Un trato justo para The OA

THE-OA_averseriesQuizás porque yo misma me dedico al noble arte de la creación, o bien porque me he hecho mayor y veo el mundo en tonalidades de grises, cada vez me gustan menos los juicios absolutos y valoro que una serie, película o libro sea capaz de entretenerme aunque no sea perfecto (¿hay algo que lo sea?). Lo hablaba por Twitter el otro día con el amigo Nacho Macho @Xamfargo respecto a The OA, la serie de Netflix que ha vivido un caso parecido a The Leftovers pero a la inversa: de la emoción inicial al desprecio más absoluto.

No seré yo quien le reste importancia a los finales. Lo he comentado en numerosas ocasiones: suele ser lo que determina el sabor de boca que nos deja una historia. Sin embargo, cada vez trato de otorgar más importancia al viaje. ¿Con esto quiero decir que The OA me ha parecido una serie redonda? En absoluto. ¿Es una serie que no hay que ver, una absoluta pérdida de tiempo? De ninguna de las maneras.  (Spoilers leves)

Lo que ha ocurrido (y lo que determina que se la someta a una lapidación en redes sociales, algo tan de nuestro tiempo) es que la historia frustra las expectativas del espectador. A un arranque sorprendente, repleto de fuerza y misterio, que desarrolla un relato original con inmensas posibilidades, le sigue una segunda parte donde el castillo de naipes se desmorona.

No solo es que no conozcamos en absoluto a los personajes que comparten destino con Prairie o que los movimientos místicos nos parezcan ridículos, sino que (lo más importante) el giro argumental de final de temporada es algo que no esperamos en absoluto. No se ha sembrado para recoger, como diría Alberto Nahum. No hay pistas que nos indiquen lo que va a suceder, y cuando el conejo sale de la chistera nos pilla completamente fuera de juego.

Nos piden que hagamos un salto de fe al estilo Indiana Jones para, después, quitarnos el puente. Y eso duele.

Al terminar la temporada y reflexionar sobre ella podemos encontrarle un sentido más o menos claro a la historia, e incluso participar de lo que Brit Marling y Zal Batmanglij nos han querido contar: los mecanismos de la mente para escapar de una situación terrible y cómo el poder de la persuasión puede atraer a otros seres perdidos. Sin embargo, en ficción todo tiene que tener una cierta cohesión para que funcione, y las vueltas de tuerca mal planificadas pueden ocasionar la incredulidad del espectador y, por ende, despertar su ira.

Emoción y vergüenza

Pese a este giro poco afortunado, The OA es una serie que he devorado de principio a fin, que me ha mantenido enganchada a la pantalla y con la que he tenido esa sensación de burbuja que pocas historias ofrecen. Me cautivaron la niñez de Prairie, la presentación del personaje del doctor Hunter Hap, la reunión del grupo, la paulatina asunción de la misión y el experimento. Como también es cierto que la coreografía y ciertas historias irrelevantes como la de Paz Vega me sumieron en un estado de vergüenza que pinchó la burbuja.

Yo también me reí de la #MacarenOA, como la designé en Twitter, llevada por esa frustración de la que hablábamos y mi irreprimible espíritu burlón. Pero leyendo los artículos donde se la vapuleaba sentí que no estábamos siendo justos, porque la serie tiene aspectos positivos y nos ha deparado un buen rato de diversión. Es lo mismo que sucedió con Lost. Quizás las últimas temporadas no estuvieran a la altura de lo que se había planteado y no se resolviesen todos los misterios, pero ¿y todos los episodios que nos mantuvieron con los ojos como platos frente a la tele? ¿No tiene eso ningún valor?

Es muy difícil construir y muy fácil destruir.

Si esperamos que las creaciones de cualquier índole sean perfectas (algo que no existe porque todo es mejorable) estamos cerrando las puertas a muchos buenos momentos. Eso no quiere decir que no señalemos los defectos de manera constructiva: es importante para mejorar. Pero, por favor, sin caer en los simplistas argumentos de blanco o negro.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: The OA
Cadena: Netflix
Año de creación: 2016
País: EEUU
Creada por: Brit Marling y Zal Batmanglij
Género: Drama, misterio
Temporadas: 1 (8 episodios)

Cecilia García Díaz es autora de ‘Araneida, la fortaleza de los deseos‘, una novela de fantasía oscura, y ‘Las series de mi vida‘, un homenaje a las series de televisión que me han marcado y han configurado mi forma de entender los productos audiovisuales.  

