‘True Detective’, una serie notable con promesas incumplidas

truedetectiveATENCIÓN, SPOILERS. Promesas incumplidas. Esto es lo que ha significado para mí la conclusión de ‘True Detective’, una serie que ha tenido un desarrollo brillante pero que ha finalizado dejándose llevar por un discurso moralizante y edulcorado que me ha decepcionado. «Todo es amor, mi hija me estaba allí esperando junto a mi padre» y otras manidas frases de lágrima fácil han estropeado el desenlace de una narración cuya mayor fuerza radicaba en la ideología fatalista y realista, sin fe pero de gran honestidad, de Rust, en contraposición a Marty, un hombre más convencional, creyente y de doble moral.

A este final, que opta por la vía políticamente correcta de “convertir” a Rust en creyente, en vez de inclinarse por una conclusión más coherente con el perfil del personaje, se suma algo todavía peor: la creación de expectativas que no llegan a materializarse. Las entrevistas, en las que se indaga en la vida de Rust (y que nos hacían entrever su posible culpabilidad), así como otros detalles y simbolismos del guión, que han hecho correr ríos de tinta, incitaban a conjeturar sobre multitud de perspectivas y caminos de la historia, más sugerentes y perturbadores, que encaminaban hacia un final más apoteósico y original que el que hemos presenciado.

Una de estas pistas falsas, por poner un ejemplo, ha sido la “supuesta” vinculación entre Marty y la red de pederastas debido a los problemas de su hija. La corona que la niña lanza al aire y que queda atrapada entre las ramas del árbol, o los dibujos sexuales explícitos, que tanto parecen alterar al policía, se convierten en imágenes alegóricas que no conducen a ninguna parte, carentes de significado, y la insinuación en una mera estratagema para crear suspense.

Una mitología desaprovechada

El universo de la serie, que ha creado esa mitología capaz de seducir a tantos espectadores convirtiéndola en un fenómeno (y demostrando la potencia de la marca HBO), ha tenido una conclusión insípida en comparación a lo imaginado. El Yellow King, una supuesta mente criminal capaz de perpetrar los atroces crímenes y ser el líder de una secta satánica en la que participaba gente poderosa (que en nuestra mente se dibujaba como una fuerza perversa y oscura, similar al Bob de ‘Twin Peaks’), ha resultado ser (o estar encarnado en) Errol Childressun, un encargado de mantenimiento semi retrasado y endogámico, con una casa llena de escombros y muñecas de porcelana demasiado parecida al ambiente de ‘La matanza de Texas’, con abuelo momificado y hermanastra desharrapada como compañera sexual.

Después de todo el misterio, de la emoción de aproximarse paso a paso a una presencia satánica (de nuevo no podemos evitar la comparación con la Logia Negra de ‘Twin Peaks’), los atrapademonios y las pinturas en las paredes, Carcosa no ha sido más que otra guarida de la araña, y la aparición súbita del Yellow King-Childressun con machete y cuchillo, una convencional escena de pelea a navajazos y cabezazos que termina como tantas veces anteriormente hemos visto. El único elemento que, quizás, haya estado en consonancia con el universo creado, es la espiral de estrellas, esa puerta al infierno o cuarta dimensión que parecía que iba a engullir a Rust y que, sin embargo, le conduce hacia la fuente de amor infinito de su hija muerta. Esta eterna lucha entre el bien y el mal que, en este caso, consigue enmendar la «senda equivocada» de Rust, me parece un lugar común demasiado evidente para una narración tan ambiciosa.

truedetective2

Viaje por el profundo sur

Sin embargo, este desenlace poco efectivo que, desde mi punto de vista, empaña el producto final, no ha imposibilitado mi disfrute de la serie, sobre todo de los episodios centrales. La búsqueda de Ladoux y Weems, donde la investigación policial es la excusa para mostrarnos la vida en Louisiana, sus paisajes y gentes, ha tenido un tono documental donde la narración ha conseguido toda su fuerza, con una belleza plástica fascinante (gracias Adam Arkapaw) y una banda sonora portentosa, escogida por T Bone Burnett, con temas de Grinderman, The Black Angels, Kris Kristofferson,  The 13th floor elevators, The Staple Singers, entre otros artistas. Personalmente me quedo con las escenas de «road movie», el retrato de la América rural y los personajes pintorescos que se van encontrando por el camino, los porches, los pantanos, las carreteras solitarias, las congregaciones religiosas, los sicomoros, la religión cristiana entremezclada con santería, los nazis sureños, las casas semi abandonas rodeadas de maleza, imágenes de una belleza innegable, que han construido una atmósfera atrayente y malsana.

