‘Real Humans’ (Äkta Människor), la serie con los mejores androides desde ‘Blade Runner’

Desde el primer episodio me he enganchado totalmente a ‘Real Humans (Äkta människor)’. Y eso no es fácil. Llevaba un tiempo buscando una serie entretenida, fácil de ver, que al mismo tiempo no resultara simplona (no sé si sabéis que Alicante es la tierra del sudor eterno y en el verano nos arrastramos por el mundo con menos energía que un zombi sin cabeza).

Y hete aquí que la encontré, porque ‘Real Humans’ lo tiene todo para hacerme disfrutar: es una historia fascinante y adictiva, que bebe de las grandes narraciones de la ciencia ficción como los relatos de robots de Isaac Asimov o ‘¿Sueñan los androides con  ovejas eléctricas?’, la novela de Philip K. Dick en la que se basó ‘Blade Runner’, con acertadas dosis de acción, humor e, incluso, algunos momentos de terror y suspense.

‘Real Humans’ es una serie de ciencia ficción sueca, creada por Lars Lundström, que ha recibido excelentes críticas. La historia se desarrolla en una sociedad donde los androides se comercializan como un bien de consumo más. Estos androides, con diferentes grados de sofisticación en su software, nos recuerdan a los robots de Isaac Asimov y sus cerebros positrónicos, capaces de reflexionar sobre su propia naturaleza y de hacernos recapacitar sobre la delgada línea que separaría a los seres humanos de los robots si estos fueran capaces de sentir emociones y cuestionarse el sentido de la existencia.

 

Lo más interesante de esta producción, junto a los retratos psicológicos de los personajes (tanto hubots como seres humanos), es que, sin caer nunca en la moralina, plantea temas de índole social como la lucha de clases, la discriminación, la xenofobia (Äkta Människor es el partido que desea la erradicación de los hubots), la soledad, la vejez, la múltiples formas de sexualidad, el cuidado de los niños, las relaciones amorosas, la amistad y la propia definición de ser humano, como ya hiciera en su día Asimov en su imprescindible relato ‘The Bicentennial Man’.

Estos androides (hubots) son utilizados como empleados domésticos, para realizar trabajos peligrosos, para cuidar de niños y ancianos. También hay nuevas líneas de hubots especializados, con un software más avanzado, y un grupo de hubots libres que nos traen reminiscencias de los replicantes de ‘Blade Runner’ (incluso por su aspecto punk-ochentero), y por la relación con su creador. Esta trama consigue dotar a la narración de brillantes momentos de intriga y suspense, gracias a sus toques de thriller que, en algunos momentos, llegan a convertirse en verdadero terror.

Atención, Spoilers
Uno de los grandes aciertos de la serie es la estupenda galería de hubots, que se diferencian de los seres humanos por el brillante color de iris y por un cable un tanto cutre (como bien señalaba Sara en su artículo) que les permite cargarse de electricidad. Hay hubots para todos los gustos. También hay clubs sexuales de hubots (cómo no) y modificaciones en el código fuente que permiten alterar las tres leyes de la robótica por las que se rigen y adecuarlos a los gustos de sus amos.

Vera, uno de los mejores hubots de la serie

Mis hubots favoritos son Vera (la enfermera con pinta de nazi que reemplaza a Odi para cuidar a Lennart), que nos ha ofrecido algunos de los mejores momentos terroríficos de la serie, y Rick, el apacible hubot que, modificado para ser una fiera en la cama, acaba convirtiéndose en una verdadera pesadilla para su dueña.

¿Con qué hubot o personaje os quedáis vosotros? 




Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Äkta Människor
Cadena: Sveriges Television (SVT)
Año de creación: 2012
Creda por: Lars Lundström
Temporadas: 1 (10 episodios)

31 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lledó AP

    Me quedo con Odi y su sonrisa eterna taaaaaaaaaan blanca, sus ojos taaaaaaaaaaaaaan azules y su pelo taaaaaaaaaaaaaaaan rubio… :___________)

    15 julio 2013 | 12:59

  2. Que razón tiene Lledó,son todos asquerosamente guapos, excepto Vera, que me da mucho, mucho mal rollo. Gracias por la mención.

    15 julio 2013 | 13:54

  3. Todos molan mogollón! Aunque cuando Lennart y Odi van en el coche piensas que el viejales está más loco que una cabra por fiarse, ¿a qué sí? 😀

    15 julio 2013 | 14:16

  4. De nada! Lledó se queda con Odi, pero el personaje que le «pone» de verdad es Leo, muahahahahaha… La hubot conservadora (parece del Tea Party) también es buenísima!!!!

    15 julio 2013 | 14:18

  5. Dice ser Conquer

    Jo, pues está muy chuliki la serie con lo que cuentas y el trailer. Voy a hacer como que Damon (TVD) me ha borrado la mente y se me ha olvidado que he leído tu post para no ver ahora la serie jajajaPues en la recámara la tengo y con el gusanillo de querer verla ya mismo. P.D. Espero que la niña no sea repe-odiosaMe despido como el trailer: Up, down, up, down… (se me va)

    15 julio 2013 | 21:05

  6. Hellouu! De verdad que no te preocupes, que la niña no es odiosa, jejeje. Te va a gustar un montón, así que no dejes que Damon te haga lobotomía!! Ya me cuentas cuando la veas (la vas a devorar). Un beso y gracias por comentarrrrrr!!