«El día se estaba yendo. Pronto sería la hora en la que Ella volvía de ese lugar más allá de las paredes y diría: «¿Dónde está mi cena, niño?», balanceándose en la mecedora, atrás y adelante, atrás y adelante.
Mientras se desprendía de la careta y los globos oculares se fundían, la Señora le obligaría a mirar. Entonces la realidad se derramaría y las manos se estirarían sobre las llamas de la chimenea, moviéndose con el sibilante fluir de las sierpes.»

Araneida, la fortaleza de los deseos en Amazon
Opiniones 

44 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Jesse Beyle

    Viva la diversion y fuera lo cultureta. Cervantes ya hablo de malas novelas que le encantaban

    17 enero 2017 | 10:47

  2. Dice ser A ver series

    Tampoco es eso. Sobre todo me refiero a que hay que ser más constructivo en las críticas y no ir a degüello, sobre todo si la serie tiene cosas positivas.

    17 enero 2017 | 10:49

  3. Dice ser Lledó Horne

    A mi me ha gustado bastante la serie, de hecho la devoré en menos de dos días… No entiendo la frustración de mucha gente que la vio diciendo que era un despropósito… A mi me encantó, hubo detalles que están un poco sacados con pinzas (se supone que no puede leer por que es ciega pero sin embargo debajo de su cama hay libros en inglés, cuando ella lo único que podría haber leído era ruso… si realmente era rusa) pero lo importante es que disfruté mucho de verla… También tengo que decir que soy fan absoluta de las películas del director y fan incondicional de la protagonista… Si no hubiera sabido como hace las películas me hubiera indignado pero si ves The Sound of Her Voice y Another Earth verás que no difieren mucho de la serie… Esa melancolía que lo impregna todo no es tan diferente de The OA, excepto el baile que no está y es prácticamente maravilloso…

    17 enero 2017 | 10:56

  4. Dice ser Monica Sangrador

    Totalmente de acuerdo contigo, la primera parte digamos me gustó mucho, era como un cuento, luego cuando fue bajando a lo mas terrenal curiosamente perdió pie porque creo que introdujeron demasiados elementos digamos «estrambóticos» y luego un final ridículo…pero desde luego una serie que se habla tanto de ella significa que se ha visto y otros corren mucho peor suerte, así que se merece al menos «un poquito de por favor» . Anyway echarse unas risas con ella también mola 😉

    17 enero 2017 | 11:07

  5. Dice ser Monica Sangrador

    Viste el vídeo que pusieron los de Netflix riéndose ellos mismos también…buenísimo https://www.facebook.com/netflixespana/videos/1871109393136153/

    17 enero 2017 | 11:09

  6. Dice ser A ver series

    La verdad es que sí! Completamente de acuerdo con lo que comentas. La primera parte estilo «cuento» es fantástica, y la segunda se perdió en ese salto de fe que no resultó lo que esperábamos. De todas formas, estoy contigo: tampoco es tan malo echarse unas risas! Pero sí que hay que intentar ser un poco más constructivo en las críticas, que a veces nos dejamos llevar de mala manera y no somos justos en nuestras apreciaciones 🙂

    17 enero 2017 | 11:11

  7. Dice ser A ver series

    Pues la verdad es que no he visto las pelis. Me alegra tener tu visión, y que sea positiva. A eso me refiero en cuanto a menoscabar historias que, aunque no sean perfectas, nos han entretenido mucho. The OA consigue lo que muchas no: no te aburre pese a que tenga algunos momentos WTF como el bailecito.

    17 enero 2017 | 11:13

  8. Dice ser A ver series

    jajaja, no lo había visto! Es buenísimo!! Desde luego, gustará más o menos pero la polémica la ha vendido la mar de bien.

    17 enero 2017 | 11:15

  9. Dice ser Monica Sangrador

    Si, se lo montan muy bien….