En cuanto a la historia en sí misma, la parte central de la serie ha sido un relato subyugante, capaz de mantenernos con el corazón en un puño, con la búsqueda de los pedófilos, los clubs de striptease, la «rave» en la fundición, la infiltración de Rust entre los Cruzados de Hierro, el estupendo plano secuencia de ritmo trepidante y la liberación de la niña. También me ha parecido muy atractiva la recta final, con los expolicías dejando de lado sus rencillas personales para buscar justicia. Por ello, ‘True Detective’, a pesar de su irregular final, me parece una serie interesante, aunque no magistral.

Por supuesto, tampoco podemos dejar de alabar las interpretaciones de Matthew McConaughey y Woody Harrelson que, pese a los defectos de la historia, se han convertido en una de las parejas más carismáticas de la televisión con sólo ocho episodios, y han conseguido transmitir sus demonios internos a pesar de un guión que, en ciertos momentos, ha pecado de cierta nadería pedante (oler la psicoesfera, la realidad es un círculo plano, etc.) que conseguía sacarme del relato. Por todo ello, ‘True detective’ es una serie notable que ha planteado más de lo que ha dado, y que, sobre todo, ha demostrado que la HBO sigue siendo un icono poderoso, capaz de conseguir grandes audiencias y de generar unas expectativas desorbitadas.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica

Título original: True Detective
Creador: Nic Pizzolatto
Director: Cary Fukunaga
Cadena: HBO
País de origen: EEUU
Año de creación: 2014
Episodios: Ocho (primera temporada)

Website 

 

27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser vienna guitar

    Estupenda crítica aunque yo aún la tengo demasiado fresca para comentar…

    Sólo decir que puede que esté en conjunto un escalón abajo a las grandes (para mí the wire, the sopranos, breaking bad), pero también era diferente, temporadas autoconcluyentes, no se, pero como atmósfera maravillosa, quizá lo mejor que he visto nunca, subyugante, con una fotografía y una banda sonora geniales.

    Pero para mí, como comentas, lo que marca que el producto se haya disparado en las redes y haya sido la bomba que ha sido es la pareja protagonista. Yo, cuando estaban ellos juntos, con esos diálogos, ni me acordaba del tema del asesino…una química impresionante y unos personajes muy bien construidos.

    Y el personaje de Cohle, el aura que le ha dado el Mateo, impresionante, cómo habla, cómo se mueve, cómo coge la cerveza, el cigarro, lento… de emmy, globos y de todo…

    11 marzo 2014 | 13:50

  2. Dice ser noeliaroalvarez

    ¿Ya? ¿Es que Mathew no se muere? Esa fue mi reacción cuando acabé de verlo. Llegué a pensar que se me había escapado algo hipermegaimportante y que explicaba que esto no fuera un final tan sieso como ha sido. No es por ser trágica, pero esto tenía que acabar con una muerte que no fuera la del pederasta perturbado este. Marty o Cohle, pero alguno tenía que morir.

    ¿De dónde salieron las mil teorías que iban a relacionarlo todo como en un encaje de bolillos? Igual es que nuestro propio hype ha hecho que nos inventemos cosas y nos creamos nuestras propias mentiras, porque no entiendo a qué si no de las pinturas en la pared que eran parecidas a la de las de casa de Marty (ojo, que yo no lo veía siquiera, otros sí).

    La música genial y el Mathew también. Al otro es que lo cogí mucha tirria al principio y no…

    11 marzo 2014 | 14:47

  3. Dice ser Lorenzo Mejino

    Me ha gustado mas tu comentario que la serie, por lo que coincido en que es una serie notable pero lejos de otras series muchas mas redondas que hemos visto en los ultimos años. La trama personal de los dos detectives es lo mejor de lejos pero la trama criminal podría encajar perfectamente en un capitulo doble de Mentes Criminales y aunque queda claro desde el principio que no es el centro de la serie, algo mas elaborado se habría agradecido.

    Como no mencionas nada del impresionante plano secuencia, en mi opinión adolece del gran problema que no tiene casi nada que ver con el resto de la serie y de hecho si no estuviera, ninguna de las historias se habría resentido lo mas mínimo, convirtiendose en el webisode mas brillante de la historia pero que ha sido incluido con calzador en la serie.

