‘O Negócio’, el marketing de la prostitución

o-negocio-hbo-latino-series-serializadosLas estrategias de marketing se pueden aplicar a todos los negocios. También a la profesión más vieja del mundo. Esta es la premisa de ‘O Negócio’, una serie de HBO Brasil, cuya primera temporada me he bebido en menos de una semana. Con un título infame que, a priori, vende poco, ‘O Negócio’ es, ante todo, una serie ligera, entretenida y bastante bien hecha, algo difícil de encontrar y que me ha venido de muerte para pasar casi una semana de postración debido a un lumbago cabrón. ‘O Negócio’ es un dramedia con un guión dinámico, que conjuga a la perfección el glamour y el sexo (muy al estilo de ‘Sex and the City’), y que funciona muy bien gracias al diseño de las protagonistas.

Rafaela Mandelli es Karin, una prostituta ya en la treintena que desea independizarse de su proxeneta (Ariel, un judío canalla) y conseguir pasta a lo grande para su jubilación. Karin es muy buena en su trabajo pero, además, es perspicaz e inteligente. Quiere conseguir clientes por su cuenta y ver si el negocio funciona al margen de los cauces habituales. Así que, junto a otras dos compañeras, se pondrá las pilas en estrategias de marketing para aplicarlas a su profesión. La aventura de ver cómo se las ingenian para montar su empresa, sumada a las historias personales de las tres amigas, muy distintas tanto física como mentalmente, dan lugar a un producto muy atractivo, ameno y de fácil digestión.

Junto a Karin —la mente del negocio—, una belleza morena, elegante y chic, cuyo talento para los negocios sólo es comparable a su gran ambición, y que intenta mantener alejado el amor de su vida para conseguir sus metas, otros dos personajes femeninos interesantes completan el trío protagonista. Luna (Juliana Schalch), obsesionada en conseguir un millonario que la retire, que lleva una doble vida a espaldas de su familia, y Magali (Michelle Batista), una explosiva rubia alocada y divertida, que cambia favores sexuales por estancias en hoteles de lujo, joyas, coches, y que se convertirá en el contrapunto del personaje de Karin, más cerebral y organizado.

Como muchos ya habréis pensado, el planteamiento de las tres amigas de ‘O Negócio’ recuerda mucho a ‘Sexo en Nueva York’ pero con una chica menos. Para que os hagáis una idea: la protagonista sería Carrie pero en guapa, Luna sería Charlotte y Magali una devorahombres tipo Samantha, pero sin su experiencia. La serie incluso explota planos muy ‘Sex and the City’ como la «formación estorbo» de la que hablaba el otro día Sinopsis de Cine en su hilarante comentario, y recursos como mostrar la vida nocturna (restaurantes, fiestas, gente guapa), y escenas subiditas de tono estéticamente agradables.

En un mundo donde la publicidad lo invade todo, ‘O Negócio’ consigue, con más facilidad que cualquier máster, que manejemos con soltura conceptos como posicionamiento o compra por impulso, a la vez que nos empuja a eso tan seriéfilo de ver un capítulo tras otro hasta altas horas de la noche. Con lumbago o sin él, altamente recomendable.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: O Negócio
Creada por: Rodrigo Castilho, Luca Paiva Mello
Género: Dramedia
Cadena: HBO-Brasil
Año de creación: 2013
Temporadas: 2 (13 episodios por temporada)

 

 

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser dids

    Menudo descubrimiento, yo esto fascinada por lo bien hecha que está, y lo fácilmente que nos mete en un su mundo, y con capítulos de una hora que duran un suspiro. Todavía no he terminado la primera temporada pero no tardaré mucho, eso desde luego.

    Soy tan fan de Karin cada vez que dice Marketing xD

    Un saludo Cecilia^^

    28 noviembre 2014 | 07:51

  2. Dice ser Alejandra

    Hola Cecilia! Me apunto esta serie. Justo estaba buscando algo así ligero y entretenido para alternar con The Wire, que he empezado a verla y me está encantando. Me fío de ti así que voy a darle una oportunidad a esta serie. Me llama la atención que sea brasileña (nunca he visto una serie de ese país) y me ha sorprendido que sea de HBO. Un saludo y ya te contaré qué tal 🙂

    28 noviembre 2014 | 11:53

  3. jajaja!! Yo también soy fan de Karin cada vez que dice marketing! Justo ahora estaba debatiendo en Twitter que si analizas moralmente la serie hay mucho que cuestionar. Pero no vamos a entrar en eso. Se disfruta mucho aunque la imagen de mujer que proyecta sea muy cuestionable. Es muy entretenida y me encanta como se aprende de publicidad con ella! Un abrazo, Dids 😉

    28 noviembre 2014 | 13:31

  4. Hola Alejandra, si estás viendo The Wire sólo decirte que me das una envidia terrible. Es una auténtica maravilla, ya verás. O Negócio es un mero entretenimiento, pero seguro que te va genial para «desengrasar». Un saludo y ya me irás contando cómo vas con esa obra maestra. Gracias por el comment!

