  4. Dice ser Cecilia García

    Exacto Mario, Treme es todo lo que dices, tan parecida a The Wire en muchos aspectos y, a la vez, algo completamente distinto. Pero, inevitablemente, se nota la mano de David Simon que, junto con Eric Overmyer, aporta su especial sensibilidad y forma de contar historias que nos emociona. Además, no hace falta que lo diga, está la música, que le otorga ese aura tan especial, que consigue que nos sintamos en casa cuando la vemos. Y esa esperanza que traspasa el caos y que nos hace creer en que las cosas pueden ir mejor a pesar de todos los desmanes del capitalismo. Gracias por tu estupendo comentario!!

    04 diciembre 2012 | 18:31

  5. Dice ser Sofia

    Jooooo, qué envidia! Que me falta algún capítulo para ver la 3º temporada del tirón. Conste que no he leido el post, pero lo haré… Aunque sabía que la serie no defraudaría!

    04 diciembre 2012 | 19:08

  6. Dice ser Cecilia García

    Ohhhhhh, qué envidia me das tú que no la has visto todavía! Yo también esperé a tenerlos casi todos para hacerme mini maratón. Y después de la finale hicimos con gente de Twitter un chat en FB! Nos lo pasamos genial! Es maravillosa, Treme, you know… 😉

    04 diciembre 2012 | 19:39

  7. Dice ser Núria

    Es que si alguien espera que en Treme pase mucha acción como en otras series…en Treme no pasa nada y pasa de todo. Básicamente queda reflejado con tu post

    05 diciembre 2012 | 18:38

  8. Dice ser Cecilia García

    Gracias Nuria,ya sabemos que Treme es una serie fundamentalmente de emociones, sin esa acción trepidante de otros formatos. Se centra más en las historias de los personajes, en sus sentimientos… y gracias a que sea así, porque eso la distingue y la hace especial. Un abrazo

    06 diciembre 2012 | 10:13

  9. No me he leído el post por aquello de los spoilers, pero sólo por la introducción me han vuelto a entrar unas ganas terribles de verla. Para después de enero sin falta, y comentaré este post como Dios manda. Saludos!

    07 diciembre 2012 | 00:15

  10. Dice ser Cecilia García

    Hola! Me alegro muchísimo de que te animes con Treme, porque es una serie excepcional. Y me alegro todavía más de que te pases por aquí para comentar conmigo impresiones. Es lo que más me gusta de tener el blog: el intercambio de impresiones. Vas a tener una entrada de año genial con esta serie que, como sabrás, además de unas historias de emociones, tiene un PEDAZO MUSICÓN! Un saludo y gracias por visitarme again!! 😀

    07 diciembre 2012 | 08:09

  11. Dice ser ainho

    Leo este post y me siento peor que Chandler. En serio, porque como he dicho en otros blogs, creo que no veía la misma serie que el resto de la gente. Aunque, repasando tu entrada, veo que no mencionas ni a DJ Davis, ni a Sonny ni a Annie… Ni siquiera a Jeanette (no sé cómo se escribe, y lo he visto de mil maneras) por lo que entiendo que más gente piensa, como yo, que aunque todos los personajes son interesantes, no todos nos cuentan una historia. Dejé de ver la serie porque no podía soportar ciertas cosas, y me he perdido, según leo aquí, lo mejor de los mejores. Puede que vea los últimos sólo para despedirme de ellos. Que sin duda, lo merecen. Ellos sí. Estos sí.

    10 diciembre 2012 | 10:26

  12. Dice ser Cecilia García

    Hola Ainho, Treme me parece una serie maravillosa pero es cierto que todas las historias no me han gustado lo mismo. Menciono las que más me han interesado, aunque las demás también han sido de mi agrado. La peor, quizás, la de Nelson Hidalgo. pero tanto la de Janette y Annie para mí sí han tenido su punto. Dj Davis nos pone de los nervios, pero también aporta esa parte de rabia musical que complementa el resto de historias. Al final, hasta le tengo cariño aun siendo un fantasma. De todas formas no pasa nada porque no te acabe de llegar Treme. Es mejor reconocerlo que sólo decir que sí por seguir la corriente. Tampoco estamos debatiendo sobre temas trascendentales 😉 Quizás un día te apetezca, le des una segunda oportunidad y te guste más. O quizás no. Nos pasa a todos. Un abrazo seriéfilo y gracias por expresar tu opinión.