    17 enero 2017 | 11:21

  10. Dice ser Monica Sangrador

    Pues si, porque cuando se pone de moda decir que es una serie buena o mala parece que todo el mundo termina viéndola con el criterio colectivo y no propio….

    17 enero 2017 | 11:23

  11. Dice ser Monica Sangrador

    Esta digamos que si tenemos material para «perdernos» un poco…;)

    17 enero 2017 | 11:24

  12. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Justo. hay que combatir el criterio mente colmena y no ser tan cagueta en reconocer si algo te gusta o no. Todo se puede argumentar de una manera constructiva. Y si alguien se ofende es su problema.

    17 enero 2017 | 11:25

  13. Dice ser Monica Sangrador

    Oye y que aunque algo sea malo «objetivamente» puede gustar y enganchar….anda que no hemos visto series así….

    17 enero 2017 | 11:26

  14. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Yo no sé qué haría sin mis vacíacocos… No siempre tenemos ganas de The Wire!

    17 enero 2017 | 11:27

  15. Dice ser Monica Sangrador

    Es que acabaríamos pelinin sonadas sino…..xDDDD

    17 enero 2017 | 11:28

  16. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Pues sí!

    17 enero 2017 | 11:29

  17. No entiendo a la gente para la que todo tiene que ser blanco o negro. A mi la serie me ha encantado de principio a fin, la he visto en un par de días, pero esq cdo no estaba viéndola estaba pensando en ella, me enganchó totalmente la forma en la que Prairie cuenta la historia, y si bien es verdad que los movimientos al principio me parecían ridículos, terminaron hasta por gustarme. Y el final…ay el final, pues no sé si seré la única pero menuda llorera me pegué

    17 enero 2017 | 11:55

  18. Dice ser A ver series

    No creo para nada que hayas sido la única. Lo que pasa es que mucha gente se avergüenza de expresar su opinión si no casa con la de los gurús o con la mayoritaria. A mí la serie no me ha terminado de conquistar, pero tampoco creo que haya que vapulearla de esa forma porque tiene elementos muy interesantes. Y lo más importante: me la vi en tres días.

    17 enero 2017 | 11:58

  19. creo que la gente se empeña en buscarle el significado a todo, analizarlo todo, en lugar de simplemente disfrutar.

    17 enero 2017 | 12:00

  20. Dice ser Mari Angeles

    Jooooo pendiente la tengo entre West World,The Crown, Atlanta…. y como veo medio spoilers no leo la entrada entera…. las opos me quitan todo el tiempo; creo que empezaré por The Crown… opositar y ser seriéfila se me está haciendo duro 🙁 si pensáis que de estas cuatro tengo que empezar por otra decidmelo 😉

    17 enero 2017 | 13:29

  21. Dice ser A ver series

    No, haces muy bien. The Crown es la mejor con diferencia de todas. Y la puedes alternar con Atlanta, que es comedia 😉

    17 enero 2017 | 13:43

  22. Dice ser Virada02

    A mi me gustaron los primeros capítulos… asumiendo tranquilamente su pretenciosidad y lo floja que es la protagonista. Pero lo confieso, me pareció muy interesante. Creo que a partir del 4 ya me desenganche. El momento Paz Vega, el baile y el tono moñil fueron el remate.
    Pero claro, también las series están padeciendo una mezcla entre urgencia de obras maestras y papanatismo de «entendidos» Cada serie estrenada tiene que ser «la mejor», «la más completa», la serie del año»… Y claro, es imposible. Los escritores, actores, productores etc hacen lo que buenamente pueden y a veces aciertan, otras entretienen y, en el menor de los casos, hacen algo excepcional. Vamos, lo que pasa en todas las profesiones.

    17 enero 2017 | 14:01

  23. A mi me ha gustado la serie . Tiene una primera parte que te engancha de una manera salvaje .
    Lo que yo creo que ocurre es que el final de la temporada 1 ( seguro que habrá más temporadas) es tan diferente a lo que cada uno podríamos presuponer , que te causa desasosiego.
    Si esa serie hubiese terminado la primera temporada antes de lo de paz Vega todo el mundo la tildaria de obra maestra

    17 enero 2017 | 14:04

  24. Dice ser A ver series

    Es justo lo que comento en el artículo. El giro final para el que no se había sembrado (nada de pistas) nos dejó completamente KO. Y estoy de acuerdo contigo: quitamos a Paz Vega y el bailecito lo hacemos más discreto y la serie se hubiera tildado de obra maestra. Sin embargo, lo que quiero resaltar es que parece que ahora o es LO MÁS o una absoluta porquería. Y no. Hay término medio.