    De todas formas es una serie recomendable y de visión obligada para que cada uno extraiga sus conclusiones en un ejercicio de estilo impresionante diseñado para acaparar todos los premios habidos y por haber

    11 marzo 2014 | 14:51

  4. Dice ser walterwhite

    Coincido bastante con tu crítica. Muchas expectativas creadas para un final tan simple y con la moralina «made in usa». Los últimos 10 minutos no vienen a cuento y te dejan un mal sabor de boca, que el resto de la serie, no se merece.

    Supongo que cuando la veamos con más perspectiva, nos olvidaremos de estos minutos fatídicos y nos vendrá a la memoria todo lo bueno que nos han dado los actores, el tempo que te atrapa en esos pantanos de Louisiana desde los créditos, y olvidarnos del Hype desmesurado creado por todos nosotros en las redes sociales.

    11 marzo 2014 | 22:28

  5. Gracias Vienna, desde luego que «Mateo» nos ha sorprendido a todos con su actuación (le van a llover los premios) y, a pesar de ciertas frases místico-mamarrachas que me aturdían, he disfrutado mucho observando su interpretación. Y Harrelson está a la altura. Es un grandísimo actor, que me sorprendió mucho también en Game Change, la Tv Movie que ganó el Emmy en 2012 (la recomiendo). Sin embargo, creo que a pesar de ser una serie notable está bastante por debajo de las otras series que mencionas, con más temporadas y tremendas en su conjunto. Y, por supuesto, estoy contigo en que el punto fuerte es la atmósfera. La fotografía y la BSO son magníficas, y algunos planos un verdadero deleite para el espectador sibarita. Muchas gracias por tu completo comentario. Un saludo!

    12 marzo 2014 | 08:53

  6. Hola Noelia, realmente el final ha sido muy decepcionante. Yo, al igual que tú, esperaba una conclusión más acorde al desarrollo, y pensaba que Rust iba a morir (o a ser engullido por la espiral de estrellas). Lo de los cabezazos me pareció una mamarrachada (me dio hasta un poco de vergüenza ajena). Respecto a lo de las teorías, al tener tantos vínculos con obras literarias y ese tono sobrenatural que tanto gusta a los frikis (me incluyo), el fandom se ha disparado y ha hecho casi mejor trabajo que el propio guionista, así que tal vez la próxima podría pedir consejo xDDDD. Respecto a los actores, como comentaba Vienna, Mateo ha estado genial, pero aunque no te guste Harrelson a mí me ha encantado, casi más que que M. Un abrazo y gracias por el comment!!

    12 marzo 2014 | 08:59

  7. Lorenzo!! Qué alegría me das comentando! He estado pensando lo que dices del plano secuencia. Tienes razón, aunque debo decir que me divirtió mucho la adrenalina que desprende y la cantidad de «madafacas» que se escuchan. Pero sí: de nuevo, un hype desmedido y, si no hubiera estado, no habría pasado nada.
    Por supuesto, lo mejor cuando los dos se pelean en el coche y la relación que se establece entre ellos. Creo que estos hombres son demasiado diferentes para el happpy end que se ha planteado, de ahí que me chirríe el final. ¡Pero si hasta llegaron a las manos! La escena de Marty empujando la silla de ruedas en plan abuelitas amigas me ha sobrado por completo. Si sobreviven, lo mejor hubiera sido que cada uno siguiera su camino, que la gente no cambia así de la noche a la mañana. En fin, como bien dices, pese a lo pesadísimo que ha sido todo el hype desmedido, la serie no ha estado nada mal y la van a hinchar a premiso. Un abrazo y mil gracias por comentar!!

    12 marzo 2014 | 09:06

  8. Por supuesto, creo que la serie merece ser recordada por todos los buenos ratos que nos ha hecho pasar, pero es cierto que un buen / mal final marca mucho. Mira si no lo que se recuerda (para bien) el de Six Feet Under, Los Soprano o la polémica de Lost. El final es importante. La gente ha seguido una serie durante muchos días (no especialmente en este caso, pero también) y quiere quedarse con un buen sabor de boca. En este caso, es que el final no pega ni con cola y es un pegote importante. Esperemos que la siguiente temporada tenga un final menos edulcorado y más acorde con el planteamiento de la serie. Gracias por pasarte y comentar!!

