The Crown, la mejor serie de Netflix

thecrown_averseriesEl otro día escribía en Twitter que, si continuaba de la misma manera que había arrancado, The Crown iba a convertirse en la serie más sobresaliente de Netflix hasta la fecha. Pues bien, lo ha conseguido. Los diez episodios de este biopic de presupuesto desorbitado —la promoción hablaba de «la serie más cara de Netflix»— sobre la vida de Isabel II de Inglaterra me han hecho sentir desde el primer momento esa fantástica sensación de entretenimiento y placer estético e intelectual que se experimenta ante una gran historia, sea en el formato que sea.

The Crown, creada por Peter Morgan (que ya abordó el tema de la casa real en el guion de The Queen, de Stephen Frears) destila calidad por todos sus poros: la producción es un deleite visual, cuidado hasta el último detalle en la puesta en escena y ambientación; la elegancia en la dirección y supervisión de Stephen Daldry (que dirige algunos episodios y es productor ejecutivo) se manifiesta en cada plano y la exquisita banda sonora logra realzar el dramatismo y emoción de las escenas. (Puedes leer sin riesgo a spoilers)

Asimismo, la elección del reparto actoral es impecable. Aunque el papel de Claire Foy, que encarna a la reina, pueda quedar eclipsado por la interpretación portentosa de John Lithgow (¿recordáis el papel de Trinity en Dexter por el que ganó un Emmy?) como Winston Churchill, la actuación de Foy revela a la perfección el carácter contenido (y en ocasiones atribulado) de la monarca, que debe asumir una pesada carga a una edad muy temprana y que contrasta con el perfil chulesco de su esposo, el príncipe Felipe (un Matt Smith al que le sientan estupendamente los trajes), así como con la vivacidad de la princesa Margarita.

La historia comienza en la década de los cuarenta, unos años antes de la coronación de Isabel, con su padre Jorge VI enfermo —por cierto, ver a Jared Harris en este maravilloso papel me ha hecho echar mucho de menos Mad Men—, y la sombra de la responsabilidad cerniéndose sobre su cabeza. Poco a poco, la narración nos sumerge en el rígido mundo de valores tradicionales, en el estilo de vida de la aristocracia, las relaciones entre gobierno y monarquía pero, sobre todo, profundiza en lo más relevante: la psicología de Isabel, que debe lidiar sola con un mundo amenazante, desconocido y machista.

Sin embargo, la verdadera maestría de la serie reside en la capacidad de su guion para crear episodios que aúnan la serialidad y, al mismo tiempo, son autoconclusivos. Mediante una perspicaz selección de los momentos y/o detalles históricos como el de la niebla tóxica de Londres (el cuarto episodio, «Act of God», es una obra maestra), el conflicto sirve para revelar aspectos decisivos sobre los caracteres de los personajes y poner en evidencia los engranajes del sistema. Otros, como «Assasins» (S01E09), el del cuadro homenaje a Churchill, sirven para ahondar en el alma del personaje y mostrar sus miedos y debilidades.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=JWtnJjn6ng0[/embedyt]

El peligro de las biografías

Siempre que nos encontramos con un biopic solemos tener una cierta prevención por el enfoque. Sobre todo porque puede ser demasiado edulcorado si suaviza los aspectos negativos del personaje. En este sentido, la serie mantiene el equilibrio. Aunque no podemos dejar de admitir que se decanta hacia el ensalzamiento, también muestra las debilidades de la reina: sus carencias educativas y culturales en contraposición por su pasión por los caballos, los problemas maritales o su frialdad para tomar decisiones que benefician a la monarquía en detrimento de sus relaciones familiares.

La combinación de estos elementos configura una historia tan interesante desde el punto de vista histórico como amena, con la dosis perfecta de glamour, drama familiar y contexto de época. The Crown ha logrado esa mezcla tan difícil entre entretenimiento y profundidad, que da lugar a que los episodios pasen volando y nos dejen con ganas de más. Además, es la primera serie de Netflix (quizás junto con la primera temporada de Orange is the New Black) donde no hay exceso de metraje y cada episodio aporta información relevante para el desarrollo de la historia, que era el problema fundamental de ficciones como Bloodline, Narcos o Jessica Jones.

