‘Horace and Pete’, la obra maestra de Louis C. K.

horace-pete_averseriesEl otro día comentaba en Twitter que si Louis C. K. dejaba de escribir ‘Louie’ para crear cosas como ‘Horace and Pete’, tenía mi apoyo incondicional. El que me conoce un poco y sabe de mi devoción por la serie comprenderá lo que esto significa: que ‘Horace and Pete’ es una absoluta maravilla. Si en ‘Louie’ el autor ha demostrado con creces su capacidad para destilar géneros y crear algo único a base de una sensibilidad muy especial, en ‘Horace and Pete’ vuelve a acometer otra aventura que nos muestra una nueva faceta: la de dramaturgo, inspirado en el clásico de Mike Leigh ‘Abigail’s Party’ (1977).

La comedia queda relegada al olvido (excepto algunas breves pinceladas) y, retomando la tradición del teatro televisado y aprovechando los recursos del lenguaje audiovisual —pero con su habilidad para transgredir y romper moldes—, Louis C. K. firma un drama familiar duro, crudo, honesto, una historia de personajes que nos sumerge en un bar de Brooklyn detenido en el tiempo, regentado durante más de cien años por una saga de padres e hijos llamados Horace y Pete, que bucea en los conflictos familiares elevando a sus personajes, gente corriente, a auténticos caracteres trágicos.

La relación entre los hermanos propietarios del bar, interpretados de manera prodigiosa por Steve Buscemi (Pete) y el propio C. K. (Horace), sirve como eje gravitatorio para mostrar las relaciones con otros miembros de la familia como uncle PeteAlan Alda en este papel ha conseguido emocionarme como hacía tiempo que ningún actor lo hacía—, Sylvia, la hermana de los propietarios del bar, a la que da vida una fabulosa Edie Falco, o la viperina, triste y dipsómana Marsha, la última amante del anterior Horace, encarnada por Jessica Lange.

Junto con los miembros del clan familiar, como un coro griego, puebla el bar un conjunto de parroquianos que, día tras día, sentados en sus taburetes, opinan sobre la actualidad y la religión (aquí es donde se ve más claramente al C. K. que todos conocemos, con sus críticas a Trump o haciendo referencia a los refugiados sirios), cuentan anécdotas, tienen citas y disputas, y asisten a las relaciones familiares de los dueños del bar que se desarrollan, como en una función, al otro lado de la barra.

Lo que aparentemente se presenta como una historia sobre el conflicto entre hermanos para vender el bar (que casi no genera ingresos y vive inmerso en tiempos pretéritos), va creciendo episodio a episodio, convirtiéndose en una historia de personajes a la deriva, que, poco a poco, va revelando las heridas del pasado y toda la tristeza contenida entre sus destartaladas paredes, erigiéndose como escenario de un drama humano que ninguno de ellos puede olvidar y que les ha marcado de por vida.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=XZDGqAfCFcM[/embedyt]

Spoilers!

La historia de sus existencias y las de sus padres, que se manifiesta en un flashback de gran intensidad emocional donde C. K. encarna a su padre maltratador con una fuerza extraordinaria, se teje de manera insólita con otras tramas y escenas de una valentía y originalidad infrecuentes en televisión. El episodio 1×03 —uno de los mejores capítulos que he visto en mi vida— es el ejemplo de por qué Louis C. K. es un creador capaz de emocionarte e impactarte con su brutal sinceridad, de dejarte sin aliento deslumbrándote con su autenticidad.

Laurie Metcalf (a la que conoceréis por interpretar a la madre de Sheldon y galardonada con tres Emmys) es Sarah, la protagonista de una las mejores escenas de la serie, un monólogo donde relata a Horace (su exmarido) la sexy y malsana historia de su atracción por su suegro de ochenta y cuatro años. El larguísimo primer plano consigue lo que no podemos ver en el teatro: apreciar los matices expresivos, la intensidad de la mirada, el desconcierto y la pasión de alguien que sabe que está encaminándose al abismo y que, sin embargo, no puede detenerse.

La formidable actuación, que logra engrandecer la maestría del guion (que contiene algo muy poderoso llamado verdad), nos sacude incómodos y excitados, al mismo tiempo que nos hace darnos cuenta de que nos hallamos ante un relato iconoclasta, que huye de la corrección para adentrarse en los terrenos salvajes y sórdidos de la condición humana. Este episodio, además de dejarnos impactados y maravillados, nos catapulta hacia delante con una nueva sensación: que lo que vamos a presenciar tiene algo de peligroso, y que, bajo las apariencias inocuas e insustanciales de los personajes, se encierran épicas convulsiones.