    12 marzo 2014 | 09:11

  9. Dice ser Rodrax

    Me resulta impresionante True Detective, una miniserie de 8 episodios sea capaz de codearse entre los grandes del top20. ¿Y ya le comparan con grandes como The Wire, The Sopranos, SFU, Game of Thrones, Mad Men (éstos dos aún están por ver cómo cierran)? Es un halago enorme para True Detective. Es decir, una miniserie que acaba de estrenarse (y está por ver cómo va a evolucionar con nuevas temporadas de distintos actores y actrices, tramas diferentes y nuevas localizaciones) ya ponen su título entre los grandes…
    Todo esto, sumado a los cabos sueltos y pistas sin resolver que quedaron tras el último episodio, “Form And Void”, dejó cierta sensación de decepción en algunos seguidores. ¿Era Errol Childress el Rey Amarillo? ¿O ese ‘título’ en verdad lo ostentaba otra persona? ¿Y esa gente poderosa involucrada en los crímenes? ¿Aparte de algunos miembros de la familia Tuttle, que además se van de rositas, cuántos más estaban implicados? ¿Y la hija mayor de Marty? ¿Su extraño comportamiento tenía que ver de alguna manera con los espantosos actos investigados por los detectives, o sirvieron simplemente como despiste? Sí, el caso supuestamente resuelto en 1995 volvió a cerrarse en 2012 dejando en el aire algunas incógnitas. Y con la victoria de Cohle y Hart, de nuevo, en parte incompleta. Como la vida misma. Aún hay espectadores que no asumen que no todo tiene que quedar atadísimo tras la resolución de una serie, o película, que en este caso los cabos sueltos no sólo tienen sentido, sino que en parte enriquecen y dejan cierta sensación de final abierto, creo yo, incluso muy oportuno. Otra cosa es que, como decía, esas teorías e hipótesis que muchos fueron elaborando, sobre todo en las últimas semanas, hayan quedado totalmente por los suelos. Y eso jode, pero no es problema de Pizzolatto. Curiosamente, el “El Rey de Amarillo” de Chambers gira en torno a una obra ficticia, dentro de la propia obra, que obsesiona y acaba enloqueciendo a todo aquél que la ha leído. Pues eso.

    12 marzo 2014 | 23:35

  10. Hola Rodrax, ante todo gracias por compartir tus impresiones de la serie conmigo, aunque hay ciertos puntos de tu comentario que no comparto. En primer lugar, creo que la comparación de True Detective con otras magistrales series de largo recorrido es una temeridad. La complejidad y brillantez de las series que mencionas (y su fama) se ha ido forjando temporada tras temporada, regalándonos historias sin fisuras y con una construcción de personajes que no pueden compararse a los de esta miniserie. Respecto a Rust, realmente no creo que alguien pueda cambiar su forma de ser y ver el mundo con «una aparición» (menos todavía un descreído como él). Si la idea desde el principio ha sido ese cambio radical, el planteamiento de guión me parece un poco pueril, la verdad.
    En relación a los cabos sueltos que tú defiendes argumentando que son «como la vida misma», déjame decirte que estamos ante una ficción y, como tal, está atada a unas reglas de escritura. Ni siquiera una serie con una visión naturalista como Treme ha optado por dejar las tramas deshilvanadas, y si lo ha hecho ha sido por falta de presupuesto. Personalmente me gustan los finales abiertos, pero creo que True Detective hubiera sido más redonda con un guión un poco más trabajado y un final menos convencional. Esto no quita para que la serie cuente con otras grandes virtudes, como señalo en el artículo, y para que hayamos disfrutado con su visionado. Un saludo y gracias de nuevo por enriquecer el debate.

    13 marzo 2014 | 17:27

  11. Dice ser Rosa Valdivia

    Solo puedo decir que he disfrutado como una niña de 5 años recibiendo por navidad una barbie. La puesta en escena es magnífica. Ciertamente es meritorio que el título se encontrase entre los grandes de las series de TV. Me alegra mucho que huyeran de los tedioso tópicos en que dos agentes acabaran a los malos de «arriba», me ha recordado con cariño a «Seven» y a «Zodiac» (ambos títulos son películas) especialmente el segundo que el caso no se resolvió del todo, al igual que esta miniserie. Realista, deprimente y dura pero satisfactoria para nuestros dos protagonistas, que vieron luz después de tanta oscuridad en sus respectivas vidas. Confieso: nunca mostré interés en el caso sino en los dos personajes, creo que la mayoría coinciden que se centran más en la evolución de los detectives y en cómo afecta el caso a los dos durante los 17 años.
    Respecto al misterio y suposiciones que rodean a la hija mayor del detective Marty Hart, creo que ya lo dijo el propio personaje: «[…]La maldición del detective es tener la solución bajo las narices y no poder verla[…]».
    Besitos.