La segunda temporada de The Crown ya ha sido aprobada, y se espera que la serie recoja el reinado al completo durante seis temporadas y sesenta episodios. No os la perdáis. Os va a encantar.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: The Crown
Género: Drama / Biopic
Creada por: Peter Morgan
Cadena: Netflix
Año de creación: 2016
Temporadas: 1 (diez episodios)

A raíz del #LeoAutorasOct mi novela ‘Araneida’ ha cosechado algunas buenas críticas como esta de Ana Katzen y esta de David González del blog literario ‘Palabra de Gatsby’, que también me hizo esta entrevista.
¡Un saludo, familia seriéfila, y gracias por vuestro constante apoyo!

36 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Arancha Norris

    Qué ganas le tengo

    11 noviembre 2016 | 11:23

  2. Dice ser A ver series

    Oh, amiga, te va a encantar 🙂

    11 noviembre 2016 | 11:24

  3. Dice ser Arancha Norris

    Ojalá llueva en París mañana cuando llegue para encerrarme a verla jajajaha

    11 noviembre 2016 | 11:30

  4. Dice ser A ver series

    A ver si tienes suerte!! jajaja Te lo digo ya: prepara provisiones porque no sales en todo el finde 🙂

    11 noviembre 2016 | 11:34

  5. Dice ser Monica Sangrador

    Que ganas de empezarla¡ preparada para el finde….nos estamos acostumbrando a la suntuosidad darling 😀

    11 noviembre 2016 | 11:58

  6. Me recomiendas la serie strangers things?

    11 noviembre 2016 | 12:13

  7. Me ha encantado!! La 1° temporada se me ha hecho cortisima!!

    11 noviembre 2016 | 12:40

  8. Dice ser A ver series

    Ay, Mónica! Te lo vas a pasar como los indios! Y ya sabes que quiero comentario completo al acabarla. Este finde te la acabas, jejeje. Ya verás qué suntuosidad. Victoria parece pobre en comparación xDD

    11 noviembre 2016 | 13:10

  9. Dice ser A ver series

    Pero cortísima! Y los episodios son de cincuenta minutos. Aun así, se pasa volando. Qué ganas de la segunda temporada. Además, es perfecta para ver con mantita 🙂

    11 noviembre 2016 | 13:12

  10. Dice ser Jesse Beyle

    No si los spoilers nos encantan

    11 noviembre 2016 | 15:45

  11. Dice ser Raimundo Rubio

    Llevo 2 capítulos, es estupenda, pero con Neflix menudos empachos

    11 noviembre 2016 | 17:50

  12. Dice ser A ver series

    Es verdad! Es un vicio y te pegas unos atracones que pa qué!

    11 noviembre 2016 | 18:20

  13. Impecable!! Vaya 2016 de super series. Me ha parecido interesantísima de principio a fin. Quiero la segunda temporada ya. Un 10.

    17 noviembre 2016 | 20:16

  14. Dice ser A ver series

    Me alegra que te haya parecido tan interesante como a mí. La he disfrutado de principio a fin y hubiera seguido viendo temporada tras temporada. Como sigan así seis seasons nos van a saber a poco. Por cierto, la han nominado a mejor drama en los Critics Choice Awards. Y a John Lithgow too 😀

    17 noviembre 2016 | 20:55

  15. Dice ser Monica Sangrador

    Pues ya la he acabado y me ha encantado¡, mira que nunca me han gustado las series históricas pero llevo una buena racha con las reinas …; está realmente bien hecha y no aburre incluso en las partes mas «rígidas», con todas las normas y usos constitucionales…es increíble la querencia que tienen los ingleses por ellas

    20 noviembre 2016 | 18:44

  16. Dice ser Monica Sangrador

    Al principio me descoloca un poco ver al «Doctor», pero pronto te mete en el papel…está muy bien Matt Smith

    20 noviembre 2016 | 18:45

  17. Dice ser A ver series

    Qué bien! Es que es una pasada. Han sabido muy bien elegir los sucesos y «momentos» para que la serie sea amena y al mismo tiempo profunda psicológicamente. Además, ya lo comentamos en Twitter, pero aprender cosas como lo de la niebla tóxica es muy curioso. También ver a figuras como la de Winston Churchill y esa increíble actuación de John Lithgow que, por cierto, ha sido nominado a los Critics Choice Awards.