    17 enero 2017 | 14:10

  25. Siempre habrá gente que le gusta o no una cosa que le gusta a todos , o a ninguno .
    La verdad es que hoy por hoy el nivel de calidad en las series es altísimo
    Y esta es muy muy muy buena salvo que se la terminen cargando

    17 enero 2017 | 14:14

  26. Justo es lo que pretendía decir: que no todo tiene que ser una obra maestra o una porquería. Hay término medio y esta serie consigue lo que muchas no: te engancha y te hace desear saber lo que va a ocurrir a continuación. ¿Tiene fallos gordos? Sí. Pero también grandes aciertos. Y es lo que comentas: lo excepcional es muy raro. Pero The OA es una serie bastante entretenida (menos lo del bailecito que WTF) y si hay S02 yo la pienso ver. Y seguramente muchos de los que la critican también ;))

    17 enero 2017 | 14:15

  27. Por cierto me Recomendaría alguna serie «redonda»

    17 enero 2017 | 14:15

  28. Dice ser A ver series

    Carlos Perea Pulido En el blog una cosa que le gusta a la gente es el listado de puntuaciones. Las que tienen un 5 son las mejores para mí. Échale un vistazo a ver si compartes gustos conmigo http://www.averseries.com/mis-puntuaciones-2

    17 enero 2017 | 14:17

  29. Me pongo a ello

    17 enero 2017 | 14:19

  30. Dice ser A ver series

    Carlos Perea Pulido Ya me contarás 🙂

    17 enero 2017 | 14:20

  31. Dice ser Roser

    Hola Cecilia!
    Pues a mí me gustó bastante, eso sí, al final pierde un poco de fuelle, pero yo la recomiendo cuando alguien me pregunta, si no la ves, no puedes opinar, es más la empecé a ver porque hablabas de ella.
    Sobretodo me gustó porque demuestra que un grupo de gente, al fin y al cabo, muy dispar, puede unirse por una causa, ella los necesita, la creen y al final responden con la Macarena….
    Hoy estoy filosófica, pero esta serie me ha hecho pensar mucho en qué haría yo si fuera una de los elegidos en esta situación o en alguna similar vaya, que es extrema, pero mira, me ha hecho pensar.

    Y Paz Vega, SOBRA, se nota que no soy muy fan??? 😉

    17 enero 2017 | 15:09

  32. Dice ser Jaume Mata

    Me a parecido una serie genial.

    17 enero 2017 | 15:19

  33. Dice ser Xamfargo

    Por cierto…¿fue el único que le encontró más de un paralelismo con «Sense 8»? El tono humanista-new age, el ser humano desde una perspectiva grupal en vez de una perspectiva individual, introducción de elementos fantásticos, el mensaje general de esperanza, el rollito internacional…

    17 enero 2017 | 16:39

  34. Dice ser Panfilo

    Veo mas elitismo barato en los cinefilos que en los seriefilos pero eso no quiere decir que no exista. En lo personal vi el piloto de esta serie y algo me engancho pero la deje pospuesta por el trabajo.

    No tengo elitismos de ningun tipo, puedo ver The Sopranos y luego ponerme a ver una serie de Disney y disfrutar ambas, no las vas a valorar igual obvio pero no dire que fui estafado o infeliz.

    Ahi tenemos ejemplos como la recta final de fenomenos mediaticos como Prison Break o Lost que todos sabemos el insulto a la inteligencia en que se convirtieron y no por eso me voy a arrepentir de haberlas visto o se me va a olvidar los buenos momentos que vivi con ellas.

    Saludos a todos.

    17 enero 2017 | 16:44

  35. Dice ser A ver series

    A mí no redonda, pero ni muchísimo menos tan mala como he leído en algunos sitios.