    14 marzo 2014 | 08:37

  12. Hola Rosa, creo que la serie ha sido notable en muchos de sus aspectos, y yo tampoco pretendía que se resolviesen absolutamente todos los puntos (ya dije antes que los finales abiertos me gustaban), pero sí que creo que ha habido detalles que apuntaban en una cierta dirección sólo para jugar al despiste. También creo que no se puede justificar la falta de celo en la trama policial diciendo «que lo que importaba era la relación entre ellos». Aunque en cierto que este era su punto fuerte, en una historia bien cohesionada todas las tramas deben aportar información y estar bien desarrolladas. Eso es lo que hace una historia grande como, por ejemplo, se ve en The Wire o BB, donde todo tiene una razón de ser. Respecto a la frase de Marty creo que más bien se refiere a que, teniendo muchas evidencias frente a ellos, han pasado muchos años (demasiados) hasta que han atrapado a uno de los asesinos. Un saludo y gracias por tu comentario. Y que conste que la serie me gusta, ¿eh? Lo único que sucede es que le doy un notable en vez de un sobresaliente 🙂

    15 marzo 2014 | 09:09

  13. Dice ser Nacho

    Análisis muy bueno. Si me permites Cecilia, dejo una página donde Pizzolatto comenta sobre el final: http://seriepolis.cl/2014/03/creador-de-true-detective-revela-final-alternativo/
    Estoy deseando conocer más novedades la segunda temporada y espero leerte más.
    ¡Un saludo!

    16 marzo 2014 | 14:21

  14. Muchas gracias, Nacho. Un abrazo!

    17 marzo 2014 | 14:11

  15. Estoy muuuuy de acuerdo contigo (como suele ocurrir). Me gusta ver que no te has dejado llevar por la locura de la serie en la que todo el mundo la considera una obra maestra y punto.
    Aún así y con todo lo que comentas (sobretodo en lo referente al final y lo de la hija de Marty) a mi me ha encantado. Y creo que más que por los personajes (que también), se lo debo a la fotografía, la banda sonora y a Cary Fukunaga, que ya me maravilló con Jane Eyre y aquí ha vuelto a hacerlo… En fin, aunque el guión tenga sus más y sus menos, me he convertido en fan instantánea. Ganas de ver más de este director y guionista juntos…

    🙂

    18 marzo 2014 | 19:48

  16. Dice ser Felix Aguirre

    ¡Buenas, Cecilia! 🙂

    Me animo a comentar sobre «True Detective» y , en primer lugar, digo que la serie me gustó, mas no me entusiasmó. Señalo también que vi los primeros cuatro episodios en un día y los otros cuatro al día siguiente, en lugar de ver el episodio semanal según se emitía (de haberlo hecho así, habría abandonado ésta en el episodio tres).

    Al verla (casi) de corrido es más fácil notar que lo interesante de True Detective está entre la segunda mitad del cuarto episodio y el final del séptimo, que es donde se desarrollan más los personajes y situaciones. En su momento, me gustó el episodio final pero, después de leer lo que escribiste sobre el mismo, es cuando me percaté de que se dieron pistas falsas en los capítulos previos que ni siquieran se molestaron en explicar por qué no fueron importantes o, in extremis, cerrarlas el último episodio. También estoy de acuerdo contigo en que las expectativas depositadas en la miniserie por la mayoría de los que la veían, aunado a que no han visto (mini)series británicas sobre descubrir asesinos (pongo de ejempo las dos que he visto: «Broadchurch» y «The Fall») fue lo que evitó que se hiciera un balance justo de los aciertos y fallos de «True Detective».

    Considero que lo más adecuado sería comparar la primera temporada de «True Detective» con la primera temporada de «American Horror Story», dado que tienen las mismas virtudes y defectos: un planteamiento interesante, un penúltimo episodio bastante bueno y un final que nos hace llevarnos las manos a la cabeza con desesperación y exclamar: ¿¡EN SERIO NO SE LES OCURRIÓ UN MEJOR FINAL!?