    28 noviembre 2014 | 13:33

  5. Dice ser Lucho

    Hola Cecilia, disculpe por la intromisión ajena al post original… ¿pensás dedicar un post de «Isabel»? Un saludo.

    02 diciembre 2014 | 12:59

  6. Hola Lucho. No pasa nada, pregunta siempre lo que quieras 🙂 Pero lo siento, no veo ‘Isabel’, así que no puedo hablar de ella. Un saludo.

    02 diciembre 2014 | 13:15

  7. Dice ser Michel

    Lucho, te dejo este enlace de Vayatele que habla de ello http://www.vayatele.com/ficcion-nacional/isabel-una-gran-despedida-para-una-reina-aun-mas-grande y otra de Vertele http://www.vertele.com/noticias/la-reina-isabel-murio-entre-lagrimas-y-emocion-asi-fue-su-final-en-tve/

    Yo como italiano afincado en Valencia, me satisface mucho esta producción española. Es lamentable que hayan españoles que prefiran mirar a otro lado en lo que respecta a producciones españolas de calidad como Isabel en pos de extranjeras cuando las hay a tiros en por webs. Es hora que apuesten por historias de España que es rica y poco aprovechada por la ficcion española. Por suerte, tenemos novedades como que van a hacer una serie sobre Carlos I del mismo equipo responsable de «Isabel», de momento se sabe que será una coproducción entre España y Alemania, el prota parece ser el actor Álvaro Cervantes. ¡Esperemos que suba de nivel!

    Por cierto, si le apetece saber como continúa la historia de Isabel, hay una película italoespañola «Juana la Loca» (es mas española que italiana), que relata la vida de Juana, desde su matrimonio hasta la muerte de Felipe I de Castilla (este personaje lo encarna mi compatriota Danielle Liotti). Espero que te guste y sirva de continuación.

    Un saludo.

    02 diciembre 2014 | 15:38

  8. Dice ser Lucho

    Agradezco en verdad su comentario Michel, vi la pelicula «Juana la Loca» hace unos años, me gustó pero deseé ver más política que vida pasional (no es negativo este punto, solo un deseo del televidente). Gracias por los links. Yo también espero que «Carlos» tenga un gran nivel, que supere a «Isabel» que es muy bueno. Esta época es muy interesante.
    Completamente de acuerdo con el segundo comentario, es una pena porque en Latinoamérica (yo de Argentina) sabemos poco de historia medieval de España, solo a partir del descubrimiento de América y Colón. Es importante para la cultura hispanoamericana conocer historias de la madre patria para llegar a comprendernos y a conocer a nuestros antepasados y como se han formado nuestros países. No hay mejor entretenimiento audiovisual como medio divulgativo histórico. En esto los británicos y estadounidenses lo saben por eso lo aprovechan al máximo, llevan mucha experiencia. Deseo que llegue ya el día en que España y Latinoamérica se den la mano para hacer producciones históricas de calidad. ¿Saben ustedes que HBO planea proyectar una serie sobre Hernan Cortés? Doy por seguro que los estadounidenses darán un tratamiento de imagen errónea y generalista como hombre de tez morena y oscura siendo un latinoamericano del centro, no rubio y ojos claros como lo fue en verdad Cortés.

    03 diciembre 2014 | 13:04

  9. Dice ser Lucho

    Agradezco su compresión y amabilidad Cecilia. Si me permite, le recomiendo que vea «Isabel», lo descubrí haciendo zapping en mi tv hasta que llegué tve internacional que se emite en Argentina, pude ver avances de la segunda temporada. Me interesó, me vi los episodios en la pagina web de «Isabel». Me gustan series y peliculas históricas, ya se imagina ud. mi sorpresa y agrado al apreciar la calidad que tiene «Isabel». Si le gustó «The Tudors», «Isabel» no debería defraudarle, crece muy bien cada episodio y temporada. Si me permite dar mi opinión, pienso que «Isabel» está muy bien enfocado en asuntos de política histórica sin perder ápice en el retrato personal de los personajes históricos que «The Tudors» que se centra en demasía en la vida personal, supongo que es la intención del showrunner Michael Hirts (?) y poco en el aspecto político o en política exterior que se vio poco.

    Una última pregunta, ¿sabés qué blogs se centre en series españolas? Si no hay nada, no se preocupe, me conformo con los links del compañero Michel.

    03 diciembre 2014 | 13:15

  10. De nada, Lucho. Aparte de los que te recomienda Michel puedes leer http://agentv.es/. Si quieres ver alguna serie española que me haya gustado de verdad puedes buscar ‘Crematorio’ y ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’, ambas de gran calidad. Un saludo

    03 diciembre 2014 | 17:51

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.