    16 julio 2013 | 09:15

  7. Dice ser Lledó AP

    Jejejejejej… Me has pillado… Si no fuera por la cosa rara que tiene en el costado me lo quedaba raitnau

    16 julio 2013 | 10:21

  8. Joliiiin, qué ganas me diste de verla! jajaja!Ya la tengo preparadita para verla y cuando aligere la carga un poco (no se puede, que estoy viendo 300 series a la vez!! jajaja) me pongo con ella sin falta!!P I N T A Z A(^___^)

    16 julio 2013 | 19:34

  9. Hola! Te lo vas a pasar GENIAL!! Pues en otoño llegará la segunda temporada, así que puedes aprovechar para verla de tirón. Un abrazo muy gaimaniano y gracias por comentar! :)))))

    17 julio 2013 | 10:57

  10. Dice ser Anonymous

    Estoy como loco que quiero verla! Lo que pasa es que suelo ver las series online, aunque sean subtituladas en castellano, pero no consigo encontrar enlaces para verla así. Si pudiera ayudar alguien lo agradecería muchísimoooo!

    20 agosto 2013 | 20:27

  11. Hola, siento no poder recomendarte ningún enlace online. Yo suelo recurrir a webs como The Pirate Bay. De todas formas lo preguntaré en Twitter por si alguien lo sabe. Un saludo!

    21 agosto 2013 | 12:23

  12. Me comentan que en Watchseries.lt puedes verla, pero con subtítulos en inglés. Un saludo

    21 agosto 2013 | 14:12

  13. Dice ser Anonymous

    Muchas gracias, Cecilia! Voy a tener que esperar más, espero que no demasiado, pues ya tengo muchas ganas y no me quedan series que ver, me gustan particularmente las de ciencia ficción.Salud!Luis

    10 septiembre 2013 | 20:50

  14. Te recomiendo que la descargues vía TPB. ¡Es buenísima! Y los subtítulos están disponibles 🙂

    11 septiembre 2013 | 10:53

  15. Dice ser alicia

    Odiiiii!!!!!

    17 diciembre 2013 | 21:46

  16. Jajajajaja. Odi forever! Qué ojazos!!

    18 diciembre 2013 | 07:37

  17. Dice ser Darío

    ¿Sabe alguien si habrá 3° temporada? ¡Es muy buena!

    30 abril 2014 | 16:34

  18. Sí, la están rodando ahora. ¡Es buenísima!

    01 mayo 2014 | 12:43

  19. Dice ser Pia Torres

    Es una propuesta un tanto rara pero bastante atractiva, creo que Akta Manniskor es en general una de las series con contenido que vale la pena. Esperaré la segunda temporada.

    10 julio 2014 | 21:04

  20. Dice ser KiKiMoon

    (Comentario con SPOILERS) Personalmente, me quedé impresionada con la actuación de la actriz Marie Robertson, interpretando a la magnifica Bea, o Eva Röse, quien es «Niska Hubbot» (Ya que como sabrán, es un hubbot creado por David a la semejanza de la madre de Jonas), pero definitivamente, mi favorita es Flash-Florentine, interpretada por Josephine Alhanko, ya que ella supo buscarse una vida como un ser humano común y corriente, incluso se enamoró y quiso ser madre, aunque al final (para mi enorme tristeza) Douglas muere y ella pierde a la niña, pero gana el derecho de ser tratada como un humano. No puedo dejar de lado al magnífico Rick, a Odi y al loco de Jonas, o a Lennart-Hubbot, quien me hizo morir de risa en tantas ocasiones, o los sustos que me metió Vera. Una gran serie, de verdad. Mi comentario lleno de spoilers, pero… Veanla! Jajaja 😛

    16 febrero 2015 | 02:19

  21. Hola KikiMoon, como bien sabes por tu comentario Real Humans es una de las mejores series que podemos encontrar en el panorama europeo y, para los amantes de la ci-fi, un descubrimiento prodigioso. Florentine es también uno de mis personajes favoritos porque logra transmitir sentimientos humanos como la envidia, el egoísmo pero también amor y ternura. Es una pena que la serie haya sido cancelada tras dos excelentes temporadas y no podamos ver cómo concluye. Aún así, merece la pena hincarle el diente. Un saludo y gracias por tu comentario. Por cierto, si te gusta la ciencia ficción no te pierdas Black Mirror.

    19 febrero 2015 | 08:07

  22. Dice ser Anónimo

    Entonces, no habrá 3ª Temporada?.

    13 abril 2015 | 10:41

  23. No, parece ser que no.

    23 abril 2015 | 18:02

  24. Dice ser loly

    pues es una verdader lastima que hayan cancelado la tercera temporada, es una serie de ciencia ficcion de las mejores que he visto

    26 octubre 2015 | 01:05

  25. Sí, una auténtica lástima. Puedes intentar con el remake americano. No la he visto, pero me comentan fuentes fiables que no está mal. Un saludo, Loly.

    27 octubre 2015 | 08:28

  26. Dice ser mimiforever

    ola cecilia cual es el remake americano de real humans?¿

    14 diciembre 2015 | 15:49

  27. Hola Mimiforever, pues se llama Humans y es una producción conjunta de AMC, Channel 4 y Kudos. Saludos!

    14 diciembre 2015 | 20:07

  28. Dice ser Cristins

    Yo tb me quedo con Odi, y mimi♥ habrá tercera temporada?! Quiero más!?!!!

    15 agosto 2016 | 23:49

  29. Dice ser Cristins

    Ohh vaya!! 🙁

    15 agosto 2016 | 23:50

  30. Buena selección 🙂 Ya veo que has visto que no renovaron. Una verdadera lástima, con lo buena que es la serie.

    17 agosto 2016 | 18:36

  31. Dice ser marcelo

    creo que amc tiene algo que ver en la cancelacion de la 3ra temporada de la version sueca, no seria bueno para su serie «humans» que sí tiene previsto mas de dos temporadas

    20 marzo 2017 | 04:12

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.