    A pesar de que «True Detective» tiene un inicio lento y un final cuestionable, estoy seguro que Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan y el show tendrán sus respectivas nominaciones en las categorías correspondientes en los Globos de Oro y Emmy.

    Finalizo diciendo que estaré pendiente de la temporada dos de «True Detective» y deseo no cometan los errores de la temporada uno y nos den un mejor producto.

    ¡Saludos y que tengas un gran día! 😀

    Felix.

    XOXO

    19 marzo 2014 | 07:45

  17. Dice ser Álvaro Onieva

    Para nada me parece que el final traicione al personaje de Rust ni que se quede en la lágrima fácil. La serie siempre ha propuesto una reflexión sobre la existencia, y de este modo nos ha mostrado cómo hasta el más excéptico y fatalista de los personajes al final necesita creer en algo. Ese es su final. No hay juicio en ello.

    19 marzo 2014 | 16:27

  18. Hola Felix, muchas gracias por tu estupendo comentario. Si una cosa tengo clara es que esta serie ha disparado unas expectativas impresionantes desde el principio. No puedo comprender que la gente tilde de «obra maestra» una serie sin haberla terminado. En fin. Es cierto que los actores tan conocidos tienen mucho tirón, pero para mí no llega a ese punto de perfección necesario. Y, desde luego, que con la promoción y el tremendo hype que ha tenido, la serie va a cosechar premios… ¡seguro! Un saludo y gracias por animarte a comentar, espero que no sea el último 😉

    20 marzo 2014 | 10:24

  19. Hola! ¿Te puedes creer que no he visto Jane Eyre? La novela la he leído, pero después de ver True detective y tu comentario voy a por ella. Fukunaga ha conseguido un tono estupendo, y la BSO y fotografía como comentas son excelentes, lo mejor de la serie para mí.
    Aunque no haya conectado cien por cien con la serie, no quiere decir que no me haya gustado. ¡Lo ha hecho! Y yo también tengo ganas de ver lo que producen estos dos artistas juntos. Un abrazo y gracias por pasarte y dejarme tus impresiones 🙂

    20 marzo 2014 | 10:29

  20. Hola Álvaro, como siempre, hablamos de temas subjetivos y tienes derecho a opinar de esa forma. Yo lo he visto así. En lo que sí estoy en desacuerdo es en que todos necesitemos creer en algo. No es cierto. Yo no creo en ningún más allá, y no soy especialmente fatalista. Como yo, muchos amigos y gente que conozco. No necesito aferrarme a ningún misticismo, religión o lo que sea para vivir. Pizzolato procede de una familia ultracristiana: a lo mejor para él es importante acabar encontrando un sentido más allá de este mundo, pero a mí me parece fuera de lugar. Y sí hay juicio, su juicio, al igual que todos tenemos el nuestro. El arte es pura ideología y subjetivismo. Un saludo

    20 marzo 2014 | 10:36

  21. Dios cuánto comentario, enhorabuena por el artículo. Escribo estas líneas cuando hace apenas unos minutos he acabado la serie. El final me ha decepcionado ligeramente en la resolución del caso, pues al final han optado por poner al malo malísimo de turno hostiándose con los buenos, lo que hemos visto mil veces, pero creo que está bien resuelto. Como no he seguido la serie semana a semana porque no puedo aguantar (la última vez que lo hice fue con el final de Breaking Bad y cada semana que esperaba al siguiente capítulo me sentía muy huérfano e indefenso) no he seguido todo el hype que por lo visto ha circulado por las redes y webs acerca del misterio del rey amarillo, la familia Tuttle y demás. En este aspecto, aunque sea un poco simplista y no es ni mucho menos una maravilla, por lo menos el asunto ha quedado cerrado. Por supuesto los malos de verdad, los que no son psicópatas, sino fríos y calculadores, o sea, esa familia que maneja los hilos en Louisiana, no van a ser enjuiciados ni falta que hace, pasará como pasó en el quinto capítulo, culparán de todo al muerto y ya está. Esos malos siempre ganan.