El dolor, el amor de la familia

Una de las cualidades que más aprecio en ‘Horace and Pete’ es la sinceridad a la hora de describir las relaciones familiares. Son tirantes y están plagadas de momentos desagradables. Incluso, en ocasiones, pueden ser tan devastadoras que generan una profunda incomprensión por cualquiera que no integre el núcleo familiar y las observe desde fuera (la cena donde Pete presenta a su joven novia a sus hermanos es una muestra de ello). Sin embargo, también están llenas de momentos de apoyo y afecto, de solidaridad cuando el mundo se derrumba y no queda nadie a quien acudir (Horace cuidando de Sylvia, enferma de cáncer, aguantando con estoicismo su carácter huraño y abrazándola cuando supera la enfermedad).

A esta capacidad para exponer los claroscuros de toda familia se suma la habilidad para mostrarnos los caracteres de los personajes con una descarnada crudeza, sin explicaciones innecesarias sobre su comportamiento, dejando que el relato nos lleve de la mano para enseñarnos qué ha sucedido en sus vidas para que se conduzcan de esa forma.

Como decía al inicio, los personajes no son excepcionalmente brillantes, ni carismáticos, divertidos o jóvenes. Son gente corriente con el lastre de sus vidas, con problemas cotidianos e, incluso, vulgares, de los que encuentras hurgando en la biografía de cada familia. Sin embargo, la grandeza de la serie radica en la habilidad para elevar a gente de la calle a personajes trágicos, y convertir sus conflictos y dilemas en universales. Por esa razón es muy emocionante cómo Sylvia describe a Horace a su hijo, que acude al bar tras su muerte. «Era un tipo normal, nadie especial», dice antes de empezar a llorar desconsoladamente.

Louis C. K., que tiene una honda comprensión del alma humana, consigue conmovernos con la dureza de la enfermedad mental de Pete, para quien el bar es un refugio en un mundo que no controla; con el replanteamiento existencial de Sylvia a raíz del cáncer de mama o con las relaciones ajadas de Horace con sus hijos, y nos muestra sin sentimentalismo hueros cómo, tras el carácter agrio y colérico de uncle Pete, pueden esconderse los más amargos remordimientos.

Lucha entre creatividad y dinero

Al igual que en ‘Louie’ C. K. quiso controlar los aspectos creativos renunciando a cobrar parte del dinero, ‘Horace and Pete’ responde a otro experimento del autor. Emitida originalmente como webserie, donde los espectadores podían ver el episodio previo pago directo, C. K. deseaba que la serie fuese «secreta e inesperada», sin publicidad previa, para que la gente no supiera de antemano lo que iba a ver. Sin embargo, esta falta de promoción ha causado al autor la pérdida de dinero, y ha tenido que realizar un tour para promocionarla y recuperar parte de los costes.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=TNoBxy-5bKs[/embedyt]

Sin embargo, gracias a esta libertad total, ‘Horace and Pete’ se ha convertido en una joya única y original que, sin duda, figurará en el top de los estrenos del 2016 y de otros muchos años. No dejéis de verla: os va a emocionar.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Horace and Pete
Creada por: Louis C. K.
Año de creación: 2016
Temporadas: 1 (diez episodios)

«Cientos de afiladas torres, tan delgadas como agujas, se perdían en la inmensidad del espacio cuajado de estrellas. Araneida resplandecía con el fulgor de la plata vieja. En la colina, la hierba se mecía al son de una pretérita canción.»

«En la oscuridad salvaje los pájaros muertos se levantaron del suelo y comenzaron a volar.»

«¿Quieres ver lo que hay al otro lado? ¿Quieres volar?»

 ARANEIDA

49 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lledó Swan

    Spoilers?

    07 junio 2016 | 14:24

  2. Dice ser A ver series

    No hasta la mitad. Siempre aviso antes 🙂

    07 junio 2016 | 14:25

  3. Dice ser Lledó Swan

    Cuando la termine, te leeré… 😀

    07 junio 2016 | 14:25

  4. Dice ser A ver series

    Lledó Swan ¿Pero la estás viendo al final?