    10 diciembre 2012 | 17:50

  13. Dice ser Anonymous

    Buscando información sobre cuando comienzan a emitir la cuarta temporada, he encontrado este magnifico post. Adoro esta serie, estoy huérfana de personajes desde que no puedo seguir la historia. De hecho, si pudiera económicamente… me iría a vivir a New Orleans. Muchas gracias.

    11 mayo 2013 | 16:39

  14. Gracias por tus agradables palabras. Siempre es genial encontrar a otro (otra?) amante de esta magnífica serie. Yo también echo de menos a todos estos maravillosos personajes que, para mí, ya son inolvidables. Si no has visto ‘The Wire’ es la mejor forma de quitarte la espinita del corazón. Uno de mis sueños es visitar New Orleans un día. Y, sí, yo también viviría allí (aunque fuera un tiempo) para disfrutar de la música, el feeling, el arte y muchas cosas más que, sin duda, ofrece esa increíble ciudad. Un saludo!!

    12 mayo 2013 | 12:58

  15. Dice ser Sofia Martínez

    La historia llega a su final, Treme 4 será la última temporada de una de las series que por su contenido se convirtió en una de las favoritas del público. Aún recuerdo cuando salió la primera temporada y causó revuelo pos su contenido. Ojalá el final sea digno de una serie tan maravillosa.

    04 diciembre 2013 | 18:41

  16. Hola Sofía, no tengo duda en que el final va a ser maravilloso, como lo ha sido todo en esta serie tan genial. Confío plenamente en David Simon. Aún así, no diría que es una de las favoritas del público. Es una serie minoritaria, pero tiene un fandom completamente entregado. Como nosotras. Un abrazo y gracias por comentar 🙂

    04 diciembre 2013 | 19:59

  17. Dice ser Thanyaly Barrientos

    Después de leer tantas excelentes recomendaciones, dejo mis saludos y me voy corriendo a ver el primer capítulo!!!

    14 diciembre 2013 | 04:57

  18. Espero que disfrutes muchísimo, yo es una de las series que más amo 🙂 ¡Cuéntame qué te ha parecido!

    14 diciembre 2013 | 08:11

  19. Dice ser Criticon

    Hola Cecilia! hace unos días me vino a visitar una amiga newyorkina y me contó que haba estado en New Orleans y como fanática de «Treme», fue a «Treme». Me dijo que es como sentirse adentro de la serie.
    Yo he terminando la primera temporada y me ha encantado. Pero la dejé ahí. Me dicen que con cada temporada se pone mejor. Puede ser asi?
    Un beso.
    Eres mi faro seriestico… jajaja

    06 enero 2014 | 22:30

  20. Qué bonito, faro seriéfilo! Jajaja. Pues me acabas de dar una grandísima alegría. Hoy justo he publicado el post sobre el final de la serie, que nos ha dejado muy tristes a todos los fans. ¡Qué te voy a decir de Treme! Pues que es maravillosa de principio a fin, aunque la última temporada (con sólo 5 episodios debido a falta de presupuesto, ya que la serie es un fracaso comercial) no se ha podido terminar de la manera que esta serie merece. Aún así, es increíble, y una de las series que más me ha emocionado. Cuando termines de verla lo comprenderás. A la gente le suele costar entrar en ella, pero si a ti te ha encantado la primera temporada vas a disfrutar hasta el fin. ¡Y qué música! Piensa lo increíble que es que los números estén grabados en directo, además de los grandes artistas que aparecen. En fin, que es una obra de arte impresionante y sus creadores, unos genios. Un abrazo y que sigas disfrutando con esta maravilla 🙂

    07 enero 2014 | 17:48

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.