    17 enero 2017 | 17:59

  36. Creo que a mucha gente le ha tocado la fibra sensible y ha conectado de alguna manera con el mensaje. Justo ahora estaba pensando si todo este final que nos ha dejado descolocados no será una técnica de despiste y sí vamos a tener una S02 más fantástica, que nos muestre lo que de verdad estábamos esperando. Habrá que verlo! Lo cierto es que, por vuestros comentarios, la serie ha gustado más de lo que parecía. Gracias por el comment, Roser!

    17 enero 2017 | 18:07

  37. Toda la razón del mundo ahora que lo mencionas. Pero no sé, en Sense 8 no pude entrar, no me enganchó como esta, aunque he pensado en darle una segunda oportunidad ahora que tengo Netflix. ¿Qué piensas?

    17 enero 2017 | 18:08

  38. Claro que sí. Los ejemplos que citas son totalmente acertados. Lost o Prison Break, tan denostadas, pero pocas veces me lo he pasado bien y me he enganchado tanto a una serie como con estas. Pero creo que, justamente por gustar tanto, la frustración que genera no cumplir con las expectativas se vuelve en su contra de una manera salvaje. Eso no quiere decir que The OA sea buenísima. Para mí no lo es. Podría haberlo sido sin esa recta final. Sin embargo, me lo pasé estupendamente viéndola y no creo que merezca ese desprecio, al igual que no lo merecen series como Prison Break o Lost. Un beso!

    17 enero 2017 | 18:12

  39. Dice ser Diego Camino

    Me quedan los dos últimos, y aunque es verdad que va un poco de más a menos la estoy disfrutando un montón. A los que os ha gustado, os recomiendo Another Earth, que la vi por recomendación de Lledó, y me gustó mucho …

    17 enero 2017 | 18:17

  40. Dice ser A ver series

    Otro que ha caído en las redes de The OA! Es que es muy disfrutable, reconozcámoslo, a pesar de sus fallos. Te queda por ver el final. A ver qué piensas. Ya me lo dirás 🙂

    17 enero 2017 | 18:19

  41. Dice ser Xamfargo

    Pues es una serie muy, muy peculiar que, de hecho, a mi estuvo a punto de echarme para atrás en los primeros episodios. Pero algo me hizo seguir y cuando entré, lo hice del todo. Me parece valiente, interesante y reivindicable por varios motivos, pero intentaré resumirlos en uno solo: para mí, es fascinante por su condición de pastiche de cosas que no deberían gelificar, pero que contra todo pronóstico, logran hacerlo (al menos a mi modo de ver). Sospecho que si le das otras oportunidad quizá pueda pasarte como a mí. Pero quién sabe… 🙂

    17 enero 2017 | 19:27

  42. Dice ser Jogarma

    Yo a veces de verdad hay cosas que no entiendo. Una serie que tiene una premisa interesante pero basada en su estructura parece que tiene que ser the wired. Francamente tendrá fallos obvio. Pero vamos tiene elementos muy interesantes con una mezcla de ciencia ficción y mística bastante entretenida. Además la estructura funciona de maravilla. Y el final si lo piensas no es nada tramposo. Mirarla otro vez el ángel se lo dice claro . Necesitarás a 5 para evitar un gran mal. Eso deja a la claras que todo es pa evitar que ocurra ese suceso en el instituto. Además hay un montón de hilos muy interesantes por donde tirar y que se han plantado como la naturaleza del oa las dimensiones y los viajes. Me puede parecer más criticable las siguientes temporadas por donde tiren pero está en este caso no lo veo como para criticarlo. Luego pues fallos hay están algunos bajones de ritmo acusados, poca profundidad de personajes secundarios alguna subtrama como rara, etc… Pero vamos mucho más interesante que alguna de las vacas sagradas

    19 enero 2017 | 13:58

  43. Veremos si en las siguientes temporadas tiran por el terreno místico. La verdad es que dejan la puerta abierta a muchos caminos diferentes. Un saludo y gracias por tu completo comentario, Jogarma.

    28 enero 2017 | 18:30

  44. Dice ser carancho

    Bueno, llego tarde… pero acabo de terminar de verla.
    Y parecerá raro… pero no sé si me gustó todavía.

    09 febrero 2017 | 20:26

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.