    07 junio 2016 | 14:26

  5. Dice ser Lledó Swan

    Si sí… Lo que pasa es que tengo un «problema» cuando la veo y es que me pongo tristísima y tengo que ver uno a la semana…

    07 junio 2016 | 14:28

  6. Vi el piloto y a la media hora me convenció para bajar entera la temporada. Louis CK es un genio

    07 junio 2016 | 14:28

  7. Dice ser A ver series

    Lo es. Me alucina su sensibilidad y cómo es capaz de bucear en el alma humana. Esta serie es un portento y hay que hacerle publicidad, que muy pocos la han visto 😉

    07 junio 2016 | 14:30

  8. Dice ser A ver series

    Lledó Swan Ya. Es que es muy dura, pero es tan buena que merece la pena el sufrimiento… El 1×03 es alucinante.

    07 junio 2016 | 14:31

  9. Dice ser Lledó Swan

    Es el de la ex-mujer? Ese me flipó mucho… Me pasa como cuando vi The Corner que tenía que ir despacio por que si no lo hacía de esa manera me daban unos arrebatos de tristeza mezclados con melancolía que eran superiores a mis fuerzas vitales… Prometo verla… 😉

    07 junio 2016 | 14:32

  10. Dice ser Rachel Morgan

    me he puesto con ella por tus recomendaciones en twitter. Por cierto, menudo elenco!

    07 junio 2016 | 14:33

  11. Dice ser A ver series

    Brutal. ¿Por dónde vas? Cuando llegues al 1×03 avisa, porque vas a necesitar hablar con alguien 😛

    07 junio 2016 | 14:34

  12. Dice ser A ver series

    Lledó Swan Sí!! Ese. Es flipante. Te tomo la palabra. Cuando la termines, hablamos!

    07 junio 2016 | 14:35

  13. Dice ser Lledó Swan

    So Say We All!! XDD

    07 junio 2016 | 14:39

  14. Dice ser Laura Tejada

    Pues me has dejado con bastante curiosidad por esta serie. Además, Buscemi es un GRAN punto añadido, y sólo por verle a él ya me animaría a verla *_*

    07 junio 2016 | 14:43

  15. Dice ser A ver series

    Lledó Swan BIBA!

    07 junio 2016 | 14:45

  16. Dice ser Diego Camino

    Tiene subtítulos en castellano?

    07 junio 2016 | 15:40

  17. Dice ser A ver series

    Sí, Diego. De verdad, ponte con ella. Vas a alucinar

    07 junio 2016 | 15:42

  18. Dice ser Diego Camino

    Voy corriendo…. Mil Gracias

    07 junio 2016 | 15:47

  19. Dice ser A ver series

    Diego Camino Uff, ya verás qué gozada

    07 junio 2016 | 15:48

  20. Me has convencido! Me pongo con ella!

    07 junio 2016 | 15:54

  21. Dice ser A ver series

    No solo tiene un repartazo impresionante, Sofia, es que la historia es muy grande. Vas a flipar!

    07 junio 2016 | 15:57

  22. Dice ser Monica Sangrador

    La compro¡ tengo ganas de verla ya…:D

    07 junio 2016 | 17:03

  23. Dice ser A ver series

    Mónica, es alucinante. Un serión. Te va a encantar

    07 junio 2016 | 17:17

  24. Dice ser Monica Sangrador

    Yo también lo creo 😉

    07 junio 2016 | 17:20

  25. No te la pierdas, Laura. Son diez únicamente diez episodios y va a dejarte huella. Te lo aseguro.

    08 junio 2016 | 07:55

  26. Dice ser Rachel Morgan

    Por el 1×02, ya me queda poquito para llegar 😀

    08 junio 2016 | 09:29

  27. Dice ser A ver series

    Rachel Morgan Vamoooossss!!!! 😀

    08 junio 2016 | 09:43

  28. Dice ser Monica Sangrador

    Ya he visto el primer episodio, al principio se hace un poco raro todo pero cuando Pete empieza a contar «la historia» ahí te engancha, por cierto, que bueno es Alan Alda …. y Jackie parece haberse llevado a su enfermero…;)

    09 junio 2016 | 14:35

  29. Dice ser A ver series

    Sí, el primero te quedas un poco diciendo, ¿esto de qué va? Pero enseguida lo vas viendo. Y Alan Alda es un monstruo. Ya verás qué momentazos tiene. Buscemi también se va creciendo a medida que la serie avanza. Louis CK les ha escrito grandes escenas a todos 🙂