    20 noviembre 2016 | 18:55

  18. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Respecto a Doctah, al principio me molestaba su porte chulesco, pero me ha acabado convenciendo su interpretación. Un buen contrapunto para el carácter de Elizabeth 🙂

    20 noviembre 2016 | 18:56

  19. Dice ser Monica Sangrador

    Cieerto¡ John Lithgow está increíble¡ no sé cuan fiel será a la figura de Churchill pero está fantástico

    20 noviembre 2016 | 19:00

  20. Dice ser Monica Sangrador

    Si, el capítulo de la niebla tóxica fue realmente bueno…uno de los mejores

    20 noviembre 2016 | 19:00

  21. Dice ser Monica Sangrador

    Me sorprendió un poco la actitud mostrada por Churchill ante ese hecho porque durante la WWII tuvo muy en cuenta los datos meteorológicos….

    20 noviembre 2016 | 19:02

  22. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Es la única duda que se te queda en este tipo de series: si serán fidedignas. Deberíamos leer más sobre estos personajes para poder saber hasta qué punto es real lo que se cuenta. Pero supongo que estará bien documentada, si no se les echarían encima.

    20 noviembre 2016 | 19:02

  23. Dice ser Monica Sangrador

    Por lo que he leído se ajusta bastante bien…los comportamientos sociales y sentimientos es normal que tengan que estar «dramatizados» , sino sería complicado casi hacer cualquier serie o película histórica

    20 noviembre 2016 | 19:04

  24. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Exacto. No pueden entrar en la cabeza de las personas y eso hay que inventarlo, pero siempre sobre una base real que supongo será bastante ajustada a la realidad.

    20 noviembre 2016 | 19:07

  25. Dice ser Monica Sangrador

    Ahora solo hace falta que no tarden mucho en volver¡

    20 noviembre 2016 | 19:08

  26. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Justo ayer leí que a lo mejor solo hacen otra temporada… Peter Morgan decía que el trabajo era abrumador. Ya veremos 🙁

    20 noviembre 2016 | 19:15

  27. Dice ser Monica Sangrador

    Ooooh my god¡ solo una….? esperemos que se lo piense…

    20 noviembre 2016 | 19:19

  28. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Ojalá! A ver si encuentro la noticia y te la paso 😉

    20 noviembre 2016 | 19:59

  29. Dice ser A ver series

    Mil gracias! Ahora le echo un ojo!

    21 noviembre 2016 | 19:55

  30. Dice ser A ver series

    Qué maravilla, hasta relleno llevaba en el traje! Pero cómo se mete en el papel. Me alucinan estos grandes actores Monica Sangrador

    21 noviembre 2016 | 19:58

  31. Dice ser Monica Sangrador

    Si….es como si le cayera como un guante y quien lo hubiera dicho¡

    21 noviembre 2016 | 19:59

  32. Dice ser Javier Romero

    Querida,
    Coincido en todo en la critica a la serie. Es muy buena, y los episodios «Act of God» y «Assasins» son tambien para mi los mejores. Muy buenas interpretaciones de Claire Foy y Jared Harris, y sobre todo de Lithgow, en especial en ese episodio noveno. Le lloverán premios. Buenisimos guiones de Peter Morgan. Oye, ?no es curioso que Morgan este tan obsesionado con las vidas de los demás, con todos esos guiones biográficos? Crown, The Queen, Nixon/Frost, Rush etc…..ya me dices si hay alguna explicación psiquiatrica, ji. Beso fuerte.
    Javier

    30 noviembre 2016 | 23:10

  33. Querido amigo! Qué alegría! Ay, siempre que veo estas series tan geniales me acuerdo mucho de ti y de lo que me gustaría que estuviéramos más cerca para hablar sobre ellas y tomarnos una empanadilla a medias 🙂 Pues sí, ha sido una agradabilisima sorpresa que devoré en tres días. Todos los actores están estupendos, aunque la actuación de Jared Harris me llegó al corazón pese a lo poco que sale. La escena del villancico es brillante. Y John Lithgow! Cómo se mete en el papel, qué porte, qué bien. El noveno episodio es una auténtica delicia que aporta una gran profundidad psicológica al personaje… Lo del estanque es brutal.
    Y respecto a lo que comentas de las biografías, creo que Morgan es MUY listo y sabe que este tipo de narraciones (que borda) son muy atractivas para el público. Creo que además de inteligencia y sensibilidad tiene un gran sentido comercial. ¿No te parece? Un abrazo muy fuerte y te escribo más tranquilamente. Como siempre, nuestros pensamientos se cruzan. Un besazo enorme!

    01 diciembre 2016 | 10:05

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.