    Pero lo que sí que me ha parecido genial (y aquí es donde discrepo contigo) es el arco que han trazado con ambos personajes protagonistas, uno tan cínico, chulo y fatalista que al final tiene su redención, y el «típico poli normal» que no entiende para nada a su compañero y que, al final, como dice el agente Parnani, parece que estoy hablando con Rust. Acerca de este último, de su final edulcorado, a mí si que me ha gustado, porque, a pesar de compartir totalmente tus ideas, Cecilia (no hay más allá ni hostias que valgan) el personaje, después de 17 años buscando al mal, enfrentarlo, y estar a punto de cerrar los ojos para siempre, creo que tiene derecho a creer en algo que le aferre a la vida. El cínico se convierte en agnóstico. Por lo menos respira al final de creyendo, aunque sea mentira, que de algún modo le conecte con sus seres queridos muertos.

    Y por cierto, no tenía ni idea de que el tal Pizzolatto fuera ultracristiano, pero HBO esta vez ha jugado fuerte y ha ganado dándole la autoría total de los guiones, y la dirección, que esa sí es absolutamente magistral, al señor Fukunaga. En fin, que no es la obra maestra que parecía después de los primeros capítulos, pero en cuanto a desarrollo de personajes es de lo mejor que he visto. A ver qué tal la segunda temporada. Muchas gracias por escribir estos artículos, y por tus respuestas tan respetuosas y cariñosas con los que te escribimos. Un abrazo.

    23 marzo 2014 | 00:51

  22. Dice ser Clayton

    Muy buena entrada Cecilia. Veo que muchos están de acuerdo contigo en las apreciaciones que haces. Yo también opino de una manera muy similar a la tuya. No sabía aquello que comentabas de Pizzolatto en el comentario anterior, que de era ‘ultracristiano’ el tipo. Para mí la serie se ha quedado en lo mismo que anuncia el título de último capítulo…’Forma y Vacío’.

    Si pudieras, me gustaría mucho saber tu opinión de la entrada de ‘True Detective’ que he publicado en El Dogan. Te dejo el link (http://wp.me/p3oJ4Z-3i)

    Saludos, y felicitaciones por atreverte a ser crítica con esta ‘intocable’ serie de hoy en día, de la que todos están embelesados.

    02 abril 2014 | 13:39

  23. Dice ser panfilo

    hola cecilia, hace rato que no visitaba tu blog, y lo hago porque hace pocos minutos termine de ver esta serie, es notable y tiene muchas virtudes, pero obra maestra? se me hace exagerado, y que la pongan entre las 5 series mejor valoradas de la historia me parece una groseria, M C esta soberbio aunque algo histrionico para mi gusto, y bueno no dura mucho son solo 8 episodios y vale la pena verla.

    un abrazo,

    23 agosto 2014 | 20:56

  24. Hola Panfilo, completamente de acuerdo con tu comentario. No se puede comparar, sencillamente. Breaking Bad, The Wire, Sopranos demostraron mucho durante mucho tiempo. Creo que ha habido un hype excesivo con True detective. Matthew también me parece un poco excesivo, de hecho prefiero la actuación de Woody Harrelson. TD debería haber participado en modalidad «miniserie», pero esto ya es otro cantar. Veremos qué pasa esta noche en los Emmys 2014. Un abrazo para ti también!

    25 agosto 2014 | 09:47

  25. Dice ser panfilo

    Y en los emmys paso lo que tenia que pasar, BB arraso como era de esperarse, no se si te diste cuenta, pero en las redes sociales la gente celebro cada premio de BB como si fuera un gol de su equipo favorito, noche inolvidable sin duda alguna, te cuento que por las recomendaciones de este tu espacio, hace unas semanas empece a ver the sopranos, llevo casi dos temporadas, y me fascina, cada episodio es una delicia.

    un abrazo

    27 agosto 2014 | 23:13

  26. Hola Panfilo, ha sido genial ver a Breaking Bad irse por la puerta grande. Me he quedado muy satisfecha con los Emmys de este año. A True Detective la jugada le ha salido mal al presentarse a mejor drama y no como miniserie. Quizás ahí hubiera tenido más opciones, aunque personalmente me ha gustado más Fargo, la ganadora, que te recomiendo si no la has visto todavía. Aunque claro, si ahora estás con Mr. Tony Soprano no te va a quedar mucho tiempo disponible, eh? Me alegro mucho de que te esté gustando tanto. Quizás sea mi serie favorita. La he visto dos veces entera y he disfrutado como una enana. Es fascinante. Te espera un viaje apasionante. Espero que me cuentes tus avances. Un abrazo grande para ti!

    29 agosto 2014 | 08:51

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.