    09 junio 2016 | 14:47

  30. Dice ser Monica Sangrador

    Pues ya he visto un par de capítulos mas …. es un poco triste y amarga pero a la vez, como dices, con un guión muy bueno y unas grandes actuaciones que enganchan;en el capítulo de la ex te deja pegada al relato…. tengo la sensación de ver mas una obra de teatro que una serie y mola

    10 junio 2016 | 20:02

  31. Dice ser Monica Sangrador

    Y la canción de Horace and Pete también se pega….:)

    10 junio 2016 | 20:04

  32. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Yes!! Es que es teatro televisado. Se inspira en algo parecido que hizo Mike Leigh en los 70 (la tengo pendiente para ver), que está considerada uno de los 100 mejores programas de la tele británica. Incluso tiene un interludio en cada episodio, como las pausas de las obras. La canción es una maravilla. Leí que Paul Simon leyó el guion para inspirarse y luego la incluyó en su último álbum 🙂

    10 junio 2016 | 20:10

  33. Dice ser Monica Sangrador

    Esa inglesa ya no la conozco, me pilla demasiado lejos….soy de la nueva hornada de las BBC 😉 Desde luego Louis C.K ha conseguido darle la serie un regusto tan vetusto como la taberna…; quizás el papel mas flojo se lo ha dejado para el mismo…

    10 junio 2016 | 20:13

  34. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Hay una sorpresa con la actuación de CK, pero no quiero decirte nada… Lo de la serie de los 70 es curioso, porque me la bajé justo antes de leer que CK se había inspirado en ella. La vida!

    10 junio 2016 | 20:16

  35. Dice ser Monica Sangrador

    Ok¡ si….a veces se dan coincidencias curiosas..

    10 junio 2016 | 20:18

  36. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Ya te contaré cuando la vea qué tal. Solo hay subtítulos en inglés, así que debo mentalizarme primero, jejeje

    10 junio 2016 | 20:22

  37. Dice ser Monica Sangrador

    Uy a propósito de eso….en esta serie hablan tan rápido que para no perder algún detalle de la actuación a veces paso de los subtítulos con lo que me pierdo algún detalle del texto….no me he explicado muy bien creo….

    10 junio 2016 | 20:25

  38. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Sí, te entiendo. En realidad es una serie para volver a ver, porque en un primer visionado no pillas todo lo que se dice… Es muy rica en contenido

    10 junio 2016 | 20:27

  39. Dice ser Monica Sangrador

    Pues ya la he acabado….y me ha dejado….aun en shock, toda una historia…muy buena y dura, desde luego C.K cerró el círculo

    12 junio 2016 | 16:10

  40. Dice ser A ver series

    Te deja muy tocada. Es durísima. Ves lo que te decía de CK haciendo del padre de Horace? ¿A que lo borda?

    12 junio 2016 | 16:37

  41. Dice ser Monica Sangrador

    Uf, es que no te esperas ese giro…..

    12 junio 2016 | 16:45

  42. Dice ser Monica Sangrador

    Están todos realmente bien

    12 junio 2016 | 16:48

  43. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Te sorprende y descoloca. Lo mejor que puedes pedirle a una historia 🙂

    12 junio 2016 | 17:06

  44. Dice ser Monica Sangrador

    Mucho, desde luego son de las que no se olvidan…

    12 junio 2016 | 17:15

  45. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Ahora entiendes mi entusiasmo. Es muy grande!

    12 junio 2016 | 17:38

  46. Dice ser Andre Soto Diaz

    Es perfecta. Acabo de terminarla. Aun en shock por esa secuencia final tragica y muy fuerte. Quede para adentro. Es como la iluminacion de un dia calido y que acaba tan de repente por una nube oscura que lo tapa.
    Lo mejor de esta serie es que ha medida vas avanzando el capitulo es mejor que el anterior. No decae. Es pareja en la perfeccion.
    Con tu publicacion lo has descrito todo tan bien que no es necesario agregar. Gracias por la recomendacion. Entrara de seguro en mi lista de fin de año esta serie. Saludos

    18 junio 2016 | 08:53

  47. Hola André! Me alegro de que ye haya gustado tanto como a mí. Es una joya redonda, llena de grandes actuaciones y escenas memorables, con un final que, como bien dices, te deja en shock. Ha sido todo un descubrimiento. Esperemos que Louis CK siga deleintándonos con sus creaciones. Un abrazo y gracias por compartis conmigo tus impresiones. ¡En mi lista top de estrenos estará en lo más alto! 🙂

    18 junio 2016 | 14:46

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.